PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 14 de diciembre de 2010

CORIAS Y EL ALSA

CORIAS Y EL ALSA Es bien conocida la vinculación del Alsa a Cangas y a Corias,de sus propietarios.En nuestra época de estudiantes y ahora, es el medio de comunicacion de transporte con la Capital y el centro de Asturias.En Semana Santa,vacaciones de verano y navidad, en el viajabamos destino a nuestros hogares.Recuerdo la parada,tanto a la ida como a la vuelta,en Cornellana y degustar los bocadillos más sabrosos, de carne rebozada, en Casa Grana.Posteriormente, fuimos cambiando el medio de transporte, y pasamos a utilizar el Taxi,nos poniamos cuatro de acuerdo y a" escote pericote",siempre viajabamos con el mismo taxista ....Gión,padre de nuestro compañero y amigo Victor. Volviendo al Alsa,en aquella época se permitia viajar en el techo,me toco hacer un viaje por vacaciones de Navidad,de Cangas a Oviedo,creo recordar que no había billetes en el interior,fué la primera y la última,ni os imaginais como llegamos a Oviedo...bien fresquitos,en verano,tendría sus ventajas...el bronceado.Tenias otro aliciente,que tenias que ir toreando las ramas de los arboles.Sobre los arboles,me gustaría que entrase en el Blog Balsera,él tiene una esperiencia, que pudo concluir en un disgusto muy serio.Balsera coméntalo.-

9 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

¡Ay, esos sabrosísimos bocadillos de carne de casa Grana! ¿Quién no los recuerda?. Aunque yo no utilicé mucho el ALSA, porque principalmente íbamos a Gijón y entonces bajábamos en los camiones de la mina donde trabajaba mi padre hasta Pravia y de ahí en el Carreño hasta Gijón, una de las ilusiones mayores del viaje era la parada en Casa Grana. Me llamaba tremendamente la atención aquella barra llena de pequeños bocadillos de bollinos redondos con aquella carne rebozada dentgro, que desaparecían en un periquete.
En cuanto a lo de viajar en 3ª, también los más antiguos tuvimos ocasión de comprobar en este caso el aire acondicionado de aquellos Autopullman de la época. Fue en una excursión a Luanco, en Mayo de 1959, como quedó reflejado en un artículo que publicó Benjamín el 27de Noviembre de 2009, con el titulo "Excursión a la Playa". Las anécdotas de aquel viaje ya fueron reflejadas en distintos comentarios. Ahora sola falta, como reclama Miguel Ángel, que mi tocayo explique lo de las ramas de los árboles.
¡¡¡¡¡Balseraaaaaaaaaa!!!!
¡A escribir toca!

Víctor Gión dijo...

buenos y fríos días,gracias por recordar a mi padre,él desde luego siempre me comentaba que había llevado a compañeros míos de Corias,le gustaba llevar a gente joven y más si eran mis compañeros,hoy hace un día precioso pero la temperatura es gélida,dan nieve en cotas muy bajas,el amigo Ramos seguro que no estará sufriendo estas bajas temperaturas que por el Norte tenemos,por cierto acabo de hablar con Alfredo y creo que tiene una fotografía de la Nopal,si es posible colgarla ya os comentaré de que fiestina se trata.Galán vaya risas con el comentario del cerdo y el transporte,posiblemente el isocarro podría ser del Majo,recuerdo que tenía uno.slds

Samuel dijo...

Yo no tenía esa ruta, para hacer la obligada parada de Cornellana pero puedo asegurar y aseguro que los bocadillos conservan, en la actualidad, el sabor de aquellos tiempos.

A mi me tocaba viajar con Garrido desde Tineo a Navelgas y, en el recorrido que son 28 Kms., tardaba exactamente hora y media y sin calefacción. Tenía la sana costumbre de parar en todas las capillas del trayecto a tomar un café o un vasín de vino. Menos mal que entonces no existía la sopladera.

Víctor Gión dijo...

Fito y Miguel Angel en esa fotografía en la cruz del Acebo,¡Qué recuerdos tengo yo de esa cruz y del Santuario del Acebo¡Excelentes,allí iba con mis abuelos por el verano pues mi abuelo Román tenía un Bar allí y en julio hasta setiembre tengo pasado algún verano,teníamos 10-12 años pero lo recuerdo con muchísimo cariño,recuerdo que en la parte de arriba había una habitación enorme y allí dormíamos todo en el suelo,yo tenía un confesionario y mi abuelo me lo reservaba,el cochón de paja y los fieles peregrinos que acudían en ofrecimiento pasban las noches durmiendo los pobres en el suelo,pero había una alegría tremenda,se contaban una cantidad de historias...!Qué risas tenemos pasado¡otros tiempos pasados y recordados siempre,vale,hasta lueguín que ya me estoy pasando de los tiempos permitidos,abrzs a todos.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, ya siento desilusionarte pero, tu tocayo Alfredo Balsera, es un auténtico “zángano” y, aunque se le ha dicho por activa y por pasiva que visite el blog no creo que colabore. No obstante, esperaremos a ver. Igual al decírselo tú te obedece; a mí, ni caso.
Me he llevado una gran alegría hoy al abrir el blog y ver lo mucho que habíais trabajado. Yo estuve estos días en Madrid y por eso no he podido colaborar. Pero he visto que la cosa marcha a toda mecha.

