PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 30 de noviembre de 2010

AQUÍ ESTÁ LA NOPAL

De la orquesta canguesa La Nopal, como estamos viendo de momento en este blog, hasta ahora han sido todo elogios lo que se recuerda de ella; y la verdad es que son todos merecidos pues,  los de nuestra época tenemos muy buenos recuerdos por los agradables y embelesados ratos que pasamos  bailando a su ritmo y también, como no decirlo, escuchando sus melodías arrimados al mostrador. No debemos olvidar que, no todo era “xiringo” eh, también había buenas sesiones de barra y barrera;  que por cierto, como fase previa a todo espectáculo, es desde donde mejor se ve el material. Fijaros si esto era así que, como consecuencia de  aquellas prolongadas sesiones de ojeo, yo pienso que desde entonces fue cuando se llegó a  la necesidad, convertida posteriormente en moda, de poner coderas en las mangas de las chaquetas y jerseys debido al desgaste de los codos sobre las barras de los mostradores.

Pues aunque todo lo que se ha dicho hasta ahora de esta orquestina han sido solamente piropos, yo sintiéndolo mucho tengo que apuntar  una pequeña crítica, no de todo el grupo, más bien de uno de sus componentes, y a continuación explicaré  el porqué.

 Un verano  de mi juventud,  por el quince de agosto estaba contratada la orquesta La Nopal para  tocar en Posada de Rengos con motivo de celebrarse la fiesta principal de la parroquia, La Asunción de la Virgen. Como todos sabemos, en aquellos años,  sesenta-setenta las orquestas que iban a las fiestas de los pueblos solían tocar  un ratito por la mañana al salir de misa, para el baile vermú, y por la tarde después de comer, reanudaban la marcha, sobre  las seis o siete, para que la gente se animara y fuera saliendo de las prolongadas sesiones de sobremesa y acudiera al “prao” a mover el esqueleto  hasta la hora de cenar, y después de la cena, otra vez de nuevo hasta las tres o cuatro de la madrugada.

A media tarde solíamos acudir  la chavalería para degustar las rosquillas y avellanas tostadas que vendía Oliva la rosquillera, y sobre las siete o las ocho, pasados los calores,  ya se incorporaban nuestros mayores. Con motivo de la festividad principal del pueblo siempre venían  familiares de afuera que animaban y engrandecían la fiesta. Los mozos estábamos esperando que llegase este día como agua de mayo pues, era cuando se llenaba el pueblo de chavalas procedentes de la capital, principalmente de los madriles.

Estas jóvenes  nos atraían mucho a los del pueblo pues, aparte de lo guapas que fueran,  nos impresionaban bastante por lo bien que hablaban. También estaban las que habían ido del pueblo y tras permanecer un tiempo en la capital se volvían de un finolis subido. La mayoría de éstas, cuando retornaban al pueblo, aunque la ausencia fuera solo de semanas,  también llegaban muy refinadas y  hablaban de manera muy fina. Era la prueba de que habían estado en la capital del reino. Entonces decíamos que: cortaban  el bacalao. Porque no apeaban de su boca el he venido, he llegado, he terminado…,  y en nuestra zona todos sabemos que, gramaticalmente hablando, no solemos usar de forma muy correcta el pretérito para diferenciar si la acción es reciente o pasada. Casi siempre decimos: vine, llegué, terminé sin reparar en que acabes de realizar tal acción o la hayas llevado a cabo hace un año. Es un defecto popular, muy arraigado y difícil de corregir. Pero como la ignorancia es la madre del atrevimiento, nosotros nos reíamos de aquellas pueblerinas amadrileñadas pero, en realidad, aunque nos sonase extraño su forma de hablar, concretamente en este caso,  ellas estaban aplicando el tiempo del verbo  correctamente y nosotros no. 

