PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 30 de noviembre de 2010

UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN.

Desde hace bastantes días, y desde algunos medios de comunicación, nos vienen recordando la cantidad de personas, en este caso niños, necesitadas de nuestra buena voluntad. El llamado "bolígrafo solidario", por cierto un poco caro (5 Euros), es la aportacíon que se nos pide para llevar juguetes a los niños de los cinco continentes. Supongo que Europa no entra en este reparto. La pregunta que muchos nos hacemos es si este dinero llega en su integridad al destino deseado. Nos hacemos esta pregunta, a la vista de lo que vemos en los distintos medios de comunicación, principalmente la TV. Estos días sale a la palestra, nuevamente, Haití por la epidemia de cólera y vemos en las imágenes que, después de casi un año del terremoto, no se ha hecho prácticamente nada. ¿Dónde están las prometidas ayudas de todos los gobiernos para paliar los efectos del terrible terremoto? Habría que preguntarle a Juan Carmelo (presidente de IEPALA) qué es lo que ocurre en realidad, dónde va a parar todo lo que se promete, se cumple lo prometido o sólo es de cara a la galería. Seguro que él tiene la respuesta. Pero no es mi intención traer aquí lo que tantas veces se repite y con demasiada frecuencia, sino un recuerdo que tengo en la memoria y que contrasta con el día a día de aquel viejo caserón. Que conste que los detalles están sacados de la "libretina", como comentaba Galán a propósito de los cálculos para roscar. Estamos a 22 de marzo de 1963, para más detalles, miércoles. Por el colegio corre el rumor de que en el pueblo de Corias hay un niño de 4 años con una enfermedad grave (leucemia) y que los médicos le dan pocos dias de vida. Rápidamente, la maquinaria, se pone en marcha y el P. Carmelo organiza una colecta para ayudar, en lo posible, al niño y a sus padres. En poco tiempo se recaudan 6140 pts. que, para aquellos tiempos, era mucho dinero. ¿Qué se hace con el dinero?. Se decide, comprarle juguetes por un importe de 3000 pts. y el resto se entregaría a sus padres para lo que estimen conveniente. ¿Quién entrega el dinero? Se acuerda sea el curso que más haya recaudado y que en este caso fue el de 5º con 1150 pts.. Poco más recuerdo de este triste suceso, sólo que el P. Carmelo se llevó una gran alegría con la cantidad recaudada y que el 19 de abril, casi un mes después, fuimos: el P. Morán, Ángel, Raúl y un servidor a hacer una visita a esta familia. Encontramos al niño muy débil; apenas podía andar pero era, relativamente, feliz con sus juguetes y conservaba intacta su sonrisa. C ambiando el tercio, leo en la "libretina" que, el día 5 de abril se leyeron las notas trimestrales, antes de Smna. Santa, y había 6 suspensos en conducta: Juan Pedro, Juan Manuel, Rogelio y Fontaniella un "0" por no asistir a clase del P. Jaime. Perchín y Dimas un "4" por mal comportamiento.

12 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Samuel, te diré que yo soy muy reacio a colaborar en el tema de las ONGs, porque no me gustan, pero en cuanto al bolígrafo solidario, casi te puedo asegurar que lo recaudado llega a su destino íntegro. Simplemente porque lo hace la gente de RNE en colaboración de otras entidades de crédito y prestigio, sin cantamañanas. Así pues, todos a comprar el Boli. Yo, aún tengo a medio uso los de los cinco últimos años y, por cierto, escriben que da gusto. El de este año, aún no lo he adquirido. Cualquier día lo haré. Y de caro nada. De esa cantidad casi el ochenta por ciento va dedicado a la obra benéfica.

Miguel-Angel dijo...

Recuerdo el caso del niño de Corias,perfectamente.Creo recordar que pasamos por su casa, medio colegio de Corias.Este Juan Carmelo que citas, es el P. Carmelo.Si es asi me puedes decir, donde esta ahora.

Samuel dijo...

No discuto si llega o no a su destino el 80% de su importe, creo que si su precio fuera menor, se vendería bastante más.
Miguel Angel, efectivamente Juan Carmelo es el que tu conociste.
Si entras en GOOGLE y pones Juan Carmelo García, obtendrás toda la información y fotos que desees.
Está un poco más viejo pero con las mismas ideas de siempre.

Benjamín Galán dijo...

Aunque te parezca raro, se venden muchos más bolis de los que inicialmente se pensaba. Las personas que llevan adelante esta iniciativa, el año pasado concretamente, se quedaron perplejos de lo bien que fue la campaña. Y 5 €, qué menos. Hay que pagar el Boli que es de buena calidad y el resto a su destino. El que quiera puede. Simplemente es querer; es tan fácil como: un día a la semana, en vez de hincarse los dos Riojas de reglamento a medio día, sustituirlos por dos buchitos de agua de la fuente. Así de fácil.

