PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 16 de diciembre de 2010

UNA DE MIS COLABORACIONES EN EL BLOG PROMETIDAS

 Que tengáis unas Fiestas moderadamente Felices (así será mejor el día después) y un desfibrilador para ADEACO en 2011

 ¡Hola, amigos y compañeros de fatigas antaño!

     Como el alma máter de este blog, Galán, decía fechas atrás que "mucho fisgoneo" en el mismo (cinco mil y pico visitas) pero pocos se "mojaban" -aunque yo lo he hecho en tres ocasiones anteriormente- voy a zambullirme hoy en este "chandeo" virtual para comentar algo que en nuestro foro "La Cuadrilla del Norte y el Hijo Pródigo" (cuatro "chavales" de la promoción 59/65 más un servidor) hemos sacado a relucir más de una vez.

     Cuando ya se han celebrado o estamos en ello comidas de empresa, de fin de trimestre de... el nombre es lo de menos y la excusa ni pintada, y cuando ya nuestras señoras, madres o cuñadas hacen acopio de viandas para la comida de Nochebuena, yo aún tengo en la memoria -y por qué no, en el paladar- el recuerdo de la comida-convivencia que el último domingo de septiembre hemos celebrado en una bodega de Cangas del Narcea bajo la llamada de ADEACO.
     La comida en sí, notable. Bien por el pote, que nos retrotae a los años de niñez en la aldea donde era primer plato siempre en la carta, excelente el brazo gitano del postre... y todo lo demás bien, en general. No así el comedor, qué comedor, el sótano almacén. Hasta fallaba la acústica. Ninguno de los 57 asistentes, según creo recordar me dijo Teimil, que fuese a contratar una comida lo haría en un "salón" así.

     Yo nunca me tomé en serio la reiterada petición de Jacobo. Me lo habían comentado y se lo escuché en la edición del 2009, que es a la primera que asistí. Les dije a mis cómplices del foro: "Para el año que viene, le voy a llevar yo, personalmente, un presente". Y con él que me presenté el 26 de septiembre pasado. No es que guardase del entonces padre Jacobo una gran huella, como tan poco la guardaba él de mí (cuando en el ´09 le fui a saludar, me recordaba vagamente); es más, mi poca afición al teatro entre paredes y bajo techo -que el de calles y plazas, como la "Semana del Teatro" en la Plaza Chica de Zafra, al más puro estilo medieval, sí me gusta, al igual que los teatros de masas, donde se implica medio pueblo, caso de "El alcalde de Zalamea", en la pacense Zalamea de la Serena o "La batalla de la Albuera" que se celebra en una plaza de toros portátil en la localidad del mismo nombre, a 25 kms. de Badajoz-; pues decía que mi poca afición al teatro no sé si tendrá él algo que ver, pues me dio en una ocasión un papelito, donde tenía que decir una frase, y luego la función se suspendió. Pero sí me quedó prendido en el recuerdo las notas que le sacaba a su acordeón, instrumento que me encanta. Por eso, me presenté en esta ocasión con un acordeón en miniatura donde una plaquita decía. "Para Jacobo, por los sones de antaño, de un antiguo alumno". Cuando vi que la petición suya iba en serio pues en serio iba la distinción que le hacía la directiva de ADEACO, me guardé mi acordeoncito. Enhorabuena, hombre, el que la sigue la consigue, pero conste que yo creí que tú petición de ser homenajeado iba en broma.

    La Asamblea tras la comida, y ya yendo a otros temas, tengo la sensación que no funciona. Comidos, bebidos -unos más, otros menos- y en tertulia con los de tu mesa, una pretendida asamblea viene un poco a deshora. Tal vez sería sería bueno el replantearse adelantar media o una hora el punto de encuentro para así disponer de ese tiempo donde, mientras se tomaba el aperitivo, celebrar la Asamblea, estómago vacío, mente despierta.

