PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 13 de abril de 2010

Breve visita a Corias

Hola amigos. Ayer estuve en Corias, en las oficinas de Medio Ambiente, con motivo de solicitar la licencia de pesca, y para los compañeros que hace tiempo que no venís por Corias, os presento una foto del estado actual de las obras de remodelación de  nuestra antigua casa. Como regalo os incluyo una vista  del pico más visto durante toda nuestra estancia en el Colegio que es, el  monte Piñolo. Coincideréis con migo en que, esta imagen,  supone   para todos nosotros un verdadero icono pues, durante la mayoría de las horas de nuestros recreos en el patio principal, la tuvimos grabada en  nuestra retina.

En la foto superior podemos contemplar  el  aspecto de la fachada norte que presenta nuestro colegio a  fecha 12 de abril de 2010.  Las obras, como vemos, van progresando. Las ventanas han sido renovadas y el  claustro de los talleres está en fase de excavación.

Fue una visita rápida,  de prisa, y apenas tuve tiempo de ver más cosas . Después me encontré  en Cangas con Raúl Teimil y con Pacuti, y me dijo Raúl, que había sido una pena que no le hubiera avisado pues él,  me hubiera acompañado y podríamos haber  visitado  las obras  con asesoramiento técnico por parte de los  arqueólogos. Para otra vez será. Siempre es interesante pero, sobre todo, por los nuevos hallazgos y descubrimientos que van apareciendo a cada poco.
A Raúl ya le he informado de la existencia del blog, y piensa colaborar en cuanto pueda.

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Pues según pude leer en algunas publicaciones de la prensa asturiana, las obras no se terminarán antes del 2.012.
Es una lástima, ya que supongo que a todos nos gustaría ver cuanto antes el resultado final.
Esperemos que si no es demasiado caro, algún día podamos disfrutar de sus instalaciones.
José Antonio Ramos

Samuel dijo...

Aquello va muy despacio y con el recorte de presupuesto de este año, me parece que no lo vamos a inaugurar en la fecha que indicas, Ramos.
Yo invitaría a la Junta Directiva que moviera a todas sus amistades y contactos para conseguir un local en el Parador como sede de la asociación.
Creo que nos lo merecemos, por el buen trato que le dimos, el calor humano que le proporcionamos, como muy bien dice el amigo Malvárez, y por los sabañones que allí rascamos.
Sería, por su parte, un buen trabajo si lo consiguen, aunque no se puede decir que gocen de grandes iniciativas.

Afredo dijo...

Todos los que vivimos en Asturias estamos acostumbrados a la falta de seriedad por parte de los políticos, en cuanto a plazos de obras públicas se refiere. En este caso del Parador estoy más con la opinión de Samuel. Por una causa o por otra, primero fue el retraso del inicio de las obras del mismo y luego, los distintos plazos dados para su finalización no fueron cumplidos ni de largo. Ahora nos están vendienda la burra que para 2012, al igual que la finalización de toda la autovia que atraviesa Asturias de Este a Oeste, el AVE, Oviedo-La Espina, etc. Personalmente no me creo ya ninguna de las fechas. La "desaceleración económica que no crisis" según decían los políticos, todavía está ahí y no hay un duro como se decía antes, y lo poco que hay se va al Hospotalón de Oviedo y al Musel. Además tenemos un ejemplo a tan solo dos kilómetros de Corias con la Casa de Cultura que inauguraron con tres a cuatro años de retraso para hacer el papelón y está cerrada porque no hay dinero para mobiliario y los remates finales.
En cuanto a la sugerencia de Samuel de conseguir un local para la Asociación dentro del Parador.....,¡qué difícil, por no decir imposible lo veo! Quizá sería más fácil dentro del espacío que les haya quedado a los Friles. En fin seamos pacientes y lo que yo no descarto es que cuando se abra el Parador, al menos una vez podamos celebrar la reunión en sus salones, y por qué no pernoctar en él.

Alfredo dijo...

Por la foto que publica Benjamín, se ve que las obras van mejorando, aunque muy poco a poco desde mi última visita que coincidió con el encuentro de anual del mes de Setiembre pasado. Esa lentitud va unida a la falta de recursos económicos por parte de la Administración que es quien dota del dinero suficiente para la reforma integral del Convento en el tan ansiado Parador Nacional de Turismo.
Ramos comenta que ha leído en algunas publicaciones asturianas que las obras estarán acabadas para 2012. Eso significan 2 años escasos y personalmente creo que una vez mas nos están engañando con las fechas, pese a que esa de 2012 coincidiría con las Elecciones Generales y ya sabemos que la clase política siempre procura presentar sus logros en las Campañas electorales. Lo malo es que al menos los asturianos ya estamos tan acostumbrados a que nos den fechas de terminación de Obras, que se vuelven a modificar y remodificar,y que el día que por fin se termine alguna de ellas y dado que los temas que solemos tratar en este Blog afectan en general a Cangas y su entorno, igual terminamos haciendo una "Segunda Descarga" para celebrarlo.
Samuel, que más o menos coincide con mi opinión sobre la obra, dice que sería interesante mover contactos con el fin de conseguir un local en las instalaciones del Parador para la Asociación. Personalmente pienso que eso será tarea poco menos que imposible, puesto que una vez pase toda la gestión a Paradores el Instituto Laboral "San Juan Bautista de Corias" quedará totalemente desvinculado. Veo más factible el que pudiera quedar algún hueco en la zona reservada a los Frailes, a los que que quizá pudiera tocarles un poco la vena sensible de la nostalgia cauriense.

Alfredo Fernández dijo...

Vemos en la fotografia que inserta Benjamín que las obras del Parador aunque más lentas de lo que quisiéramos, pues desde mi última visita a Corias coincidiendo con la reunión anual de ex alumnos de Setiembre pasado, el progreso se aprecia escaso. Ya son varias las fechas dadas para su apertura por parte de las autoridades políticas que no se cumplieron. Ahora nos están vendiendo el año 2012, año que como todos sabemos coincide con Elecciones Generales y para esos eventos es cuando los políticos programan las obras importantes. Personalmente tampoco me creo que esté para esa fecha, pese a que al final siempre dirán que 2012 puede ser enero o diciembre.
Coincido con Ramos en que podamos llegar algún dia a poder hacer al menos una de las reuniones, en las nuevas instalaciones.
En cuanto a la idea de Samuel de aspirar a tener algún espacio a disposición de la Asociación, eso yo no lo veo muy factible, puesto que una vez abierto el Parador, las instalaciones pasarán a ser gestionadas por Paradores Nacionales conl lo que el "Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias" pasará a ser historia. Veo más posibilidades en que haya algún hueco sobrante en la parte que quede para los Frailes y a éstos les toque la fibra sensible.
Benjamín comentaba que en su visita a Cangas había estado con Teimil y con Pacuti, habiéndose mostrado interesados en participar en este Blog. Desde aqui animamos a ambos a que se decidan a sentarse ante el ordenador y nos cuenten sus vivencias entre esos muros del cenobio cauriense pues estoy seguro que tendrán abundantes recuerdos.