PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡¡ CONCURSO !!

¡Hola amigos! Como se acercan fechas de sorteos, el Blog  también quiere participar de alguna forma en este ambiente de tentar a la diosa Fortuna, y para ello propone un  concurso muy fácil, que consiste simplemente en averiguar quién es la persona que ocupa el sexto lugar en la foto, y que está descabezado. Un colaborador del Blog, que es el que ha propuesto el concurso, lo tiene clarísimo. Así pues, tranquilos que la solución existe.

Las reglas de participación son las siguientes:

-No es recomendable que respondan los colaboradores más veteranos del Blog, para no levantar sospechas infundadas.

- Se premiará  generosamente al acertante o acertantes, con un viaje Corias-El Acebo, que tendrían que realizar por sus medios y a su gusto: a caballo, andando, en bici, etc. No se permitirían vehículos a motor. La organización pondría  a su disposición el avituallamiento necesario como son  el asesoramiento de viaje y la señalización de los puntos de llegada y salida.

- Para dicho viaje se sugiere que no se ingieran, ni antes, ni durante el trayecto, bebidas dopantes o seudoenergéticas para no ser descalificados. Tan solo se permitiría aliviar la sed con tinto de Cangas, pero con una salvedad; si los participantes fuesen  sedientos de por sí, reconocidos,  se les concedería el privilegio de que las ingestas fuesen  algo más abundantes de lo normal que suelen ser en estos casos;  eso sí, siempre y cuando no se desviaran demasiado de la ruta oficial, y lograran  llegar al punto de destino sanos y salvos.

Pues, sin más demora, comencemos a rebuscar en nuestro disco duro a ver si averiguamos quien puede ser este pobre hombre que, después de muchos años, y probablemente sin dar motivos, le han arrancado la cabeza.

40 comentarios:

José Antonio dijo...

Parece que nadie quiere arriesgarse a acertar. Posiblemente el "premio" no sea lo suficientemente atractivo.
Yo por mi parte, y ya que los colaboradores no podemos participar en el concurso, aportaré una pista, a ver si alguno se decide y se lleva el galardón.
El personaje era más comediante que deportista.

Olga dijo...

No sé porqué motivo lo descabezaron al pobre, pero para que le devuelvan su cabeza y por supuesto por ese viaje tan atractivo, tan cómodo tan.....¡me faltan calificativos!. Yó como Ramos me arriesgo a dar una pista y decir que su nombre empieza por la letra P. No digo el nombre completo pero creo estar segura de quién es y espero que Galán me confirme si es así o nó

José Antonio dijo...

Amiga Olga, tu pista no concuereda con mis sopechas.
A mi modo de ver, esa inclinación del cuerpo hacia la derecha, la altura del personaje, el abrigo con el cuello levantado,..... me hace pensar en otro compañero.
El tiempo y Galán o Miguel Angel, nos lo dirán.
Un abrazo

Benjamín Galán dijo...

De momento el moderador no se ha pronunciado al respecto; pero las pesquisas que apuntáis me parece que no van muy descaminadas, no. Aunque yo no sé cuál es la verdadera identidad del descabezado; sí estoy de acuerdo en que debía de ser más actor que deportista. Miguel Ángel nos lo desvelará en sumomento. Lo que sí parece claro es que el codiciado premio que otorga el concurso tendrá que ser compartido

Anónimo dijo...

Si no lo interpreto mal,hoy en el contador,se reflejan 182 entradas en el Blog. .Lo que me hace pensar,que en su mayoría,son antiguos alumnos de Corias.¿Que pasa?.Ninguno sabeis quien es el personaje.-
Miguel-Angel

Alfredo Fernández dijo...

Aunque a mi me queda un poco lejos esta foto porque en ese tiempo ya había salido de Corias, a parte de que no debería dar nombres en el supuesto de saber de quien se trata, creo que sus inicales pueden ser la J y la V.
Además no podría recoger el premio puesto que mi cardiólogo me prohibiría subir andando al Acebo. En todo caso podría hacerlo como aguador desde el coche como los directores ciclistas.

Anónimo dijo...

El personaje buscado, por casualidad, no tendría un apodo relacionado con una leguminosa de huerta trepadora, que le gusta mucho encaramarse en los palos altos y que suele dar buenas vainas.

Samuel dijo...

¿Tiene algo que ver con las legumbres?.

