PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MANIFESTACIÓN O HUELGA

En Corias,eran muy frecuentes los castigos colectivos,que en mí opinión,decian muy poco del personaje que los imponia.Aunque solo fuese, por el respeto que merecia un solo inocente.Creo recordar que un castigo de esos colectivos,la mayoría por no salir en silencio en las filas o cosas similares y sin mayores consecuencias,se nos castigo, a todos, el fín de semana a no salir.Los mayores, de distintos cursos, nos pusimos de acuerdo en tomar medidas,no nos parecia gusto ,fuera de toda lógica.Aqui entran Galán y Samuel,pues estaban tambien en el grupo organizador.Recordais en que medidas tomamos como protesta.Se habló de ruedas de coches,quemarlas en la carretera general o en el patio,como muestra de protesta.La edad y el montón de años que paso esto, no me permiten recordarlo con claridad.Lo que si fué el primer amago de manifestación por parte de los alumnos.Existió otro amago posterior,pero quedo en amago.A la salida de clase,castigan a Angel Granda de rodillas a la entrada del refectorio,el grupo de compañeros de clase consideramos que era injusto el castigo y mostrarnos solidarios.Decidimos una vez sentados en el comedor,todos a la vez levantarnos(los compañeros de clase) y salir acompañar a Granda de rodillas.En el pulpito del comedor el P.Vicente,el que ve nuestro movimiento baja de una leche,todo el mundo reculo,quedamos de pie fuera de los asientos Pombal,Rufinón y un servidor...pero por que habiamos sido los primeros y no nos dío tiempo a retrocer.A favor del P. Vicente que no nos castigo.-

25 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Esta época de la que habla Miguel Ángel a mi ya no cogió en Corias, pero si puedo decir y creo que en algún momento ya lo comenté, que cuando estábamos los de la primera promoción en 3º empezamos a perder un poco el miedo (por no decir respeto) a los Profesores. Fue con motivo de los cambios que solíamos hacer con Gil Arce, Profesor de FEN y de Gimnasia. Si coincidia que teníamos Gimnasia y llovía pues dábamos FEN y luego recuperábamos el cambio. Pero un día no quiso hacer el cambio y nuestras protestas encabezadas por el de más edad que era Celso Albuerne, consistieron en subir con marcha "marcial" por las escaleras de madera al 2º piso con el consiguiente escándalo, al grito de "nasia, nasia". Víctor Gión lo recordará bien. Coincidió también esa época en la que el P. Jaime perdió el mando disciplinario en las formaciones para ir a la Capilla y a las clases, lo que obligó a la Dirección a darle esas funciones al P. Castaño, que era recién llegado. Mando que empezó ejerciendo con "mano firme", aunque luego resultó ser un buen "colega" como diría hoy la juventud.

Benjamín Galán dijo...

Del padre Vicente ( motorín para los alumnos) tengo yo un aciago recuerdo de una especie de motín que protagonizamos los alumnos de sexto o séptimo curso, año escolar, 64-65 o 65-66, con una especie de huelga como protesta por la repetición del menú, día si y día no, a la hora de cenar. El cansino y repetitivo plato lo conformaban los macarrones. Todo el internado estábamos hasta el gorro de la dichosa tubería de pasta pero, dadas las circunstancias, los mayores éramos los únicos que podíamos hacer algo de presión y decidimos que, si nos los volvían a poner para la cena, nos negábamos a comerlos. Llegada la hora de la cenar, todos sentados en nuestros correspondientes sitios, al pasar el servidor le íbamos comunicando que no queríamos. Él insistía, como era la norma, que consistía en aceptar al menos un poco. Cuando se dio cuenta que aquello estaba orquestado, pasó al siguiente y más de lo mismo, tal que, el muchacho servidor, ya harto de que nos negáramos, se dirigió al vigilante Vicente y le dijo que los mayores no querían el primer plato. Al instante se persona el tal Vicente en la mesa del fondo y laterales contiguos, que era donde nos sentábamos por jerarquía de curso los mayores y, le dice al servidor que eche macarrones en los platos hasta que él diga basta. Nosotros ante la prepotente actitud, pusimos los platos boca abajo y entonces este hombre se indignó de tal forma que se puso rojo, rojo, y a punto de darle algo. Se encolerizó de tal manera que ya no tenía dominio de sí mismo porque veía que la situación le superaba. De repente, todo indignado gritó como un poseso endemoniado: ¡todos al claustro de rodillas con los brazos en cruz!

