PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 2 de enero de 2011

SOLDADOS DE LA COMANDANCIA DE CANGAS DE TINEO EN LA BATALLA DE LA ALBUERA, 16-5-1811 (BADAJOZ)

 
  ¡Hola, amigos y compañeros de venturas y desventuras conventuales de antaño!
   Buen 2011 tengamos.

      Días pasados, aprovechando un día de sol y sus diecisiete grados, cogí mi "harley" (una Jawa CZ checa, 200 cc, del 66, con un único pedal para arranque y velocidades: éste es un guiño para los amantes de la moto clásica) y enfilando la N-430 Badajoz-Sevilla me fui en busca de los versos de Lord Byron prometidos en mi anterior escrito, el del desfibrilador para ADEACO (16-12-10).

      Refrescando memorias, comentaba en aquella colaboración que, en el hall que antecede al patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, había visto este verano pasado una placa que hacía mención a soldados de la Comandancia de Cangas de Tineo que habían luchado en la Batalla de la Albuera, por mi bien conocida, pues he asistido a algunos de sus actos conmemorativos. Me llamó mucho la atención.

      Mi "harley", cuarenta y cuatro años, sin prisas pero sin pausas, dio cuenta de los 53 kms. en poco más de media hora, dejando a derecha e izquierda charcos, charcones y auténticas lagunas fruto de un diciembre lluvioso (120 l. sobre los 600 l.  que ya aquí se consideran un buen año de lluvias) y de su aliada la arcilla, componente básico de la comarca oleo-vonícola Tierra de Barros, que impermeabiliza el suelo y retiene el agua. De hecho la palabra "albuera" tiene connotaciones lacustres (en Zafra, p. e., a 4 kms. de donde vivo, decir "voy a pescar o a dar una vuelta por la Albuera" del Castellar, es ir al embalse que, situado en la sierra del Castellar, surte de agua a sus casi quince mil habitantes).

     Los versos que el gran poeta inglés dedicara a tan cruento episodio de la Guerra de la Independencia Española, donde españoles, portugueses y británicos se enfrentaron a las tropas invasoras del Imperio Francés que quería levantar Napoleón, dicen así:

                                    En filas, tal como
                               lucharon, yacían como
                               el heno en la campiña
                               cuando cae la tarde
                               y cesa el segador.
                               De tal modo fueron
                               abatidos.
    
     (Batalla de La Albuera, 16 mayo 1811. Lord Byron)

      Eso es lo que aparece en un monolito, escrito en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y francés), en recuerdo a los cuatro ejércitos contendientes.

      Bajas: El ejército francés admitió 6.000 (parece que fueron bastantes más) y las fuerzas aliadas 5.900 repartidas del siguiente modo: británicas (4.100), portuguesas (400) y españolas (1.400). A buen seguro que entre éstos había alguno de la Comandancia de Cangas de Tineo.

    
Más de diez mil personas, en la flor de la vida, matándose "a sangre y fuego" unas a otras, en un solo día. Dos tercios de la población de Cangas del Narcea o de Zafra, que supongo por ahí se andan, por poner un ejemplo gráfico.
     El género humano emplea un gran porcentaje de su tiempo y energía en sí mismo, otro similar en joder al prójimo y un porcentaje ínfimo en hacer algo por el prójimo. Así ha sido
desde siempre (fijaros ya en el cuento de Caín y Abel), lo es,  y lo seguirá siendo por desgracia.

     Aunque en mi referenciado escrito decía que esta batalla había sido decisiva, no. El resultado, después de un baño de sangre, fue indeciso; la victoria, desde luego, se la atribuyeron ambos bandos, como pasa a veces en la elecciones.

    Para terminar, decir que todos los años por la fecha se conmemora la efemérides con una recreación histórica de hecho. Desfilan soldados de los cuatro ejércitos, con uniformes y armas de la época, hacen un simulacro de la lucha con fuego de fogueo ocupando las mismas posiciones y movimientos tácticos que atrae a miles de personas, pues
luego hay todo un tinglado de puestos de venta, casetas para bebida y tapeo "para reponer fuerzas", en fin, una fiesta que dura todo un fin de semana, donde también destaca la representación teatral en un plaza de toros portátil (sobre dos mil personas, que se llena) de la batalla, que es, en la noche, un espectáculo de fuegos artificiales, bombazos, diálogos, voz en off y movimientos de "masas" donde un centenar de vecinos recrean, cual profesionales del teatro, el sangriento suceso.

    En el centro de la población, unos 5-6.000 habitantes, que está a 22 kms. de Badajoz, hay el llamado Monumento a la Batalla, donde entre otros elementos aparece el busto en mármol del general Castaños, que dirigió las tropas españolas. También existe el Museo o Aula de la Batalla con paneles, documentos, uniformes, armas y restos que se han ido rescatando en el lugar de los hechos.

