PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 10 de diciembre de 2010

NOVELAS Y RELATOS

Quien no recuerda, entre los años cincuenta y sesenta, aquellas novelas radiofónicas...tipo Ama Rosa de Sautier Casaseca, con aquel elenco de actores de radio: Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño o Matilde Conesa. Y a nuestras madres pegadas a la radio siguiendo el serial y en muchas ocasiones compartiendo domicilio, con vecinas por no disponer de radio. Me viene a la cabeza los seriales, en capítulos, que nos eran leídos por las noches para después dormir plácidamente. Recuerdo dos, que me causaron una grata impresión y que esperaba enganchado a que llegase la noche: El diario de Daniel de Quoist Michel y La Barca sin Pescador de D. Alejandro Casona. La locución no recuerdo, pero juraría que era del P.Carmelo. Hablando del Maestro y Dramaturgo, recuerdo una excursión al monte Piñolo y posteriormente a Besullo, que me parecio un pueblo muy interesante y bonito, con cantidad de fraguas, su famoso Mazu y sin olvidarnos que fue la primera Congregación Evangélica de Asturias. Fue la primera y única vez que fui a Besullo. Creo recordar, que la vivienda de la infancia de D. Alejandro Casona, se quemó recientemente. - Miguel-Angel

2 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

De los seriales radiofónicos de aquellos años que tú mencionas, sí es verdad que les gustaban mucho a nuestras madres. Sin embargo, yo recuerdo de muy niño haber escuchado con gran entusiasmo los miércoles, sobre las diecinueve treinta, a: Matilde, Perico y Periquín en Radio Intercontinental de Madrid. El problema era que en la zona de Cangas solamente se sintonizaban, de forma audible las emisoras de Madrid, ya muy entrada la noche, y en invierno mucho mejor que en verano. La mayoría de las veces, durante la emisión del serial se iba la onda hasta desaparecer por completo la voz y, pasados unos cuantos segundos volvía de nuevo. Así a cada poco. Visto ahora diríamos que ya eran programas interactivos pues, el escuchante también participaba a menudo, teniendo que imaginar lo que no había percibido durante la ausencia de la voz.. Esta simpática serie la patrocinaba el Cola Cao. De los actores radiofónicos que tú mencionas creo que participaban todos en esta serie que digo. Posteriormente, la Cadena SER, emitió por las mañanas La Saga de los Porreta, con estos mismos actores, que también gustaba bastante y era el reflejo casi fiel, de cómo vivía una familia media de ciudad grande en aquellos años.

Samuel dijo...

Yo recuerdo a Jim Foscao (no tengo ni idea de cómo se escribe), pero también era patrocinada por Cola Cao y cantaban lo de: "Yo soy aquel negrito del Africa tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao", Superman, El zorro zorrito para mayores y pequeñitos y, por supuesto, Elena Francis.

Sobre los que comenta Miguel Angel de los dormitorios añadiría el resto de Casona: La dama del alba, Los ärboles mueren de pie, La casa de los 7 balcones y otra que nos había encantado: "Sexta Galería" de Martín Vigil.

¿Quién se acuerda de la música con la que empezaba la lectura?
Miguel Angel estás en lo cierto, la casa de Alejandro Casona está en ruinas desde el incendio y parece que nadie tiene interés en restaurarla. Si tienes interés te puedo enviar unas fotos que le saqué el año pasado.