PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ORTOGRAFÍA

                                                
¿Recordáis aquellos galimatías que teníamos que memorizar en Corias para aprender la correcta escritura de las palabras?

Deben escribirse con b ...
Las palabras que comienzan por las siguientes sílabas y a continuación de las mismas: tri-, tur-, nu-, su-, cu-, ca-, gar-, ver- , si-, al-, ur-, tu-, ti-, to-, ra-, ri-, tre-, gu-, lo-, ru-, so-, la-, car-, ta-, ro-, sa-, te-, tra-, ce-, ha-, he-, hi-, ho-, hu-.

Después de casi cuarenta años de mi vida dedicados a enseñar a los niños, entre otras cosas, la manera correcta de escribir las palabras, después de casi una década de ver como los mensajes de los teléfonos móviles y las conversaciones por los “chats” tiraban por los suelos todos los esfuerzos de quienes nos hemos dedicado a la Enseñanaza, pensaba yo que ya lo había visto todo.

No obstante, cuando ya estaba cercano a la jubilación, que ahora disfruto jubilosamente, me llegó un escrito que copio aquí en su integridad.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra es un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Como no podía ser de otra manera, sometí a varios niños de distintos niveles a la lectura del dichoso escrito, pidiéndoles que aunque viesen que estaba mal escrito, tratasen de adivinar lo que había querido decir el que lo escribió, y que así lo leyesen.

El resultado fue unánime. Todos los niños de tercero de primaria en adelante pudieron leerlo y entenderlo sin problema alguno.
Las conclusiones podéis sacarlas vosotros mismos.


                     José Antonio Ramos García

10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Efectivamente, no hace mucho llegó a mis manos un ejercicio de lectura como éste, pero más extenso; la prueba consistía en intentar leer una página entera con un texto escrito correctamente y al finalizar se anotaba el tiempo empleado. Seguido se hacía lo mismo con otra hoja donde el texto era el mismo que el anterior pero, escrito de la misma forma como hablaba el simpático actor Antonio Ozores, y también se anotaba el tiempo empleado al terminar de leerlo. Sorprendentemente, la diferencia entre los tiempos empleados en ambas lecturas era prácticamente nula. Ante esto, solo cabe decir una cosa. ¡Recóncholis! Resulta que ahora, da lo mismo escribir correctamente que de cualquier manera. Y nosotros, en su día, aprendiéndonos de memoria el Luis Miranda Podadera, que no solamente nos exigían saber de memoria las reglas de ortografía, sino que también memorizábamos hasta los dictados. Y ahora resulta que da igual escribirlo correctamente o de cualquier manera. Pero no, la única regla que se debe cumplir es que, la primera y última letras son inamovibles, el resto pueden estar en el orden que sea, de cualquier forma, da igual, se lee exactamente lo mismo. ¡Vivir para ver…! Lo que decía una señora del aminorado pueblo de Riotorno, en el valle de Rengos, ante las modernidades que le iban invadiendo en su vida diaria: “you cada día achouquezco más, ya cun eso alon”.

Benjamín Galán dijo...

Siguiendo con la ortografía, diré que parte del gran esfuerzo que realizamos en nuestros primeros años de bachiller, para poder memorizar ciertas normas y reglas ortográficas, puede parecer que han sido en vano pues, resulta que ahora hay que descartarlas y echarlas al tacho de la basura porque están obsoletas. ¡Qué pena!

Recientemente la prensa nos ha anunciado que la nueva Ortografía de la Real Academia de la Lengua española fija la denominación de algunas letras, cambia "quorum" por "cuórum" y elimina las tildes de "solo", "guion" y "o" entre números.

Aunque respecto del adverbio solo y de los pronombres demostrativos, la comisión de la nueva Ortografía, parece que no condena su uso, si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad, pero esto es menos preocupante que el querer eliminar el acento de la o cuando va entre números.

Cuando se nos explicó esta norma de que la o solamente se acentuaba cuando iba entre números se nos dijo que no era por capricho, no. De no hacerlo, podrían surgir situaciones como la siguiente. En cierta ocasión, un alumno que estaba en un internado de los PP. Dominicos escribió una carta a su casa diciéndole a su madre que le tenía que enviar, a la mayor brevedad posible, 5 o 6 pañuelos. A los pocos días llegó al colegio un paquete de abultadas dimensiones a nombre del muchacho. Éste, cuando se lo entregaron saltaba de contento pensando que serían golosinas y “llambeos” de su madre; pero cuál sería su sorpresa al abrir el paquete y comprobar que, su madre había hecho perfectamente bien el encargo y en vez de dulces y chorizo, lo que le enviaba eran quinientos seis pañuelos; el alumno se quedó frío al darse cuenta del error cometido en el escrito al obviar el acento en la o. Tengamos en cuenta que, al ser escritura manual apenas habría diferencia de tamaño entre los números y la o. Él había querido decir: cinco o seis. Y menos mal que lo solicitado fueron pañuelos. Imaginemos cómo sería el paquete de grande, si en vez de solicitar pañuelos, hubiera pedido pantalones o mantas para la cama.