                                                    Salud para 2011.-jrFRANCOS

20 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Para Gion... y quien quiera leerla). No sabía que habías sido músico -y supongo lo sigues siendo, aunque en la reserva- y componente de La Nopal, orquesta que tenía en el desván de los recuerdos. Me gusta casi toda la música, entre ellas la orquestal, pero por desgracia soy depredador, no produzco nada: ni sé cantar ni tocar instrumento alguno. Por eso no solo te perdono que en tu generoso comentario a mi escrito del desfibrilador dijeses "franco", así, con minúscula y lo peor, ¡lo peor!, en singular. (Desliz corregido en otro comentario acto seguido, que todo hay que decirlo). Si no que te daré un abrazo de admiración el próximo "último domingo de septiembre".

Anónimo dijo...

¡Vaya ejemplo! Así con la chola al descubierto, monda lironda, no se debe de andar en moto, hombre. Cómprate un casco, aunque sea solo un quita multas, o por lo menos, ponte un orinal viejo en la cabeza cuando subas a la burra motorizada.

Benjamín Galán dijo...

El anónimo debiera fijarse un poco mejor en la fotografía antes de emitir la crítica. El amigo Francos lleva su casco reglamentario de color amarillo sobre el depósito de la gasolina de la moto. Lo que ha hecho es, simplemente por cortesía hacia los lectores de este blog, ha tenido a bien descubrirse para que se le vea el rostro completo; no hace como otros que no son capaces de mostrar ni su nombre.

Samuel dijo...

Francos, desconocía tu afición a la motocicleta. ¡Vaya joya!.
¿No tienes problemas con la ITV?
En mi casa había una Ossa 160 pero nos tuvimos que deshacer de ella por culpa del alumbrado; su plato magnético no producía lo suficiente y no la daban de paso en la inspección.
Creo que era del 64.
No te olvides de contarnos tu paso por los campeonatos universitarios del 66-67.

Víctor Gión dijo...

Amigo jrFrancos:me encantó leerte el comentario tan estupendo que acabas de insertar en este blog,desde luego es un artículo digno de la prensa más selecta de este país,de veras,por supuesto reflejando tus amplios conocimientos de nuestra Historia,una realidad que en muchas ocasiones vale más no recordar...pero que ahí están y forma parte de una realidad aunque no guste ,pero así es.Las guerras y las batallas ,a poder ser dialécticas nunca con armas.Chacho,como diría Benjamín,pero y esa pedazo de historia móvil que tienes,eso es una pasada,como dicen ahora los jóvenes,desde luego es una joya de la corona,además se ve que la tienes supercuidada y tienes una postura de motorista prudente,efectivamente se ve el casco encima del depósito y al fondo una preciosa construcción,supongo que no será las casina rural de los fines de semana,porque la verdad se adivina preciosa.tengo que decirte que hace tres años pasamos una semana haciendo la ruta de los conquistadores,Extremadura para nosotros desconocida y volvimos para Asturias encantados,tomamos como lugar de residencia el Parador de Guadalupe y desde allí visitamos entre otros Yuste,Trujillo,Mérida;Cáceres,etc,lugares preciosos,de esos sitios que te dan ganas de repetir.Bueno lo mío de la música solamente es en plan de entretenimiento,pero es cierto que me gusta mucho y ahora que tenemos mucho tiempo para practicar le dedico algunas tardes y me entretiene que es de lo que se trata.Ahora ya no es Saxo,los pulmones se van haciendo más perezosos y me dedico más a los teclados,tienes todos los instrumentos y te cansas menos.Bueno amiguinos,seguir comentando todas esas cosinas tan preciosas que cuando nos veamos DM en Septiembre ya hablaremos personalmente,un abrazo a todos y animaros que el nuevo año acaba de empezar y tenemos que tomarlo con ilusión,no lo olvideis,Jr Francos muchas gracias por tus comentarios nos encanta leerlos,Slds cariñosos.

emilio-ramon dijo...

acabo de leer tu artículo y me encantó. es muy interesante todo lo referente a tu tierra (y qué decir de las motos, y de la música...) seguid, seguid!!

Benjamín Galán dijo...

Según El Comercio de hoy, día 4 de enero, como ya ha apuntado Alfredo Fernández, nuestro compañero Cuervo parece que le quedaron ganas de volver a gobernar la Villa y piensa presentarse de nuevo a la alcaldía de Cangas. Eso es bueno pues, si tuviera la suerte de salir, mira por dónde vamos a recuperar los listados de una vez por todas y sin que Francos tenga que desplazarse desde Extremadura par solicitarlas una vez más, las dichosas listas de ADEACO. Aunque bien mirado, no hay mal que por bien no venga pues, precisamente en el intento que hizo Francos en septiembre pasado por recuperarlas, fue cuando en su visita al Palacio de los Condes de Toreno, mientras esperaba a ser atendido, reparó en la inscripción que le dio pie para elaborar este interesante artículo.

