PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 2 de noviembre de 2010

NOTA NECROLÓGICA


Ha fallecido el  compañero de Corias Manuel Bastos Prado. Este amigo de origen gallego que  había hecho Medicina en Sevilla y donde también ejercía, un cáncer de pulmón terminó con su vida a la edad de sesenta y un años. Descanse en paz.

10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Reciba la familia nuestro más sentido pésame, en nombre mio y en el de todos los amigos y lectores del blog.

Alfredo Fernández dijo...

Desgraciadamente entramos en una etapa en la que noticias como ésta nos hacen ver la realidad de la edad que tenemos.
Aunque hemos coincido un año en Corias, yo me acuerdo de él. No obstante medisnte este medio envío a su familia mi sentido pesar.

José Antonio dijo...

Recuerdo a Bastos como un muchaco alegre, fuerte, deportista, y muy amigo de sus amigos. Participaba en todas las actividades del Colegio, y juntos colaboramos en la redacción de uno de los múltiples periódicos escolares que se editaron en Corias, el “VEINJATERCE” (Veinte Jabatos de Tercero C).
También juntos hicimos nuestro primer viaje a Inglaterra, era un 13 de Junio de 1967 (ese día yo cumplía 18 años) . En Hendaya fue Bastos quien se apeó del tren a comprar pan para hacernos unos bocadillos; tuvo un pequeño lio con el cambio de moneda, ya que entonces circulaban en Francia los Francos nuevos y los Francos viejos (de mucho menor valor). En Londres (Victoria Station) nos esperaba el Padre Morán, que sería el encargado de acompañarnos a los distintos lugares que habíamos de ir para seguir nuestro viaje.
Hace años supe que vivía en Sevilla, y dado que yo resido en Málaga, habíamos hablado en varias cocasiones de encontrarnos para recordar viejos tiempos. No llegamos a vernos. Yo esperaba y sé que él deseaba acudir a una de las reuniones que anualmente tenemos los de nuestra promoción, pero obligaciones familiares primero y problemas de salud después no le permitieron cumplir su deseo.
Hoy recuerdo a este compañero con mucha tristeza, y deseo, como todos los que le conocimos, que descanse en paz.
José Antonio Ramos García

Samuel dijo...

No estaría mal abrir una entrada para reflejar en ella todos los compañeros desaparecidos, que ya son muchos, y más que se irán sumando. ¿Qué os parece?.
Me sumo a las condolencias de los tres anteriores.
Recuerdo perfectamente a Bastos.

Benjamín Galán dijo...

De acuerdo, Samuel. Pienso que sería una buena idea el ir confeccionando, entre todos, una lista de los compañeros que ya son difuntos. Para ello, cada uno puede aportar los nombres de los que sepa con certeza, y yo iré preparando el listado. De vez en cuando, lo pongo en el blog y, sobre la marcha, los vamos corrigiendo y completando. En cuanto a los errores conviene que sean los mínimos, ya que, el incluir a una persona como difunto, sin serlo, debe de sentar bastante mal. El caso contrario, aún es peor, pues el afectado ya no tiene, ni posibilidad de aclarar el entuerto. No hagamos como los bromistas de algún pueblo de Vizcaya que, para el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), casi todos los años se suele publicar la esquela de alguno de los amigos más chistosos del grupo o peña, simplemente para ver la cara que pone al día siguiente el interfecto, cuando comprueba que, aunque lleve bebidos esa mañana diez txikitos, o más; oficialmente, según el diario, está muerto.

El confeccionar una relación de los compañeros ausentes, ya fallecidos, sería un detalle por nuestra parte para con ellos, y también para con sus familias. La verdad es que, todos los años echo de menos esta lista, cuando el padre Basilio durante la misa del encuentro en Corias, pide por los difuntos y tiene que hacerlo de forma genérica, ya que desconocemos sus nombres, y no puede hacerlo como se debería: ser nombrados uno por uno.

Con el fin de no publicar un listado provisional, con posibles errores, y hasta tener el completo y actualizado, se me ocurre que debiéramos de hacerlo de una forma discreta, más privada; sobre todo, por los casos dudosos. Por ejemplo, enviando cada uno los que sepa, en vez de al blog, a mi correo y según se vaya completando la nómina, lo voy sacando a la luz para ver si surgen correcciones. Seguro que se os ocurren otras formas mejores de hacerlo.

Los de Cangas, no serán problema pues, Alfredo Fernández, se los conoce a todos con nombre y apellidos. Y del resto, poco a poco.

Samuel dijo...

Totalmente de acuerdo. Por mi parte te enviaré aquellos confirmados y además, antes de publicarlos, lo sometemos al "consejo de los ancianos".
Yo incluiría, también, los profesores tanto seglares como sacerdotes.

Benjamín Galán dijo...

Claro, claro, también con los profesores.

Alfredo Fernández dijo...

Yo tengo una lista bastante amplia de los compañeros que coincidieron en mi época. Cuando los 50 años de la 1ª Promoción ya publiqué sus nombres tanto en la Maniega como en la prensa en una nota que envié para tratar de promocionar la efemérides.Desgraciadamente aquella lista se ha ampliado.
Estoy de acuerdo en que se haga por correo electrónico en lugar del Blog para que en principio prime la privacidad de los nombres facilitados.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, el listado de los compañeros difuntos, que tú has incluido en el artículo que publicaste en LA MANIEGA, con motivo del 50 aniversario, en septiembre de 2007, ya los he recuperado. Si sabes de alguno más, cuando gustes me lo puedes enviar.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos,quiero agradecer mi gratitud,un año más tarde,a todos aquellos que en su momento tuvieron palabras de amor y cariño hacia mi padre,Manuel Bastos Prado.Yo soy su hija mayor,o primogénita,como Él me llamaba,pero a parte de mí somos 2 hermanos más,mi hermana Cristina y mi hermano Ángel.Después de casi un año he encontrado la fuerza de agradeceros a todos vuestras palabras de ánimo.No puedo dejar de señalar las palabras de "Ramos" acerca de "vuestra" escapada a Londres;35 años después,cuando fuí allí por primera vez aún me recordaba vuestra experiencia.Gracias a todos los que lo recordáis con cariño,eso nos hace fuertes,y nos sentimos orgullosos de ser hij@s de quién somos,gracias a todos los que lo conocistéis y lo hicistéis ser quién fué.