PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

POLIFACÉTICO VÍCTOR GIÓN


Venimos comentando en este Blog algunas de las anécdotas ocurridas a lo largo de nuestra estancia en el Instituto Laboral de Corias. Para los que empezamos allá por 1957 cuando se pasaba del Colegio Apostólico de los Domínicos al Instituto Laboral, los recuerdos en algunas ocasiones son vagos, dado el tiempo transcurrido. Es por eso que quiero hacer mención a las distintas actividades que algunos de los que por allí pasamos, desarrollábamos fuera del estricto programa escolar.
Y quiero hacer mención a un compañero, vecino en Cangas de la Calle Dos Amigos y sobre todo amigo, Víctor Gión.
Tenía tiempo para ser uno de los componentes de una de las más famosas orquestas del momento en Asturias, "LA NOPAL", como se puede apreciar en unas de las fotografías que acompaño junto a otros jovencitos como Mauro o Benito, prestos a interpretar cualquier composición para el disfrute de los que acudían a las fiestas donde actuaba aquella Orquesta.
Pero también lo tenía para jugar en el Narcea (se puede ver las caras de niños que teníamos casi todos) cuando en aquella época se jugaba el Torneo de Occidente, puesto que el equipo no estaba todavía federado, y que dicho sea de paso casi siempre ganaba el Navia. Víctor era un jugador de clase, organizador, con muy buena visión de juego, algo vago eso sí, pero que se complementaba perfectamente con Tremao, el otro medio, trabajador incansable que recuperaba balones y enseguida se los daba a Víctor para que éste decidiera.
Como no tenía futuro ni en la música ni en el fútbol, dedicó su vida laboral a los demás en el Aeropuerto de Asturias, donde si acudías y necesitabas de alguna ayuda, ahí estaba para tratar de solucionarte los problemas. Hoy goza como casi todos los de su quinta, de la bien ganada jubilación y presume de ser uno más de la saga de los Gión, que ya va por su nieto Víctor Gión IV.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya alfredo que recuerdos me trae esa fotos que pusiste ahi al ver tanta gente conocida y que jovenes todos,algunos al verlos digo vaya guapos que eran pero el tiempo va marcando los pasos y no se detiene que vamos hacer la vida es asi y mientras puedamos contarlo contentos y lo que dices de Gion lo importante es ser buena persona el futuro te lo marcas tu mismo y sino tuvo futuro en las actividades que tu dices y es buena gente eso es lo importante tu lo recuerdas que siempre estaba ahi cuando lo necesitabas para mi eso es lo importante de una persona.Bueno me estoy poniendo un poco sentimental eso de ir cumpliendo años no lo llevo muy bien.Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

María, me alegro que las fotos te traigan buenos recuerdos. Cuando uno mira hacia atrás siempre debe buscar lo positivo, porque el tiempo pasa sin remisión y fíjate los años que hace de las dos fotos, no menos de 45, y todavía nos hace ilusión. ¡Si no cambiamos nada mujer! El problema que tenemos ahora es que el tiempo parece que corre más deprisa y quizás por la situación social y la época en que nos toco vivir nuestra juventud, ahora echemos de menos lo que nuestros hijos pueden hacer en la mayoria de los casos, como el poder viajar, conocer un poco más de mundo del que por desgracia nosotros no pudimos gozar.
Pues mira yo de momento lo de cumplir años todavía no me afecta.
Tanto a mi mujer como a mi nos gusta viajar, cosa que hacemos cuando su trabajo y nuestras obligaciones con los mayores nos lo permiten. Ahora nos toca aprovechar lo que no pudimos hacer cuando éramos "sólo un poco más jóvenes". Aprovecho este espacio para desearte a ti y a tu familia que tengáis unas ¡FELICES FIESTAS! Deseo que hago extensivo a todos los lectores de este Blog y pediré a los Reyes Magos que les dé un poco de valor para salir a la palestra y contarnos algo. Aunque solo sea para decir ¡Hola!

