PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 12 de enero de 2011

COSAS DE LA MILI

Dicen que después de la tempestad viene la calma, y en este caso después de unos días en cama con un trancazo de agárrate y no te muevas, ya estamos otra vez sino en plena forma, casi.
Como quiera que los ex-alumnos que fuimos externos ya tenemos pocas aventuras que contar y dado que por parte del resto de Blogeros se da pie a que se narre alguna historia que nos haya podido ocurrir fuera de lo que es estrictamente la vida en Corias, y dado que Víctor nos relató alguna anécdota de la mili, voy a tratar de seguir con el tema abriendo este nuevo apartado para que no vaya en el de opiniones de otros temas.
Yo estaba en la cuenta que Víctor había coincidido conmigo en el Ferral, como el Majo o David "Garabata", pues somos todos de la misma quinta, 66/3º y nuestros apellidos son seguidos por lo que nos tocó ir en Setiembre, pero no del 66 sino del 67. ¡Repasa las fechas Vitorín! Concretamente este menda hubo de presentarse en la Caja de reclutas de Oviedo el 21 de setiembre, para más señas San Mateo, día grande en la Capital. De Cangas solamente íbamos tres reclutas. Uno era Pin Marina que lo habían destinado a Ceuta, el segundo era yo y el tercero, un chaval llamado José Fernández García, de un pueblo alejado de Cangas que ahora no recuerdo y que daba la sensación que aparte de bajar alguna vez al mercao los sábados, no había viajado fuera del Concejo en su vida, pues nada más vernos en el ALSA antes de salir se "agarró" a mí como una lapa y no me soltó hasta que llegamos al Ferral. Como no era muy rentable volver a Cangas a dormir y tener que volver al día siguiente a Oviedo para coger el tren a las 4:30 de la tarde para León, ahí nos veis con el macuto al hombro desde Rubín al centro de la ciudad, tratando de buscar una pensión. Encontramos una en la Calle Llano Ponte frente a la entrada de los autobuses a la estación. Dejamos el petate y salimos a dar una vuelta por la City y José sin despegarse mi. Eso sí, antes me había preguntado que si no me importaba que fuera conmigo porque él no sabía andar por Oviedo.
Al día siguiente nos subieron al "Tren 5504 procedente de Gijón y con destino León" anunciaban por la megafonía. Debo confesar que en mi caso, y pese a que ya habíamos estado viviendo en varios lugares de Asturias, motivado por la profesión de minero de mi padre, era la primera vez que salía de la Provincia. En la estación leonesa nos esperaba varias camionetas con unos bancos de madera laterales, ya que éramos unos 100, y de ahí al Campamento. Como ya era de noche nos asignaron la litera de cada uno, en el mio estaba en el tercer piso y la ropa la repartieron en los siguientes días. En la compañía había un cabo 1º ya entrado en años, pequeño y despejado de frente. ¡Aspirante a calvo vamos! que debía tener como unos 30 años ya. Había ido tarde a la mili porque había estudiado Minas. Cuando al día siguiente de llegar nos estaban tomando la filiación y escuchar que yo era de Cangas, me dijo ¡chaval habla luego conmigo!. Cuando acabaron de tomar nota voy y le digo que soy el de Cangas. Entonces me pregunta si conozco a Turrones, a Gilberto, a Zampa, a Emilio Morocho..... No le dejé seguir. Le dije: Por los nombres que dices me da que no debe gustarte el vino. Riéndose a carcajadas me preguntó el motivo. Y claro le contesté más o menos: Es que con los ejemplares que me acabas de nombrar..... ¡Cómo no voy a conocerlos si soy de Villablino y alterno mucho por Cangas! me contestó. A partir de ese día tenía algún favor con él, como el no barrer cuando salías entre los tres ultimos por las mañanas, etc. Al otro chaval que también se entero que era de Cangas, le tiraba de la lengua y como le contó que tenía una hermana, le tomaba el pelo y le decía que iba a ir a Cangas para cortejarla. Pero también tenía un enchufin con él. La verdad es que era un buen chaval, pese al grado que tenía, que eran los que más mandaban junto con los veteranos. Si te llevabas bien con ellos tenías la cosa media enfocada. Tuve la suerte de que la instrucción se me dio muy bien, con lo cual ya no te mandaban al pelotón de los torpes que eran los que luego quedaban señalados.
El día que juramos bandera, domingo 12 de diciembre, empezó a nevar en torno a las 7 de la mañana y a las 11 que era el acto el aspecto del Regimiento era el que se ve en una de las fotos que encabezan el artículo. Ya habían tenido problemas los familiares que acudían a vernos, entre ellos mis padres a los que no dejaron pasar ya de Pola de Laviana. Como quiera que en uno de los que pudieron pasar iban unos tíos míos, a la vuelta volví con ellos, pero nuestro gozo en un pozo, porque al llegar a Pajares la G. Civil nos prohibió continuar porque el puerto estaba cerrado. Hubo algunos "valientes" de la zona de Campomanes y Pola de Lena, que bajaron andando. Los autobuses volvieron a la estación de Busdongo para allí esperar al tren que tenía salida de León sobre las 6 de la tarde, pero había tal nevada que no apareció hasta pasadas las 2 de la mañana. La nieve me llegaba a mi a la altura de la cadera.
La segunda fotografía corresponde al día que a nuestra Compañía le tocó "Zafarrancho de Limpieza" y a mi me tocó ir a cocina. Como podéis contemplar no fue malo el destino. Ayudante del ranchero. Además ese día fue el que mejor comí en todo el periodo de Instrucción.
De mi paso por El Ferral y el posterior destino a Gijón, tendría para escribir un libro. De eso y alguna anécdota más os contaré otro día, según vayan saliendo los comentarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas pasado la gripe y ya estes recuperado,ves ya decia yo, que entre todos teniais para escribir un libro.Como ves los de Cangas siempre encontrasteis amigos que os colocaron mas o menos para llevarlo mejor,la verdad que la mili a mi siempre me parecio una chorrada porque no valia para nada, unicamente para salir de casa y luego contar experiencias que alli os pasaron, bueno para algo sirvio, supongo que cuando os reunis los de la misma quinta tendreis que pedir vez para hablar.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Alfredo en qué compañia estuviste en el ferral?porque no me cuadra los datos que das,pero hay uno que sí,es el del cabo primero,se llama Rabanal,más conocido en Caboalles por Rochil,es facultativo y está retirado,lo conozco mucho,hablaremos de este tema para no cansar a nuestros blogeros,cuando nos veamos,pero sí, el ayudó a mucha gente,conocía muy bien Cangas,es una excelente persona y como se decía,muy servicial,Slds.

Alfredo Fernández dijo...

Victor yo estaba en la 14, 4º Batallón. Era la última de la izquierda antes de llegar al Costerón. Lo que no me aclaras es en que epoca estuviste tu y si te cogio la nieve.

Víctor Gión dijo...

Alfredo,yo estuve en la 19, eran las dos más nuevas,pues ahí nos mandaron a los que llevabamos carnet de conducir,recuerdo que al llegar al Ferral,nos metieron en el Hogar del soldado y preguntaban,el que tenga carnet de conducir a la derecha y solamente eran dos compañías,la 19 y la 20,en cuanto al día de Jura de Bandera,tengo una anécdota muy graciosa...pepe el Majo tenía un 600 y estaba todo preparado para ir con el para Cangas,se lo dejaban tener allí aparcado y cuando teníamos permiso nos íbamos con el 600,bueno pues ese día de la Jura nevaba como tú muy ilustras en las fotos,nuestras familias no pudieron pasar debido a la meteorología adversa y una vez Jurada Bandera y ya Soldados,emprendimos viaje con el 600 para Cangas...antes al pasar por León fuimos a informarnos en Obras Públicas(OP)como estaba la carretera para Villablino y Cangas,nos dijeron sin problema,además están las palas en esa zona...total nos pusimos en camino y al llegar a Villasecino,ahí 1 metro de nieve,las palas a un lado y la solución quedarnos a dormir,íbamos el Majo,un chaval de Tuña y yo,claro en aquella fecha no había móviles ni teléfonos en el pueblo,quedamos totalmente aislados,tampoco sitio donde dormir...al rato de preguntar por las casas encontramos a una señora,se llamaba Concha la de Somiedo y nos dejó dormir en el pajar...imaginaros la historia,allí pasamos los tres días de permiso que nos dieron y sin poder comunicarnos con las familias,al final regresamos otra vez para el Ferral y cuando nos presentamos al oficial de Guardia nos dice hombre así que sois vosotros los prófugos desaparecidos,pero a qué os dedicasteis en este permiso, teneis a todo el mundo pendiente de vosotros y la familia preocupada sin tener noticias vuestras...le contamos la historia,hablamos con las familias y a los dos días cada uno a su destino,!Qué cosas pasaban estando en la MILI¡Ahora las recordamos con cierta juerga pero en su momento las pasamos pero que muy canutas,todos, no sólo los de Carballo,de reclutas siempre te metían en líos y si no estabas un poco espabilao a pelar patatas,así fue esta historia y así os la cuento,Alfredo el día que veas al Majo se lo preguntas...estoy seguro que lo recordará,incluso con una sonrisa.Slds cariñosos

Alfredo Fernández dijo...

Victor, en la foto que inserto arriba del todo está además de José Fernández García, el primero de todos a la derecha, el Cabo 1º Rabanal, que no te será muy difícil reconocer y que en mi anterior comentario se me pasó confirmarte que era ese su nombre.
Bueno vuestra historia en Villasecino, pueblo que conozco, parecida a la de casi todos aquel dia porque la nieve no nos dejaba movernos. Yo llegué a Gijón en el tren a las 12 de la mañana. 10 horas desde Busdongo. Casi nada.

miguel-angel dijo...

Amigo Gión, en esa compañia la 19,hice yo los tres meses del Ferral,después ya fuí trasladado al Simancas (Gijón),compañia de transmisiones,si eran nuevas la 19 y la 20.Yo fuí en septiembre,tenía que incorporarme en el anterior reemplazo,pero tenía examenes y me permitieron retrasar mí incorporación.Tú y yo no coincidimos,yo soy del 46 y tú creo que del 45.-

Alfredo Fernández dijo...

Miguel Angel, por lo que observo tú debiste de llegar al Simancas en Diciembre del 68, justo unos dias despues de licenciarnos nosotros, entre los que estaban tus vecinos Pepin el de los Valles y Miguel Angel el de Villapendi que ya hablamos alguna vez de ellos. Yo era el escribiente de Zapadores, el mejor destino que pudiera tener nadie en ese cuartel. Allí quedó unos dias más, porque al ser voluntario no lo licenciaban hasta el dia 31, José Manuel el que fuera jugador del Sporting de la mejor época gran amigo nuestro y que fallecio hace ya casi tres años. Tambien estaban aunque voluntarios Tati Valdés, Lavandera y G. Cuervo.

miguel-angel dijo...

Efectivamente D. Alfredo,en diciembre me incorpore yo al Simanca,compañia de transmisiones.En ella estaba mi buen amigo Crisanto Garcia Valdes,TATI,tambien fallecido,alguna "pachanga"jugamos en el cuartel.A Lavandera tambien le conocí,tenemos un amigo en común que jugo en el Betis y es de Turón.Garcia Cuervo tenía un "cupe" rojo,en su coche fuimos los dos al "Jardin" a ver a los Brincos.-

Anónimo dijo...

Como os despachais, estais ahi dandole a las aventuras, que parece que estais solos que nadie mas se va a enterar,menudas batallitas, uno dice tu eres del 45 yo soy del 46.La verdad lo que contais de la nieve, todo el mundo pensando que lo estabais pasando pipa y donde estabais era en un pajar si no teniais cabras por ahi u otros ejemplares de otra especie, cuando llegasteis oleriais a choto que tumbaba y encima a lo mejor a ducharse con agua fria.Saludos Maria

cubanín dijo...

No empecemos a contar relatos de la mili que 20 años, 1 mes y 19 días de vida militar dan para muchas anécdotas. Pero es bueno deleitarse con las historietas de todos.

miguel-angel dijo...

En homenaje a GILA,voy a intentar relatar una "batallita"(prometo que la única que voy a contar sobre la mili).Mi servicio militar fué en el Simancas (Gijón),compañia de transmisiones,habia tambien,zapadores,plana mayor,caballería y las "coes" (compañia de operaciones especiales),estos últimos son los que de verdad estabán haciendo la mili,el resto todos enchufados,Alfredo, lo puede certificar.A la providencia venian de lanzacohetes de Astorga a lanzar sus misiles al mar, en las prácticas de tiro.Tambien venian hacer cursos de "morse" a uno de esos cursos vino Emilio sus padres tenian una ferreteria en la calle mayor.Volvamos a tiro,existía en aquella época un guardacostas que se llamaba "Islas Cies" (era un barco pesquero,que cuando la guerra se adaptó a barco de guerra)a el fuimos destinados otro compañero y yo con una MK (eran emisoras de la guerra de Corea)con la misión de enlazar con el alto mando de la providencia y cuando el alferez de navio ,que mandaba el barco, nos indicase comunicar que estaba despejado,lógicamente dias antes se publicaba en la prensa las maniobras.Salimos del musel a las nueve de la mañana,no tengo ni idea las millas que recorrimos mar a dentro hasta llegar a la altura de la providencia,era la primera vez que montaba en barco,nunca lo pase tan mal,dos horas tirado en cubierta sin dar pies ni mano.En este momento entraría Gila:Abeto llamando a castaño,abeto llamando a castaño,cambio.Castaño no aparecía,no había forma humana de contactar, el alferez de navio echando pestes,cuando empezamos a sentir los "pepinos",comenzaron a disparar.Este episodio siempre me recordara las guerras telefónicas de Gila.A las cinco de la tarde estabamos de nuevo en el musel,a Dios gracias.-

Samuel dijo...

Seguro que Cubanín tiene muchas anécdotas que contarnos.
Yo, aunque soy de la quinta del 47, no me incorporé al Ferral hasta el 70.
También llegué en invierno, me mandaron a dormir a una nave enorme que había frente al comedor y me asignaron una cama. Abro la cama y las sábanas tenían lamparones por todas partes, soltaban un tufo insoportable. Ni corto ni perezoso me dirijo al teniente, que era de Trevías, y le digo: "mi teniente, las sábanas que tengo en la cama están muy sucias". Se me queda mirando con cara de sorpresa y contesta: "¿Tienes sábanas?, entonces eres un afortunado, date por contento y a dormir.
Al día siguiente me asignaron la 22 Cía, 5º Bon, una nave cerca del río con el piso de tierra, que debía ser de las primeras del campamento pero, como éramos la tira, tuvieron que habilitarlas para dar cobijo a todo el personal.
Me destinaron a un destacamento en Salamanca (Los Montalvos), caballería ligera, donde llegábamos a 15ºC bajo cero y era casi imposible lavarse, pues la cisterna que nos traían, con agua, se congelaba a los pocos minutos. Lo bueno que teníamos era la calefación en las naves (glorias)pues había que tener mucho cuidado de no andar descalzo que te quemabas los pies y si te caía un bolígrafo, al suelo, por la noche, a la mañana estaba derretido.
La disciplina, después de Corias, coser y cantar igual que la comida.

Anónimo dijo...

Yo creo que con tanta instruccion y tanto cachondeo, en la mili (no me direis que ahora no os reis contandolo) tiene razon Miguel Angel parece que vais a contar una de Gila,creo que debieran mandaros a todos ahora por ahi en misiones humanitarias, entre Corias y la mili ya tais como decimos aqui todos"refalfiaos".Saludoa Maria