PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 26 de noviembre de 2010

RECORDANDO COMPAÑEROS

Hablar de campanas, era citar a Galán, si hablásemos de cine de Fray Tejo y su ayudante Alfredo Mario, si de deporte se tratase y para más señas de fútbol, todos en mayor o menor medida   jugábamos, pero hay que destacar (por llegar más lejos) a Jorge (tristemente desaparecido) que jugó en el Granada, Avilés y Turón, entre otros. Richard que jugó en el Lugo, del cual perdí la pista. Ángel (tristemente desaparecido) que jugó en el Mosconia. En carreras de fondo quien no recuerda a Rufinín y a Parrondo con sus duelos, siempre dentro de la mayor deportividad. Parrondo que apuntaba grandes dotes para la talla de la madera. Como dotes tenía Lorenzo para la electrónica, todo un “manitas”. El gran sanitario que teníamos, en compañía del P.Lastra, el mismo que pensáis, Avanzas. "En el apartado musical destacaban dos virtuosos de la música uno de la guitarra, el hijo del café Madrid, creo recordar que de nombre Gerardo y el otro mi buen amigo Gión un artista con el saxofón, aún recuerdo sus actuaciones en Turón con la Nopal y su cantante Marino, nos veíamos con frecuencia en el aeropuerto de Asturias."
Personajes con simpatía a raudales, como...Pombal, Castañón y Miyares. Grandes actores, sobresaliendo sobre todos, en mi opinión personal, Cachito y Granda. Granda sobre todo, tenía una gran capacidad de interpretación. Otro personaje interesante era Fray Pepín, con un dominio del francés, que practicaba, sobre todo en las visitas turísticas a la Iglesia. Había otro personaje que era el tramoyista, pero de ese, no recuerdo quien era. MIGUEL-ANGEL VAZQUEZ VEGA

30 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Viendo la foto que ilustra el artículo me vienen a la memoria aquellas obras de teatro que representábamos en las fiestas señaladas del colegio: La Inmaculada en diciembre, Santo Tomás de Aquino por marzo y Fiestas Rectorales por mayo, principalmente. Sí era cierto que había un elenco de actores bastante bueno entre los alumnos, siempre a las órdenes de Jacobo, que era el más teatrero y entusiasta para llevar a cabo estos espectáculos que daban mucha vida y alegría a los alumnos, y también resultaban muy atractivos para los familiares que solían asistir a estas representaciones. Castaño también participaba mucho pero en el tema musical con la rondalla. Los personajes que menciona Miguel Ángel sí es verdad que eran buenos. Había un grupo que eran fijos para todas las obras, debido a la gran facilidad de aquellos incipientes actores para acomodarse a los diferentes personajes que les correspondían, aún por dispares que éstos fuesen; les daba igual que fueran trágicos o cómicos, todos los hacían bien. A Miyares le iban muy bien los papeles de mujer, sobre todo de vieja. Pedro, siempre de hombre importante de negocios o funcionario de alto cargo, vestido de sombrero de copa y buen puro habano. La verdad es que Jacobo tenía buen ojo para la selección. De los alumnos antiguos teníamos a: Cachito, Valdés, Veiga, Camposín, creo que Gera también… De la quinta siguiente no fallaban: Miyares, Granda, Rufino, Pedro, Lorenzo (de Navelgas), Juan Pedro, Ángel, Samuel…, etc. Y luego estábamos los de hacer bulto. Yo recuerdo que casi siempre participaba en estas obras, junto a José Antonio Álvarez Pérez (calzoncillos) y Granda, pero siempre nos colocaban en papeles chuscos, de relleno, simplemente para representar un personaje más en el escenario. La mayoría de las veces solamente pronunciábamos, como mucho, una frase corta, y otras veces ninguna, aunque estuviésemos presentes durante toda la escena. Se ve que las dotes interpretativas nuestras eran más bien escasas. No obstante, recuerdo haber hecho de: afilador, zapatero, hojalatero, enterrador, heladero, carbonero…, etc. Lo único importante de estos personajes que se podría destacar, era que había que caracterizarse bien, lo mejor posible, para que fueran creíbles. Era el único mérito que tenían. Si utilizara un símil militar para indicar mi idoneidad como actor; diría que, en general: solo era aprovechable para servicios mecánicos. Bueno, algo era algo; menos sería no participar en nada.

Benjamín Galán dijo...