Para los curiosos: hemos cerrado el mes de noviembre con 252 litros/m2. Seguro que por el SO no andan muy lejos.

Anónimo dijo...

En Cangas el caldo se hace con dos verduras: con berzas y con ... Exactamente, ese es el apodo que yo creo tenía el descabezado.

José Antonio dijo...

Por supuesto que no puedo asegurar que el descabezado sea quien yo sospecho, pero aportaré algunos datos fruto de una intensa investigación.
1.- Persona de elevada estatura, pues sobrepasa a Miguel Angel, siendo este último uno de los más altos de su promoción.
2.- La inclinación del cuerpo hacia el centro de la imagen la repite un personaje en varias fotos de las que podemos ver en el álbum de fotos de Benjamín.
3.- El modelo de los zapatos (aunque no exclusivo) también puede verse repetido en otras fotos .
4.- El abrigo con el cuello subido aparece también en otra de las fotos de la mencionada galería.

Anónimo dijo...

Por los detalles tan precisos de buen observador, que aporta Ramos, creo que no hay duda y, para mí tien que ser un rapaz muy espigau, casi tan llargu como un palo de los fréjoles. Por lo menos como Granda o más.

Benjamín Galán dijo...

Como muy bien ha puntualizado LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO, no se darán por válidas las respuestas anónimas ni las que utilicen apodos del personaje misterioso, en el caso de que los tuviere. También podría darse la posibilidad de que solamente se recuerde a este compañero por el alias. En el caso de que éste tuviera cierto sentido peryorativo, se puede consultar su verdadero nombre a la organización de forma confidencial para no tener que publicar el mote del descabezado y, que conste. Que la pérdida de la cabeza de este pobre hombre, no ha sido por su culpa no; ha sido porque, alguien sin querer, se la ha arrancado de cuajo.

Olga dijo...

Yo sigo pensando que el nombre del descabezado empiza por la letra P.,y que es de un pueblo que su inicial es la N. ¿es así, Miguel Angel?.Son las únicas referencias que yo puedo dar, ya que el apodo no lo conocía. Si no es este, no sé quién puede ser.
Galán eres muy cruel tomándotelo a guasa,pués no se arranca una cabeza así de esa manera, de puro cuajo, ¡vaya!.

MIGUEL ÁNGEL dijo...

La Organización.- En consideración a Olga y resto de seguidores,vamos a dar dos pistas.Su lugar de nacimiento empieza por "A".Otra curiosidad el ayuntamiento donde nació y el lugar donde vive en la actualidad (fuera de Asturias) comienzan por "P".-

Olga dijo...

Me descolocasteis por completo, pero ya que habeis tenido la consideración de darnos alguna pista y que dicha pista no me dice nada, os diré en quién pensaba yo que era el descabezado. A mí me parecía que era Pedro, de Navelgas

José Antonio dijo...

Fotos a las que me refería:

En elpunto 1... .(Corias 2/4 y Corias 2/15)

En el punto 2.... (Corias 1/1; Corias 2/3; Corias 2/25; Corias 2/33 y Corias 2/35)

En el punto 3..... .( Corias 1/1 )

Y en el punto 4.... . (Corias 2/33)

Esto posiblemente incremente las visitas a los álbumes fotográficos de nuestro amigo Galán.

Benjamín Galán dijo...

José Antonio, hay un comentario anónimo, de fecha de ayer, día 13, puesto a las 15,55 h, alusivo a un producto de temporada de huerta, que me parece sí ha dado en el clavo. El posible personaje está en todas las fotos que tú indicas. Incluso en algunas parece que se estira o se aGranda. No obstante, esperemos a que la DIRECCIÓN se pronuncie.

Alfredo Fernández dijo...

Mis sospechas van hacia los datos que facilita Ramos. Lo que ocurre es que aunque su curso coijncidió un año conmigo, yo no me acuerdo de él. Y por supuesto tampoco del apodo, que según todas las pistas facilitadas apuntan a los fréjoles, por eso de las legumbres que que trepan por las varas.
El nombre aunque viene en alguna foto que lo facilite la organización. Los datos de nacimiento apuntan más bien al concejo de Pravia que otro de los 8que comienzan por esa letra, pero ahora hace falta saber donde resde actualmente.

Miguel Angel dijo...

ORGANIZACION.- Podría ser Pravia, pero no Alfredo.El pueblo de nacimiento (a ver como estamos de geografía) es Aramil.-

Alfredo Fernández dijo...