    Un asunto también a replantearse es la visita guiada a... ¿A dónde? Personalmente no vería mal que se ampliase el área de visitas. Cangas tiene muchos edificios históricos de los que solo conocemos algunos la fachada. Fue para mí fue un hallazgo, cuando días antes me acerqué al Ayuntamiento a preguntar infructuosamente por la famosa "lista de socios", descubrir en el hall de entrada, nada más franquear la primera puerta, una placa en la parte derecha donde se recordaba "a una compañía de soldados que habían luchado, durante la Guerra de la Independencia, en la cruenta, famosa y decisiva batalla de La Albuera", a quien el poeta  Lord Bayron dedicara unos versos que cuando vuelva a pasar por el monolito que los recuerda, los memorizaré para haceros partícipes de ellos.

    Fundadores de ADEACO. No sé quien tuvo la feliz idea. A él o ellos, mi reconocimiento.

    Junta directiva actual de ADEACO. Reconocer que estáis llevando el testigo que nadie quiere recoger, como pude comprobar en 2009. Esas "embajadas" que las gestionen otros, pensamos la mayoría, por no decir todos, que ocupaciones ya tiene uno bastantes. Ahora bien, a partir de ese justo reconocimiento, deciros que si os coge Tierno Galván -con su "el alcalde que no se endeuda no es un buen alcalde"- os corre a gorrazos. Tenéis dineros apolillándose  en la cuenta (tres mil y pico euros, ¿no?) y el calendario de actuaciones parece ser se reduce a la comida de septiembre, que cada uno pagamos de nuestro bolsillo, o al menos a mí eso es lo que me llega.
    No es de extrañar que a las primeras convocatorias acudiesen, según me han informado, más de cien personas y ahora vayamos la mitad. ¿Razones? Puede que el pobre calendario de actos que desarrolla la Asociación, puede que no siempre gusta a todos que un político sea el presidente ("este no está ahí más que para salir en la foto" suele decirse), puede que la novedad arrastre y la permanencia ponga las cosas en su sitio. Puede... Si las asambleas fuesen serias, con verdadero debate e intercambio de impresiones, planteado el tema tal vez saliesen algunas respuestas. Mientras tanto, a mí solo se me ocurre pediros una cosa:  seguid en vuestros cargos, pues aunque yo tengo ideas (desde hacer un calendario con las fotos de todos los comensales para enviarlo como Felicitación navideña, a participaciones de lotería, editar un boletín cuatrimestral que nos mantuviese más en contacto, editar pequeños libretos monográficos como por ejemplo uno que hablase del descubrimiento arqueológico en el patio, reivindicar con pequeños y sencillos actos la figura de Alejandro Casona, cuyas obras de teatro nos eran leídas por el padre Morán en clase de literatura, etc., etc.-, pues aunque yo tenga ideas y vosotros el dinero (de todos), yo estoy a 750 kms. y mi voluntad de ocupar un cargo en la directiva al doble. Así, pues, seguid, por favor, pero por favor también que los Reyes Magos os traigan un desfibrilador para que en el 2011, como a esos deportistas que salvó la vida, a vosotros os insufle energías, nuevas ideas e iniciativa.

     Para terminar, y ahora que se aproxima el sorteo de la Lotería de Navidad, permitidme que me saque la espina del fallido sorteo que pretendí hacer del estuche de vino D. de O. Ribera del Guadiana, que una cooperativa de aquí, muy laureada por sus aceites y caldos, comercializa con éxito. Ya sabéis, cuando estoy aquí hago propaganda de Asturias, y cuando estoy en Asturias "falo" bien de Extremdura. Únicamente pretendía hacer algo distinto al simple sacar un papel de una bolsa, una especie de bingo con conocimientos de varios campos: la canción, el toreo, la literatura, el deporte, la geografía y la gastronomía. Yo iría leyendo y cuando lo oído se identificase con Extremadura, sólo había que decir bingo,  lo que facultaba pasar a la final con otros  pocos más, donde se haría el sorteo por lo tradicional. Es decir, se trataba de hacer una primera criba.
     La cuestión era así:

