PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 30 de diciembre de 2010

NO SON LO QUE PARECEN

Viendo estos mozotes ataviados con el  impecable delantal blanco y dispuestos para servir el comedor que tenían próximo a sus espaldas, lleno a rebosar con quinientos y pico comensales, me recuerda los tiempos de “servidor “, que la mayoría de nosotros ejercimos  durante los años de  internado en Corias.

La verdad es  que, estaba todo bien organizado y a pesar de no ser profesionales, los alumnos lográbamos servir  el comedor  y  recoger  los platos y cubiertos en un reducido tiempo, que bien podríamos decir: casi de récord. El servir el primer plato, que era casi siempre de cuchara,  resultaba cómodo y fácil  pues el perol era grande y como tenía dos asas formaba un recipiente muy ergonómico y  fácil de transportar de comensal en comensal de forma segura, hasta agotar su capacidad. Sin embargo, repartir el segundo plato que ya venían servidos desde cocina y colocados en las macro bandejas de madera, eso ya era harina de otro costal. Para manejar con soltura aquella tabla tan grande, cargada con diez robustos platos llenos de comida, ya se precisaba tener fuerza y a la vez buena maña pues, la distancia  que separaba la cocina del comedor no era excesiva, pero corta tampoco.

Lo que era el recorrido desde la cocina al refectorio el servidor lo hacía con la  tabla izada sobre el hombro y al llegar a las mesas, con los comensales puestos de pie, el servidor tenía que descender la tabla desde el hombro hasta  la altura de su  pecho y ponerla de forma alineada con los  hambrientos alumnos  a fin de que estos fueran retirando por riguroso orden el plato que  tenían frente a ellos según el camarero iba avanzando. De vez en cuando, siempre había alguno que se saltaba el orden y no cogía el plato que le tocaba. Esto estaba prohibido  y cuando sucedía, se le decía al insurrecto que por favor cogiese el que le tocaba pero, si no hacía caso,  había que  llamar al fraile que estuviese de vigilante del comedor. El desobedecer al servidor, el vigilante lo solía castigar haciendo que el comensal rebelde cambiase la cómoda postura del banco del comedor por otra mucho más piadosa a modo de espanta pájaros pero, bastante más incómoda, bien en el centro del refectorio o en el  claustro.  A los servidores nos fastidiaba mucho que alguien nos hiciera esto  pues en estos intentos de duda: éste sí, éste no,  casi siempre se solía derramar la comida fuera de los platos toqueteados. Y lo peor era que  nos hacía  perder el ritmo y demorar  el servicio. Cuánto más tiempo  empleásemos  de más en servir  y recoger, menos teníamos de recreo los servidores. Pero, aparte de esto,  nos molestaba bastante a todos porque, no solo nos  restaba  tiempo libre, también nos alteraba la agilidad y el ritmo que habíamos adquirido en el desempeño diario de esta función.

Yo y mis compañeros durante  los dos cursos que fuimos los mayores del colegio, lo mismo que el resto de promociones, a partir de la nuestra, bien a la comida o a la cena, siempre  servimos el comedor. Había algunos que ponían la condición de,  participar en lo que fuese necesario,  menos en portar las macro bandejas por el miedo que tenían  a caerse con todo el pastel encima. La verdad es que, para manejarlas adecuadamente, se necesitaba que el “camarero” tuviera cierta destreza,  agilidad y fuerza. Aunque a primera vista parecía que la mayor dificultad sería el excesivo peso, no era así, era más engorroso el manejo de elevarla  hasta el hombro,  después bajarla a la altura de los brazos y sobre todo el cambiarla de posición, ya que durante el trayecto de la cocina al comedor se llevaba alineada en sentido longitudinal de avance del portador, pero en el momento de coger los platos los comensales había que colocarla transversalmente a uno y avanzar arrimados tangencialmente  a las mesas del comedor.