Víctor Gión dijo...

Buenos días,Alfredo cómo te agradezco estas fotos que vemos ahí de la Nopal y del combinado futbolero que en Cangas había,muchas gracias y además por los elogios,tanto tuyos como de María,gracias,pero...de verdad éramos así...veo a Benito,Neto Mauro y David,el recuerdo es extraordinario,creo que es en el Maijeco,en un descanso,allí íbamos muchas veces a tocar,teníamos mucho éxito,oye y esa foto del Fútbol,vaya pasada,veo a tanta gente tan querida,aquel campo de la Vega que nos parecía el Bernabeu,con publicidad y todo aún recuerdo Helados CAMY,aquel torneo de Occidente,el Navia tenía entonces un gran Equipo,algunos de la foto ya no están,qué pena,la vida es así...Alfredo,la verdad tienes una memoria,recuerdas hasta que el Narcea no estaba federado...enfín eres un crakkk.Galán espero que se animen a escribir algo esos exalumnos que son muy importantes y no se atreven,ANIMO,a teclear un poco,esto es gratis y nos lo pasamos muy bien,tengo que contaros un par de anecdotas,son simpáticas,ahora ya no tengo tiempo,escribo desde una Biblioteca y tenemos tiempos marcados,así que gracias,un fuerte abrazo a todos/as y hasta luego.

Víctor Gión dijo...

A mí me pasa como a Galán que me me pongo delante del teclado y quiero expresar un montón de recuerdos,me vienen a la memoria tantos que...no soy capaz de reflejarlos todos,en fin,voy a tratar de contaros un recuerdo muy simpático,se trataba de una clase de gimnasia con el sr Frade,creo que estábamos en 2-3 curso,en el patio del cole frente al frontón todos formados realizando ejercicios que el profe nos mandaba y recuerdo que nos dijo,bueno todo está muy bien,pero falta algo,si alguno quiere subir la nota tiene que desde la posición de firmes lanzarse hacia el suelo procurando no poner las manos,el alumno que más tarde en ponerlas,ese tiene asegurado el aprobado para finales de curso e incluso con nota alta,pues ahí vamos,mira por donde al lado mío estaba el amigo Cancio Cancio de Ibias,esta hombre no dudó ni un minuto,se lanzó al suelo de cara sin pensárselo dos veces,podreis averiguar cómo se le quedó la cara sin poner manos,un drama,estuve hace tiempo un día en Ibias para comer con él y !Qué casualidad¡tenía visita de Oviedo,importante,Cancio era el Alcalde entonces,no insistí y recuerdo que fuimos a comer a Fonsagrada,restaurante el Cantábrico,bueno lo típico del lugar,Pulpo,Queso de tetilla gallego,empanada,ya sabeis vino del ribeiro,pan gallego;Amigos blogeros,alguno se acuerda de esta anécdota,pues no creais que me la invento,no,ni hablar,fue completamente cierto,la verdad recordándolo,me muero de risa,había que ver la cara que puso el sr.Frade,no se lo creía,un episodio para la historia,bueno y por hoy el caminante va camín de su casa,un fuerte abrazo,mañana más.

Alfredo Fernández dijo...

