PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 17 de diciembre de 2010

PITANZA EN TURÓN



Como ya sabéis estamos en tiempo de reuniones gastronómicas y en estos días se celebran por todos los lugares las comidas de Empresa. Con tal motivo hoy hemos mantenido, Miguel Ángel Vázquez, Rufino Rodríguez más conocido por "Rufinón" y el que suscribe, una "Reunión de Trabajo", Gastronómico-Cultural y como suelen hacerse este tipo de eventos, el acto se celebró en torno a una mesa de un Restaurante de Turón, para ver si solucionábamos el asunto del retraso de la edad de Jubilación, que nos lo quieren (quiero decir "os lo quieren") retrasar hasta los 67, porque dicen que sinó, no vamos a poder cobrar, porque si no trabajáis más tiempo, "nun habrá cuartus" pa la pensión y de paso a lo mejor alguno queda por el camino antes porque puede que le de un mareo cuando esté en el andamio de un 6º piso y ya podéis suponer lo que puede pasar. Bueno eso para la plebe, porque para ellos que pa eso están "estudiaos" ya lo dejaron bien arreglado. Con 7 añinos apretando el botonín ya solucionaron el futuro. Y eso que algunas veces "apretabénlu con los pies". Ya lo dice Jerónimo Granda en la canión "Tenía un borricu Antón que quier ser Diputáu". Al final no pudimos solucionar el problema porque se nos hizo tarde, la noche se nos echó encima y había poca luz, que para eso el Ministro de les bombilles nos regaló una, pero como son Made in China, "engañáronnos como chinos" y achumen pouco.
Yo creo que el Menú vale más que no digamos de que se compuso. Podemos asegurar que era más modesto que el de los que tan por Madrí. Para que no quedéis muy intrigados, os muestramos solamente una pequeña muestra, que fue degustado en perfecta armonía y amistad, regado como mandan los cánones, con un Ribera del Duero. Eso sí de forma moderada, porque como las arcas del Estado andan un poco caninas después de la huelga de bolis caídos, los "soplímetros" vuelven a trabajar a destajo y no vaya ser que el demonio tentara a los de verde y se les ocurriera mandarme en mi regreso a Gijón, que demostrara si tenía buenos pulmones para soplar la "pajuela chivata" Ya que no encontramos la tecla para resolver el otro asunto, por lo menos que la comida no se nos indigestara.
Y para dar fé del evento dejamos constancia gráfica del acto. "Ya con esto alón"

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A juzgar por las fotos parece que la reunión prenavideña de trabajo no ha sido muy agotadora que digamos. Aunque se nota que la reposición de fuerzas fue abundante, a juzgar sobre todo por el material sólido presente en la mesa. No puedo decir lo mismo del “regadío” pues da la sensación observando el nivel final de líquido que muestra la botella de tinto, que no había mucha sed, o que fuisteis demasiado prudentes. En el caso de Alfredo tenía justificación la seudo abstemia, al tener que regresar en coche a la costa, pero los amigos de Turón que jugaban en casa, o lo traían ya puesto, y estaban satisfechos, o se han pasado al secano. Parece que tuvo más solicitud el agua que el Ribera. Bueno, esto es una apreciación mía que también puede ser un error visual. Digo esto porque, estos mozos turoneses recordarán las jornadas nocturnas de libación-hidratación llevadas a cabo en la celda del renombrado moscón “fray Chuma Chuma” que en aquellos años, en cada sesión de éstas, el número de vidrios no bajaba de ene más uno, como poco. Aquellos, aunque difíciles, eran otros tiempos y lo más importante: los “recipientes” estaban del paquete, casi sin usar. Como habréis apreciado, esto es una broma por mi parte, y me alegro mucho de veros juntos y que lo hayáis pasado bien.

Miguel-Angel dijo...

Galán,no es que nos volviesemos abtemios,te puedo asegurar, que el vino, rego abundantemente nuestra mesa.Que sucede,que las canas,la calvicie y por supuesto la edad nos hace ser más prudentes.Pasamos una jornada muy agradable.-

Víctor Gión dijo...

Alfredo,ya veo que cumples la palabra,a Turón a comer con Miguel Angel y Rufinón,pues...me parece estupendo,hay algo mejor que reunirse en una mesa con unos amigos ,comer bien y pasarse un rato con los amigos,yo creo que no,por lo tanto me alegro muchísimo veros así de rechonchos pasando un rato agradable,cualquier día me apunto,eso sí con cierta moderación como muy bien dice Miguel Angel,nada lo dicho,salud para todos y hasta otro ratín .Slds

Miguel-Angel dijo...

Amigo Victor,yo me apunto raudo y veloz a esos acontecimientos,recojo en guante.¿Que tal estaría...el mes de Marzo?.Lugar Villamanin "Casa Ezequiel" a mitad ;más menos,de León y Oviedo.UNA MESA DE TRABAJO.Seguro que Alfredo,Rufinón,Samuel,Galán y como no...Gión se apuntan.-

Alfredo Fernández dijo...

