PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 2 de diciembre de 2010

REGRESO AL PASADO


A veces uno se pone sentimental y hoy es uno de esos días.
Me viene a la memoria mi llegada a Cangas por primera vez. Mi padre había venido un año antes a trabajar a las minas de Rengos y Gedrez, zona que bien conoce Benjamín por la proximidad a su pueblo Posada de Rengos. Una vez que comprobó que merecía la pena desplazar a la familia desde la zona central de Asturias que era donde nosotros residíamos en aquellos momentos, llegó el momento del traslado de los pocos enseres que en aquellos tiempos una familia de trabajadores podía tener. Para ello se desplazó a la Hueria de Carrocera en San Martín del Rey Aurelio en plena cuenca minera del Nalón un camión de Minas Orejas, que era dónde trabajaba mi padre. En el Mack amarillo anaranjado que conducía Manolo el Cazurro, cargamos los muebles, comimos en casa de la abuela paterna y nada mas acabar partimos rumbo a Cangas. Veníamos mis padres mi hermana y yo, pues mi hermano se quedaba porque había empezado el Bachiller en Sama y allí se quedó hasta que terminó la Reválida. Era un día de diciembre, domingo para más señas. Tras unas cinco o seis horas de viaje, por la carretera que iba por Olloniego a Oviedo a través de la Manzaneda, para seguir hacia Trubia, Grado, Cornellana y la vieja carretera de Calabazos (todavía no existía el Pantano), llegamos Cangas. Desde la gasolinera del Corral subimos por la carretera de Leitariegos hasta el Paseo. Giramos a la derecha para bajar por la calle hoy denominada Maestro D. Ibo. Justo cuando en el reloj de la Iglesia (que es la primera imagen que guardo en mi memoria y de ahí la fotografía) daban las ocho de la tarde y unos metros mas abajo la calle Dos Amigos, donde residimos durante toda nuestra estancia en Cangas. Recuerdo que aquel día dado lo avanzado de la hora y después de descargar los muebles, por falta de tiempo dormimos sin haber armado las camas, con los somieres en el suelo. Para un guaje que venía de un pueblo pequeño, Cangas me parecía inmenso a pesar de que ya había estado tanto en Oviedo lugar de paso siempre desde nuestros anteriores domicilios cuando en vacaciones se iba a visitar a la familia, como en Gijón o en Sama de Langreo. Al día siguiente salí a la calle no sin antes recibir la recomendación de mi madre de que tuviera cuidado dónde iba. Nada más salir de casa me encontré con otro guaje más o menos de mi edad que vivía al principio de la calle, encima de lo que era Casa Silvela. Se trataba de Ángel, al que años más tarde se le conocería como Dupont. Fue mi primer amigo en Cangas. Casualidades de la vida quisieron que mi último trabajo en Cangas fuera precisamente en la Droguería de sus padres.
En esa calle Dos Amigos vivíamos unos cuantos que después pasamos casi todos por Corias. Estaban Pepe Luis San Miguel, Manolín Flórez, Víctor Gión, Gil Araniego, y ya al final de la calle, en la esquina donde empezaba la cuesta el Aldeano Eduardo Villamil, los hermanos Uribe Jesuchu y Sabino y creo recordar que por aquel tiempo también llegó Baragaño. No quiero olvidarme de las damas de la calle. De Nieves la hermana de Ángel, Maribel Pachón, Rosa Mary San Miguel, Luisa Mary y Marichu, Marisa Flórez que era vecina de portal. A medida que iban pasando los días el círculo de amigos se fue ampliando. Citarlos hoy a todos sería imposible, pero continúan en el recuerdo. De esos primeros días en Cangas tengo una anécdota que cuando coincido con alguno de los amigos de la época se parten de risa. Solamente llevábamos unos días en Cangas y salí de casa a dar una vuelta. Tiré hacia el Paseo, caminé hacia la zona del Parque y cuando quise volver a casa ¡¡¡me había perdido!!! Yo había subido por la calle don Ibo. Sabía que tenía que bajar pero lo debí hacer por la que desembocaba en la plazoleta del Chacón. Cuando llegué a la Calle Mayor aquello no me sonaba, con lo que la solución que encontré fue desandar lo andado y otra vez al Paseo. Como no había calculado bien los recorridos, camine y fui a parar al Corral, para sin saber por qué terminar en la Vega donde había Mercado de Ganado. Era el dia 8 sábado Fiesta de la Inmaculada y Día de la Madre por aquellos tiempos, pero se celebraba mercado de ganado. Yo que me había criado en casa de mis abuelos maternos en un pueblín de Siero que tenían casa de labranza y ganado al ver aquello me acerqué a curiosear, tanto que el tiempo se me fue sin darme cuenta y como en aquellos tiempos uno no tenía reloj, no sabías en la hora que vivías. Cuando quise volver a casa estaba en las mismas. ¿Por dónde tendría que ir? Menos mal que por un momento divisé la Iglesia que estaba allí al lado y probé a volver por allí. Una vez al lado de Casa Silvino vi el Cielo abierto porque ya tenía localizado el camino de vuelta. Sobra decir que cuando llegué a casa no faltó la regañina de mi madre puesto que parece ser hacía ya unas cuatro horas que había marchado, se acercaba la hora de comer y no acababa de volver a casa. La bronca no fue a más porque cuando trataba de explicar lo ocurrido, le dije que había estado en el mercado de ganado y que “no me habían gustado nada les vaques. Les de güelito están mucho más limpies. Estes teníen unes cascarries….. estaben todes goches”. Una sonrisa afloró en la cara de mi madre que dijo: Ay fíu ¿que pensabes que todos tienes les vaques como tu güelu? En casa de los abuelos al ganado lo cepillaban todos los días y les lavaban la cola todas las semanas. Hoy como decía al principio, la nostalgia me pudo y no me resistí a contar la historia de cómo fue mi llegada a Cangas. Era como hoy pero cincuenta y cuatro años atrás, 2 de diciembre de 1956.