No te inventas nada Vitorín. Por supuesto que yo me acuerdo. Creo que estábamos en 3º, porque Gil Arce creo que estuvo en 1º y 2º. El tortazo que se pegó el amigo José María fue de órdago. Es que se lanzó desde la posición de firmes y no le dio tiempo a poner las manos antes de llegar al duro cemento.
Ahora te pregunto yo ¿Te acuerdas en las clases de gimnasia que con Gil Arce solíamo jugar al fútbol y cuando llegó Manolito cambió el sistema y como él era muy aficionado al baloncesto, pues allá que montó una cancha en uno de los patios interiores. Como ya empezábamos a ser un poco rebeldes nos negábamos a jugar a baloncesto y le decíamos que queríamos jugar al fútbol. Y como quiera que al final el que mandaba era él, pues a jugar a lo que quería, pero no con las reglas normales, porque recuerdo que cogíamos aquel balón inmenso que pesaba una tonelada y en vez de botar y dar los pasos reglamentarios, lo sujetábamos bajo el brazo y echabámos a correr hacia la canasta para tratar de intentar que llegara al aro, porque aquello era dificilísimo.El se desesperaba y nosotros había forma de que aprendiéramos aquel deporte tan difícil. Al final recuerdo que terminó claudicando y sólo algunos siguieron practicando el lanzamiento a canasta, y los demás a esquivar los cañonazos, sobre manera del P. Eutimio y Fray Dionisio que cuando tiraban contra la portaria de las peñas lo hacían con una cierta dosis de mala leche porque restallaba el balón contra aquella pared de tal manera que daba la sensación que el balón reventaba. Y encima no podiámos darles patadas porque jugaban con los hábitos y no los alcanzábamos.

Anónimo dijo...

Vaya compaña que tienen Gion y Alfredo ellos se lo guisan y se lo comen Alfredo tienes un memorion pues mira que sabes anecdotas y las recuerdas con pelos y señales.Respecto a lo de los años es que las mujeres somos mas coquetas y lo llevamos peor a lo mejor si me toca la loteria me hago un lifting que me quite por lo menos 15 no mas si no se nota mucho(es broma no me meto yo en un quirofano a hacer eso ni farta de anis)yo siempre fui muy positiva y siempre vi el vaso medio lleno ademas como te miras todos los dias al espejo ya te acostumbras y no parece que cambias mucho y aunque a veces encuentras a alguien que hace mucho que no lo ves y dices que mayor esta pero digo yo sere tonta ellos me veran igual.Lo de viajar yo lo hago bien no paro bueno no paramos que somos dos tengo pendiente un viaje para dentro de poco si no hay inconveniente iremos.Pobre Cancio tampoco os reiriais de el,fue un buen alcalde de ibias es buena gente,y la foto de la Nopal guapisima de donde sacas todo debes tener un archivo o es que colecionas.Bueno yo tambien os deseo lo mejor para todos colaboradores y mirones y mironas que seguro que tambien las hay y el Año Nuevo os traiga salud lo primero y si alguno tiene algun deseo que se le cumpla tambien que yo creo que siempre hay algo que nos gustaria y nunca llega a lo mejor este año puede.Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

La verdad María es que el archivo fotográfico pertenece a Pepe Ramos, que desde "suFuengirola querida" me envía de vez en cuando alguna en la que estoy yo y que por causas que desconozco no tenía y otras como en el caso de la Nopal, me la envió cuando surgio el tema de las Orquestas.
Referente a las historias y la memoria ¿qué quieres que te diga? Pese a los años que pasaron todavía queda algo de aquellos maravillosos años en Corias. Alogunos son menos buenos y otros son inolvidables, como puede ser el caso de Cancio.
No sé, no te "veo yo" haciendo un lifting. Me parece que no lo necesitas todavía, porque ya sabes tú aquello de "perro ladrador......" y cuando uno pregona tanto que las arrugas se notan y que los años pesan yo creo que lo está diciendo con la boca pequeña.
Espero que en ese viaje que tenéis pendiente salga todo como esté previsto. Cuando vengáis aprovecha y ponnos alguna foto.... pero del paisaje eh! no vayas a cometer la torpeza de descubrirte a ti misma.
Reitero los deseos para el año próximo.
Yo hoy para empezar a despedir el año, me imaginaré que aún estoy en activo y voy a ir hasta Turón a comer con Miguel Ángel.

Olga dijo...