Miguel Ángel enseguida recoge los guantes que le lancen. No importa cuándo ni dónde. Así que Vitorín ya sabes... Vete preparándote. Lo que sí vamos a tener que discutir es la fecha, pues la que propone Miguel Ángel a mi personalmente me viene un poco mal. Y me preguntaréis el motivo. Pues sencillamte que para esas fechas tenemos concertada desde hace más de 20 años una comida de 12 amigos de la mili y en un mes dos comidas mi motorín no me lo permite. Ni por supuesto tampoco mi "vigilante" particular. Para que luego María diga que no me cuido......
Bromas aparte, me parece muy buena la idea expuesta. Claro que también tenemos que contar con las obligaciones familiares de Banjamín y que el Licenciado Menéndez y señora no estén beneficiándose de un viaje del IMSERSO. E igual se apunta hasta Olga aprovechando uno de sus muchas escapadas que hace a Cangas.
Ahora le lanzamos el guante a ella.
Bueno os dejo, porque aunque yo no tengo tiempo marcado como Gión, debo hacer mis Km. diarios para no perder la forma.

Víctor Gión dijo...

Buenos días amigos,eso está echo,solamente confirmar fecha y ya está,desde luego el lugar estupendo,lo conozco,excelente gastronomía situación expléndida y muy cerquina,así pues por mi parte todo correcto.Espero que no se presente un dolor de estos inesperados,vamos a ser como siempre optimistas y adelante.Ya tenemos todo preparado para estas Navidades,seguro que las amas de casa saben perfectamente los menús que confeccionaran para estas fechas familiares,os desdeo lo mejor,a todos los blogeros/as a todas vuestras familias,que salgamos con salud y el próximo año,de más trabajo a los jóvenes que tanto necesitan,los paises se tranquilicen un poco,mirar al vecino y colaborar en sus necesidades,a veces solamante piden ser escuchados,a mí me encanta hablar con la gente,estos músicos callejeros,que los hay estupendos siempre me saludan,la verdad procuro escucharlos un rato y hablo con ellos,algunos te cuentan unas historias tremendas,pero les presta muchísimo charlar,sentirse queridos,como a todos,bueno nada más que va siendo hora,ay,se me olvidaba,yo ahora me dedico a corredor de bolsa, broker,pues tenemos que ver los mejores precios y ofertas y después de cumplir estas diarias obligaciones entonces disponemos de un rato para el ocio,no sé si vosotros colaborais con el ama de casa,supongo que sí,sois buena gente,pero...no olvideis nunca a la abnegada AMA DE CASA,siempre al pié del cañón,sin ser considerada ni económicamente y a veces,ni siquiera agradecida por su familia,así que este capítulo del AMA DE CASA,para otro día si os parece..hasta luego con todo cariño.slds

Samuel dijo...

Por mi parte, salvo achaques de última hora, no hay problema.
Lo de "corredor de bolsa" que dice Gión, ya hace tiempo que se practica, sobretodo trabajando los dos.
No veo yo el Ribera muy claro, más bien parece un Don Simón.
Lo que si aprecio, en los comensales, es que han perdido un poco la línea; comparada con la que se puede ver en fotos de hace unos años.
Propongo, en la reunión prevista: lechuga, tomate y alguna aceituna, pocas, que tinen mucha sal y no es buena para Alfredo, y los que no son Alfredo.
De momento, no tengo nada previsto de IMSERSO, pero se prepara rápidamente.
También está invitada María; se puede disfrazar para no perder el suspense.

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a la proposición que hace Miguel Ángel para preparar una jornada primaveral de “trabajo” en Casa Ezequiel, allá por el mes de marzo o abril, me parece muy bien. Eso llegado su momento y previéndolo con antelación suficiente, para poder compatibilizarlo con los quehaceres diarios y los compromisos personales; por mi parte adelante.

Víctor dice que está dispuesto para este evento cuando sea, salvo que aparezca un dolor inesperado. ¡Hombre, no tiene porqué! Pero cuidado con los atracones navideños. Ya sabemos todos de sobra que a raíz de los desarreglos alimentarios de estos días es cuando más suelen aparecer los torzones. Así pues, a ser moderados y nada de farturas. Más bien dieta frugal, para estar como nuevos. Yo tengo un amigo que es un “bon vivant” muy comedor y debido a los frecuentes excesos que comete, a cada tanto está “entripado” y entonces le dice a su mujer: esta semana hazme comida de hospital. La comida de hospital consiste en caldos y sopas ligeras y detrás tortilla francesa o pescado hervido. Así está tres o cuatro días y oye, se pone el tío como nuevo. Así pues, si alguno de nosotros se ve afectado por el Torzón postnavideño, ya sabe la solución.

Hace unos días, hablando sobre los menús de Navidad, decía un señor muy acreditado a nivel nacional, que a él las Navidades no le perturbaban ni le alteraban su ritmo de vida normal, ni en lo más mínimo, y en el presupuesto tampoco. Dijo que, desde hacía muchos años, el día de Nochebuena, siempre cenaba lo mismo: sopas de ajo, un vasito de tinto bueno y un trocito de turrón por mantener la tradición, y nada más. Si de vez en cuando, se daba un capricho, siempre lo solía hacer en fechas que no coincidieran con los finales de año. Y creo que no estaba muy descaminado en lo que decía.