Recuerdo que fue en el claustro de la bodega y este hombre alternaba su presencia entre el refectorio y el claustro de castigo. En una de estas visitas al claustro, Luis Sánchez Miyares que era de armas tomar, estaba contando un chiste y a mí se me escapó un poco la risa justo en el momento que llegaba Motorín. Éste lo tomó como que hacíamos mofa de él y, como estaba fuera de sí, desenfrenado y sin control personal, al primero que le vio hacer un simple gesto, que fue a mí, vino como una fiera. Buena la hice, se me puso delante y, sin mediar palabra, me soltó un bofetón tan brutal que, durante más de un año, todas las mañanas al lavarme la cara me recordaba con tal rabia de este elemento y de toda su raza, incluidos los muertos, que aún me perdura hoy día la inquina. El muy cafre no me rompió el tabique nasal de casualidad, pero me dejó el rostro tan desfigurado que bien parecíaque me hubiera enfrentado a Poli Díaz (boxeador vallecano fiero como un tigre) en un combate de diez o doce asaltos.

José Antonio dijo...

Queridos amigos, le envío a Benjamín una foto en la que entre otros están Miguel Angel y Granda "disfrutando" del tan repetido castigo de aquellos buenos tiempos.
Espero que la publique pues no sé si ya estará entre las de su magnífico archivo fotográfico.
Saludos desde Fuengirola.

José Antonio Ramos

Benjamín Galán dijo...

José Antonio, muy agradecido por la sugerencia y por el envío. La foto viene que ni pintada al caso. Ya me la habías enviado en otro lote anterior, pero la verdad en este momento, no se me había ocurrido acoplarla a la entrada tan oportuna. Muchas gracias por tu excelente colaboración.

Miguel-Angel dijo...

Ramos,en la foto Granda,un servidor,Vigil,un compañero que no recuerdo, en este momento y creo que Jarabo.¿Quien es el que me falta?.-

Anónimo dijo...

El que falta en la foto es Celedonio (Celin), que creo que fallecio.

José Antonio dijo...

Efectivamente, nuestro compañero Celedonio Areces Díaz era de Nava, y murió en el año 1.998.
Descanse en Paz.

Alfredo Fernández dijo...

La verdad es que si se contempla con atención la foto de marras, más bien parece un premio que un castigo, dadas las caras de los arrodillados,en que sobre todo dos de ellos les costaba aguantar la risa. Claro que posiblemente el siguiente paso pudo haber sido como en la mili, el primer tiempo de gimnasia, "Brazos en cruz". ¡Que nos lo cuenten todo!

Miguel-Angel dijo...

Alfredo,tengo unas 45 fotografías de mi época en Corias,la mayoria colgadas ya en el blog.Te puedo asegurar que desconocia la existencia de esta foto, ni como pudo llegar a Ramos.Lo mismo que no recuerdo nada del motivo por lo que se nos impuso el castigo.-.

José Antonio dijo...

Miguel Angel, la mayoría de las fotos que tengo de la época de Corias, me las facilitaron nuestros compañeros (de las tuyas sabes que me llegaron para reenviárselas a Benjamín). Algunos me dan los originales y despues de escanearlas, se los devuelvo en correo certificado; Otros me las mandan por E-mail, y algunos me mandaron un CD con un montón de fotos de aquellos años.
No sé si nuestro entrañable amigo "Rufinón" te habrá enseñado el vídeo que hice de nuestra reunión del año 2.008. En aquella ocasión incluía un montón de fotos de los años 60. En Youtube hay un resumen de unos 10 minutos,

http://www.youtube.com/watch?v=R4zlMT1a-CU

pero el original pasa de la media hora. Si quieres una copia mándame tu dirección postal y te hago llegar un DVD a tu domicilio.
También puedo decirle a nuestro amigo Alfredo, que en la reunión de Corias del 2006, hice un video en el que por supuesto aparece él. Hay un resumen en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=4QmcwhIa4YM

pero que si quiere un DVD con el contenido completo, se lo puedo enviar a su casa.
El coste de los discos es 0 € (cero euros) incluidos ya los gastos de envío.