10 comentarios:

Víctor Gión dijo...

Gracias Alfredo,lo clavaste,vaya memoria,me encató leerte y ver que lo cuentas con tanto cariño,después de tantos años lo vives de verdad,por cierto comentaste que pertenecias a una peña de Cangas,cual es?,que sepas que Barriga Hubiera un servidor en compañia de Arturo Pertierra,Nel Cuesta,Joaquín Saburcio,Modesto Liberato,Falo y no recuerdo si se me olvidad alguno más en el pozo el corral bañandonos en trusa,Bautizamos con ese nombre la Peña"BARRIGA HUBIERA"dicho muy corriente en Cangas cuando se comía en tertulias y quedaban muchas sobras,recuerdo que comenzamos en el Cascarín y Demetrio Carchuelas nos dio 20 Docenas de boladores,!Eran muchos para tirar a mano!ahora no asisto porque es un peligro...algún día nos reuniremos los veteranos.slds

Alfredo Fernández dijo...

Pues mira que casualidad que a la Peña que pertenezco es precisamente Barriga Hubiera. Me hice socio hace unos años. Pero te diré que uno de los fundadores y que precisamente no nombras es Secundino, mi hermano. Lo que no sabía era que tu eras uno de los fundadores. ¡Qué sorpresas se lleva uno algunas veces!
Por supuesto que imagino que serás bien recibido por parte de los veteranos. De los que citas solo está Falo. Modesto ni se sabe de él. Arturo acude algún año el dia del Carmen y de Saburcio tampoco se sabe nada.

Por cierto que esta mañana he visto un poco de pasada, ahora lo leeré bien en internet, a Victor Gión II hablando sobre la privatizción de las Loterías.

Y para rematar, con esta polémica que está proponiendo el Gobierno sobre los apellidos, que Victor Gión III procure casarse en su dia con una que por lo menos se apellide de Gómez para abajo, porque si no se ponen de acuerdo, tienen que sortearlo y se apellidara García por ejemplo,¡adiós a Victor Gión IV!

Sigue contándonos algo más de la Nopal.

Benjamín Galán dijo...

Bonito, entrañable, grato y nítido recuerdo mantienes de tu llegada a Cangas; si señor. Lo de tener ciertas dificultades para volver a tu casa el primer día, no era extraño, como niño, la curiosidad por ver y corretear los nuevos lugares, siempre nos puede; cuántas veces nos hizo desorientarnos en lugares extraños, a más de uno. Y menuda suerte que al llegar tan tarde a tu casa no te sacudió el polvo de la ropa tu madre. Tuviste mucha suerte. Aunque bien pensado después de haber dormido una noche a ras de suelo, tampoco tendrías el lomo en condiciones como para que te lo adobaran demasiado. Menos mal.