Yo, que siempre he porteado bandejas, he tenido la suerte de que nunca me fui al suelo con todo encima, pero hubo casos en los que el porteador resbalaba, y no por torpeza suya, más bien porque  el suelo del comedor estaba mojado debido a la presencia de agua, alguna vez caída de forma  fortuita, o más bien  tirada por  algunos listos de manera totalmente malintencionada  para vengarse del servidor por haberle echado en el primer plato comida, en contra de su voluntad.

El primer plato como se servía individualmente y a voluntad de cada uno, con la única condición de que nadie podía pasar sin que se le echara al menos, una cacetada en el plato. Cuando el menú no gustaba mucho, el servidor tenía que ser pragmático para cumplir con la norma y a la vez no irritar demasiado al comensal. Como todo en la vida, si al que se le iba a servir era correcto y casi suplicaba con buenas maneras que se le sirviera muy poco, porque  no le gustaba, el servidor hacía la vista gorda y apenas le manchaba el plato. Pero si el que tocaba era pincho y un poco “pinao”, entonces lo del dicho: no quieres caldo,  tres tazas.   

La obligación de que todo el mundo tomase  cierta cantidad  estaba muy bien pues, de no ser así, los que eran algo comistrajos por naturaleza, si no fuera por la imposición,  no comerían más que los lambeos que traían de sus casas. En cuanto a la negativa de comer ciertos  platos, todos recordamos a más de uno que adquirió como apodo el nombre del menú repudiado; el cual al cabo de un tiempo, terminó gustándole y siendo de su agrado.

También recuerdo la generosa y abundante forma que teníamos de servir el pan que era en unas cestas de costilla (maniegas), llenas de los trozos de barra, cortados con guillotina,  hasta rebosar, que pasábamos a modo de las bandejas  por todas  las mesas y cada alumno  podía coger los trozos que le apetecieran, siempre que se comiese y no se hiciera mal uso de él. Los más pequeños había veces que se les llenaba antes el estómago que la vista y cogían pan a lo tonto para luego tener que sacarlo guardado en los bolsillos y depositarlo en los urinarios que había en las afueras del patio, junto al leñero. A cada poco, bien Gabino o los compañeros tenían que dedicar parte de su tiempo a desatascar los sumideros de los mingitorios por el atasco del pan.

La comida del colegio podría gustar más o menos a cada uno de nosotros, pero como abundante, al menos en mi tiempo, bien merecía el nombre de la peña festiva  canguesa: “BARRIGA HUBIERA”