En los años de nuestra infancia era otro cantar. Yo recuerdo que entonces extras en las comidas, solamente se hacían en dos o tres ocasiones, como mucho, durante todo el año. Acordaros que gran parte de lo bueno que había en las casas se guardaba para estas fechas; pero ahora, Dios mío, si estamos hartos de todo. Hasta del colesterol: tanto del bueno como del menos bueno. Y lo curioso es que, la mayoría de las veces lo que más le apetece a uno, y lo que mejor le sienta, son unos simples huevos fritos con patatas. Así pues, para qué complicarse la vida. Espero que no seáis arrastrados por el consumismo desaforado, ni víctimas de la gula. CONTRA GULA TEMPLANZA. ¡EA!

Olga dijo...

Hola amigos, no hay quien pueda con vosotros, recogeis todos los guantes que os arrojan sin pensaroslo ni 5 minutos y por otra parte, eso es lo que teneis que hacer.
Yo también recojo el que me lanza Alfredo y si puedo, me apunto encantada, así es que pasado el frío el invierno os poneis de acuerdo con las fechas y veo de acompañaros, aunque tengo que reconocer que estoy en inferioridad de conciciones, demasiados HOMBRES pa mí sola. A ver si os acompañan vuestras mujeres y equilibramos un poco la cosa. Si sois todos tan colaboradores como Victor seguro que no tienen ningún problema en participar en una comida de los amigos de sus maridos "del cole"

Víctor Gión dijo...

Galán totalmente de acuerdo con tu comentario,además de reirme un buen rato...así es si se hace un exceso cuidado,los siguientes días caldín,sopinas,tortilla francesa,algún yogur y frutas del tiempo,vamos dietas que siempre vienen muy bien.Me alegra ver que la sugerencia de la pitanza en Ezequiel no cayó en saco roto,adelante,se procurará un día que sea favorable a todos y ya está,a pasar un buen ratín charlando y degustando esos buenos embutidos y demás alimentos que en casa Ezequiel se comen.Samuel...ya veo que te gusta mucho viajar,aprovéchalo,viajar siempre es muy agradable,no sabía que habías estudiado Aeronáutica,ya charlaremos de ese tema,me gusta, durante 41 años viví en ese mundo de la aviación y desde luego me apasiona.María gracias por tu comentario,Galán es un poco picarón y ya ves como deriva el tema de los caramelos en la jerga alias hacia el put..io,es tremendo el amigo Galán,pero ya sabes que lo hace con muy buenas intenciones,así que perdonado está.Bueno la lotería un desastre,en Oviedo nada, a mí ni el reintegro.Hoy está de esos día grises,tristes y somnolientos,que no sabes que hacer,ayer os comenté que asitía a un concierto de Gospel,estupendo,aunque yo ya los vi mejores,lo que ocurre es que este Auditorio de Oviedo tiene unas condicciones acústicas estupendas y las voces se escuchan hasta los niveles más bajos,la verdad tienen unos silencios,unos acordes y un ritmo que al final todos terminamos de pié y al ritmo que ellos marcaban,buen final y pasamos un ratín entretenido,de eso se trata.Bueno...pues salud,comprar algo para la lotería del Niño,si algún compi le tocó algo que lo disfrute y nada más hasta otro momento,slds cariñosos.

Anónimo dijo...

La verdad los que vivis en capital teneis suerte siempre hay algun espectaculo que ver eso que contaba Gion del concierto de Gospel me encanta la musica negra seguro que si estuviera viendolo se me irian las piernas con el ritmo soy muy bailarina me gusta todo tipo de musica.COmo no toco nada esperemos que para el Niño sigo diciendo que soy muy gafe para el juego.Si no conecto estos dias por circunstancias repito os deseo lo mejor para todos y que lo paseis bien.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Bueno María,todo tiene su ventaja,Oviedo es una ciudad muy manejable y efectivamente puedes disfrutar de acontecimientos que a veces en los pueblos no teneis,pero yo creo que a Cangas seguro que pasaron grupos de Gospel,la Basílica de Cangas reune condicciones estupendas para esas corales,además tampoco está tan lejos Oviedo si tienes interés por oir o ver algo te desplazas,ahora en poco más de una hora y estás en la Capital,seguro que lo haceis,yo todos los días veo gente de Cangas y en mi barrio tenemos hasta una pequeña peña de Cangas.Cariñosos abrazos a todos/as y hasta el próximo comentario.

Anónimo dijo...

Todavia ir a Oviedo para los de Cangas es un suplicio aunque ahora mejoro bastante en comparacion de otros tiempos.Aqui nunca hay nada interesante por lo menos yo nunca lo vi.Referente a lo que decis de la abnegada ama de casa bueno que dice Victor yo en mi casa nunca lo oi mas bien yo soy Petra criada para todo en vez de abnegada yo diria agobiada.Saludos Maria