PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Fray Pedro

Como Galán hizo un comentario muy favorable a este lego (Fray Pedro Fernández), quiero publicar aquí su foto para que, los que no lo recuerden, puedan así identificarlo y opinar también. Francos dice no saber quién era este señor y, publicando aquí su foto, le obligo a echar una ojeada al blog, que buena falta nos hace, y que nos comente, de paso, algún artículo de los aquí presentados. Alfredo, se me torció el viaje a Cangas, pero no renuncio a seguir con el tema de las listas. También os pongo aquí el escueto reglamento interno que también nos dieron al ingresar en Corias. No tiene desperdicio. Con pocos artículos, pero abarcan casi todos los temas. Saludos - Samuel

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Las disposiciones generales de entonces, también podrían entenderse de esta otra forma.

Disposiciones generales

1ª. Las clases de doma y amansamiento darán comienzo en la primera quincena de octubre coincidiendo con la recolección de las castañas para que se vayan familiarizando con los castañazos. Terminará el curso aproximadamente por San Juan, que son los días muy largos y dan para todo. Hasta para ir a la yerba. Los alumnos abandonarán el internado durante las vacaciones de Navidad y de Semana Santa que, regresarán forzosamente a sus casas para que se repongan de los dolores de rodillas y también de los sabañones.
En caso de enfermedad grave, y previo el parecer del veterinario, se permitirá a los alumnos enclenques regresar a sus casas, si así lo requieren los progenitores. Cosa que dudamos bastante.

2ª. Los alumnos internos necesitan permiso del Padre Director del Internado para recibir a las visitadoras. Da igual que sean rumanas, rusas o del país.

3ª. Los alumnos no podrán tener otros libros que no sean los del Centro. Excepcionalmente podrán tener como libro de cabecera –Los hombres nacen de nuevo- de un tal Jacobo Hevia. Tampoco podrán enviar recados o cartas de amor a las novias del pueblo, los que reciban con regularidad a las visitadoras. En todo momento el Padre Director podrá leer estas cartas si lo considera oportuno; así como, impedir las visitas por parte de cualquier hembra que no tengan lazos de sangre con el interno.

4ª. No se permite tener dinero. El que reciban los alumnos (en la imaginación) se consignará al Padre Director, quien lo gastará en la forma que más convenga al interesado, principalmente en bocadillos de chorizo Pamplona con su correspondiente chanqueiro de tinto de Cangas con gaseosa, en Casa de la Chata.

5ª. La irreligión, la inmoralidad, la insubordinación, la pereza habitual, el tocar ciertos instrumentos con frecuencia, principalmente la zambomba, son causas estimadas como graves que pueden ser motivo de expulsión inmediata.

6ª. Las familias, por el hecho de colocar al cafre del niño en este Centro de domesticación para ser desasnado, declaran estar conformes con este reglamento.

Slfredo dijo...

Benajamín, sólamente puedo decir una palabra. ¡¡¡¡SEMBRAO!!!!
Un saludo

Samuel dijo...

Galán, ¿qué demonios haces a la una de la mañana, para ponerte con los comentarios?.
Esas son horas de dormir y, si me apuras un poco, horas de recogimiento y de oración...
Estoy esperando el comentario de Francos. Seguro que desvía la pluma al correo ordinario.
¿Ya estás preparado para la próxima invernada?. Hacía mucho tiempo que por Leon no se veía una nevada de tal magnitud.