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chachus. Lu primeiru de tou qui quiero facer ye felicitarus el nuevu anu a tous. Tamien decirus que pal proximo 2011 gustaríame qui fuerais un pouco mas tolerantes ya tuvierais mejor sentido del humor. You nun voy a cambiar purque toy menus estudiau qui vusotros ya nun tengu arreglu, fixenunme asina. Tamien ye que voy faciendome viellu ya mas cascarrabias, esu pasarabus a vusotrus tamien oh. Ah, olvidabaseme presentame oh, soy Jesusín el pelgar, si si, el mismo de estus días pasaus. Aiquí me teneis de nuevo ya como veo que esguilais bastante supuniendu quien puedu ser, debo de decibus que nun soy el que pensais ni pareciu. Tais muy cunfundius. Nun dais pie con bola. Si pillarais algo de lu qui vus cuentu ya debierais de saber quien soy de sobra, pero andais muy despistaus ya atolondraus. Por ahora seguirei siendo el mesmo de siempre. Ye muy difícil cambiame.
Estus días tuve callau porque tuve en Tenerife de vacaciones, fui a ver a miuo primu el de Genestosu que ta alli de camareru. Digubus que pasar paseilo divinamente oye. Fui nel ALSA hasta Madri, alli dexanunme na Estación Sur de Autobuses, esa tan grandona que ta chena de coches de linia ya de mangantes; vilus bien, hasta aburrime purque cumu tuve que esperar allí un munton de horas nun se escapaou detalle. Dexanunme pasmau del tou aquellus melandrinus. Luego muntei en avión pur primera vez ya lleguei hasta Las Canarias. En Madrí na Estación del Sur si que hay pelgares eh, muitus más que en Cangas, donde va a parar. You como iba cun una caxa de carton del Veterano atada con un rechu ya debaxu el brazu unas veces ya outras echabalu al chombo, al veme mirabanme ya reiansi , pero nun me fixenun nada malu ni me faltou nada tampouco. Tamien había muitas rapazas nigronas pu lus retretes que te preguntaban si querías chapar, peru cubraban 20 euros pu lu menus. You nun quise purque tengules repilu ya ascu. Peru tamien direi que eran todas espurridas grandonas ya guapas, cumu xatas culonas.
En las Canarias cheguei a lu que ellos chaman Tenerife Sur. La verda debu decila, paseilu muito bien. Lu que menus me gustou de tou fueron lus pedruscos esus irregulares cun furacus pequenus huecus que les chaman malpais. Menos mal que nun chevei las madreñas purque si las pusiera siguro que cuando subimos al picu del Teide nun sería capaz de chapinar por encima de esus murrillus tan rarus.
Tamien fui a Icod de los Vinos a ver el Drago milinariu que vinia nus billetes de quinientas pesetas, ¿acurdaisbus? Si oh, vosotros pu lus anus que acarrexais al chombo tenéis que haber contau lus cuartus hasta en riales. Nun vus parezca mal no, que la cosa ye asina. Luego decis que soy irrispituoso con vusotrus, Quia, esu nunca. Lu qui pasa ye que sois muy picajosus ya delicaus. Así nun hay cun quien falar ni quien faiga buenu de vos. Si sois buenus guajes y nun chillais muitu, pa otru día qui tenga tiempu voy cuntabus mas aventuras mias de estus días que pasei en las canarias. Pasanunme muitas cousas graciosas que siguro van a gustabus, oh.

Anónimo dijo...

Hola chachus. Lu primeiru de tou qui quiero facer ye felicitarus el nuevu anu a tous. Tamien decirus que pal proximo 2011 gustaríame qui fuerais un pouco mas tolerantes y tuvierais mejor sentido del humor. You nun voy a cambiar purque toy menus estudiau qui vusotros ya nun tengu arreglu, fixenunme asina. Tamien ye que voy faciendome viellu ya mas cascarrabias, cumu vos. Ah, olvidabaseme presentame oh, soy Jesusín el pelgar, si si, el mismo de estus días pasaus. Aiquí me teneis de nuevo ya como veo que esguilais bastante supuniendu quien puedu ser, debo de decibus que nun soy el que pensais ni pareciu. Tais muy cunfundius. Nun dais pie con bola. Si pillarais algo de lu qui vus cuentu ya debierais de saber quien soy de sobra, pero andais muy despistaus ya atolondraus. Por ahora seguirei siendo el mesmo de siempre. Ye muy difícil cambiame.
Estus días tuve callau porque tuve en Tenerife de vacaciones, fui a ver a miuo primu el de Genestosu que ta alli de camareru. Digubus que pasar paseilo divinamente oye. Fui nel ALSA hasta Madri, alli dexanumne na Estación Sur de Autobuses, esa tan grandona que ta chena de autobuses ya de mangantes; vilus bien, hasta aburrime purque cumu tuve que esperar allí un munton de horas nun se me escapaou detalle. Dexanunme pasmau del tou aquellus rabañus de melandrinus. Luego muntei en avión pur primera vez ya lleguei hasta Las Canarias. En Madrí na Estación del Sur si que hay pelgares, muitus más que en Cangas, donde va a parar. You como iba cun una caxa de carton del Veterano atada con un rechu ya debaxu’l brazu unas veces ya outras echabalu al chombo, al veme mirabanme ya reiansi , pero nun me fixenun nada malu ni me faltou nada tampouco. Tamien había muitas rapazas nigronas pu lus retretes que te preguntaban si querías chapar, peru cubraban 20 euros pu lu menus. You nun quise purque tengules repilu ya ascu. Peru tamien direi que eran todas espurridas grandonas ya guapas, cumu xatas culonas.