Tiene que decirnos el amigo Gión si el nombre de la orquesta Nopal, a la que él perteneció como saxofonista, se lo pusieron pensando en el alimento mexicano nopal; que en realidad aquí sería higo chumbo. Aunque Cangas no es tierra de higos chumbos, pero de los otros sí y con abundancia. Recordad el dicho: “figos en Corias, cagalera en Cangas”.

Anónimo dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de la Nopal tocaban muy bien por desgracia ya desaparecieron muchos componentes bueno Gion yo creo que era el mas joven de los que estaban alli.Y referente al nombre yo creo que surgiria sin mas no creo que fuera relacionado con algo Gion lo sabra mejor.Referente al dicho de los "figos" siempre fue aqui muy popular aqui en Cangas.Saludos

José Antonio dijo...

Puedo asegurar que los componentes de “La Nopal”, entre los cuales estaba mi tío Neto, sabían muy bien a qué se referían cuando pusieron ese nombre a la orquesta.
Como prueba de ello envío una foto a Benjamín en la que se puede ver que los atriles en los que ponían sus partituras tenían la forma de algo parecido a una chumbera.
Saludos.
José Antonio Ramos

Alfredo Fernández dijo...

¡Qué tiempos aquellos!
¿Quién de nuestra generación no bailó con los ritmos de la Nopal? Vienen a mi memoria la vieja rivalidad que en Asturias mantenías la Orquesta Nopal con Marino de vocalista y la Sycora Boys que era Trubia, con Pepito Suárez como solista. Eran las dos mejores orquestas de Asturias sólo superadas por las gallegas,principalmente porque tenían mas componentes y lógicamente sonaban mejor, que nunca faltaban en Cangas por el Carmen.
Como bien apunta Ramos los atriles tenían la forma de una chumbera a la que en Méjico denominan Nopal, por lo que es muy posible que primero haya sido el nombre y luego el diseño de los atriles.

Miguel Angel dijo...

Alfredo,no dudo de la calidad de la 0rquesta Sycoraboy y su cantante Pepito,eran muy buenos y de la rivalidad con la Nopal.En ese momento en Asturias,estaba Las Marimbas Punto Azul,de Luarca,una orquestaza y otra gran orquesta Los Montanos y su cantante internacional Sito,que habia actuado con los Tenientes y otros grupos por Europa.Mi relacción con Marino fué muy cordial,digo fué pues ya nos abandono,hicimos muy buena amistad y siempre, que por mi profesión estaba en CANGAS,más de un vinin tomamos,era su época de taxista.Pues cuando coincidian las dos orquestas,los duelos entre Sito y Marino erán memorables,en el escenario,pues luego eran buenos amigos.Uno era la voz , la garra,la fuerza,el otro era el gusto,la delicadeza.Salvando las distancias eran el Jorge Negrete y el Pedro Infante de su época.

Alfredo Fernández dijo...

Tienes razón Miguel Angel. Se me pasó el hacer referencia a la Marimbas Punto Azul, otra orquestaza, que además casi siempre iba al Ecce Homo de Noreña, fiestas a las que por la proximidad de Noreña con el domicilio de mis abuelos en un pueblin de Siero,donde pasaba todos los años algun día de vacaciones solía acudir. Incluso alguna vez me quedé en casa de otro buen amigo,y campañero de Corias también tristemente desaparecido, José Luis Canga.

Víctor Gión dijo...

metidos en harina deciros que cuando yo toquë con la orquesta Nópal,éramos 10 componentes;marino vocalista,la cuerda de trompetas ;Benjamín el caoador,Manolo Gloria y Pepín Ríos,a la Batería Cándido Membiela que hacia de director,al contrabajo David,cuerda de saxos,Neto,Benito corolo,Mauro Corolo y yo Neto y Benito saxos Altos y Mauro y yo tenores.Que sepais que con esta Orquesta actuamos 2 veces en Madrid,Viveros de la Villa fuimos llevados por el Maestro Casanova"Catalín para los Canguesesy pernoctábamos en casa de Benigno Anton en la Calle Mayor al Lado del Ayuntamiento,eran también de Cangas,además actuamos 2 veces en TVE en la sala de fiestas Casa Blanca,Allí estaban los Trovadores de la Coruna con Pepe Romero y Pucho boedo,magnífica orquersta y extraordinarios vocalistas,ay que decir que los gallegos para la música tienen una sensibilidad especial.bueno otro día más que mes están reclamando,de los atrilers efectivamente eran Chumberas del Nepal,teniamos un Husson americano que llamaba la atención.otro día más.