El detalle de tus abuelos de limpiar las vacas periódicamente, a muchos les debiera de servir de ejemplo, incluso hoy día. A mi me da mucha rabia cuando ves unas vacas, simplemente cuando asisten a un concurso, que están tan hermosas, gordas con un pelaje fino y brillante, pero las ancas traseras las tienen todas llenas de “cazaratas de moñica”. Parece que pierde todo el encanto y vistosidad el animal. Debiera de ser obligatoria la pulcritud con los animales para presentarlos a estos actos.

Otro detalle feo, al menos para mí, es el ver ordeñar a una vaca lechera que, de por sí supone una estampa muy cercana y bonita sobre todo para los que nos hemos criado en un medio rural; pero cuando ves el recipiente que alberga la leche, que después tendremos que beber, que está en contacto con ciertas partes de la vaca llenas de estiércol, le hace perder por completo todo el encanto que tiene. Así cuando lo ve alguien por primera vez, sobre todo si es de ciudad, se le suelen quitar las ganas de volver a beber leche.

De esto último, he sido yo testigo de un caso no muy lejano, en la zona de Cangas. Decía la persona que lo protagonizó. -Si lo sé, no hubiera mirado, pues así me evitaría el volver a ver esto, cada vez que tenga que beber leche. -Yo le he dicho: ten en cuenta que la leche antes del consumo hay que hervirla y pasteurizarla. -Me da igual, ¡qué asco!
-Bueno, no será para tanto, eh. (aunque se debe de decir el pecado, pero no el pecador, en este caso me saltaré la norma en parte y diré que la persona en cuestión, era madrileña, y dama para más señas)

Benjamín Galán dijo...

El amigo Víctor Gión dice en un comentario suyo hecho a un pie de foto de algún álbum, que no se explica cómo yo podía tener tantas fotos de aquellos tiempos. Pues te diré que sí tengo muchas, es más, un día que con antelación sepamos que vamos a vernos te mostraré un álbum físico, en papel, bastante bueno, con muchas fotos. Aunque la mayoría de ellas, están en los álbumes: Corias 0, 1, 2, 3…, etcétera, que voy poniendo periódicamente en el blog. Pero también debo decirte que, aparte de las muchas que yo tenía, varios de nuestros amigos y compañeros gentilmente, me han facilitado todas las suyas para digitalizarlas e incluirlas en el blog. Así pues, lo mismo te digo. Si tú tienes fotos, o sabes de algún compañero que las tenga amarilleándose inútilmente en algún cajón del arca en el “estroucasa” , le dices que te las deje y te pones en contacto con el bloggero de Posada de Rengos. Ten en cuenta que este señor es muy formal (cuando duerme) y, una vez recibidas las fotos y digitalizadas; a mucho demorarse, a vuelta de correo, estarán de nuevo en su lugar de origen.

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,Alfredo lo de mi nombre y apellido es así,pero mi nietín Víctor ya es cuarta generación con el mismo nombre y apellido,desde luego ya dejo una buena herencia y recuerdo.Efectivamente leíste bien,ayer dieron una vez más noticias entre otras cosas de loterias y apuestas del estado,privatizan el 30 por ciento,yo de eso la verdad no entiendo pero por lo que leo se ve que era buen negocio para el estado,aunque como tenemos tanta deuda pública y no pública hay que sacar cuartos de debajo de las piedras,enfín si es para mejorar mucho mejor para todos.Lo de tu hermano Secundino no lo recordé,perdona pero seguro que estaba y creo que también Pin Rengos,no recuerdo todo.Benjamín eres muy curioso y ordenado,ya se te ve cuando nos reunimos en setiembre,vas como un pincel y las fotos que sacas son excelentes,yo es que me moví mucho,cambios de domicilio,fallecimiento de mis padres,tíos hasta algún primo joven y lo poco que me quedó lo heredó mi hermana,es cierto que a veces me gusta ver fotografías antiguas y me las da si es que las quiero,algunas tardes de esas que está para no salir suelo verlas y disfrutarlas,pero no te preocupes,si encuentro alguna que pueda ser útil ahí la tendrás.Por cierto un tío mío ya fallecido,Manolo Román,escribió un librín,como el decía con el título de "CACHINOS DE CANGAS"sale al final una foto de él camino se su casa,vivían en las casas del Majo,por donde el garaje pelayo,lo recuerdo con mucho cariño,era un verdadero enamorado de su Cangas.slds cariñosos a todos/as.