Bueno, pues aquel año recuerdo de la presencia de una guapa y exótica moza de procedencia madrileña,  que aparte de cortar  el bacalao de lo lindo,  también nos gustaba y atraía  mucho por lo bien parecida que era, lo bien que vestía  y principalmente,  por  lo muy pintada que iba. Tal que esta salerosa forastera era el punto de mira de todos los rapaces jóvenes y de los otros menos jóvenes, más. ¡Vaya si lo era! Aquel año fue el mirlo blanco de la  fiesta. Nosotros los rapazucos de Posada, de vez en cuando la solicitábamos para “echar una pieza” y ella  aceptaba gustosamente, dada la condición de amistad que teníamos con sus parientes del pueblo;  pero yo creo que  lo hacía casi más bien por diplomacia o por caridad, que por gusto,  ya que esta guapa moza era algo mayor que nosotros y emparejada con cualquiera de nosotros, resultaba mucho arroz para muy poco polluelo.

Los mocetes de Posada  estábamos  encantados en aquella tarde festiva, porque a cada poco nos dábamos el pegote de salir a tanguear una pieza o dos, con la deseada y lucida madrileña y   los amigos de los pueblos lindantes al nuestro, se quedaban con la boca abierta viendo  cómo fardábamos los propios con tan buena compañía. Pero, como suele pasar en la mayoría de las cosas de la vida,  lo bueno dura muy poco. Tal que, entre pieza y pieza,  fue pasando la primera parte del baile y, en el primer  descanso que hizo la orquesta, uno de sus miembros, recuerdo que  era un apuesto mozo con los carrillos muy rechonchos y pronunciados,  creo que tocaba  la trompeta, aunque de esto,  no estoy muy seguro; pero instrumento de metal sí era. En la foto no está. El virtuoso músico, que lo era más para otras habilidades,  durante  el descanso  entabló conversación con el mirlo blanco de la fiesta  y la conquista  fue tan exitosa que ya no la soltó. A nosotros nos dejó   “pasmaos” con la  boca abierta toda la tarde pues, una vez finalizado el descanso reglamentario, este pollo no se incorporó como debiera, con los compañeros a su trabajo  y el gran  usurpador de forasteras se pasó la tarde-noche agarrado a la moza a modo de sanguijuela y bailando al ritmo de lo que tocaban sus compañeros. El flechazo había sido tan fuerte que no la soltaba ni en los descansos; aquello era una auténtica lapa. Y nosotros, a mirar.  Menudo bien lo pasó el tío, seguro que si vive,  aún lo recordará. Vaya tarde. Ni en Las Ventas. ¡Cómo para desperdiciar la ocasión estaba la moza!

Nosotros nos pasamos la noche observando  al bailarín y  de vez en cuando nos preguntábamos, pero este cabronazo no se cansará. ¿Cuándo la  soltará y volverá  a tocar? Nada. No hubo forma de reincorporarlo a su trabajo y que nos  dejara  a nosotros el campo libre. Así pues, a esperar hasta el siguiente año, a ver si con algo de suerte, la nena de la ciudad del  oso y el madroño volvía a visitarnos. La verdad es que: más moral, ni el alcoyano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que mal lo pasasteis cuando llego el Nopalero y os dejo en blanco claro ellos con sus trajes elegantes ligaban mucho ademas era el espectaculo de la Fiesta y ya no te digo mas.A las del lugar no nos caian nada bien pues yo tenia alguna amiga de esas foraneas que en cuanto la veian ya venian oye esa chavala vaya guapa que es de donde es y ya tenias que dar todas las explicaciones,claro luego la que ligaba era ella porque nosotras ya estabamos mas vistas y tambien quedabamos en blanco por unos dias,aunque yo en aquellos tiempos tenia mi refresco que siempre estaba ahi le daban lo mismo las forasteras.Quereis un nombre pues Maria que es mi primer nombre en aquellos tiempos el primero tenia que ser ese por obligacion.Un saludo

Alfredo Fernández dijo...

Vamos a jugar a poner nombres: En esta foto en la que aparece un Mauro muy jovencín, además de Neto, Cándido y César al que volvi a ver unos cuantos años después de irme de Cangas en el taller de ebanistería de un buen cliente y amigo de Avilés y que hace ya unos años que falleció, aparece otros dos que ahora no recuerdo sus nombres aparte del vocalista que supongo se trata de Marino, de cuya cara ya no me acuerdo muy bien.
¿Quién pone el nombre al resto?
Espero que Victor Gión no coloque una foto de toda la orquesta con más componentes y nos aclare si puede con los datos que dió Benjamín quién podia ser el "Casanova" queles quitaba las mozas a los chavales de Posada.

Víctor Gión dijo...