     Bertín Osborne
     El Juli
     El Platanito..........bingo  (Novillero de Mérida, en la línea de El Cordobés, que no triunfó, terminando de Bombero torero y actualmente como vendedor de lotería en Madrid).
     Juan Echanove
     Luis Pastor..........bingo (Cantante de Berzocana, Cáceres, popular en su día por cantar en TV las Coplas del ciego y recientemente de  actualidad por musicar a Saramago).
     Dolores Medio
     Abraham Olano
     Luis Landero.......bingo (Escritor de Alburquerque, Badajoz, que se dio a concocer con la exitosa "Juegos de la edad tardía").
     Río Guadalete
     Los Monegros
     Las Alpujarras
     Río Guadiana......bingo (Junto con el Tajo, principal río de Extremadura, a quien atraviesan de este a oeste, dando lugar a las ricas y feraces Vegas del Guadiana, Plan Badajoz).
     Luis Gordillo.......bingo (Exfutbolista, de Almendralejo, varias veces internacional; recientemente elegido presidente del Betis balompié).
     La butifarra
     Estrella Morente
     Martes y Trece
     El jamón ibérico..bingo (Se da en toda la serranía de Huelva -la mayor mata de encinas, la llamada dehesa,  de Europa- que viene a morir en Extremadura, gran productora de cochinos que transforman en gran parte en Guijuelo y otros zonas de Salamanca).

     Pues así hasta 82 nombres, de los que 41 eran falsos y 41 verdaderos, que darían el pase a la final como los 17 puestos darían el pase a los 6 que los hubiesen acertado. La cosa no funcionó y Pepe, el tesorero, me echó un cable trayéndome la clásica bolsa de donde se sacó un papelito. Gracias. (Y no he echado en olvido lo que me dijiste al darme una tarjeta: "Llámame un día cuando subas y tomamos una copa por Oviedo". Eso está hecho).

     Bueno, amigos, colegas de antaño, salud para 2011 y nos vemos el último domingo de septiembre en el mismo sitio y a la misma hora... o un poco antes.

                                José Rodríguez Francos  "jrFRANCOS"

                          

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Amigo Francos, tú siempre fuiste hombre de palabra y ahora no ibas a dejar de serlo. Has cumplido tu promesa de colaborar en el blog como es debido, con un estupendo artículo, y espero que lo sigas haciendo con la frecuencia que te permitan tus ocupaciones. Sabes que a todos los compañeros de promoción, nos gustan tus amenos y estilosos escritos. El resto de compañeros y visitantes del blog seguro que los reclamarán en cuanto te lean un par de veces.

Respecto de ADEACO puedes darle toda la caña que desees ya que me parece que es como si hablases a la pared. No obstante, a base de repetir y sugerir ideas, aunque sea de forma machacona, esperemos que algún día tomen nota de lo que dicen los socios. Por cierto, ayer día 16, en la hoja del taco calendario de pared, he visto que se celebraba entre otros, el santo de Everardo, que es tu cuñado. Bonito y escogido nombre. Yo no tenía el gusto de conocer a nadie con esa gracia.

Víctor Gión dijo...

Amigo franco,pero la verdad da gusto leerte,ya recuerdo yo que tú eras un alumno aventajado,pero tanto...desde luego está comprobado,los alumnos de los pueblos los mejores,excelentes personas y esforzados estudiantes,en la vida se puede ser más o menos listo,pero yo creo que sin esfuerzo no se consigue nada,por lo tanto un fuerte abrazo por tus comentarios tan acordes bien escritos y que siempre das en la diana,hay que ver qué pedazos de alumnos salieron de este bendito convento de Corias,cuando veo esas pequeñas orlas y fotografías,me quedo pensando un rato,para ir asimilando momentos del pasado,creo que las primeras promociones fueron estupendas,por una parte había un fuerte contingente de chavales de Cangas y eso creo que Samuel comentaba que hacía como que éramos un círculo aparte,los de fuera de Cangas otro grupo,yo desde luego el recuerdo que tengo no es ese,para mí Cangas es la villa y sus pueblos,todos somos iguales,yo desde luego lo pasé fenomenal con chavales de pueblinos de Cangas aún hoy conservo esa amistad,con muchos a parte de los de Corias,Galán ya ves el amigo franco cómo maneja estos CRTs,da gusto entrar a navegar un rato en estas Terminales de rayos catódicos y comprobar lo bien que lo hacen,bueno SALUD para toso/das.FELICES NAVIDADES y si tenemos un pelín de suerte mejor,María no es conveniente hacerse lifting,los años llevados bien son muy guapinos,lo dicho,abrzos cariñosos.Quiero decir que no sólo los compis de Cangas y de pueblos del concejo,también por supuesto todos los que por allí pasaron fuesen de esa zona u otra,me viene a la memoria,Avilés,Sella,Miguel Angel,Bauzán,castañón,Miyares,en fin gente estupenda que llegaron allí y creo que al momento entablamos una amitad que después de 50 años,aún perdura,así tiene que ser.Slds

Víctor Gión dijo...