Anónimo dijo...

Bueno veo que te convencio Galan y ya te animaste ves lo que deciamos todo es empezar porque el que hace un cesto hace un ciento y aqui esta el ejemplo.Lo que no aclaraste es de donde salio el nombre de Nopal que nos dejaste a medias.Y que tocasteis con los Trovadores bueno no teniais nada que envidiar erais muy buenos a mi me gustaba mucho Marino cuando cantaba La Hiedra me encanta escucharla no se porque pero siempre que la escucho me rcuerda viejos tiempos y como no a la Nopal

Alfredo Fernández dijo...

Anónima: ¿Y no te acuerdas de esta canción que cantaba Marino?
Para mi una de las mejores interpretaciones de Marino.
¡Además eran tan bailable.....!

Inmensa región arenosa,
Hermana de Egipto y Arabia,
Infierno de sol y espejismo,
Sahara eres tú, eres tu-

Sahara,
aquí va mi caravana,
Estéril tierra africana,
cuna en que reposa el sol.

Sahara, templo de la diosa amada,
Flor del desierto quemada,
Sacerdotisa de amor,

Allá el sol comienza a morir,
Y va esta oración para ti,
Y la luna parece un turbante
de plata perdido de Alá.

Sahara,
harén de luna y estrellas,
Jardín de Alá, flor de arena,
la favorita del sol,

Allá el sol comienza a morir,
Y va esta oración para ti,
Y la luna parece un turbante
de plata perdido de Alá.

Sahara,
harén de luna y estrellas,
Jardín de Alá, flor de arena,
la favorita del sol.

Desde aqui vuelvo a hacer una llamada a "los mirones". Hoy a estas horas, las 23:25 horas, llevamos 250 visitas y apenas 10-12comentarios, la mayoria de repetidores.
¡Salid de la madriguera! y contad vuestras aventuras, que a estas alturas Jaime ya no va a deciros aquello de ¡Niño: sal de ahi!

Anónimo dijo...

Alfredo como te acuerdas de ella ademas toda completa si era bonita pero no era mi preferida, seguro que te recuerda a algun ligue de aquellos tiempos porque para recordarla tan completa.Como ya ves que hay muchos mirones pero por mucho que insistimos nada pero bueno alguno poco a poco va saliendo,otros a lo mejor lo hacen para la Navidad como el turron o para el Año Nuevo con eso de Año Nuevo vida nueva.

Miguel Angel dijo...

Alfredo,esta canción que cantaba Marino de Sahara....,la tiene grabada Sito,con un grupo de canciones dedicadas a los pueblos de Asturias,entre ellas, una muy bonita dedicada a CANGAS.Yo tengo la cinta, pero es muy dificil a estas alturas hacerse con ella.

Alfredo Fernández dijo...

Buenos dias a todos, aunque con un frio que pela. A las 8 de la mañana en algunas zonas de Gijón los termómetros marcaban -2.
Anónima, uno siempre recuerda los buenos momentos aunque hayan pasado mas de 50 años. Esta canción, que por cierto también cantó Pucho Boedo con los Trovadores cuando actuaron en Cangas por el Carmen, siempre fue una de mis favoritas cuando de escuharlas por orquestas se trataba. Tenía un ritmo lento muy apropiada para bailar y como yo era muy "bailón".... ¡Quién sabe si en alguna ocasión la bailé contigo!....

Mguel Angel ¿Hay alguna forma de conseguir esa versión que tú dices de Sito? Se prodrá bajar del E mule?
Si sabes algo dímelo.

Olga dijo...

Cada vez que alguien envía una foto en la que está Angel, o hace algún comentario, me emociona y una lágrima rueda por mi mejilla. Allá donde esté, seguro se está riendo,y participando a sú manera.
Un saludo para tí Miguel Angel. Te recuerdo perfectamente, como tú dices, siempre con Rufino.

Miguel Angel dijo...

Alfredo este cd lo tengo yo en el coche y lo que te voy hacer es una copia.Dame tiempo,al ser copia la calidad no será la misma.Cuando la tenga,te lo comunico a tú correo personal y nos vemos o te la envio.A Sito si quieres oir su voz,pues ya fallecio,puedes entrar en Youtube y pones "Sito canta a Turón" y aparecen dos grabaciones de él,pero no esta la de sahara...esa esta en el CD.-

Miguel Angel dijo...