Alfredo quieres creer que no tengo ni una puñetera foto,de la orquesta Nopal,esta que aparece,los que veo son,Mauro,César y Neto.Manolo Gloria,Pepín Ríos y me parece que Benjamín el capador,al contrabajo este no lo conozco,cuando yo estaba era David,a la Batería Cándido.Vocalista por supuesto el gran Marino,Vestíamos de traje blanco y pajarita roja,la verdad María,creo que no teníamos mala presentación,sabeis como nos presentábamos,ahí va:Marino al micro,marca SURE,americano,lo mejor en megafonía.Señoras Señores ante todos Vds la Orquesta NOpalde Cangas del Narcea,muy buenas tardes/noches,deseamos ofrecerles,nuestro variado repertorio,esperando sea del agrado de todos Vds,les vamos a ofrecer música bailable,para todos y si tienen prioridad por alguna canción les atenderemos muy gustosos su peticiones...nos iba presentando...al saxo alto Neto,Benito,Tenores,Mauro,Víctor,trompetas,Pepín Ríos,Manolo y Benjamín,al contrabajo David y a la batería nuestro director Candido,les deseamos una muy agradable velada,comenzamos con el pasodoble;Agarrate Saxo,Neto lo bordaba.Que años tan maravillosos.slds

Alfredo Fernández dijo...

Qué maravilla de pieza el ¡AGARRATE SAXO! sobre todo cuando la coreografia funcionaba bien y los saxos giraban a la izquierda y las trompetas a la derecha.
También sonaba muy bien "EN FORMA".
Las piezas tanto de Gleen Miller como de Pérez Prado era una delicia escucharlas.
Me acuerdo cuando fueron a Cangas los Satélites con una gran selección de música, sobre todo americana, que en las sesiones Vermout dejaba a la genta con la boca abierta y sin embargo a lo hora de las verbenas ya no tenían tanto éxito. Al mes siguiente cuando fueron a Tineo a S. Roque cosecharon un gran éxito. Parece ser que como sabían que las grandes orquestas gallegas siempre iban a Cangas por el Carmen y llevaron lo mejor de su repertorio musical, pero no para bailar sino para escuchar. Por este motivo cuando fueron a Tineo cambiaron el repertorio. Seguro que Victor se acuerda de aquellos conciertos que se daban principalmente el dia del Carmen en el Paseo.

Víctor Gión dijo...

Alfredo me tienes asustado,te acuerdas perfectamente,claro que sí,Los Satélites,Los Trovadores,pero a mí particularmente la que más me gustaba de aquella época era la Poceiros,tenián unos solistas excelentes,tengo que decirte que las sesiones Vermut,en aquellas plazas tenían una acústica especialmente la del Chacón excelente.Orquestas para ver y escuchar,ahora son grupos que lo hacen bien,pero diferente.slds

Anónimo dijo...

Me estais poniendo los pelos de punta porque acordarse de aquella epoca no tiene nada que ver con ahora,aquellas sesiones vermut en la plaza del Chacon en La Refierta y por supuesto en el Paseo tambien ahora como nos vamos haciendo mayores a mi el barullo que se forma que sonabael Carmen despues de la Descarga me molesta yo salgo cuando termina lo de los voladores me encanta la tirada a mano lo otro ya me parece un poco barbaro.Debe ser que tengo hijos tiradores y me pongo muy nerviosa.Saludos Maria
A se me olvidaba que bien tocaba Victor el saxo me acuerdo yo de Patricia que sonaba demasiao

Víctor Gión dijo...

Mira ves como acordarse de aquellos tiempos nos rejuvenece?esto es delicioso,pues sí amiga anónima,es cierto Patrica,En Forma de Glen Muller,esta es la Orquesta Preferida mía,!Qué pena¡fallecieron todos en accidente de aviación,tengo mucho repertorio de esa orquesta,recuerdos extraordinarios y talmente los estoy viviendo al recordarlos,La Nopal dejó huella en Cangas y en muchos sitios de Asturias,al ver esta foto,recuerdo a César un gran Tenor y amigo,Neto,un Saxo alto soberbio,Mauro y David y Candido,Manolo Gloria Pepín Ríos Benito,lo tenemos pasado de bien,algunos ya no están y lo siento de veras,pero recuerdos Excelentes.El Saxo siempre me gustó mucho,ahora no tengo,solamente un pequeño teclado para distraerme,pero mi hijo que es muy amante de la música,el otro día me trajo un Clarinete,para probarlo,me prestó un montón,algo conseguí sacar,habrá que ensayar un poco.slds cariñosos a todos/as

Anónimo dijo...