Anónimo dijo...

En las Canarias cheguei a lu que ellos chaman Tenerife Sur. La verda debu decila, paseilu muito bien. Lu que menus me gustou de tou fueron lus pedruscos esus irregulares cun furacus pequenus huecus que les chaman malpais. Menos mal que nun chevei las madreñas purque si las pusiera siguro que cuando subimos al picu del Teide nun sería capaz de chapinar por encima de esus murrillus tan rarus.
Tamien fui a Icod de los Vinos a ver el Drago milinariu que vinia nus billetes de quinientas pesetas, ¿acurdaisbus? Si oh, vosotros pu lus anus que acarrexais al chombo tenéis que haber contau lus cuartus hasta en riales. Nun vus parezca mal no, que la cosa ye asina. Luego decis que soy irrispituoso con vusotrus, Quia, esu nunca. Lu qui pasa ye que sois muy picajosus ya delicaus. Así nun hay cun quien falar ni quien faiga buenu de vos. Si sois buenus guajes y nun chillais muitu, pa otru día qui tenga tiempu voy cuntabus mas aventuras mias de estus días que pasei en las canarias. Pasanunme muitas cousas graciosas que siguro van a gustabus, oh.

Benjamín Galán dijo...

Bueno amigos, vosotros diréis que e s lo que procede hacer con este anónimo indómito y díscolo, que tras varias amonestaciones sigue en sus trece. No obstante, tengo que decir en su favor que el blog sí parece que lo visita con frecuencia pues, no había ni dos horas que había puesto yo la observación de que convenía dejar de poner nuevos comentarios en la entrada Concurso II y, efectivamente, este pájaro los dos que incluye, los coloca en la última entrada publicada. Por mi lo dejamos un poco más. Pero vosotros tenéis la última palabra; si creéis que debemos ponerle veto lo hago y se acabó el cachondeo, y si os parece que lo que procede es pasar de él y no hacerle caso, lo mismo. Según me digáis, así actuaré. Espero vuestras opiniones.
¡Que siente bien el cava y feliz año nuevo para todos, incluido el patán!

Miguel-Angel dijo...

Chusin,dije que no te contestaria más,pero voy a contestate.No seras Jesús (aparejador) de Genestoso.-Seguro que lo conoces.Si es cierto, que tienes un primo en GENESTOSO ,que esta en Madrid de camarero.No me va a resultar dificil descubrirte,por tener buenos contactos en Genestoso.En cuanto a sentido del humor,creo que nos sobra.De tolerancia ni te hablo,pero,es la segunda vez que lo digo,llegó el momento,tú momento.Presentate,a mi
personalmente me resulto entretenido este diálogo(quiza algún comentario hay que tomarlo con humor y no darle más importancia que la que tiene).Pero
no se puede convertir el blog en una comunicacion entre anónimos.Pido a TODOS los anónimos que se identifiquen.Me gustaría logarlo,gracias.-

Miguel-Angel dijo...

Donde digo Madrid,debe decir Tenerife.Por cierto Chusin,estuviste un dia de estos en Genestoso(ayer o antes de ayer).SI

Anónimo dijo...

Esu nun te lu puedu cunfirmar. Tienes tu que sabelu solin.

José Antonio dijo...