Efectivamente Olga,eramos uña y carne.Piensa que somos del mismo pueblo,fuimos juntos a Corias y Rufino y yo,ya nos conociamos de antes.Yo por mi profesión de Visitador Médico,cada mes y medio,me tenias en Cangas, en el Hospital.Hacia noche en Cangas y lógicamente alternaba mucho por Cangas.Pero ya cambiado,pues los años no pasan en balde,con barba, sin pelo...Un saludo y te deseo lo mejor.-

Víctor Gión dijo...

de la orquesta Nopal os hablaré en otro momento,el nombre creo recordar era de Chumberas del Nepal,el repertorio era extenso,canción española,cumbias,vals,tangos,boleros,chachachás,etc.iremos tratando el tema despacio.saludos

Samuel dijo...

Ya veo que el tema despierta cierto interés.
¿Dónde están los componentes de la rondalla "Los Inquietos" o los del coro que se dedicaban a cantar en las misas de los alrededores? Seguro que tienen muchas anécdotas.
Me gustaría hacer una petición a la anónima. Que adopte un seudónimo y así será más fácil comunicarse con ella.
Puede ser un personaje, una canción, algún ligue que no llegó a cuajar, un lugar, etc, etc.
¿Qué te parece?.

Anónimo dijo...

Alfredo nunca baile contigo no se porque a lo mejor simplemente eramos conocidos aunque probablemente yo como preferia bailar con otros que tenia echado el ojo seria po eso.El invento de Samuel para hacer el cafe tambien estaba bien, me parece que leiais el TBO pues alli habia una pagina que ponia "los inventos del TBO yo creo que si.Y a Olga que no le salga la lagrimina de pena que sea de alegria es muy reconfortante que sus compañeros todos le rcuerden con ese gran cariño y amistad,y Samuel ya sabes hay que poner el traje mas amenudo pa que no se note tanto pues mira que causaste impacto.Y a Victor decirle que Gerardo esta aqui muy a menudo todavia lo vi yo por la calle el sabado.Saludos de Maria

Samuel dijo...

Bueno, ya hemos logrado algo. No es que el seudónimo sea nada de otro mundo pero, menos es nada.
María, el traje lo guardo en la panera y lo saco sólo en los grandes acontecimientos, como era éste del 150 aniversario.
Compraré otro para el siguiente, allá por 2060.

Olga dijo...

Yó te voy a llamar Marìa del Carmen, mas que nada, porque en Cangas hay unas cuantas. ¿serás tú una de ellas? hummmmm....
La Nopal era de lo mejor, pero bajando un poco el nivel, ¿os acordáis del frailin de Limés tocando el acordeón?. Solía tocar por S. Tirso y en las ferias. Entre estrofa y estrofa decía: "mira que buena tá aquella", eso era lo más suave que le escuchabas, entre muchas otras frases que no sonaban precisamente bién. Se le iban los ojos detras de cualquier moza. Era un personaje de lo más peculiar

Alfredo Fernández dijo...

Olga: ¿Este Frailin sería aquel que decia "Y ahora vamos a tocar un Fox lento a toda hostia"?

Benjamín Galán dijo...

Sí, efectivamente, ese era. El mismo. A Posada iba a actuar a menudo. Tocaba el acordeón estupendamente, y era un pájaro de cuidado, como muy bien apuntó Olga.

Anónimo dijo...

Olga precisamente ese no es pero es otro tambien muy corriente que hay mogollon tambien.Referente al del acordeon era el Chapon de Limes pues de esa casa que todavia viven sus hermanas y habia estudiado para fraile, pero taba un poco palla por eso decia esas borricadas como la que comenta Alfredo y otras mas que no son publicables.Saludos de Maria

Alfredo Fernández dijo...

María ¡Como me presta leer lo de las "borricadas"! una palabra muy canguesa.
¡Neno no digas borricadas! se decía, y por lo que veo se sigue diciendo.
Yo alguna vez escribo alguna frase en "asturiano que no bable". Además ahora sigo hablando así pues en mi casa siempre se empleó "el asturiano". Era como habábamos en la zona central siempre y cuando fui a Cangas yo seguía utilizando muchas veces esos vocablos, aunque procuraba utilizar las dos formas de hablar. La de Cangas y la del centro.
¡VIVA EL COMPAÑERISMO. Y EL BUEN HUMOR QUE NO FALTE!

Anónimo dijo...