Quise decir Rodriguez Francos,pues te nombré en singular y no es lo mismo,perdón.slds

Benjamín Galán dijo...

Por esta vez que pase Víctor. Pero no te acostumbres a quitarle la ese final a este mozo de Corniella ya que, podría alguien emparentarlo con el bravo dictador ferrolano. Si volviera a suceder, serás enviado directamente al padre Jaime para que te propine unas sonoras friegas en los mofletes y te salgan buenos ronchones.

Benjamín Galán dijo...

Bueno, voy hacer de abogado del diablo e intentar disculpar, por una vez y sin que sirva de precedente, a los organizadores de la comida de septiembre llevada a cabo en las instalaciones de Bodegas Narcea. En cuanto al espacio que nos asignaron como salón comedor, que estaba repleto de obstáculos, tropiezos, cajas, aparatos, etc., a todos nos pareció que aquel lugar no reunía condiciones ni para tomar un vino de pie estando como invitados de visita a la bodega. Cuánto más para una estancia gastronómica de dos o tres horas, para casi un centenar de comensales, y siendo clientes por tercer año consecutivo, por lo menos. Pero el señor presidente, Cuervo, nos comunicó que él era el primer sorprendido ya que había sido una decisión de última hora, tomada imprevistamente por la dirección de la Bodega, y motivada por la coincidencia de aquel otro grupo de gente que también tenía que compartir de forma simultánea con nosotros los lugares destinados a comedor. Lo que no recuerdo es la explicación que nos dieron de por qué, el otro grupo ocupó el salón comedor oficial, que utilizamos nosotros el año anterior, y a nosotros nos enviaron al sótano. Para el próximo año, habrá que tenerlo muy en cuenta y advertirlo con el tiempo suficiente para exigirle a ADEACO que, o nos asignan el lugar adecuado para comer cómodamente, o de lo contrario en adelante, haremos todos los años picnic-botellón en el viñedo contiguo a la bodega, trayendo la empanada y la tortilla de nuestras casas.

Benjamín Galán dijo...

Pensando en las reiteradas sugerencias que viene haciendo el amigo Francos, tanto de forma personal como en este blog, sobre la inactividad de nuestra asociación, ADEACO; yo también creo que debiéramos todos ir tomando en serio el asunto y hacer algo al respecto; al menos, con el tema de los dineros pues, no tiene mucho sentido que, año tras año, se siga acumulando la cuota personal de diez euros (leuros en caló), simplemente por el hecho de pertenecer a dicha asociación, ya que la directiva de esta agrupación no mueve ni un dedo para intentar organizar algún acto, de la índole que fuese: cultural, festivo, ruta del vino, botellón, striptease, etc. Por lo menos algo que validara esta aportación anual.

De momento, lo único que se está haciendo es engordar la faltriquera de la corporación sin ton ni son, ni miras de otro tipo. Por nuestra parte, los socios, algún día tendremos que decidir qué se hace con ese parné ya que no tiene sentido el seguir manteniendo una cuenta con tanto dinero que, lo único que puede generar son gastos de mantenimiento de cuenta.

Ahora que estamos a tiempo, y tenemos casi un año por delante hasta el próximo septiembre, debiéramos pensar sobre todo en esto, para no echarlo en saco roto y procurar que alguien aporte ideas nuevas; así podremos obligar a la directiva a que actúe y que decida en hacer un uso razonable de estos fondos, antes de que se apolillen. Casi me atrevería a pronosticar que ya estarán mugrientos, llenos de “mofo” y de cardenillo.

Anónimo dijo...