Yo le diría a nuestro anónimo Jesusín, que no nos deje, que siga, si quiere, dando una chispa de intriga y de interés a este Blog con sus aportaciones.
Soy partidario como la mayoría de los que aquí participamos, de identificarme, pero entiendo que algunos puedan preferir mantener un cierto anónimato y lo respeto totalmente. "María", a quien muchos hemos intentado identificar cuando empezó a escribir, creo que dejó definitivamente de ser "investigada" en cuanto adoptó un seudónimo. De esa manera, tiene ya una identidad, y sus comentarios no los vamos a confundir con cualquier otro anónimo.
Lo que sí que le pediría a "Jesusín" es que a ser posible se ciña al tema que se inicia en cada momento, y que si lo que quiere es iniciar un tema diferente lo haga registrándose e iniciando tema nuevo, o enviando al correo de Benjamín la sugerencia correspondiente.

Feliz Año 2011 a "Jesusín" a su padre y a todos los participantes en este Blog.

José Antonio Ramos

Anónimo dijo...

Menus mal que hay un home razonable ya comprensivo que di las cousas con xeito ya como debe ser. Toy agradeciu a este tal Ramos por defendeme oh. Ye verda , a esta tal María ya nadie le diz nada, tais tous encantaus cun ella. Ya digu you, ¿qui pasa? qui Jesusin nun ye nombre tan currectu cumu María. Lo qui nun cuela ye lu di pelgar eh. Que mas quisiera you que nun serlo. Peru esu ya nun tien arreglu. Ya sabeis qui me lu pusu miou padre, ya cun razon. Esperu que tomeis buena nota de lo qui diz este atinao rapaz ya en adelantre, acepteis el mote de Pelgar que por desgracia lleva el tal Jesusin. Pa cuneceme hay tiempo abondo. Tous tranquilos que pal anu entrante presentome, ya vais quedar tous pasmaus con la boca abierta. Dixo miou padre qui muytas gracias por ricurdarlo oh.

Benjamín Galán dijo...

Bueno, bueno… serán los vapores del cava ingerido para dar la bienvenida al año nuevo pero el tal Jesusín creo que se está acercando al buen camino, al menos en simpatía creo que sí. Ahora ya solamente falta, que sepamos de una vez su identidad. Yo espero que lo haga en cualquier momento. Y si no es así, tendremos que conformarnos con el seudónimo de Jesusín o Chusín, pero que siga colaborando en el blog. Dice Miguel Ángel que le ha gustado el comentario bipartido que ha hecho este rústico amigo sobre sus andanzas por las islas afortunadas. Yo, por mi parte, debo decir que, a pesar de ser versión libre, ¡y tan libre!, me he reído un montón. Así pues, como muy bien dice J.A. Ramos, dejémosle a Jesusín que continúe contándonos sus vivencias turísticas pero, por favor, que haga caso de lo que también le dice José Antonio y que no se salte demasiado el orden de las entradas. Esta vez puede tener disculpa ya que pudo estar motivada por mi reciente sugerencia de esta mañana en la que invitaba a todos los colaboradores a dejar de subir comentarios en la entrada Concurso II, porque ya estaba a punto de rebasar el límite. Pero en adelante conviene acatar esta norma con más rigor, por parte de todos los colaboradores, para que Google no tenga que limitarnos el espacio asignado o borrarnos los comentarios

Miguel Angel dijo...

Queridos colaboradores,un feliz año a todos,y pediros vuestra colaboración en descubrir quien es el anónimo.Sobre todo a los de Cangas y en particular a "Maria".Existe el noventa por ciento de posibilidades que el anónimo sea un tal Jesús,estudió aparejador, es de Genestoso,estudió en Corias y reside en la actualidad en Cangas.Pensar que puede tener 62 años.Yo no soy de cangas y no recuerdo a nadie de estas caracteristicas.Si no fuese esta persona,la próxima semana estan en Genestoso unos amigos mios ,estos días,estan de viaje, a los que puedo llamar por teléfono.No creo mucha gente de Genestoso este trabajando de camarero en Tenerife y tenga un primo en Cangas que estudiase en Corias.
En cuanto a buen amigo Ramos,eres muy benevolente,bajo ningún concepto se puede justificar un anónimo,podría darte mil calificativos,que tú conoces de sobra,que echan por tierra la posible justificación de actuar como anónimo.Yo (personalmente, sería partidario de no publicar nada de ningún anónimo.Quiza...se podría hacer una salvedad.El anónimo que en su primera intervención dejara claro, que era antiguo alumno de Corias y que durante unos días,dejando alguna pista,quisiera jugar a que adivinasemos su nombre,pero logicamente identificándose después de unos días.-

Samuel dijo...

