PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 13 de noviembre de 2010

**LOS MAIZALES**


Hoy he leído una noticia en el periódico que decía: Los maizales hospedan la maría. En ese mismo momento he pensado para mis adentros, vaya, lo que le faltaba al maíz, aparte de manipularlo genéticamente ahora le quieren hacer cómplice de situaciones ilegales. El cultivo de la "maría" cuyo nombre científico es  Cannabis sativa, se ha hecho tan doméstico, últimamente,  que el menor día la veremos adornar los balcones  y ventanas de las casas. Aunque para alféizares y repisas de ventanas y balcones, la verdad es que no se presta mucho, no por otra cosa, simplemente por la gran altura que alcanza la planta pero, visto lo visto,  todo puede llegar. Hasta ahora se cultivaba de forma camuflada  en parcelas baldías, situadas en medio del monte, sobre todo, en sitios alejados del tránsito humano, y en tiestos de gran tamaño en el interior de las casas con luz artificial;  pero a los maizales aún no les  había llegado el turno. Ahora, parece que ya sí.

 Los maizales siempre han sido unas plantaciones gregarias hermosas con múltiples usos. Digamos que, hasta los  años cincuenta-sesenta, más o menos,  en las zonas rurales  como no se disponía de cuartos de baño  en las casas, las evacuaciones mayores corporales se hacían principalmente en dos puntos cercanos a la vivienda:  en la cuadra durante el invierno,  y en el verano y parte del otoño, en los maizales. Esta frondosa y esbelta gramínea que alcanza gran altura y que  gracias a  la espesura y verdor que logran sus plantaciones cuando  están bien desarrolladas, ponen a nuestro alcance, gratuitamente, camuflaje y cobijo para múltiples usos.

En las fiestas de los pueblos los maizales que estuviesen próximos a los prados donde se celebraran las romerías veraniegas, ya podían prepararse pues,  los cortejos vespertinos que llegaran a buen término, por la noche siempre se culminaban bajo la protección de estas plantas. A veces, los efectos eran devastadores, similares al paso de una piara de jabalís. También los había muy discretos y cuidadosos que  apenas se notaba su paso por la plantación;  pero al dueño del maizal cuando le tocaba, éste, podía echar todas las pestes que quisiera, pero tenía que  aguantarse. Muchos animales también los usan como guarida para protegerse del hombre y así poder camuflarse durante el día, y la noche. Otra utilidad del fruto ya maduro, de uso exclusivamente infantil y un tanto chusco que hacían la chavalería en el invierno, era el utilizar el pelo de las panochas para situárselo adecuadamente, a los muñecos de nieve en los bigotes y en otras partes.

Y si el pelo de las panochas se usaba para presentar escenas chistosas, no digamos de las hojas de las mazorcas que servían como relleno recambiable y sonoro de los jergones para los  peques en las casas, ya que,  cuando a éstos se les soltaba la espita sin previo aviso durante la noche, no quedaba otra solución que  vaciar  el jergón y “fuecha” nueva . Había casas en las cuales, gastaban tanta que,  toda la fuella  que hubiera en el cortinal, toda era poca.

Bien podemos decir que el maíz, es una planta tan útil que,  aparte de su cometido vital alimentario,  tanto humano como animal,  también  se presta a proporcionarnos durante su  desarrollo, toda una serie de servicios primarios muy necesarios. Etimológicamente, su aumentativo sirve para designar a un tío desgarbado y muy grande, llamándole maizón. El fruto, es decir,  la mazorca, también suele servir de elemento comparativo para ponderar lo voluminosa que debiera ser  cierta parte el cuerpo, que ahora no viene al caso mencionar.

Concluyendo, digamos que el maíz nunca puede disfrutar de estar solo. Cuando no es el hombre quien le manipula o perturba, son otras plantas que también gustan de vegetar junto a él, en su mismo terreno: como las habas o los calabazones. Pero como hoy día, todas estas utilidades que nos prestaba el maizal, han ido quedando obsoletas, resulta que, ahora que el maíz estaba empezando a estar muy a gusto y contento   él solito; va y le sale una nueva intrusa que es la “maría”. ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! Lo peor es que a esta peligrosa y psicoactiva  dama, también apodada como “marijuana”, le gusta mucho el sol y, por lo tanto, como no se dé prisa en crecer  para, al menos igualar,  a las estiradas espadañas de las mazorcas, tendrá que asistir a sesiones diarias de rayos UVA para suplir la falta de luz solar.

No hay comentarios: