PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 25 de noviembre de 2010

"de bares...que más te da"


La diversión en el interior del colegio, fundamentalmente estaba, en el deporte, dentro del deporte balonmano y sobre todo futbol. El P. Lastra nombraba una serie de compañeros, como cabezas de serie, luego nosotros escogíamos a los compañeros, confeccionando los equipos y formado una liga. Recuerdo que mí equipo, siempre se llamaba el Inter. Fuera del Colegio, al margen de excursiones puntuales, actuaciones en la residencia de ancianos, en las monjas de clausura, los bailes en el Club y las sesiones de cine en el Trébol. La diversión más generalizada era la visita a los "altares" y en Cangas por metro cuadrado había muchos. Comenzando por Corias, el Bar La Chata, se llevaba la palma, cuantas partidas al tute, que truchas tan deliciosas. En casa Galdina, no se la razón,  casi no parábamos. En alguna ocasión fuimos a un bar que había en Regla, recuerdo que era muy pequeño y que había una chica, ya se sabe las moscas a la miel, pero no recuerdo el nombre. Luego estaban las visitas, casi siempre acompañados del P. Eutimio o el P. Noguera al bar del Puente del Infierno. Ya en Cangas los recorríamos todos : El Julter, el Chacòn, el Madrid, el Club, el Royalty.....Pero especial mención en mí recuerdo El Castil y sus deliciosos callos, el Pénjamo, que era de los pocos, que en aquella época se podía degustar nuestra sabrosa sidra. El Chicote, creo recordar que era de un municipal o sereno y tenía dos hijas, tenia buen vino. El Metro y sus sabrosos embutidos y como no, cuando la economía lo permitía, El Blanco, donde ponían la caza de muerte. A buen seguro que me dejo alguno, del que posiblemente fui buen cliente. Muchos de estos establecimientos, hoy no existen, pero están en el recuerdo.  SALUDOS, MIGUEL-ANGEL

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya memoria que tienes lo tuyo se ve que eran las capillas(digamos los bares)los enumeras todos,casi todos siguen con otros nombres excepto los de Corias y el Chacon los otros ahi estan con otros nombres muchos son disco bar y tengo que corregirte el bar que dices el Chicote no era tal este aun sigue en vigor,el que dices de un municipal era Casa Chispas que ahora esa casa es la sede de IU.Asi que como ves aun te quedan recuerdos por aqui de tus andanzas.Saludos

Benjamín Galán dijo...

De casa de La Chata creo que todos mantenemos muy buenos recuerdos. Era el lugar de expansión y abrevadero más próximo al colegio que teníamos sin tener que desplazarnos hasta Cangas. En comentarios anteriores, aquí en el Blog, ya hemos recordado las sabrosas rodajas de chorizo Pamplona, marca Mina ( propiedad de la señora del ex lehendakari, Garaikoetxea) metidas dentro de unos bollitos redondos de la panadería Silvela que comíamos en esta casa, a media mañana. Nada más verlos le caían a uno unos lagrimones como nueces, sobre todo, si la economía personal no estaba como para poder permitirte el catarlos. También resultaban muy apetentes los “Chanqueiros” de vino de Cangas de entonces, un tanto ácido, hoy gracias a la enología, ya no lo es, con gaseosa.
A nosotros, los alumnos del convento, lo que más nos gustaba era sentarnos en las mesas de la galería que sobresalía de la fachada en voladizo sobre el río Narcea. Aquel espacio era mucho más discreto pues, cualquiera que entrase al bar, si no se asomaba a la galería, desde el bar no veía quien estaba en ella. Buenas partidas de brisca y de escoba se disputaban allí como actividad extraescolar. A finales de curso, desde mayo a junio también alternábamos afuera en la terraza que había anexa a la casa hacia Cangas, que estaba cercada con unos varales gruesos de madera que la independizaban un poco de la carretera y del río. En el blog hay alguna foto de un amplio grupo tomando sidra un sábado por la tarde en este lugar. También estaban las mozas del bar, hermanas de Jose: Toni y Paloma, que junto a su tía, La Chata, nos atendían estupendamente. Se daba el caso a veces, de no llevar dinero y, a los que solíamos ir con frecuencia, te permitían dejarlo a deber y lo pagabas en otro momento, sin problema alguno. Hoy día, como vemos en la foto, la casa está cerrada a cal y canto. Se acabó el chuma, chuma.

Miguel Angel dijo...

Efectivamente, era el Chispas.Recuerdo que tenia dos hermosas hijas.Gracias por aclararlo.

Anónimo dijo...

Pues si Galan,Casa la Chata forma parte de Corias ya no solo para vosotros los que estabais estudiando alli tambien para la gente de Cangas cuantas comidas, meriendas y cenas se celebraban sobretodo por las Fiestas que habia que esperar si quedaba alguna mesa vacia o si tenias enchufe ibas a ver si te la reservaban.Hablas de la galeria y la terraza ahora cuando pasas por alli da pena verla esta cada dia mas deteriodada.Como veo tienes unos agradables recuerdos de verdad eran muy buena gente y ya veo que con vosotros se portaban como veo de maravilla que cuando no habia pasta os fiaban eso es de recordarlo con agrado ahora no creo que fuera asi.Saludos