Samuel dijo...

Miguel Angel, no recuerdo el intento de huelga general que comentas. Posiblemente ya, nuestra promoción, estaba extramuros. Que no la recuerde, no es nada raro, pero tampoco la tengo reflejada en la "libretina" y eso ya no es buen síntoma.
Habrá que recurrir al "libro gordo de Petete", léase Galan, seguro que él aguanta mejor el paso de los años que un servidor.
Recuerdo perfectamente la anécdota, de la cena, que comenta Galán y su bofetada así como la noche de las almohadas y zapatos en el dormitorio del tercer piso que daba para el patio. Aprovechando que los frailes estaban censurando la película que veríamos al día siguiente, nos dedicamos a lanzarnos, completamente a oscuras, toda clase de OVNIS de un lado al otro del dormitorio. En plena batalla entró el P. Carmelo, también a oscuras, y sobre sus huesos impactaron algunos de los proyectiles volantes.
Resultado: Todos al patio, en pijama, con la helada de aquellas latitudes y después de saborear, sobre los riñones, el cinturón que no tenía menos de 6 cms. de ancho.
Recuerdo que, en conflictos sin culpable declarado, siempre había alguno que pagaba el pato y, casi siempre, les tocaba la torta a los mismos. El pobre Baldomero era una de las víctimas y a Berguño también le tocaban con frecuencia. Creo que eran dos estupendos chavales víctimas del ¿sistema?.
Seguro que Alfredo y Gión saben mucho de esto.

Miguel-Angel dijo...

Samuel,estabas en Corias,lo que si pudo ocurrir que no fueses de los perjudicados por el castigo.Lo que si recuerdo con toda claridad,es que la reunióm fué en la rosa del centro del patio y que nuestro amigo Galán estaba presente.Preguntándole a Rufino el lo recuerda...pero tambien de forma confusa.-

Víctor Gión dijo...

Samuel de lo que dices de castigos ,recuerdo por ejemplo una que el P.Castaño lo mandó a José Luis Avello,Brazos en cruz y dos diccionarios una en cada mano,la verdad un castigo inoportuno,,lo pasó fatal.Nosotros los que tocábamos en la Rondalla estábamos enchufados y siempre disfrutábamos de algún privilegio,bueno otro día más;slds cariñosos.

Anónimo dijo...

Como veo recordais los castigos,viendolos desde la prespectiva de ahora,con una sonrisa aunque en aquel momento, os acordarais de toda la familia del que os lo imponia,en la foto tan mal no se ve que lo estan pasando ,porque parece que estan muertos de risa,aunque a Galan creo que todavia le duele el bofeton que le dio, el llamado Motorin.Y lo que cuenta Gión del castigo de Avello, me figuro que pareceria al Cristo de Marcelino Pan y Vino pues con lo largo que era y que sigue siendo.Un saludo Maria

Anónimo dijo...

Como veo recordais los castigos,viendolos desde la prespectiva de ahora,con una sonrisa aunque en aquel momento, os acordarais de toda la familia del que os lo imponia,en la foto tan mal no se ve que lo estan pasando ,porque parece que estan muertos de risa,aunque a Galan creo que todavia le duele el bofeton que le dio, el llamado Motorin.Y lo que cuenta Gión del castigo de Avello, me figuro que pareceria al Cristo de Marcelino Pan y Vino pues con lo largo que era y que sigue siendo.Un saludo Maria

Miguel-Angel dijo...

Leyendo a Samuel,recuerdo una "batalla" campal con las almoadas,me imagino,muy similar a la que narra Samuel.En nuestro caso fué entre dos dormitorios y el protagonista principal el P. Moran... que repartio "tralla",que se lo pregunten a Pombal,que lo pillo en plena faena.Pombal entra.-

Víctor Gión dijo...

