PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 20 de abril de 2010

Cristo de la Cabeza, o de La Cantonada

El 19 de marzo pregunta Cubanín por "el Cristo de la Cabeza". Pienso que la mejor respuesta que se le puede dar es mostrárselo. Pero a parte de esta capilla existen otras varias. Voy a intentar subir algunas:

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Los dos compañeros que se ven en la foto inferior son: José Manuel Martínez Fernández y José Rodríguez Francos; ambos, de la primera promoción de bachiller superior, durante los actos del encuentro, Corias 2009, celebrados en la Iglesia del monasterio.

José Antonio dijo...

Este Cristo es conocido popularmente como "El Cristo de la Cantonada". Mi madre y mi abuela me tienen referido muchas veces la costumbre de los devotos de dar un pequeño golpe con la frente en la calavera que hay a los pies del mismo. A este acto le llamaban “dar la cantonada”

En la página web del Ayuntamiento de Cangas podemos ver que también se refieren a Él como Cristo de la Cantonada.

“…… al Monasterio de S. Juan Bautista de Corias, de fundación Benedictina en el S. XI., y que está situado a 2 Km. de la Villa de Cangas del Narcea…. . ……..Del interior cabe destacar el magnífico retablo mayor de estilo barroco y que data de 1680, así como el Cristo románico del s. XII, conocido como el Cristo de la Cantonada, es el mejor ejemplo barroco de Asturias.. “

José Antonio Ramos

Samuel dijo...

Sobre este Cristo, cuenta la leyenda lo siguiente: El 7 de junio de 1693 estando unos oficiales, un pintor (Angel Mondragón) y un escribano (Vicente Rodríguez) limpiando la cabeza de un Santo Cristo grande, muy antiguo y de mucha veneración, para retocarle y colorearle de nuevo, reparó dicho pintor que en la cabeza tenía una pieza muy ajustada, a modo de cuadro y que apenas se notaba. Viendo que sonaba vacía la abrió con instrumentos, mientras decía que allí había un tesoro.
Así fue, pues debajo de ella se encontraron reliquias de mucha estimación. Lo primero un paño de lienzo muy fino y limpio a modo de corporales, doblado, de tres cuartas y cuatro dedos de largo y media vara de ancho y envueltas en dicho lienzo las reliquias siguientes: Una cajita de madera y dentro de ella una pieza que parece una forma consagrada envuelta en una tafetán colorado y debajo de él una cruz antigua de plata de la misma forma que la que hay en la catedral de Oviedo. Tendrá cuatro reales de plata de peso.
Por la parte delantera de la cruz unos vacíos muy angostos de cosa de un dedo de largo con muchas divisiones llenas de cosa negra. También una ampolla de seis dedos de largo y dos de ancho de cristal con cuatro molduras y todas de una pieza y ceñida por el medio con una cinta de plata. Esta ampolla se cierra con una llavecita de grande artificio y llena de reliquias.

Esto y más cosas cuenta la leyenda del Cristo y suponemos que se trata del famoso Cristo de la Cantonada.