Haxa salú, como diría Pepe el Ferreiro.
Por mi parte, creo que todas las intervenciones deben ser respetadas si éstas guardan un mínimo de compostura.
Parece que Jesulín va aminorando sus alardes anteriores lo que es motivo suficiente para darle una prórroga.
Puede decirnos a cuántos conoce, personalmante, de nosotros.
Alguna anécdota que nos pueda centrar en su promoción. Si tiene 62 años, como dice Miguel Angel, no está muy lejos de nuestra quinta..

Sobre el reparto de comida que comenta Galán y centrándose en las bandejas del segundo, uno de los problemas que acarreaba su manejo, era el equilibrarlas según te iban quitando platos, ya que el centro de gravedad se iba modificando con gran rapidez y había que sujetarlas fuertemente para no perder el equilibrio.
También ocurría, que algunos comensales, al coger el plato, se apoyaban en la bandeja lo que hacía peligrar todo el proceso. El apoyarse para coger el plato, unas veces era con malas intenciones y otras debido a que no estábamos colocados por altura y les quedaba la bandeja tan alta que necesitaban cogerla para acceder al plato de turno.
La verdad es que había pocos accidentes y la comida se servía con mucha rapidez sobretodo cuando se incorporó a la cocina personal más joven que el que había habitualmante.

Anónimo dijo...

Cumu dixe el outro día voy cuntabus alguna cousina mas de la mia estancia en las Islas Canarias. Primeramente direi que gustoume muitu pu lu extrañu que risultou pa mi el paisaje, pero la zona del Teide pareme que ta tan queimada ya reseca que da pena vela. Sigun lu vi dixe pa mi, nesti tirrenu nun gricha ni una faba, ya esu que ta caliente el suelu cumu si fuera la chariega de casa, ya humeda tamien tien debido a que na capiecha del picu cumu ta tan altu nieva nus inviernos casi tantu cumu en Leitariegos, ya hay añus , qui muitu mas.

Aunque parezca mentira you estus días tuve de patrona nun hutel grandiosu, guapu ya muy lujoso. Pa mi que naquel caseirón vivia mas xente que en tou el concexo de Tineu xuntu. Cumu sería aquello de esparramau que you nun pude desayunar hasta el tercer día pu lu menos pur nun acertar cun el sitiu donde repartian la cumida. You veialus xebrar pu las mañanas a rabañus nus ascensores pa riba ya pa baxu que nun tenian paraderu desde casi el amanecer, peru nun sabia pa donde iban aquellus carajos. Menus mal que podía tomar la parva ya desde muy ceu nun chigrin pequenu, que me enseñou un taxista, que taba al lau del hutelon aquel.

El paisanu chigreru que era canariu hablaba cumu los venezolanus, na mas veme fichoume de comedor ya dábame pa desayunar casi la misma cantida que les daba pa xantar a los turistas. Ya pa detrás poniame un café grandon de pucheiro, con aguardiente que esu si que me gustaba a mí. Lu que nu me gustaba muitu era que me chamaba a cada pouco “godo” peru nu me dixo la razon. A mi dabame casi igual, con tal que me fartara. Peru cuando por fin nel hutel acertéi cun el sitiu de comer pu la mañana, cumu pudia uno apañar lu que le viniera en gana, fartabame bien tous lus dias, casi hasta reventar.