Es verdad el contrabajo de la foto no se le conoce porque ademas le tapa la cara el instrumento.Ya digo yo en oto comentario que Alfredo aprovecho mas los años que paso aqui que toda mi vida lo sabe todo.LO de las orquestas me gustan tambien mucho la musica de grandes orquestas.Dices que estas cosa que comentamos rejuvenecen sera interiormente por que exteriormente la cosa sigue igual pero bueno como digo siempre ye lo que hay y mientras haya salud contentos.Saludos Maria. ESta cayendo una nevada que como siga asi no se si saldremoas de casa

Alfredo Fernández dijo...

María, en lo que a la música se refiere, no sé si será porque soy un músico frustrado; ya comenté en otra ocasión que me hubiera gustado tocar el saxo; me gusta toda, preferentemente la instrumental. Sigo siendo un admirador de Glenn Miller, de Pérez Prado, Frank Pourcel aunque este era más versionista o Billy Vaughn. También me enconta la música Country y en especial Marty Robbins. Pero a pesar de no tener ni repajolera idea de inglés, pues las primeras promociones de Corias dimos francés, me encanta por ejemplo Tom Jones o Elvis que para mi era muchisimo mejor como baladista que como rokero. Me emociona la voz de Shirley Bassey o de Iva Zanichi, pero tampoco dejo de lado a los españoles.¡Quién no recuerda a Nino Bravo por ejemplo? Yo creo que después del paso de los años gustan más. Quizá sea por sentimentalismo escuchar hoy casi 60 años después al Dío Dinámico que ahi siguen en la brecha o a los Pekeniques por ejemplo.
Tendría para llenar todo el Blog se la música. Siempre fui un escuchante de radio, dada mi profesion de viajante, ya que pasabas más tiempo en el coche casi que en tierra y la radio y más tarde las cintas de casette, hasta la llegada de los CD's era mi mas fiel compeñero de viaje.
En cuanto a las orquestas a pesar de que siempre fui muy bailón en las fiestas, en los conciertos del Carmen llegaba a enocionarme escuchar a Los Trovadores, Los Satélites o la X y la Saratoga de la Coruña, que fueron las dos orquestas que primero fueron a Cangas después de llegar yo, pese a que en aquellos tiempos el baile no estaba a mi "alcance" por lo de la estatura. Hoy desgraciadamente las orquestas se componen de dos o tres que cantan y hacen coros,uno o como mucho dos instrumentos viento y sobre todo muchos Watios de potencia, con lo cual no escuchaqmos con nitidez a los "vocalistas". ¡Cómo me gusta esta palabra!
Precisamente ahora estoy escuchando a Billy Vaughn una version maravillosa de "Apache".
Cambiando de tercio parece que hoy por Cangas váis a tener el entorno cubierto de blanco.Aqui en la costa hoy no nevó. Solo se divisa en los montes cercanos que lo hizo durante la noche, pero se quitará pronto. Ya nos irás contando el parte meteorológico de estos próximos días que prometen nieve en abundancia. Ya sabéis eso de ¡Año de nieves, año de bienes! ¿Será verdad?
Ahora voy a seguir leyendo por aqui pues hoy ya hubo 5 visitas, aunque hay algunos como tú que lo hacéis a altas horas. ¿Será el insomnio de los años?
Que tengáis todos un buen dia.

Víctor Gión dijo...