Anónimo dijo...

Referente al libro de Cachinos de Cangas el que informo a tu tio no estaba del todo enterado porque yo lo lei y hay muchas confusiones de cosas de Cangas que no son como alli estan sobre todo en lo que se refiere algun personaje que no corresponde el nombre con el que fue en realidad con eso no quierodecir que este mal sino que hay alguna confusion.En mi casa no hay tantas generaciones con el mismo nombre eso podra tener su importancia porque asi se acuerdan del primero cuando nombren al ultimo.Saludos Maria

Olga dijo...

También yo tengo el libro:CACHINOS DE CANGAS. Me lo regaló mi hermano hace varios años.
Os escribo la poesia CAMIN DE CASA
de Manolo Román:

Ya pur güey, il caminanti,
véi camín de la sua casa;
vei repletu di ricuerdus,
ya impapáu in aspiranzas...

ya na paz acuxidora
d´una salina embruxada,
vivirá de sóus ricuerdus,
suañará cun aspiranzas...
pinsará cousas alegris,
palas tristis ulvidalas,
ya suañará cuantu pueda,
qui suañar nun cuesta nada...

Me parece preciosa.
Este es el bable que yó recuerdo que se hablaba en los pueblinos de los alrededores de Cangas, que creo que no tiene nada que ver, con el que se hablaba en la zona centrooriental
Con la llegada de la T.V., empezaron a hablar como en la villa. No sé si es mejor, pero creo que se están pasando con el tema de la inmersión lingüistica.
Ricuerdus pa tous.

Víctor Gión dijo...

Muchas gracias Olga,efectivamenteesa es una de tantas que tiene por ahí,verdad que es preciosa?,bueno me dejo quizás llevar por la vanidad pero disculparme,María creo que él tomaba apuntes y datos que no siempre eran los verdaderos,lo que si sé seguro es que lo escribió desde lo más profundo de su corazón y como muy bien dice Olga,con ese bable que nosotros entendemos también,Gracias a las dos por el comentario.Slds PD este librín lo presentó conmigo en Televión Local de Asturias,en los bajos del Carlos Tartiere estando de director Juan josé Plans,buen amigo mío.

Anónimo dijo...

Espero que no te ofendieras por lo dque te dije del libro pero como te digo donde pudo coger los datos o que se lo dijeran no son exactos.Pero claro que trae cosas muy guapas era tambien un enamorado de Cangas sera que lo heredaste tu que siempre hablas con esa pasion de Cangas.Y ahora os voy a dar unos datos de un programa de las Fiestas del Carmen del año 1913 sabeis lo que se gasto en la MONUMENTAL DESCARGA de palenques como asi reza 2.000 ptas. que para aquellos años era un fortunon.Tambie vienen apartados de comerciantes abogados,medicos artistas prppietarios de grandes talleres y un dato muy interesante cosecheros de vino que eran 50 todo viene con sus nombres.Por cierto el program pone Cangas de Tineo es una joya que conservo ya de antiguo.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Buenos días,volvemos al final de este alterado puente al tajo,yo como no salí de mi entorno no me encontré con problemas,pero haber los hubo y grandes,esperemos que se solucione de una vez.Bueno Oviedo ya está iluminado y la verdad,muy guapín,el alumbrado es de bajo coste,parece ser que el Ayuntamiento tiene que ahorrar,en cualquier caso está todo muy ordenado y limpio,los comercios muy bien decorados y se huele Navidad,música ambiental por las calles,enfín se pasea muy agradablemente,supongo que en vuestros lugares de residencia ocurra lo mismo,María no te sientas culpable por algo que no tiene más importancia,al contrario,cualquier comentario que se hace del librín Cachinos de Cangas yo lo agradezco profundamente y él seguro que estará Cantando de Alegría,bueno seguiremos contando cosinas,saludos a todos.