María así era el compañero Avello,largo y delgadín ,imagínate con los brazos en cruz y un diccionario en cada mano,bueno para llorar,es cierto que los castigos a veces creo que se pasaban,por ejemplo el del amigo Benjamín,menuda chuleta que te metió el Reverendo,yo sin querer me estoy riendo...no creas que me cachondeo,no,no pero...es que lo cuentas con tanta gracia,que sin querer me da la risa y tengo al lado algunas personas que me miran de reojo y seguro que estarán diciéndose,este fulano está tonto,pues no señores míos es que pasamos un ratín recordando historias de hace 50 años y todavía nos reímos de ellas,vale?Tengo que deciros que de verdad,yo no recuerdo ningún castigo inmerecido,sé que algunos profesores,se pasaban,pero quizás yo fuese un chavalín más prudente y como decía también es verdad que con el P.Castaño los que tocábamos en la Rondalla,nos protegía y de castigos desde luego casi nada.Por cierto que recuerdo al P.Castaño con mucho cariño,no lo volví a ver y pasé mil veces por Arriondas y Cangas de Onís pero no sabía que andaba por ahí,bueno hasta luego,Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Samuel,no te preocupes,si tenemos alguna duda,se recurre a la libreta de Galán y ahí está seguro la solución.Recuerdos de castigos no tengo salvo ese que os conté,pero recuerdos recuerdos,muchos,ahora mismo me viene a la memoria en el comedor casi siempre leía Bauzán,tenía una voz agradable y una muy buena dicción,pero..un día recuerdo que subió a Cangas y le presenté a unas chavalinas,no sé si vosotros lo recordareis,pero mira se puso todo colorao el probe,tenía esa desgracia,como muchos que no es el único,pero aquello me quedó grabado del bueno de Bauzán.Por cierto que me parece que falleció,algo creo que leí por algún sitio.Cambiando de tema acabo de leer una disertación del amigo Ramos sobre el Golf y eso merece capítulo aparte...yo desde luego me apunto a todo,otra cosa es que pueda cumplirlo...no siempre lo consigo pero procuraremos,veo esas fotos y son graciosas,el amigo Balsera bien podía dedicarnos unos comentarios sabrosos,desde luego tiene correa y conocimientos para ello,estoy esperando verle para comentarle el tema,yo sé que él lo lee y se estará muriendo de la risa.pero...eso no basta todos damos el callo y tú a verlas venir,por tanto dedicanos un ratín de tu tiempo y ya sabemos que estás ocupado,pero una hora a la semana no es nada y para este blog si todos colaboramos resulta mucho más entretenido.Ramos estupendo escrito de la historia del Golf,pelos y señales,yo este deporte casi no lo tengo como tal...me parece más bien una distracción,en cualquier caso no lo practiqué nunca y desconozco si sería capaz de engancharme,no lo sé,lo que si sé es que eso de meter la bolita en el agujero me hace mucha gracia y quizás con la práctica me aficione.Bueno hoy vale,Slds cariñosos.

Benjamín Galán dijo...

Amigo Víctor, el que ha dejado la lección magistral sobre el golf en este blog, no fue nuestro amigo J. A. Ramos. Fue otro querido amigo también, que para más INRI es ahijado tuyo y no le has reconocido. El autor de esa entrada es José Manuel Martínez Fernández, alias Costa. ¡Vaya padrino que no reconoce a su “afichao”!

Alfredo Fernández dijo...

Victor, efectivamente Bauzán tenía una muy buena dicción y una estupenda voz para leer. Aunque yo no le escuchaba en el comedor porque era externo, si que me acuerdo de cuando en las clases de Lengua y Literatira con el P. Jesús Martín, en algunas ocasiones mandaba leer algún pasaje de cualquier libro que se le courriera y Bauzán era el elegido en muchas ocasiones precisamente por su dicción. En algo se tenía que notar su anterior paso por Corias, pero como "aprendiz de Dominico" en la Escuela Apostólica. Era un gran chaval.
Y como bien dices es uno más de los que desgraciadamente nos dejaron siendo todavía muy joven. Ya comenté en alguna otra ocasión, que durante bastante tiempo solía tomar café en su pequeño bar al que un dia entré por pura casualidad y que estaba lado del Cine Mary Peña en la Felguera, en mis tiempos de viaje cuando iba por la Cuenca del Nalón.
En cuanto al Golf, aunque de vez en cuando suelo verlo por la Televisión, no sé si tendría la suficiente paciencia para no querer embocar con "eagle" o un "albatros". Y lógicamente al primer golpe seguramente lanzaría la bola, suponiendo que acertara a golperla, al "matu" y todavía estaríamos buscándola. O que confundiera un "hierro 3 con una fesoria" Creo que será mejor contemplar como tanto J. Manuel como Balsera "el Tiburón blanco (Greg Norman) de Salas".

