PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 28 de noviembre de 2010

CRÓNICA DE DOMINGO

Bueno amigos, aquí estamos a punto de concluir el fin de semana (como dicen los jóvenes el finde)  y a pesar del frío reinante hemos tenido un buen día. Los domingos a primera hora, si mis obligaciones de familia me lo permiten, suelo salir a dar un paseo de unos diez kilómetros entre ida y vuelta por el alfoz de la ciudad. Tengo dos itinerarios predilectos, uno un poco más largo que el otro,  y los voy alternando, según el tiempo de que disponga. Uno me lleva hora y media y el otro casi dos horas y media. Tanto uno como el otro son recorridos bastante frecuentados por los mañaneros andarines que quieren rebajar calorías para luego no tener remordimientos si se pasan un pelín, a la hora de tomar “el blanco” con sus correspondientes tapitas. Como llevo haciendo estas rutas bastante tiempo ya me son conocidas las caras de los otros paseantes que también son asiduos. La mayoría ya nos saludamos cuando nos encontramos y solemos comentar las inclemencias del tiempo como tema principal de conversación. Si un día falta alguno, rápidamente se echa de menos. Al momento. Yo, concretamente tengo dos puntos determinados en una de las rutas que siempre me encuentro al llegar a  esas alturas a las mismas personas; de ahí que hayamos llegado a reconocernos y decirnos los buenos días. Gran defecto de la mayoría de la gente de ciudad que no entiende que, al cruzarse con un semejante, sobre todo en el campo,  lo bueno y correcto es saludarse y darse  los buenos días. Una ventaja más que tenemos los de pueblo pues, afortunadamente,  esa costumbre la tenemos asumida.

Hoy después de desayunar y tomar un segundo café  (éste sin Bálsamo de Fierabrás) me pertreché de bufanda, gorro de lana y  guantes, que todo era poco,  y a la calle. A las diez de la mañana había un sol radiante, pero los charcos aún estaban todos entoldados con una gruesa cubierta de hielo como si fueran lucernas. Sobre las ocho el termómetro aún marcaba  cinco grados negativos pero, a pesar de ser una temperatura muy baja se estaba bien, pues no corría brisa alguna que es la que produce esa sensación térmica de muchos menos grados de  temperatura de la que realmente hace. Al poco de iniciada la ruta me he encontrado con un mañanero habitual  pero le he notado un tanto apagado. En seguida me dí cuenta de que venía solo y  que le faltaba la compañera  inseparable que era su perra de raza pastor alemán. Al preguntarle dónde estaba el can, el hombre todo apenado me dijo que se le había muerto de vieja. Tenía quince años.  Daba pena ver al hombre, de unos setenta años, lo triste y abatido que estaba;  y la diferencia de carácter que tenía comparado como cuando él paseaba con su inseparable y fiel amiga.

La verdad es que, para todo aquel que le gusten los animales es una forma de compañía estupenda, pero para las  personas mayores que viven solas el tener un animal con ellos les supone media vida. Después de charlar un rato con este apenado y triste hombre continué mi camino pero no dejé de pensar en la amistad tan profunda que se puede entablar entre un fiel animal y una persona.

3 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Excelente crónica de un paseo mañanero por los alrededores de la Cuidad de Ordoño II, que aunque el termómetro marque los -5 ºC que nos anuncias, ese sol que refleja en la estupenda fotografía con que nos ilustras el comentario anima y engaña al caminante. Además luego se entra en calor en "el húmedo" con unos blancos de Valdevimbre y si son acompañados de una buena tapa de cecina mejor.
A orillas del Cantábrico el dia hoy aparecía lluvioso y frío aunque a medida que iba transcurriendo la mañana el sol fue apareciendo en el cielo lo que facilitó mi cotidiano paseo hasta la playa para continuar a lo largo del Muro hasta la zona del Rinconín. Al contrario que le ocurre a Benjamin yo no suelo encontrarme con mucha gente conocida, salvo con Emilio Lacera (Puelo) compañero de mi época, pero que solamente estuvo unos meses en 1º para posteriormente venir a Gijón donde estudió en la Fundación Revillagigedo y con el que si coincido en ocasiones. A veces charlamos un poco y luego cada uno prosigue su camino. Al final de vuelta casa, recojo el pan, y tras unas dos horas y media, agoto los 12 km. aproximadamente del recorrido. Salvo que llueva, este recorrido lo suelo hacer a diario, puesto que para la perfecta puesta a punto de mi "motorín", averiado hace ahora seis años, el mecánico me ha impuesto como premio el gastar colorías y colesterol. Y ya se sabe que para ello hace falta "poco plato y mucho zapato".
Al final el día se mantuvo sin llover, eso sí, con frío pero me imagino que no tanto como al sur de Pajares.
Me imagino que en nuestra querida Cangas la temperatura habrá sido un poco mas baja que en la costa, porque he visto en la Televisión que en la mejor Braña de España había nevado. Pero de ello nos dará debida cuenta nuestra querida "anónima".

Anónimo dijo...

Pues mira Alfredo por la mañana aparecieron todas las montañas de alrededor con una ligera capa de nieve que aqui decimos, de noche nevo que ta todo pardo alrededor pero luego se quito porque no hizo nada mas que mugco frio ,para informaros mejor mire en mi ventana y lo grados que estamos son 3 negativos asi que por la mañana a -5 tranquilamente,pero yo soy como los caracoles por el invierno salgo lo imprescindiblo de casa ahora que con el buen tiempo soy de monte me encanta aunque la playa tambien me gusta pero queda tan lejos que me doy un volteo hasta cualquier pico de por aqui y feliz.

Samuel dijo...

Creo que la palma, esta noche, se la llevó Pola con -6ºC.
En mi observatorio se registraron 0´8 positivos a las 8h50´, pero la sensación térmica estaba bastante más baja por la ligera brisa de la mañana.
Cuando finalice el mes ya os comunicaré las precipitaciones que, según parece, estamos ante un noviembre desconocido.
Alfredo hace un comentario de Puelo II ¿Qué sabéis de Puelo I?
Creo que estaba ingresado en Cangas por un problema circulatorio.