Un día guardei nu bolso un pouco de manteiga pa cumela cun pan a media mañana pero esgurrafouseme toda ya pusome perdiu el pantalón de branu aplagau de lamparones. Lu que me dejou asombrau fui el ver cumu comían las roxonas esas viellas alemanas, algunas eran gordas cumu facinas, casi nun pudian ni andar. Nun me extrañaba nada ya que taban el dia cumpletu rumiandu. Ya después vaya copas de Brandy 103 que tomaban, punianse tan encarnadas que parecian pimientus morrones.

Anónimo dijo...

Tamien fui algun dia a la playa peru taba chena de murrillus, parecia el pozu el Chandeo que hay nel riu Narcea cerca de Retuertas, casi al final de la finca de los flaires de Corias. Pur ciertu que tuve hablandu cun un paisanu del hutel que tuviera cun lus flaires en Corias pero saliuse después ya díxome que en esi pozu del Chandeo, cuandu nel convento estudiaban los rapaces pa flaires habianse afogau alguno de los novicios. You díxele que esu nu lu sabía ya que you era muito mas xoven. Cuando you entrei nel convento ya nun si estudiaba ni pa cura ni pa flaire. Estudiabase solu bachiller laboral.

Vulviendu a lu de Tenerife direi que a mi la playa nun me gusta, prestame muitu mas el riu ya las piscinas de los huteles. Los ultimus dias chevaronnos a la zona de los acantilaos de los Gigantes, vaya precipicios, nunca vi cousa igual. Menudo sitiu mas buenu pa faer esu del parapente. Pur las tardes que nus punian nel solarium del hutel alli tamien daba gusto tar. Aunque taba hasta lus topes de muyeres gordas roxas alemanas tumbadas de tal xeito que desparramaban los toucinus en aquellos butacones ya quedabanse cumu Roque. Algunas runcaban cumu bufalos ya tamien se les escapaban buenos cuescus de vez en cuandu. La mayoría taban viudas ya vivian muyto a gusto asi solas, decian que nun necesitaban a lus paisanus pa nada. Taban tou el dia riendose las gualdraponas aquellas. Pero taban tan floxas que mas que muyeres parecian manochus de pacha. Peru vivian cumu marquesonas.

El clima de la isla tamien muytu bono, si nun fuera por las esgurrafadas estas de las alemanonas you nel hutel andaría tou el día casi en pilota. Na mas vestise unu comenzabas a sudar cumu un gurin. Menus mal que nus daban a tous unus botes que esperriandu nus sobacos el liquidu aquel que tenian dentro dician que nun cheirabas nada aunque sudaras muytu. Lu qui nun pude faer fui ir a bailar, pa otra vez sera. La virda ye que you aprendi muytas cousas nestos dias. En cuanto pueda vuelvu. Mianicas que si.

Toi viendo que nun valorais nada las relatus qui cuentu, ya algunus de vosotros tamien cumenzais a tar fartus de mi, pur esu voy cerrar el ciclu pur ahora. De mumento voy a volver pa Las Canarias una temporada larga. Marchume muy enfadau. Siguru que ya encontrarei outro sitiu mas receptivu donde pueda cuntar las aventuras de la vida de un exalumno(pur pouco tiempu) de los flaires de Corias.

-Jesusin el desconsolau-

Benjamín Galán dijo...

Parece que el colaborador anónimo, “Jesusín” el pelgar, se nos ha mosqueado un poco y se va de vacaciones de nuevo. Pues que se vaya tranquilo a ver si cuando regrese, tenemos la suerte de que vuelva con ganas de seguir contándonos sus divertidas aventuras. También sería recomendable que lo pensase mejor y para la próxima vez, si vuelve a intervenir, lo haga con su verdadero nombre, como es propio de toda persona bien educada. Sintiendo que se vaya, le deseamos que tenga buen viaje y que recapacite durante esta nueva etapa de descanso.

Anónimo dijo...