Anónimo dijo...

Mira ahora que hablais de Bauzan, me acuerdo de el era un gran admirador mio ,cuando bajaba por alli que jugabais al futbol , ibamos las mocinas de Cangas a veros, me acuerdo que le decian mira quien esta ahiy se ponia colorado,como un tomate,es una imagen que nunca se me olvido, ya habia leido que falleciera,seguro que paso a otra vida mejor( por lo menos es lo que yo creo) aunque aqui con muchas calamidades a veces va uno tirando "a terones" como decimos por aqui.Bueno no os quejeis tanto, aunque alguno cuando se rasca la cabeza le duela todavia, y piense "AH" sera de aquel tortazo que me dio fulano por no querer hacer aquello que me mando hacer, porque eso deja huella,alli donde callo.Por que erais ya revolucionarios en aquellos tiempos haciendo sentadas motines ,erais la osca menos mal que siempre habia algun pacificador como Gión que debia de ser de buena pasta lo tomaba con mas tranquilidad aunque el dice que como tocaba en la rondalla estaba mas enchufao,vaya morro,osea que el pasaba po alli de puntillas para que no se notara mucho y colaba.Maria

Anónimo dijo...

Mira ahora que hablais de Bauzan, me acuerdo de el era un gran admirador mio ,cuando bajaba por alli que jugabais al futbol , ibamos las mocinas de Cangas a veros, me acuerdo que le decian mira quien esta ahiy se ponia colorado,como un tomate,es una imagen que nunca se me olvido, ya habia leido que falleciera,seguro que paso a otra vida mejor( por lo menos es lo que yo creo) aunque aqui con muchas calamidades a veces va uno tirando "a terones" como decimos por aqui.Bueno no os quejeis tanto, aunque alguno cuando se rasca la cabeza le duela todavia, y piense "AH" sera de aquel tortazo que me dio fulano por no querer hacer aquello que me mando hacer, porque eso deja huella,alli donde callo.Por que erais ya revolucionarios en aquellos tiempos haciendo sentadas motines ,erais la osca menos mal que siempre habia algun pacificador como Gión que debia de ser de buena pasta lo tomaba con mas tranquilidad aunque el dice que como tocaba en la rondalla estaba mas enchufao,vaya morro,osea que el pasaba po alli de puntillas para que no se notara mucho y colaba.Maria

Anónimo dijo...

Buenas noches,soy Estefanía la sobrina de Celedonio (Celín) leyendo este blog parece que escuchó a mí tío hablando de Corias.Efectivamente murió en Noviembre de 1998(D.E.P)Una gran perdida nunca nos recuperaremos de su perdida,siempre esperando su llamada... Gracias,besos
PD.Si hay mas fotos de mí tío me gustaría verlas.

Alfredo Fernández dijo...

Aunque de los "agraciados" de la instantánea que me imagino habrá captado en su día Fr. Tejo solo reconozco a Miguel Angel y repasando mis imágenes hacía atrás quiero pensar que uno de ellos es Granda ( no así a Vigil al que supongo será Cubanín) me congratulo que una sobrina de Celín haga un comentario sobre episodios que según cuenta ella habrá escuchado cientos de veces a su tío de su vida en Corias.
Desde ahora espero que Estafanía se asome de vez en cuando por esta ventana y nos cuente alguna anécdota que haya escuchado a su tío de su paso por nuestra casa de Corias.
Y si no tiene ningún recuerdo de ello, que simplemente nos diga ¡Hola!
Gracias por acordarte de tu tío.
Hay ya desgraciadamente bastantes compañeros que se fueron demasiado pronto de esta vida y que quizá alguno de sus parientes con esta entrada de Estefanía se decidan a contarnos algo de ellos.

Miguel-Ángel dijo...

Estimada Estefania, al igual que todos mis compañeros lamentamos mucho la perdida de tú tío y quiero personalmente agradecerte tú entrada en el Blog.A tú tío lo recuerdo perfectamente, pese que la diferencia de edad , mucho más viejo yo, (65)no alternasemos mucho juntos (4 años en esas edades se notan mucho.
D. Alfredo, el Vigil de la foto no es el Cubanín es otro Vigil, Que si mal n recuerdo tambien de Nava. Un abrazo a todos.-