PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 5 de abril de 2010

Nuestras cocineras


El amigo y colaborador de este blog, Alfredo Fernández, me acaba de reenviar estas dos fotos que le facilitó Emilio Lacera, donde podemos ver a nuestras cocineras de Corias acompañadas de la monja Esther Romero. Yo reconozco claramente a la señora Avelina que tiene el  pañuelo a la cabeza, segunda por la izquierda,  y también a la  cuarta. Aunque de esta otra señora no recuerdo su nombre, pero su cara me es totalmente familiar. Del resto, también quiero recordar a la señora de la izquierda de la segunda foto,  pero no de su nombre.

Las fotos están hechas el día siete de marzo de 1968, festividad de  Santo Tomás  de Aquino (en aquellos años). Lo que yo no recordaba  es que hubiese habido monjas en el convento para las tareas de la cocina. Yo pensé que  la monja de la foto, estaría en el convento de forma circunstancial, por ser la festividad de Santo Tomás. Pero  el texto que acompaña a la foto en el correo dice: Esther Romero junto a sus compañeras de trabajo en el monasterio de Corias, donde hacían de cocineras para los niños que estudiaban allí. Estimamos que preparaban la comida para unos quinientos comensales diariamente. Parga.   

Luego está claro.  Si se me preguntara a mí, si había habido monjas en el convento durante aquellos años, contestaría con un  rotundo  no. Hay cosas que se le borran a uno por completo.

A la señora Avelina, todavía tuvimos la alegría de volver a verla  después de tantos años, en el encuentro de Corias del año 2007.

La “Magefesa” que se ve en una de las  fotos, detrás de las mujeres, denota que era para casa grande pues, para llenarla hacía falta tener una buena panera con abundante matanza  y buena bodega de patatas y alubias. Y si era para llenarla de leche, no digamos las vacas lecheras que harían falta.

Nuestro recuerdo  y gratitud para estas mujeres, por el trabajo realizado diariamente, para elaborar   comida para cientos de escolares  y durante tantos  años. 



1 comentario:

Samuel dijo...

Yo puedo identificar a otra que se la podía encontrar en los lugares mas diversos: en la cocina, haciendo la limpieza en los dormitorios, planchando en un cuarto que había en el edificio de las cuadras y llevando y trayendo bolsas de ropa de los internos para lavar y planchar.
En la primera foto es la cuarta por la izquierda y en la segunda, la segunda también por la izquierda.
Se trata de Pepa, que vivía frente al colegio, al otro lado del río y junto a otra casa que le llamaban "El Temprano". Tenía una hija que se llamaba Maribel y que también se veía por nuestros claustros, aunque con menos frecuencia.