PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 30 de octubre de 2010

El arqueólogo que dirige la obra del parador de Corias niega daños en la iglesia románica

Alejandro García asegura que las columnas de cemento instaladas sobre los restos «son la mejor opción» tras exhaustivos estudios

PEPE RODRÍGUEZ Corias (Cangas del Narcea).

Alejandro García, director del seguimiento arqueológico de las obras de transformación del monasterio de Corias en Parador Nacional -dependientes del Ministerio de Industria-, ha negado que dichos trabajos hayan dañado los restos de la iglesia románica hallados el interior del cenobio. Tras las denuncias de expertos y políticos, García asegura que «las columnas colocadas en la iglesia son la mejor opción constructiva posible dadas las circunstancias. Los restos aparecieron a la cota que aparecieron y, en ese contexto, se decidió que se colocaran dos columnas en el crucero y una tercera en el ábside. Pero se llegó a esa conclusión tras numerosos estudios y trabajos, fue una decisión largamente meditada y, antes de criticarla, sería bueno que la gente se informase y hablase con propiedad».

El arqueólogo Alfonso Fanjul, consultor del Partido Popular, denunció que los trabajos están siendo «lesivos» contra el patrimonio. A esa denuncia se sumaron también responsables políticos del PP en la comarca, como Emilio Rodríguez, y el líder de la formación IDEAS, Manuel Rodríguez Blanco, que criticaron el «desatino» de colocar tres vigas de cemento en medio de los restos de la iglesia románica, del siglo XI, que apareció al iniciarse la excavación para construir el aparcamiento del Parador.

El arqueólogo responsable de los trabajos niega la mayor. «No era viable sostener una estructura como el aparcamiento sin esa sujeción. Porque si hay algún mago que consiga eso, estaríamos encantados de escucharle. Se valoró la idea de dejar la iglesia al descubierto, con una vidriera de cristal protegiéndola, pero surgían problemas como el impacto en la fachada del monasterio o la condensación de la humedad. En definitiva, insisto, la decisión no fue fruto de la casualidad o la primera idea que se nos ocurrió, fue algo muy meditado y estudiado, porque para nosotros esta iglesia es un hallazgo importantísimo y todo lo que hacemos es tratar de protegerla de la mejor manera posible. La superficie de la iglesia, veinte metros, también lo hacían dificultoso».

El futuro de esta iglesia románica del siglo XI será convertirse en una especie de museo por el que puedan pasear los visitantes y clientes del parador. Incluso se podrá caminar por el medio de las mismas ruinas (que estarán protegidas), mientras ser observan los objetos que se han ido encontrando en las excavaciones y que suponen una riqueza patrimonial enorme, ya que no hay piezas de esa antigüedad  tan bien conservadas en la provincia. Recuerda García que «el interés del proyecto de convertir la iglesia en museo es altísimo. Es un reto que requiere un gran esfuerzo. Hemos encontrado unos 140 restos que están en proceso de estudio antropológico porque, y esta es otra mentira que se ha dicho, no es cierto que se comenzarán las obras antes de concluir la excavación».

Esta iglesia será, por tanto, visitable y contendrá, expuestos, algunos de los artículos que han ido apareciendo a su alrededor y que suponen algo único en Asturias: espuelas de un caballero, monedas, alfileres, puñales, cuero de las calzas e, incluso, una lápida del año 1046, perteneciente a un noble de la zona y de la época, en buen estado de conservación. Alejandro García concluyó: «El proyecto es muy importante, y estará ahí para ser juzgado cuando se acabe, pero no se puede hablar desde el desconocimiento».
Fuente: La Nueva España, 29 de octubre de 2010

No hay comentarios: