PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 23 de enero de 2011

3er. Premio ADJUDICADO

  ¡Enhorabuena, Alfredo Fernández

     Tiene usted adjudicado, por mérito propio, el 3er. Premio del concurso, consistente en una botella de vidrio de graciosa forma de 1l. de aceite "Extra Virgen MAIMONA". (A modo de orientación, ver fotografía de la etiqueta de una garrafa de plástico de cinco litros que tenía mi señora esposa en la alacena. Los medallones de la derecha, son medallas de oro en concurso nacional, y las de la izquierda, de plata en idénticos certámenes. Es tan bueno, que los huevos se fríen solos con verte con él en la mano y las hojas de la lechuga en la ensalada, sonríen nada más quitar el tapon. Ya no te digo las tostadas... ¡Y la parienta! Feliz como Argiñano en las tardes de telecocina porque todo el mundo le dice: "Pero, María,  además de trabajar en la oficina y aguantar a tu marido, que desde que se jubiló está más tiempo en casa y seguro no colabora todo lo que debía,  ¿cómo te las arreglas para hacer estos guisos tan buenos ahora?. Aceite MAIMONA, la solución.

     Efectivamente, el portero era Fray Carlos, delgadito él y buen portero. Yo no soy de jeroglíficos, ni he resuelto nunca ninguno, pero un compañero, ya difunto, tenía vicio y me enseñaba después de hechos las claves. Entonces lo veía chupao. Como lo veréis ahora, recordando (de memoria) el que puse: "Quien tiene el HABITO de DIBUJAR palomitas en el aire es un buen cancerbero se llame CHARLES, sea alumno, lego o fraile". Creo que más o menos decía así.
     Palabras clave:  HÁBITO, por tanto ya podemos excluir a un alumno como portero.
                             DIBUJA. A mi promoción le dio clase de Dibujo en 1º, curso 1959-66*
                             CHARLES, porque se llamaba Carlos
                             Y ahora queda por resolver si era fray o fraile, lo cual se dejaba en manos de la memoria o la indagación. Lo que has hecho tú. Eres un tío en plena forma, Alfredo Fernández, que creo nos saludamos este septiembre pasado mientras visitábamos las obras, cual espeleológos entre vigas, escombros y andamios.

*Lamada de atención.
    
He querido hacer esta llamada de atención para contar una batallita, muy entrañable y anímicamente muy importante para mí. (A mis compañeros del foro "La Cuadrilla del Norte y el Hijo Pródigo" ya se la conté, por lo que disculpad, colegas, la repetición, cosa de la que huyo en todos los órdenes de la vida).
     Una de las láminas era trazar varias líneas paralelas y horizontales, a mano alzada y con  lápiz.
     Hago el ejercicio y me acerco a la cátedra o tarima, donde estaba. Lo ve, mide con la regla y me dice:
     -Te voy a poner un cero.
     -¿Por qué?
     -Porque había que hacerlo a mano alzada y sin medir y has utilizado la regla, sobre todo para medir.
     -No, fray.
     -Mira -y puso la regla encima-. Estás todas a cinco milimétros de separación.
     -Que no, fray Carlos, que las hice a pulso.
     -Si me lo demuestras aquí mismo, te pongo un diez.
     Y el de Corniella, el que jugó de niño entre las ruinas de la casa natal del ilustrado Campomanes y que escuchaba embobado -y preguntaba- las historias que le contaba Bernnardo, un vecino que había estado en Cuba y que con 9 años le enseñó que los presidentes de la 1º República era Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar y otras muchas cosas, más tranquilo que un pancho y allí mismo de pie, en un pis-pas le hace otra vez las mismas líneas, con trazo casi como de regla y ¡a cinco milímetros una de otra!
     Me puso un diez y pasé a ser su enchufado, lo que elevó mucho mi autostima. Y cuando digo enchufado era enchufado a lo sano, por aprecio y cariño, nada de manoseos, que aunque nadie haya levantado aquí la liebre, todos sabemos que haberlos húbolos por parte de algunos que tenían el deber y la obligación profesional y moral de instruirnos y educarnos. Sin derecho a roce. Y yo podría hablar mucho al respecto, bien por ser testigo ocular o sufridor, pero lo dejo en el aire, para crear emoción. Y a continuación voy a decir esto: en este blog, menda nunca volverá hablar del tema. Porque no soy ni de lejos un resentido. Ni siquiera un doliente, tenga o no motivos.
      Efectivamente, Cubanín -días atrás hablando de los motes-, yo no soy un resentido, ni poco ni mucho, como te pareció así muy lejanamente apreciar. Sí que salí de allí muy quemado y resentido, sí,  hasta que un día me pregunté si realmente era por razones objetivas o subjetivas (inocencia, ingenuidad,hipersensibilidad). Dudé. Y a partir de ahí, y de otros procesos catárticos, me sacudí primero la costra pueblerina, después las antiojeras conventuales, me di una buena ducha de libros que leían muy pocos de mi edad, anduve para arriba y para abajo y para el este y el oeste en auto-stop, múltiples trabajos y experiencias, y poco a poco, y dándome cada vez más cuenta que el odio y el resentimiento y la venganza crean malas vibraciones y no son buenas para la salud (hay estudios médicos y psiquiátricos), y que lo contrario es más beneficioso y te hace estar más en equilibrio y en paz, primero, contigo mismo, y después, con los demás llegamos al dia de hoy. Y aquí me tienes, que a veces hasta tengo que esforzarme para recordar si realmente estuve siete años en Corias. No me recreo en el pasado, ni siquiera en sus mejores momentos, pues cual ave Fénix tengo mucho presente y me espera más futuro que fuerzas y tiempo voy a tener.
     (Lo que acabo de escribir, no es algo a botepronto, como un exhabrupto que se te escapa. No. Tenía pensado escribir un día sobre "Motes, apodos y sobrenombres. El programa docente (instrucción y educación) en el Convento de Corias", donde quería hablar, también, de pasada y contestándote a tí, lo que queda dicho. Así, pues, el día que lo haga, versaré sólo sobre lo enunciado y entrecomillado.

     En resumidas cuentas, que fue para mí un duro golpe que se marchase fray Carlos.

     Ya para terminar, hagan juego, señoras y señores: queda un chorizo ibérico y un salchicón ibérico para quien acierte las dos preguntas que quedan por contestar y que repito:

          1.-¿Cuál fue el resultado de aquel partido, donde recibimos más goles que palos una estera?
          2.-Un incidente insólito, protagonizado por nuestros jugadores. ¿Cuál fue?
              (Lo que tú apuntas como incidente, Alfredo, puede que sucediese, yo no sé, pero el del concurso se refiere al protagonizado por un jugador durante el encuentro).

                              
       Fdo.-jrFRANCOS (Exalumno interno desde 1969-65 y hoy, aquí y ahora,  Promotor, Director y Relaciones Públicas de "Juegos y Apuestas El Convento").                     

  P.D. Debiera repasarlo por si hay alguna coma o palabra o frase mal redactada, que lo bien hecho bien parece, pero me voy a campo, guantes, gorro y tabardo a prender la estufa, comer, podar unos árboles, dar un vuelta en bicicleta con los perros y ver cuán gordo es hoy el hielo que cubría ayer el estanque de los patos. Me acompaña mi hijo Jesús Carlos, el que me dice "viejito", que quiere ver un película de Fumnanchú a algo así que ponen en la tele. La señora se ha ido con el club senderista y me ha dejado solo, solito... porque ayer se me olvidó comprar una garrafa de aceite MAIMONA. ¡Pero si hasta es bueno para la estabilidad matrimonial! Aquí, en Los santos de Maimona, divorcios y separaciones, cero.

2 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Espero que para setiembre pueda freir un par de huevos de aldea y patatas fritas, con ese aceite "Extra Virgen Maimona" variedad Morisca, que me comeré a tu salud amigo Francos.
Conozco algo de Extremadura como Hervás, Plasencia, Cáceres, Trujillo o Monfragüe, pero me llamó especialmente la atención por su originalidad la Plaza Alta de Badajoz, vista desde la Torre de Espantaperros. Para una próxima visita a esa Región te emplazo a que hagas de cicerone.

miguel-angel dijo...

Comentas que vas a colgar en el blog un articulo sobre "Motes,apodos y sobrenombres".Te recuerdo que ese tema lo toco Galán de forma muy elegante,entiendo que serán apodos de Corias,no nos darás la vara con personajes famosos,si fuera así,acuerdate del "Aguila de Toledo",del "Manco de Lepanto"....
Por cierto,el cargo de promotor director y relaciones públicas en el blog,lo tiene adjudicado el Sr.Galán que fué el creador del primer concurso,no tan serio como el tuyo...por supuesto,faltaría más.-