No me hace ninguna gracia el Jesusin , y,no porque me diga que soy mas o menos tolerante, es que no me hace gracia, aunque se crea el grecioso,por mi que escriba todo lo que quiera, si no me interesa ni caso hay mas comentarios para leer.Referente a lo que dice Miguel Angel el unico aparejador que hay en Cangas que se llame Jesus es el que se apellida Paz y que sepa con Genestoso no tiene nada ,digo , y es mas o menos de esa edad,este quiere dar marcha y liar la madeja pero no le creo absolutamente nada ,pero si es su aspiracion llegar a contar trola tras trola que siga, el que lo quiera leer que lo lea,pero por lo menos que guarde un poco de respeto al escribir y no diga esa cantidad de sandeces,yo sigo creyendo que es el mismo que pienso y punto.Maria

Miguel-Angel dijo...

Maria, pero este señor... ¿puede tener un primo en Genestoso?.Que sea el camarero que trabaja en Tenerife y por eso, estos dias estuvo (JESUSIN)en Genestoso,si fué a Tenerife,logicamente pasaría a visitar a la familia de su primo.-Lo que nos falta saber si este señor estuvo algún tiempo en Corias.-

Alfredo Fernández dijo...

Yo no quiero entrar al trapo del graciosin, pero me parece a mi que ni se llama Jesusin, ni tiene un primo en Canarias camarero ni por supuesto que haya estado recientemente en Tenerife. Pienso que le salio la vena literaria y que quiere contarnos sus "novelas y relatos" por capítulos.
Mis sopechas van mas bien en el camino de Maria. De todos modos como ya comenté cuando este Blog se creó, soy partidario de que la gente que escriba en él lo haga con nombre, o en todo caso con un seudónimo como es el caso de María, que respetuosamente expresó su deseo pero que cuando escribe lo hace con corrección y respeto. ¿Qué es eso de hoy decir que eres José y mañana salir diciendo que eres el hijo y que te llamas Jesusin? Creo que tanto los que escribimos o los que solamente entran al Blog para leer lo que aquí se dice nos merecemos un respeto y para mi, que este cangués de pacotilla está tratando de vacilarnos y uno que ya peina canas desde hace nuchos años, no está dispuesto a que le tomen el pelo. Por lo tanto mi opinión es de que vaya desenmascarándose, diga quién es y si le apetece seguir escribiendo algo en el Blog que lo haga con respeto que será bien recibido y si prefiere seguir en el anonimato le aconsejaría al Director del Blog que como él mismo dice "le corte el meixo".
Y comoya estamos en 2011, esperemos que la cosa vaya hacia mejor en todo y que los Reyes os traigan sino todo, al menos algo bueno.

Benjamín Galán dijo...

En cuanto al “Jesusín” de marras creo que lo más prudente será ignorarlo. Cuando vea que no se le hace caso dejará de dar la lata. Si fuera una persona correcta ya hubiera dado la cara y las intervenciones hechas bajo el anonimato se las hubiéramos tomado a broma y en paz. Yo con algunas me he reído bastante. Pero viendo que no parece que esté por la labor de actuar correctamente, lo mejor es olvidarnos de que ha intervenido. Yo, como Alfredo, digo lo mismo. Este pájaro no ha dicho ni una sola verdad en todas sus intervenciones, solamente ha dado datos para confundir. Lo que sí está claro, es que conoce Cangas a la perfección. Si le damos pábulo es lo que él quiere. Meda la impresión que, lo único que pretende es tomarnos el pelo a todos. Por mí, dejarlo, no entréis al trapo.

Anónimo dijo...

Me parece una decision acertada,estoy de acuerdo con Galan y Alfredo,creo que quiere tomarnos el pelo, asi que mejor ignorarlo.¿que tal l Fin de Año bien? pues eso es lo importante, que tengamos salud para seguir aqui escribiendoy leyendo vuestras cosas que a veces son muy divertidasy conservando el memorion que teneis.Maria