Querido Miguel Ángel, por supuesto que andamos bien de Geografia, asignatura que dicho sea de paso nos dió, al menos a los de mi generación el P.Jaime. Aramil pertenece al Concejo de Siero y como decías que comenzaba por "P" de ahí que me fuera por aproximación a Pravia. Quizá tu error, o el mío, estuviera en que te referías a Pola de Siero. ¿Estoy en lo cierto? De todos modos facilitamos más pistas a los "concursantes".

Miguel Angel dijo...

Efectivamente el concejo al que pertenece Aramil,es Pola de Siero,al ser compuesto se puso la primera inicial P,de todas formas en esa zona,como muy bien sabes tú,suelen referirse a la Pola.
Va la pista: su lugar de residencia actual es Ponferrada.-

Anónimo dijo...

este de la foto es granda conocido como frejoles.

Miguel-Angel dijo...

LA ORGANIZACIÓN.-Efectivamente,el compañero de la foto es D.Angel Granda,natural de Aramil,Pola de Siero y residiendo en la actualidad en Ponferrada.
La organización declara el premio desierto,al incumplir con las normas, los posibles acertantes,EL Sr.RAMOS,colaborador. Y él anónimo.Les agradecemos a todos el interes mostrado y nos ahorramos el premio...nuestras arcas están en precario.-

Samuel dijo...

Quién es el anónimo con el que tengo que compartir el premio?.
Si la organización lo declara desierto apelaremos al tribunal de donde Haya.

Alfredo Fernández dijo...

Una vez resuelto el enigma, yo pregunto, y espero que se den las explicaciones pertinentes. ¿Por qué le llamábais Fréjoles?

Miguel-Angel dijo...

Le recuerdo Samuel,que Ud. es un colaborador y en la normativa del concurso,quedaba excluido,lo mismo,que el anónimo.Tambien a mí me gustaría saber ,quien es el "tio" ese,pues me imagino que es un tío,me refiero al anónimo.-

Benjamín Galán dijo...

Al Anónimo de marras, vamos a tener que aplicarle la misma coletilla que tenía el serial radiofónico de Pepe Iglesias "El Zorro", que siempre concluían los capítulos con la frase aquella de: "y de Fernández, nunca más se supo". En nuestro caso sería: y del Anónimo, ni rastro...

Anónimo dijo...

el anonimo es uno siempre del c hasta cuarto que solo habia a y b y despues 5º, 6º y 7º que solo habia un grupo, haber si acertais quien soy, de la promocion 61/68.

Alfredo Fernández dijo...

Ramos ponte a trabajar y repasar tus archivos para dar con este "anónimo" atrevido, que se saltó las normas del concurso por el Arco del Triunfo y encima para mas recochineo, quiere jugar a los detectives. Debe de tener apellido más allá de la letra "P" puesto que dice que era del grupo "C".

Samuel dijo...

¿Promoción del 61?
Miguel Angel, ponte a trabajar que es de los tuyos.
Lo malo es que, de aquella promoción, eran la tira.
Se solicita alguna pista.

Miguel-Angel dijo...

Va resultar un tanto dificil averiguar la identidad del anónimo.Dice que en primero,segundo y tercero,pertenecíó al grupo C.Es de mi promoción,pero tiene que ser más joven que nosotros...quiza pueda tener 60 años.Creo que tiene interes en identificarse,pero sería deseable que nos diese alguna pista.¿puede ser de la zona del alto nalón?Puede tener un apodo vinculado a un personaje que padecio una muerte violenta o por el contrario es de Cangas.

Alfredo Fernández dijo...

El pasado 5 de marzo el amigo Ramos realizó un estupendo trabajo, insertando una foto acompañada de sus repectivos nombres,tanto de profesores como de los componentes de la Promoción 61-68, a la que dice pertenecer el susudicho "anónimo" buscado. Dada la lejanía en el tiempo por mi parte resultaría imposible dar con el sujeto, aunque concidiéramos un curso, pero os puedo aportar algún indicio por donde debiérais iniciar la investigación.
Creo que Ramos puede tener la clave si en la fotografía reseñada estaban todos los componentes de aquel 5º curso de la Promoción. Si así es, creo que como mucho el círculo se cierra en torno a unos 12 que son los que tienen apellido desde la "P" hacia la "Z", ya que calculo serían los apellidos que podían componer el grupo "C" al que dice perteneció hasta 3º.
Por otra parte creo que la pista que apunta Miguel Angel no puede ser ya que ese al que apodaban como el que ajusticiaron a garrote se apellida Argüelles y por la tanto perteneceria al "A".