Miguel-Angel dijo...

Samuel, gracias por la información del P. Carmelo.Fué un hombre al que siempre admire, cuando estaba en Madrid nos carteamos unas navidades.Luego por motivos que no vienen a cuento,y que todos sabemos, le perdí la pista.Recuerdo sus reuniones con los obreros,en Corias. Y tambien en el interes que había,en un sector, de venderlo a los alumnos con dos caras.La que nos daba a nosotros y la que tenia en el consejo.

Unknown dijo...

Hola Samuel. Mi nombre es Francisco Fernandez y forme parte de la creacion de esta campaña desde Radio Nacional de España.No te quepa duda de que los juguetes llegan a su destino. En la pagina web "unjugueteunailusion.com" podras encontrar el listado de todas las ONGS y organizaciones receptoras de los juguetes. Si tienes alguna duda,solo tienes que dirigirte a cualquiera de ellas para confirmar que los juguetes llegan a su destino.Nosotros,personalmente,realizamos cada año viajes aleatorios de prospeccion para corroborar que los juguetes llegan a sus destinatarios,los niños, y que las ludotecas estan correctamente instaladas y se hace un uso correcto de sus juguetes. Cada ludoteca que enviamos va acompañada de una guia,editada por la Fundacion Crecer Jugando, para que los educadores la utilicen correctamente. LLevamos diez años y hemos enviado casi cuatro millones de juguetes unipersonales y hemos montado mas de 1.600 ludotecas. Y todo,gracias a ese boligrafo solidario. Visto asi, seguro que no te parece tan caro. De todas formas, gracias por tu preocupacion.

Teodoro dijo...

yo hace 2 años en Nicaragua viendo a un amigo que trabaja allí y me llevo a ver un centro de Infancia sin Fronteras donde tenían una ludoteca de los de un juguete una ilusión y me contaban que nunca habían visto a los niños tan felices como cuando están jugando allí, que además les sirve para desarrollar sentidos que de otra manera no lo harian, me contaban. Vi la guia que dice Francisco y es muy bonito ver como explica la manera de usar los juguetes para obtener el desarrollo ideal. me gustó mucho y la verdad es que desde entonces compro el boli mucho más convencido, aunque antes también lo compraba.

Olga dijo...

Yó colaboro con dos ONG, pero nunca compré el bolígrafo solidario. Después de leer los diferentes comentarios que nos habeis mandado, seré una más. Saludos.

Samuel dijo...

Parece que mis comentarios, mas bien dudas, sirvieron para aclarar un pco el horizonte.

Me alegra enormemente que el bolígrafo, que llevo comprando hace tres años, cumpla los objetivos para los que fue puesto en circulación. Debo confesar que sólo coopero con esta campaña y Cruz Roja.

Sinceramente creo que su precio podía estar más acorde con los tiempos que vivimos y que mucha gente estaría encantada con adquirirlo, aunque tuviera que prescindir del pincho de las once.

Mis dudas, aunque debo reconocer que el boli también entraba en el saco, están mas bien en las promesas, en caliente, que los gobiernos cacarean, en momentos puntuales, y que después vemos, con gran tristeza que, o no llegan a su destino, o no se conceden, o es que van menguando de mano en mano y al destinatario final le llega el paquete vacío o casi vacío.
Hacía mención a Haití y sigo pensando en aquel pais que, después de un año, la ayuda prácticamente no se ve y así lo atestiguan los cooperantes que están por aquellas tierras.

Francisco, lamentablemente esa es la imagen que nos llega y que, por desgracia, es la que nos hace desconfiar de muchos de estos programas.

Posiblemente estos comentarios, tus aclaraciones y las de Teodoro, sirvan para animar a los indecisos a prescindir del rioja, que comenta Galán, y se decidan por el boli.

Si así es, me alegro de haber sacado el tema a debate.

Olga dijo...

Quienes son Francisco y Teodoro?
Compañeros de Corias?
Un saludo

Benjamín Galán dijo...

Estos dos caballeros son ajenos a Corias. Francisco parece que es alguien relacionado con Radio Nacional de España, que ha colaborado en la campaña del boli solidario. Sin embargo del amigo Teodoro, no sé nada y todo lo ignoro. Mira me ha solido una rima como las del
Bertsolari Josechu de Arrigorriaga.

Samuel dijo...

Yo tampoco les conozco. Supongo que, al buscar algún tema relacionado con el "boli", les salió esta página y aprovecharon para dejar su comentario.
Todo sirve.