Acercándose ya la Navidad, os deseo a todos los blogueros que dan la cara y a los que no la dan, pero que andan mirando por aquí, muchas felicidades y que el Año Nuevo sea generoso con todos.
A Alfredo y a Miguel Angel, que les haya aprovechado la comida, pero que vayan con cuidado, que todavía faltan varios días.
Estas Navidades me quedo en Madrid y no voy a tener la oportunidad de escudriñar y ver si "veo" a María pero tengo la esperanza de que la próxima vez que vaya, se me acerque ella ¿sí?.
Un abrazo y.....

¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!

Anónimo dijo...

Alfredo no soy perro ladrador,hombre un deshecho no soy pero como dicen quien te a visto y quien te ve unos me veran mejor y otros peor depende del cristal con que se mira.Ten cuidado con tu corazon que dices que te dio un sustin porque me parece que andas por ahi de pitanza todo el dia las fotos lo ilustran.SaludosMaria

Alfredo Fernández dijo...

Creo María, que no has captado el significado de mi frase. Ni por un momento se me pasó por la imaginación herir tu susceptibilidad, muy al contrario, te lo decía como un halago. Es que vosotras las mujeres siempre decís que si las arrugas, las canas, los años, etc. y algunas veces no es para tanto. El tiempo es inflexible pero tampoco hay que tomárselo muy en serio porque entonces nos volveríamos locos. De todos modos, si algo no te gustó, te pido disculpas.
En cuanto a las pitanzas, te agradezco tu consejo, pero ya me encargo yo de cuidarme por la cuenta que me trae, amén de la "costilla" que tengo en casa que me vigila como si fuera mi escolta.

Víctor Gión dijo...

Alfredo del comentario que haces de manolito el profesor de gimnasia ni me acuerdo,tú desde luego tienes un memorión que asusta,la pitanza muy bien se ve que no perdiste el tiempo, ni tú ni Miguel Angel y Rufino;A María que no le preocupen los años cumplidos,eso es lo bueno...!Qué más da estar un poco más mayor,las personas que fueron bien parecidas aunque el tiempo pase,siempre conservan esa lozanía y belleza,lo malo es no cumplirlos,ya ves el periódico,esquelas con gente superjoven,ye lo que hay,por tanto a seguir cumpliendo muchos más,que todos vuestros deseos se cumplan,yo pediré el mío y soy persona de mucha esperanza,esto es lo último que se pierde,abrazos cariñosos y suerte mañana,igual hacemos una pitanza todos los blogeros antes de tiempo,suerte y Salud a Todos/as.

Anónimo dijo...

No me no yo no soy tan susceptible Alfredo era en plan de cachondeo yo ahora no me apura por nada estaria bueno con lo deprisa que corre el tiempo yo me apurara mas con lo que me costo llegar a estas vamos a llamarle "arruguinas" como para ahora no lucirlas porque hasta para eso hay que tener estilo y hay gente que las sabe llevar muy bien.Ya veo que Victor sigue con la esperanza de que algun deseo que no se le cumplio se le pueda cumplir yo en eso no soy tan optimista porque yo me acuerdo de aquello que decia la esperanza era verde y comiomela un burro eso es lo que creo yo.Que os toque la loteria yo siempre fui muy gafe para el juego en mi vida me toco nada bueno ya veis no sigo porque por lo que leeis hoy no tengo mi dia estoy pesimista pero como soy Geminis eso de los gemelos un dia le toca a uno y otro a otro hoy le toco al pesimista,bueno mañana al que no le toca siempre dice haya salud, pues hacha salud para los que le toque y para los que no le toque.Saludos Mariaveling

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,Venga todo el mundo a disfrazarse,estamos en carnaval y hay que disfrutarlo con este hermoso fin de Semana que nos brinda el pronóstico del tiempo para el Norte,así que ya sabeis todos a disfrazarse,yo ya lo hice ayer y lo pasé pipa.Podreis imaginar de qué iba...pues amiguinos de >PAYASO,es estupendo,una abrazo a todos y Slds cariñosos.