No me gusta nada ya estais hablando de dinero y eso es empieza a perjudicar las cosas, y direis y a esta que le importa todo esto pero cuando empezais a decir que si esto o lo otro lo mejor es que nombreis consejeros con tiempo y hableis las cosas claras vamos a hacer lo uno o lo otro no acabeis como el Rosario la Aurora porque es tan guapo que despues de tantos años que sigais con este compañerismo por lo menos por parte de algunos asi que tiene razon Galan que no se apolille el dinero que a estas edades te dan cada susto que tan pronto tas aqui como dentro de nada en Arayon( los que son de por aqui me entienden) asi que hacer lo que querais pero no demoreis mucho y darle aire.A ese tal Francos no lo conozco pero veo que tambien se animo como otros a ver si para el año que entra esto esta a tope. Y Gion siempre tan prudente en sus comentarios no lo conozco mucho pero debe de ser muy buena gente y eso que dice de los año que son muy guapinos llevarlos con dignidad es que no queda otro remedio como decia uno "hacha salud".Saludos Maria

Benjamín Galán dijo...

María, dices que no conoces a Víctor Gión, pues lo puedes ver y en sus años mozos, en la entrada titulada -POLIFACÉTICO VÍCTOR GIÓN- de fecha 15 de diciembre. Es el primero por la izquierda del grupo de La Nopal.

Víctor Gión dijo...

De los dineros se puede hablar en otro momento,claro que sí,de todos modos me parece acertado el comentario de Francos,se conseguirá un mejor sitio y quizás unas hora más de permanencia en el lugar,pues nos merecemos estar un rato más con compañeros y amigos que hace tanto tiempo no veíamos,visitas a sitios estupendos que hay en Cangas,pueblinos preciosos,Besullo por ejemplo,Posada de Rengos,el santuario del Acebo,en fín un montón de lugares estupendos,todo se hablará en su momento,pero está muy bien apuntado el comentario,tanto de Francos como de Galán y que no se enfada el amigo Samuel,también se puede ir a Navelgas que ye un pueblín precioso y se come muy bien,allí tengo yo un gran amigo,Manolo Linares,estuve ayer con él está exponiendo en Oviedo,pero...ye muy caro,sabes una cosa !Qué casualidades de la vida¡cuando vinimos para Oviedo,coincidimos juntos en la misma pensión,Calle Rosal 25,persión de lola,y hasta dormíamos en la misma habitación,durante un tiempo,era por el año...69 fíjate que numerito,cosas de la vida,ojo,la habitación tenía dos camas,cuidado,que yo a ese palo no asisto,lo digo con el máximo respeto.bueno amiguinos,me enroyo como las persianas y pensar que no quería entrar en las redes sociales,desde luego soy un caso perdido,pero nos lo pasamos bien. slds.

Víctor Gión dijo...