Alfredo tengo un hijo que es muy simpatico y siempre dice que el habla el cangaleto que es una forma entre el bable y el cangues porque ya sabes que Cangas siempre fue difrente no se si fue por la lejania, las malas comunicaciones o yo que se, non tuvimos esa influencia centralista de usar la e como por ejemplo les tijeres eso que hablan en el resto de Asturias aqui es el cangaleto.A samuel que le ponga una fundina al traje que en la panera va a cogele un poco de humedad.Maria

Alfredo Fernández dijo...

María, me hace gracia lo del "cangaleto". Yo creo que la forma de hablar de Cangas que por cierto de parece mucho a como hablan en Grado, por poner un ejemplo tiene la influencia lógica por la proximidad geográfica tanto de Galicia como León. Además claro ésta de la lejanía de la zona central, mas que por la distancia por las malas comunicaciones que hubo siempre. Desgraciadamente el Suroccidente siempre estuvo un poco abanadonado en ese sentido.
Claro que si nos vamos al Oriente ocurre que tampoco hablan el "asturiano" de "les perres" o "les patates". Esa zona está más influenciada por el Occidente de Cantabria. Desde Arriondas hacia Llanes o Cabrales se habla mucho con la "j" aspirada sobre todo la "h". Dicen "jachu" para referirse al hacha o hacho (el que se usa para cortar leña). Realmente el asturiano que conocimos siempre solamente se hablaba en la zoana de Siero,Gijón, Villaviciosa u Oviedo. Porque en el valle de la Hueria de Carrocera en la cuenca del Nalón por ejemplo para los plurales de la "e" utilizan la "i". Dicen "lis pitis" para referirse a las pitas (gallinas).
Por eso a mi personalmente me enfada esa fiebre asturianista que desde hace algún tiempo, les entró a los políticos con la Llingua. Por más que nos pese nunca será un idioma. Además ¿qué bable tomamos como ejemplo? El de Cangas o el de Vegadeo donde es mas gallego que castellano. ¿El de Gijón o Siero o el de Llanes o Cabrales? Son ganas de rizar el rizo. ¿No es parece?

Benjamín Galán dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el dialecto cangués, Alfredo. Yo de vez en cuando me pasa como a la mujer de Riotorno, cuando decía: “you achouquezco ya cun esu alon”. Últimamente, y debido a la fiebre de exaltación de la Llingua asturiana, así por las buenas sin ton ni son, vengo observando que algunos cangueses de mi edad, cuando hablo con ellos dicen: pesetes, fabes, manzanes…, etc. Y yo me pregunto. ¿ esto desde cuándo? Que yo sepa, en toda la zona occidental asturiana, jamás se cambiaron las terminaciones de los sustantivos en as por es. Esta novedad se ve que se produjo desde que se mejoró la carretera con Oviedo y el personal parece que viaja más.

Aunque más bien pienso que responde a un cierto complejo de inferioridad respecto de los astures de la zona central que, siempre solían decir: los cangueses son medio gallegos. Eso era una solemne tontería pues, si estamos lindando con ellos, algo tenemos que tener en común como les pasa a todas las poblaciones con sus vecinos. Por fuerza, queramos admitirlo o no, siempre habrá muchas costumbres, dichos, pronunciaciones y demás hábitos que serán de uso común. ¿Y por qué no?

Anónimo dijo...

Referente a los comentarios de Alfredo y de Galan no se que fiebre es la que quiere imponer la Academia de la Llingua si es o no Academia porque las palabras la mayoria se las sacaron de la manga el otro dia que ibamos por la carretera precisamente de Rengos los letreros que puso el Ayuntamiento en bable cuando pasamos por La Regla que como siempre se dijo aqui La Riegla y no La Riela es que no se ese protagonismo de querer unificarlo todo es imposible no tien nada que ver.Esta cayendo una nevada

Miguel Angel dijo...

Ya que hablais del Bable,a mí personalmente,prefiero el asturianu,entre otras cosas por que su denominación es más antigua que la de Bable,que es relativamente cercana.Os invito a que leais a nuestros más insignes escritores en Asturiano(sin menospreciar a los grandes novelistas actuales).Pachin de Melas,Teodoro Cuesta y José Caveda.Existen tres nucleos en nuestro territorio:Occidental-Central y Oriental.Pero no existen diferencias enormes entre ellas,sobre todo en prosa.Predominó,por lógica,por dos razones fundamentales:históricas y demográficas,la central.Es hora que hablemos de un asturiano generalizado,pues tiene:GRAMATICA-DICCIONARIO Y NORMAS ORTOGRAFICAS.