Miguel-Angel dijo...

Querido Alfredo, creo recordar que no se nos agrupaba por orden alfabéticose organizaron por edad.Rufino,Pombal,Alfredo Mario,Granda,Clemente....Estabamos en la misma clase y nuestros apellidos no se correspondian.-

Alfredo Fernández dijo...

Pues eso para mi resulta novedoso, porque almenos en los primeros años lo que primaba era el orden alfabético, de ahi que yo apuntara de esa forma, lo cual facilitaría la investigación conociendo apellidos, como asi aparece en la foto de Ramos.
Con esta aclaración tuya, la cosa cambia y la labor de espionaje resultará un poco más complicada. Habrá contactar con el inspector Gatcher o quien sabe si al mismísimo Sherlok Holmes. Pero como dice Benjamín, ¡al final caerá!

Anónimo dijo...

Parece un caso de Agatha Christie no tengo ni idea si no a lo mejor os echaba una mano aunque no la necesitais menudos "lebreles" que estais echos estais ahi todos a una como Fuenteovejuna huy huy aqui hay que andar con pies de plomo que vais a ir a por mi en cuanto me deslice un ´apice, la verdad que yo conozco pocos y los de afuera menos de Cangas algunos de mi epoca adolescente luego ya cada uno por su lado y perdi la pista de mucha gente.Referente a lo que me dice Galan d Gion ya me di cuenta estaba de muy buen ver en su epoca de Juventud yo creo que lo vi cuando lo de los Dominicos creo que andaba con Samuel que a este lo reconoci por la foto del blog aunque estaba un poco mas gordito.Saludos Maria

Samuel dijo...

Gión, te están echando un piropo, no pierdas la oportunidad, que a nuestra edad "la ocasión la pintan calva" y nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Samuel la foto era de otros tiempos la realidad del momento es distinta pero como digo en otro comentario segun el cristal con que se mira.Gracias por la invitacion pues tienes razon podia ir disfrazada pero a esta edad a veces no hace falta disfrazarse el tiempo se encarga de ello.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Otros tiempos fueron mejores...la vida es como es y así tenemos que vivirla,Samuel no tengas celos de un chavalín que te aprecia,eso nunca,María gracias por el piropo,pero siendo de Cangas y yo siempre procuro ir 3-4 veces al año que pasa que tan cambiado estoy...que casi no me conoces...tienes razón viendo aquellas fotos de antes no se parece uno en nada,ni en el pelo y mira que yo lo tenía abundante,hasta con alguna ondina y negro negro,en fín es la vida ,pero lo que sí os puedo asegurar es que no siento la más minima preocupación por esto,ni hablar,otras cosas si me pueden preocupar...pero cumplir años desde luego no.Todos cambiamos con el paso de los años y la vejez tiene su punto de encanto,ves la vida de otro manera,más tranquila,hasta en algún momento es necesaria la soledad,encontrarse a uno mismo,tener tiempo para detenerse a ver pasar el tiempo desde la perpectiva de la experiencia que tan bién es un gran valor que en la juventud no tienes,así pues todo tiene su encanto,no lo olvideis.Slds cariñosos y hasta luego.

Anónimo dijo...

Si eras el que digo yo pues un pequeño cambio si hiciste.Ya se que eres de Cangas pero como digo yo os perdi un poco la pista y como siempre estoy de un lado para otro y cuando estoy en Cangas salgo poco y si esta buen tiempo yo soy de monte subir al Acebo tambien el PIcu el Cueto al Cabril y os puedo contar mil sitios de los que fui ademas recordar que soy anonima asi que alo mejor un dia paso por el lado de alguno y como si nada.Referente a lo que dice Samuel a estas alturas el que mas y el que menos ya tien bastante con lo que tien en casa pa bien o pa mal ye lo que hay .Saludos Maria

José Antonio dijo...

Bueno..., pues respecto al Anónimo que daba algunos datos el pasado día 17, ya lo tengo identíficado.
No desvelaré su identidad si él no me autoriza, pero como sé que tenía intención de dar una pista, y que esa pista era su lugar de nacimiento, pues diré que nació en ...... BEBARES ..... , y que efectivamente era uno de los más jóvenes de la promoción.

José Antonio Ramos