La comisión ésta de la Academia, si hubiera ido a colegio de dominicos, seguro que no se jugaba el tipo así, innecesariamente.

José Antonio dijo...

Amigo Benjamín, respecto a la utilidad de acentuar la "o" cuando va entre números, conozco una anécdota (verídica) de un señor que había estado ingresado en el Hospital de Cangas, y que pasada una semana volvía a la consulta del médico de cabecera acompañado de su esposa.
El médico le preguntaba si estaba siguiendo la dieta alimenticia prescrita y el paciente le decía que sí, pero la mujer un tanto preocupada, manifestaba que lo que no hacía bien era el desayuno, que las primeras cincuenta o sesenta galletas se las comía bien, pero que ni un solo día había llegado a comerse la doscientas tres que decía en el “papel” que le dieron a salir del Hospital.

Alfredo Fernández dijo...

Cada vez que veo en la Televisión los mensajes me pongo de mal humor por el lenguaje que se expresa.
¡Para eso nos hicieron aprender de memoria el Podadera!
Palabras que se esciben con "b", todas las que comiencen por "bu" "bur" "bus". ¿Os acordáis?
Después de que hace unos años al acento lo denominaron "tilde" yo ando descolocado.
En fin que a nuestros años no vamos reciclarnos en esto de la ortografía. ¡Faltaría más!

Samuel dijo...

No es un tema que domine muy bien y ello lo demuestra en un comentario que hice hace unos días en el que ponía "ivernar" en lugar de "hibernar". Aquella noche, a las cinco de la mañana, desperté y empecé a darle vueltas al tema hasta que por la mañana, al levantarme, consulté el "Pulga" y me di cuenta que no había acertado ni el reintegro. Lo curioso es que no encuentro el por qué se escribe con "h" y con "b" ya que yo lo asociaba a invierno.
Sobre lo que comentáis de las nuevas normas, ya no existe la "Y" ahora se la llama "ye".
COSAS VEREDES.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, la explicación puede ser ésta según PINAIRUN: Viene del latín.
Invierno en latín es hiems.
Cuando las tropas de los romanos pasaban el invierno sin actividad, estaban en sus "hiberna" (cuarteles de invierno) y de ahí viene hibernar = pasar el invierno.
El verbo en latín es hibernare, que en español también es invernar.

Anónimo dijo...

Galan eres un cerebrin esta en todo y lo explicas de maravilla hasta sabes las derivaciones del latin.Y Samuel que duerma tranquilo que no pasa nada alguna siempre se escapa,Alfredo tiene razon antes te machacaban con la ortografia y lo que ves en los mensajes da pena pero es que en algun cursillo que di tenia alguno que mirabas para loque escribia y te asustabas no tenia nada bien escrito faltas a mogollon como dicen ahora. buen a lo mejor yo tambien hago alguna aunque siempre se me dio bien.Saludos

Samuel dijo...

No es que me quite de dormir, pero sienta mal poner faltas.
Ocurre, que no aprovecho bien todas las horas que estoy en la cama y si encima le empiezo a dar vueltas al tarro...
Lo que estoy comprobando es que el foro sigue bastante cerrado; ni con los anónimos se va animando el cotarro.
Será posible que, con la cantidad de mirones que tenemos, no pongan ni un triste ¡hola!?.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Samuel la gente no se anima pues mirones debe a ver unos cuantos porque viendo el contador que pusisteis hay unas cuantas visitas pero miran ,leen y se van no son capaces de poner nada ¿porque sera?Y no des tantas vueltas al tarro que eso a ciertas edades es perjudicial para la salud.

Samuel dijo...

María, ya veo que tu también le das vueltas al tarro por las noches.
Lo bueno es no tener que pensar en el despertador.
Recuerdo las noches de Corias que, cuando cogías el sueño, además de rascar sabañones, dormías de maravilla hasta las seis y media que sonaban los altavoces y la oración de Carmelo: "Gracias te doy señor y Dios mío por este día que me concedes para tu mejor servicio. Te lo ofrezco todo: la fatiga y el esfuerzo, la alegría y el descanso etc, etc".