PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 16 de noviembre de 2010

Corias casi casi 50 años después

CORIAS, CASI CASI, 50 AÑOS DESPUES.
Estaba anunciado un día, como se leía en aquel paraguas que compré en Berlín, “un día de perros”. Sin embargo la mañana apareció, ladera abajo, del brazo de algunas nubes, que más bien hacían de damas de honor –discretas ellas, de gris casi transparente-, apareció digo, bien espléndida y rebosando azul, con más de diecisiete grados y eso a pesar de estar a diecisiete días de san Andrés.
Íbamos a Corias; a participar en la celebración del 150 aniversario de la llegada de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos, O.P.) a Corias. El programa no lo llamaba así, pero, ¡qué caray!, en palabras ingenuas así era. Y dije íbamos, porque mi esposa y mi hijo Pío no me dejaron ir solo. Gracias.
Voy, sino evadir al menos soslayar, la gabela, la carretada, de sentimientos que surten –como lo hace el surtidor del patio de la araucaria del monasterio, araucaria macho por cierto- a borbotones al pisar aquellos lugares, reconocer imágenes sedimentadas en el subconsciente; al intentar identificar a antiguos compañeros, profesores, …, o sus nombres. Y es que, como oímos en la eucaristía, no somos lo mismo, aunque soy el mismo. Abrazos entrañables, elogios y parabienes que… ¿Me habrá caído la baba? ¡Pero si dije que lo iba a esquivar!
Cuando se celebró el 100 aniversario también estuve presente. Sería alumno de cuarto, acaso de quinto. Fue un evento más importante de lo que yo podría valorar por lo histórico que me pareció. El caso fue que unos días después el profesor que más me quería, Padre Morán, llevó a clase los tres periódicos que por aquel entonces se publicaban en Oviedo. Hizo un amplio y conciso examen, no exento de humor, ¡ y de rigor !, como era normal en él, de cómo “daban” la noticia cada uno de los diarios. Muy diferente por cierto: Región, no sé si tenue o mortecina; apática sí. En cualquier caso sin relieve. La Voz, en un período de expansión popular, hacía una exhaustiva exposición de los acontecimientos citando todos los personajes protagonistas y los escenarios. Todos. Cronológicamente muy bien ordenados. La Nueva España, en cambio y sin olvidar el catálogo, vertía más tinta en los detalles, escudriñaba en los gestos, en los sentimientos, en lo bello,…, en lo importante. Tarea más compleja y complaciente para estudiantes ávidos de estilo y porque las cosas más bellas no pueden ser vistas ni tocadas. Tal fue lo que yo entendí y así lo escribí en el ejercicio que se nos pidió y que me produjo una buena satisfacción a ser leído en clase.
De esto hace casi casi, cincuenta años, porque fue unos días después de aquel centenario.
¿Quieren ustedes creer que lo mismo me pasó en el Acto Cultural que de este evento, 150 años de…, se desarrolló en el Teatro Toreno? Intervinieron varios oradores sabios, con unas, -esta vez más que nunca- documentadas exposiciones históricas que aunque no fuera nada más que por la tarea, ardua supongo, de “empalmar” los datos ya merecía, como así sucedió, el reconocimiento y aplauso. Pero ¿y los sentimientos? ¿Y lo importante? Si enseñar es dejar huella en la vida de otros, habrá que utilizar otros bueyes para que de ilusiones de jóvenes, pasemos, de viejos, a recuerdos.
Aquella admiración que siempre sentí por el Padre Jesús Martín, se justificaba una vez más y es que, como diría Javier Marías, conforme pasan los años uno se vuelve más vulnerable por fuera pero más incombustible interiormente. Su misma majestuosa forma de andar, el perfume de loción de quinina que inundaba los claustros delatando su presencia, su sabiduría de entonces y más aún su kerigma de ahora sobre todo, haciendo un profundo zum, trajo a primer plano las vivencias, los recuerdos.
Por eso le agradezco, que en las postrimerías de su exquisito “testimonio” hubiera leído parte de otro escrito mío, aparecido en esta misma sección hace algún tiempo, en el que me refería a huellas, emociones y recuerdos de Corias. Recuerdos, el único paraíso del que nadie nos podrá expulsar. Recuerdos que, efectivamente, son el perfume del alma. Recuerdos entrañables a los que también aludió desde la misma mesa, D. José Manuel Cuervo Fernández y de los que he disfrutado hoy y que serán mejores aún en el futuro si nos volvemos a ver. J.M.F.R. “GERA”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el comentario de Gera es una persona que escribe bien,tiene grandes recuerdos de aquel tiempo que le toco vivir en Corias. por el apodo me figuro que seria de ahi de Gera.Ademas siempre leo vuestros articulos porque veo que todos lo recordais con cariño asi que tan malo no seria la cosa aunque la diaciplina que alli teniais, hoy no se puede imaginar en los tiempos que vivimos.Yo soy de Cangas madre de un dominico el mas joven que visteis por alli y estoy muy orgullosa de que su vida sea esa porque lo veo feliz.SEguir asi que no decaiga el animo y a Benjamin que fue el artifice de todo esto que siga adelante.Gracias