Víctor Gión dijo...

Tengo que decir que me alegro mucho por la noticia del Comercio,el amigo JM Cuervo se presenta como Alcalde en Cangas y eso creo que va a gustar a mucha gente,a mí desde luego y le deseo el triunfo final.Sdls cariñosos

Víctor Gión dijo...

Tengo que contaros otro día mi paso por el Ferral del Bernesga,ahí en compañía de Pepe El Majo,sí,Benjamín,ahí cumplimos nuestro período de instrucción el Majo y un servidor desde Septiembre hasta Diciembre,pero nos pasaron varias historietas que os contaré en breve,si lo ves por Cangas se lo preguntas,ya veras como se ríe.Slds

Anónimo dijo...

Yo tambien me alegro,que se presente Cuervo,ya veo que hay algunos que tambien lo veis bien,lo peor es que aqui no votais estais cada uno por ahi,a ver si tiene suerte,, yo se la deseo y desde luego mi voto lo tiene. Esperemos ahora leer las batallitas de la mili Gión y el Majo ¿que nos contara? cuenta, cuenta. Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

Como María, también estoy espectante al relato de las historietas de Gión por el El Ferral del Bernesga, allá por el ultimo trimestre de 1967, reemplazo 66-3º. Por la situación de su Compañía supongo que nos contará también alguna anécdota del Picurri.
¡Cuenta Victor, cuenta!
Y ahora otra vez a la cama a seguir sudando para echar la gripe fuera.

Víctor Gión dijo...

Alfredo,espero que ya estés recuperado,tu eres fuerte y te cuidas,además tenemos obligaciones importante que cumplir...si no el bloggero prior nos castiga duramente,os contaré alguna historia del ferral,pero...que pasa que vosotros no hicisteis la Mili?supongo que cada uno tendrá su historia que contar o no?Vamos,esto lo digo para animar un poco el blog,Miguel angel,estas historias aunque no tienen relación con Corias,como tú muy bien dices,no les importaría a casi nadie,pero...yo creo que contar algo divertido que nos ha pasado a los exalumnos siempre resulta divertido y de eso se trata,bueno Slds cariñosos a todos.

Víctor Gión dijo...

Hoy como estoy embalao,os cuento una del ferral,teníamos que pasar revista para salir de paseo por León y mira por donde pepe el majo y un sevidor juntos en formación,un tres cuartos que nos llegaba por los tobillos,bueno imaginaros la pinta...nos viene el Sargento,se llamaba Buján,no lo olvido y nos dice a ver vosotros dos un paso adelante,Pepe lo da y le dice...pero vamos a ver Vd se cre que puede ir de paseo con esa pinta?y vd,por mí, venga aquí,Vd que es tonto o que le pasa...?no mi sargento es que fue la ropa que nos dieron...pues vayan aprendiendo,si les queda mal la roban,la pintan o hagan lo que quieran pero así se va a la cocina a pelar patatas y no de paseo por Leon...claro...los dos a pelar patatas y limpiar el comedor...me estoy riendo porque Pepe era muy serio y miraba para mí como diciendo Qué hacemos?nada Pepe,nada a cumplir y callar y otro día ya sabemos lo que tenemos que hacer:Al próximo Paseo ya teníamos el uniforme a medida,cosas de la Mili,pero tengo más.Slds cariñosos

miguel-angel dijo...

Mi buen amigo Gión,estoy de acuerdo contigo,todos tenemos mil batallas de la mili y no estoy encontra de que se cuenten,al contrario me parece muy bien,es una forma de reirnos,de conocernos más.Pero siempre que sean en primera persona, las narraciones y el protagonista un alumno de Corias.Lo que ya no me agrada tanto, es que se toquen otros temas,temas (todos somos mayorcitos y abuelos)que sabemos recurrir a los foros y cauces que despirten nuestro interes,cuando lo consideramos oportuno.-
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me estoy riendo solo pensando la pinta que tendriais,pero como dice el refran donde manda patron no manda marinero, asi que aprendisteis a no protestar nunca mas, aunque parecierais a Miliki y Milikito,por lo menos aprendisteis algo, que seguro que le pelais las patatas a vuestras respectivas Sras.Estuvo divertido de la mili creo que tendreis bastante todos que contar(los que la hicisteis) que habra alguno que se escaqueo, por aquello que se alegaba de que tenia los pies planos,algunos no se como los pondrian cuando hacian la revision pero conozco alguno que libro por ello.Deseo que Alfredo ya le pasara la gripe que este año viene muy cabreada, porque hay mucha gente por todos los sitios.Saludos Maria

Anónimo dijo...