Amiguinos hoy parece que quiero contaros otra anécdota de estas mías que me vienen a la memoria en este mismo momento,la cosa es la siguiente;Había un día en una clase de 3-4 curso,no recuerdo exactamente cual era,pero da igual,bueno pues la cuestión es que se trataba de un examen de Geografía e Historia,me parece que era profesor el P.Jesús Martín,Rector,una de las preguntas hacía referencia a Santander,entonces aún no era comunidad de Cantabria,bien,pues el caso es que la pregunta era aspectos económicos de Santander,después de mencionar todos los que el libro traía,Región Agrícola y Ganadera,en fín una serie de cosas,el alumno deseaba plasmar algo más,trataba como el amigo Cancio,sacar más nota para final de curso...mira por donde en el bolso del pantalón tenía unos caramelos...y en el envoltorio,decía CARAMELOS LA RAQUEL EN SANTANDER,hay amigo,zas...presuroso el alumno ante el descubrimiento,se puso rápidamente a manifestar en el examen,los famosos caramelos la raquel,una industria nueva y con mucho futuro,para toda la región...claro,se entregaron los exámenes y al día siguiente,clase de Geografía e Historia,P.Martín...Buenos días a todos,referente al examen de ayer muy bien,aunque tengo que hablar con Gioncito...está muy bien reflejar en los exámenes los conocimientos,hasta se acepta añadidos interesantes...pero....!Caramelos la Raquel¿no es ninguna industria que yo sepa de Santander....vosotros conoceis algún libro que refleje eso...luego me dirá de donde sacó esta dichosa industria tan interesante...al final solos en clase le expliqué la historia y hasta nos reíamos juntos...pues la imaginación desde luego no me fallaba...!Qué os pareció esta historia¡no es invento,seguro que más de uno y de una se estarán riendo un montón...algunos estoy seguro que lo recuerdan muy bien,para molestarme,algún compañero entonces me decían,Víctor y en Santander...Caramelos la Raquel.Yo no les contestaba,aunque sé desobra que no lo hacían con mala intención,no,qué va,estupendos compañeros.Un ratín entretenido,verdad?Ahora os dejo,voy al Auditorium a Escuchar Gospel,me gusta muchísimo,son extraordinarios,besinos a tous,hasta mañana,tengo una coral cantando,Navidad,Navidad y habaneras muy apropiadas para esta época.Slds y perdonar por todas estas cosinas mías.por las faltas de ortografía,también,aunque en esto sacaba buenas notas,las otras aprobadín y va que chuta y mete gol.Juan Pedro me ayudaba en Trigonometría en 5 curso que daba el P.Carmelo,vaya asignatura...menos mal que Carmelo ayudaba también,lo recuerdo con mucho cariño,al final aprobé pero a Juan Pedro lo invité en Barcelona un día que pasaba para Palma y estaba trabajando en el Aeropuerto del Prat,tenía un buen puesto,el chaval era muy listo,no lo volví a ver,así pues,Juan Pedro si nos lees,tas invitado a una comidina asturiana,ligerina,ligerina,pa no engordar...hace pocos días fuimos a comer y un comensal se encontró un poco indispuesto,la comida había sido,Fabada,Cordero,unos entremeses de entrada y de postre...fruta del tiempo...buen vino y cafés con chupitos varios,vamos que la comida fue sólida,entonces como el comensal no recuperaba lo llevamos a urgencias...en boxes pasé yo con él...y le preguntó el doctor...bueno que es lo que te pasa,te encuentras mal?me puedes decir que comiste...si,doctor,sí una comidina muy ligera y de postre fruta del tiempo,bueno pues nada,analíticas,placas,tensión,al final....yo sin decir ni media palabra,mandolo pa casa con caldos y alguna aspirina,el asunto es que el pobre doctor no se enteró de la misa a la media...bueno pensándolo bien,seguro que sí pero no le dio más importancia.marcho que llego tarde al concierto.

Benjamín Galán dijo...

Víctor, a propósito de los excesos gástricos de tu amigo, léete el comentario que acabo de insertar en la entrada Pitanza en Turón.
En cuanto a la forma de querer subirte la nota aumentándole a Santander su poder económico que, como muy bien dices, en aquellos tiempos aún no era Cantabria, sino Santander. Entonces se decía de Santander que era el “Mar de Castilla”; para eso encabezaba las provincias de Castilla la Vieja: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila.

Pero chacho, mira que tú, cómo se te pudo ocurrir incluir en el examen, como bien de prosperidad cántabro, los caramelos “La Raquel”. Nada menos que la tal. Es que, el nombre de la marca se las traía. Si fuera hoy día, se podría interpretar de varias formas, ya que, ese título era más propio para un anuncio de “contactos” que para una golosina. Lo de “la tal “, es jerga frecuente en los alias de guerra en el mundillo del puterío.

Alfredo Fernández dijo...

De la anécdota de los caramenlos que cuenta Victor, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Si tengo un vago recuerdo. Lo que si tengo claro es que Geografía e Historia tanto en 3º como 4º nos lo daba el P. Jaime, que era un maníaco obsesivo de los numeros. En Geagrafia había que saber los habitantes y Km2 de los Paises y en Historia, fechas de las batallas, año de nacimiento de los personajes que se estudiaban, etc.

Anónimo dijo...

Mira pai en lo que derivo los caramelos La Raquel que contaba Gion que pillin Galan ¿porque siempre tiene uno malos pensamientos? y no lo dejasteis en un simple comentario de una gran industria que para Gion debia de ser.Saludos Maria