Benjamín Galán dijo...

Respecto a las colaboraciones del amigo Gera, cabe decir lo siguiente. José Manuel, Gera, cada vez que hace una aportación a este blog nos deja encantados. Primeramente, por la pulcritud y calidad literaria que desprenden sus escritos y también por los inmejorables recuerdos que este amigo mantiene, tanto del colegio, como de los profesores en general. Sin duda alguna es todo un lujo el contar con su colaboración. Muchas gracias.

A propósito del anterior y elogioso comentario que hace la madre de un dominico, sobre el artículo de José Manuel. Ella supone que el sobrenombre de Gera le vendrá por proceder de ese pueblo y yo le digo que así es. Además, esta localidad tinetense, es muy conocida en toda la comarca por su buena gente y, antaño, por sus populares ferias de ganado. Respecto de estas concurridas ferias, yo recuerdo haber oído de chico en la zona de Cangas, la siguiente coplilla popular que las mozas solían cantar en los bailes a los mozos forasteros cuando éstos, destacaban por guapos y por ser un tanto “estiraos”. La coplilla, más o menos, decía así: “este buen mozo que veis ahí, que tanto presume de reloj de pulsera, dijéronme a mí que el sábado pasao, estaba vendiendo gochos en Gera.”. Las mozas, cuando aparecía algún desconocido por el baile, que se las daba de guapo, y si para colmo no reparaba mucho en ellas, rápidamente le cantaban estos chascarrillos con el fin de ridiculizarlo para bajarle un tanto los humos que traía de guapura y de superioridad.

Víctor Gión dijo...

Gracias a Gera,gracias a los anonimos y muchas gracias a todos los comentarios que se hagan en este blog,el SABADO DIA 13 NOV 2010 ha sido un dia muy especial,reencuentro con Padres DOMINICOS que hacia mucho tiempo no veiamos,compañeros,familias de Cangas unidas de una manera u otra a ese Bendito convento que tan extraordinario bien nos ha hecho a todos los que por alli pasamos,creo que ha sido un acierto amigo Galan y demas blogeros este medio de comunicarnos y debemos seguir asi,soy VICTOR GION de la primera promocion 57/62,de la epoca de CACO,GURDIEL,ANGEL,PEPE LA BOINA,CELSO ALBUERNE,GERARDO MENENDEZ,GERA,NACHO COLUBI,PEPITO ROMAN,EL PEQUE,TINEO,despues llegaron Galan,Samuel,Angel y tantos mas que no puedo plasmar aqui pero que los recuerdo perfectamente y siempre que puedo asistir algun acontecimiento en CANGAS O EN EL CONVENTO ALLI ESTARE:MUCHAS GRACIAS A TODOS,FUERTE ABRAZO.