Estabamos casi al mismo tiempo contestando Miguel Angel y yo,el que quiera otras historias tiene paginas y foros a mogollon para comentar lo que quiera,bueno yo no tengo voz ni voto, pero si de algo vale mi opinion estoy de acuerdo con él,pues aunque yo no puedo contaros nada de Corias de lo que vosotros contais,tambien tengo grandes recuerdos de gente que estaba alli, que una en su modestia en aquella epoca tambien tenia algun admirador,y estaba de mejor vista que ahora,pero com os digo, ye lo que hay y si hay salud mejor.Saludos Maria

miguel-angel dijo...

Pues si Maria,estabamos al mismo tiempo en el blog,yo tengo unas buenas amistades en Cangas,quiza los conoces,es Adela y sus hijas Maria Jose y Monica.Monica junto con su marido, tienen en Genestoso un Hotel Rural,el que nos dejo es Anibal, el esposo de Adela, que falleció hace unos años.Por cierto Adela es prima o tía de nuestro compañero del Julter.Viven en la calle mayor,entrando por el callejón donde estaba en Metro.Tenemos una casa en el mismo pueblo el Val de San Lorenzo (Asrorga).Si los ves les das muchos recuerdos.-Gracias.-

Víctor Gión dijo...

Otra del Ferral,teníamos un compañero,pepe el Majo y yo que era de carballo,ya en Oviedo camino de León nos conocimos en el tren,fue en la incorporación a filas y aquel día pasamos la tarde por Oviedo a las 5 teníamos que estar en la caja de reclutas en el Rubín y a las 10 de la noche nos llevaba un tren especial a los reclutas para León,bien pues este buen amigo de Carballo,no recuerdo el nombre iba que no sabía si era de noche o de día,recuerdo que nos preguntaba...oye este tren parará en León y después quien nos lleva para el Campamento?nada hombre tú tranquilo,ya se arreglaran ellos para llevarnos,bueno y tú como ves el asunto?oye la verdad si pudiera le regalaba un Gurín al Capitán con tal de volver pa Carballo,de eso nada de nada,tamos arreglaos,con lo bien que lo vamos a pasar...mira vamos a estar los tres juntos,este es el chaval del Majo de Cangas y yo soy hijo de un taxista que se llama Gión,oiste hablar de ellos...pues sí,gracias no sabeis cuanto os lo agradezco pero de veras si pudiera le regalaba algo al Jefe del ferral con tal de volver para Carballo,porque yo de esto de desfilar no se nada de nada...tranquilo que ya verás se aprende todo,pasaron varios días y el probe hay que decir honestamente la verdad,era muy pero que muy torpe y no era capaz de marcar el paso ni pa trás,así que un buen día aparece el Sargento Buján,le Llamaban el Temido,un cacho mozo y con ese desparpajo de los militares de antes chusqueros...bueno compañía,quiero ver un desfile como dios manda...hay amigos el probe chaval de Carballo,si tenía que ser derecha,derecha,izquierda,ni hablar,él todo al revés y claro el Sargento que lo ve le dice,recluta pero cual es tu pié derecho...?mira aquello pa verlo...ni derecha ni izquierda ni del centro,no daba pié con bola,ya sabeis el resultado...para el pelotón de los torpes...casi siempre castigado y la verdad era un excelente chaval.todo esto que os cuento fue así y quizás el Majo lo recuerde,después ya juramos Bandera y cada uno para un sitio,a mí concretamente me tocó Valladolid,lo pasé de cine.Seguiré informando,por hoy basta de Mili. Slds cariñosos.

Anónimo dijo...

Si los conozco, aunque de vista ,se que Monica trabaja en el Ayuntamiento, su hermana me parece que se habia casado con un chico de ahi de Astorga tambien conocia a su abuela Adela, a esta mas por mi madre , que eran las familias conocidas de aquellos tiempos.Saludos Maria.

Anónimo dijo...

Vaya batallita que nos conto Gión,no sabia que los de Carballo eran tan cerraos,por no decir otra cosa,lo de la mili entre todos los que andais por ahi tendriais pa escribir un libro,en aquellos tiempos algunos de los pueblos seria la primera vez que salian de casa,"probinos" algunos debieron de pasarlo canutas, luego los militares que algunos iban de listos que se engrandecian delante de esta gente, que les daban una voz y estos quedaban mas arrugaos que una uva pasa.Seguir contando batallitas,(la de los trajes fue mas buena) es que cuando veo al Majo por ahi me lo figuro con esa pintas y me tengo que reir.Saludos Maria