María ayer me dí una pequeña vueltina por la plaza,la casa de cultura,!Vaya Nevada¡seguro que esta mañana estará todo cubierto,me acuerdo yo en mi adolescencia qu delante de casa de Pachín,medimos un metro de nieve,no sé,si tú te acordarás María pero el metro era una regla que tenían antes las tiendas para medir las telas,no.qué más quisiera yo que estar en Cangas,lo vi en la TPA que conectaron hacia las siete de la tarde y estaba cayendo una buena nevada.Abrigaros.Alfredo nos aproximamos en los gustos músicales,todos los que citas también me gustan,la buena música yo creo que gusta a todo el mundo.Yo conocí a Julio Iglesias al principio de su carrera ir con una guitarrina a coger el avión y no llevaba nada más,también a Emilio josé,creo que mayorquín,me gustaban mucho,más de una vez charlé con ellos,otra que recuerdo era Mary Trini,viajaban con frecuencia y entonces teníamos acceso fácil,se me olvidaba,os suena Torrebruno,hacía un programa infantil,con este sí que me lo pasaba bién,era pequeñin pero muy simpático,italiano,recuerdo una anécdota con un compañero ya fallecido,el amigo Remis,éste no lo podía ni ver y un día apareció por allí el bueno de Torrebruno y le dije tenías que hacerme un favor,lo que quieras,sería muy fácil,dedicarle una postal tuya a un compañero que es tu fan número una,claro cómo no,al poco apareció el amigo Remis y se lo prensenté,con foto incluída dedicada para él,bueno fue demasiado,Remis que tenía buena retranca le dio un abrazo,unos elogios al final se hicieron hasta amigos.bueno otro día más slds.

José Antonio dijo...

Amigo Víctor, permíteme que te trate como tal, pues a pesar que es bastante probable que tú no me recuerdes, yo sí que tengo claro recuerdo de ti y de tu familia. Suele pasar que los menores recordamos a los mayores, aunque en este caso creo que hay muy pocos años de diferencia entre nosotros. Como veo que añoras una “miradina” a nuestro querido Cangas, te informo de la posibilidad de hacerlo a través de una cámara (en directo, día y noche) de manera que podrás ver desde La Cogolla hasta El Fuejo, pasando por El Cascarín; podrás ver nuestro famoso “Cruce”, parte de la calle Mayor y la tan recordada por Alfredo Iglesia Colegiata de Cangas.
Para ello basta con entrar en la siguiente dirección :
http://www.narceadigital.com/webcam/cam3/index2.html

La cámara es motorizada, por lo que tú mismo puedes moverla a tu gusto.
Un abrazo desde Fuengirola.
José Antonio Ramos Grcía


P.D. Como dices que no tienes fotos de la Nopal, puedo facilitarte algunas, aunque creo que en ninguna de las que tengo estás tú.

Anónimo dijo...

Hay monin que mas quisiera yo que dormir bien ni con pastillas sera la edad o no se que pero a veces me pongo tarde porque primero estan otros y como yo para ir para la cama no tengo prisa prefiero ir tarde que se que 5 o 6 horas que para mi es un lujo si las duermo con pastillas sino nada,como por la mañana no tengo prisa pues ando por ahi.Referente a lo de la musica coincido con vosotros me encantan todos los que nombrais y Elvis como baladista es una pasada .Nenos como dicen por aqui lo del metro todavia lo vi en algun sitio asi que como veis aqui sigue todavia en vigor.El parte meteoroligico esta todo nevado aunque de las calles ya se quito pero frio hoy va a caer una xielada,ahora a las 5 estamos a 2grados hoy decian que iba a ser la noche mas fria facil que llegaramos alos 6 o 7 negativos pero estamos acostumbrados hay que atizar duro.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Ramos te acabo de leer y muchas gracias,la verdad es que cuando te ví en la foto de Corias te reconocí,pero no se si nos encontramos después,no lo sé.vienes a las reuniones de setiembre?el próximo día nos saludamos,te vi en las fotos actuales y la verdad es que pelo blanco,si tú lo tenías negro,negro,bueno cuestión de años,yo no lo conservo,gracias por tú información de Cangas lo tendré en cuenta,si tienes más fotografías de la Nopal te agradecería las pasases por este aparatín,Un saludo cariñoso. por cierto te leo siempre y da gusto hacerlo,bordas el teclado y redactas muy bien.

E.Villamil dijo...

Amigo Victor tengo que decirte que los micros a lo que te refieres, los proporciono mi tia Emilia que los trajo de Venezuela por encargo de Candido, pero la matca no ea Sure, sino Romner, uno era cromado y el otro cuadrado negro.
Otra canción que bordaba Marino era SAHARA...vendita tierra africana....;
Y de orquestas que me dices de la Compstelana, La Xaratoga, los Duques