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel, me he confundido de autor al hacer el comentario anterior pero, aunque Alfredito no es tocayo tuyo, sigue siendo válido todo lo que he dicho del amigo Balsera. ¡No hay forma de hacerle colaborar!

Benjamín Galán dijo...

Recuerdo que siendo muy niño a esta línea de autobuses, Cangas –Oviedo, se les conocían en la zona como “Los luarcas”, de ahí el acrónimo ALSA (autocares Luarca sociedad anónima).

Totalmente de acuerdo en los elogios de los bollitos redondos rellenos de ternera del Grana de aquellos tiempos. Digamos que eran una especie de “Pepitos de ternera” pero de una calidad extra. Los de Cangas cuando íbamos a Oviedo el parar en ese establecimiento era casi obligatorio. Pero yo, transcurridos del orden de treinta años o más, un día que pasé por allí, aunque no era hora de tener mucho apetito, simplemente por volver a degustar aquel sabor tan rico que yo mantenía en mi recuerdo, paré y pedí un tentempié de aquellos. ¡Qué desilusión! Al menos para mi gusto; ya no eran ni parecidos, hasta la forma había cambiado y la verdad, estaba bien pero, nada del otro mundo como yo pensaba. Lo que me sirvieron era simplemente, eso: un Pepito de ternera como el de cualquier otro bar o restaurante. Reflexionando un poco sobre la desilusión que me llevé, me dije a mi mismo: probablemente el producto y la calidad sigan siendo igual o parecidos a los de aquellos años, pero el que no debe de ser como antaño, es el consumidor. Esto mismo me ha pasado en otros sitios muy dispares del país, de los cuales también mantenía un grato recuerdo sobre ciertos productos que probé en su día, cuando viví allí de joven y, un buen día al cabo de los años, volví a pasar por el lugar e hice lo mismo que en Cornellana. El fiasco fue completo. La mayoría de las veces así suele pasar. Yo he llegado a la conclusión de que, salvo en contadas ocasiones, cuando uno recuerda algo de comer que le haya impactado sobremanera de joven y, pasado mucho tiempo, vuelve uno a contrastarlo, el chasco está garantizado. Si uno no quiere que se le caigan los palos del sombrajo, lo mejor es seguir manteniendo el recuerdo del sabor de su momento, y no tratar de contrastarlo de nuevo.

Víctor Gión dijo...

Amigo Galán,tienes razón los bocatas de cornellana ya no son iguales,también es verdad que nosotros tampoco,el paladar con los años se va haciendo más exigente,pero a ti que te den pescadín frío del día anterior...un pedacín de pan y traguín de vinín de Cangas,lo demás no importa.Sé que el pescado frío del día anterior es uno de tus majares,creo que no me equivoco.Ten cuidado estos días al dar el paseo,supongo que las pistas estarán un tanto resbaladizas y cualquier movimiento brusco vamos al suelo y para el Hospital Reina Sofía,así que cuidado,deja pasar estas heladas que ya tendrás tiempo de caminar.slds a todos/as

Benjamín Galán dijo...

Víctor, no te equivocas no. Ya he dicho en otra ocasión que yo en Corias cuando terminábamos de recoger el comedor por las noches, después de servir la cena, con el pescado sobrante me preparaba unos suculentos bocadillos para el día siguiente, principalmente con los lomos de los “lirios” y de las bacaladitas. Al otro día a media mañana, aquello estaba tieso como la mojama, pero a mí me gustaba así y me sigue gustando hoy día. Lo peor era que había que tomarlas a palo seco, sin tinto. De todas formas al hambre no hay pan duro. Mi mujer tiene un chollo conmigo en ese aspecto; el pescado cuando es de freír lo hace todo de una vez pues, aunque sobre bastante, sabe que ya no tendrá que volver a calentarlo para el día siguiente. Cuando alguien me dice, pero cómo es posible que te guste eso así frío, yo le respondo: más frío lo come el lobo y mira que listo es. Además, entre los aficionados a la pesca, siempre se dijo que las truchas autóctonas, siendo buenas de río, para saborearlas al máximo deben reunir las tres efes: frías, frescas y fritas.