17 de noviembre de 2010 19:59

Benjamín Galán dijo...

Debido a un fallo informático, se ha borrado un comentario que había hecho un anónimo, anterior al de Víctor Gión. La persona que lo había puesto, si hace el favor, que lo vuelva a insertar. Perdón por el error.

Anónimo dijo...

el que se borro era el mio que ahora mismo lo subsano, me alegra mucho que victor se animara a escribir es un enamorado de Cangas y todo lo que se relaciona con su pueblo que tambien es el mio lo vive de una manera especial Gracias por animaros a escribir me encanta leeros es como volver a vivir aquellos tiempos de la adolescencia que para mi fue la mejor

Alfredo Fernández dijo...

Como no podia ser de otra manera, los escritos de Gera siempen dejan algo especial, aunque para los que le conocemos no nos extraña nada su forma de escribir. Su sensibilidad con la pluma le viene de lejos. Algun día tendrá que dejarnos algunos párrafos de aquel cuento "El trenecito Azul" que escribió para un ejercicio de redacción en clase Lengua y Literatura de 2ª que nos daba el para mi muy recordado Jesús Martín, al que tuve ocasión de visitar una vez en la Virgen del Camino hace muchos años y más recientemente, en un viaje turístico por la zona acompañado de mi mujer, en su actual retiro de Caleruega, además de las dos visitas que nos hizo a Corias a las reuniones anuales, especialmente en 2007, en la que se cumplian los 50 años de la instauración como Instituto Laboral. Acontecimientos familiares me impidieron acudir a la celebración del 150 Aniversario de la llegada de los Dominicos a Corias.

Olga dijo...

Aunque con un poco de retraso, vengo daros la razón a todos en cuanto a las alabanzas de los escritos de Gera. Me encantò saber de él y gracias a Samuel lo localizé en las fotos del encuentro anual de Corias.
Desde aquí le mando un abrazo y le digo que recuerdo su boda con cariño y también las palabras que Angel pronunció en el banquete. Desde entonces no te he vuelto a ver. Te deseo lo mejor y te mando un fuerte abrazo

Alfredo Fernández dijo...

Mamen, vaya novela por entregas la que casi escribimos durante la semana a costa de las dos personas que firmásteis como "anónimo". Si has seguido un poco el Blog habrás comprobado que a poco que nos descuidáramos ya ibamos a contratar a la CIA para investigar a "anónimo". Te habrás partido de risa con los comentarios.
Todos los indicios apuntaban hacia tí. Eran demasiadas coincidencias. Haber estudiado con las monjas, conocer a mi hermana y a mi, aunque hacia más de 40 años que no me veia, y escierto pues desde que me fui de Cangas creo que eres de las pocas personas que no he vuelto a ver. Todo casaba, pero al final resulta que estábamos equivocados.
¡Vaya galimatías!
De todos modos, esperamos tu presencia por el Blog, ya que como madre de un Dominico y aunque no hayas tenido nada que ver con el Instituto Laboral en su día, de una u otra manera formas parte de esta familia de ex de Corias.

Victor Gión dijo...

a

Benjamín Galán dijo...

Lo de Víctor es como aquel trabalenguas que decía más o menos.
"Han dicho que yo he dicho; dicho que no he dicho yo, porque si yo lo hubiera dicho, no hubiera dicho que no". ¡EA!

Anónimo dijo...

Muy bueno Galan por el comentario este quedo clavao no dijo nada y se fue yan tranquilo.Maria

Víctor Gión dijo...

Vaya, un día malo lo tiene cualquiera,no sé que pasó,me atasqué,suelo hacerlo muy amenudo,disculpar que tan pronto me suelto va todo seguido.No pensé yo que me iba a animar tanto con este blog,fuisteis vosotros los culpables,pero estoy encantado de hacerlo.Slds muy cariñosos a todos/as.