PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 17 de enero de 2011

COSAS DE CORIAS. ACTUACIONES ARTISTICAS

Recuerdo con muchísimo cariño,las actuaciones en Cangas,en dos sitios: Las monjas de clausura y en la Residencia de ancianos,actuando en varias ocasiones. En el convento de clausura actuabamos en un salón recibidor,pensado para las visitas y las monjas veian la actuación desde las rejas.Una de las monjas Sor Angelina,muy anciana ya en aquella época,era prima carnal de mí abuela Josefa,se da la curiosidad de que esta monja tenía dos hijos Dominicos,el P. Antonio(un virtuoso en la música) y otro más, del que no recuerdo el nombre;al quedar viuda,tomo los habitos. En la residencia la actuación era en el comedor,daba gusto ver la los ancianos como les brillaban los ojos de alegria,para ellos no dejaba de ser un acontecimiento. El peso de la actuación recaia sobre Jacobo, que era un autentico "showman",nosotros meros comparsas.La actuación consistía en unos numeros de "prestidigitador",Jacobo lo era,les contaba una serie de chistes (yo ví a Jacobo,durante dos horas contar chistes,sin parar,recuerdo que llevaba una "libretina" con una reseña de chiste para poder recordar) y una actuación musical con su acordeón,en ese momento entramos nosotos,los acompañantes, con varias canciones...entre ellas siempre aquella de..."el Ebro guarda silencio al pasar por el...". De Jacobo son conocidas sus dotes de "comediante",sus obras de teatro,sus libros.Pero hay una gran faceta de él,posiblemente desconocida para la mayoría de vosotros,que era un gran ebanista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De las actuaciones,que haciais los de Corias en las Dominicas, tengo yo vagos recuerdos de aquello, en el sitio donde los haciais sigue igual, yo antes iba alguna vez de visita porque vivian alguna de las que fueran mis profesoras, pero ya murieron todas ahora las que hay jovenes, son indias.Referente a lo de clausura te puedo contar mil anecdotas, donde estaban las clases al terminar la sala que eestaban separadas por biombos,habia unas cortinas que ya era clausura, no se que pensabamos que era la clausura que toda nuestra obsesion era mirar alli y lo que haciamos, era empujarnos unas a otras, traspasabamos aquello la que caia para alli salia pitando porque si te veian te castigaban y todas ahi intrigadas preguntando ¿que hay? y no veias nada mas que un pasillo y ademas con la velocidad que salias no veias nada ,encima te decian que era pecado mortal y eso en aquel tiempo era algo horrible.Con lo de la clausura tuvimos csatigadas mas de una vez, ya se sabe basta que nos lo prohibieran para que nosotras mas interes pusieramos en ver lo que habia,claro no habia nada te ponian una cortina y decian que era clausura y ya esta.Saludos Maria

Benjamín Galán dijo...

A propósito de las visitas al convento de las Dominicas en Cangas, diré que yo tengo ido muchas veces a buscar la ropa de los frailes y también a por las formas para la comunión. Pero estas visitas eran simplemente llegar y entregar o recoger lo que fuese a través del torno y nada más. Las visitas más agradables y protocolarias eran cuando acompañaba a Raúl Alonso Barbado, los domingos por la tarde para ver a una prima suya que estaba allí de novicia, a punto de profesar como monja de clausura. Nuestra estancia era breve, inferior a media hora, pues no se permitían visitas muy largas pero, la novicia no perdía el tiempo, no. ¡Dios mío, lo que hablaba aquella mujer! Preguntaba por todo lo relacionado con su pueblo y sus gentes, desde el primero al último. Menos mal que su primo, el amigo Raúl, era tranquilo y no se impacientaba por nada. A veces las preguntas eran comprometidas pues la novicia siempre estaba acompañada de una monja mayor y ésta, también nos hacía preguntas y algunas comprometidas pues, se referían a cómo se portaban ciertos frailes con nosotros. La respuesta era peligrosa ya que había que nadar y salvar la ropa, y eso suele ser bastante engorroso y difícil. A pesar de lo intenso que resultaba el interrogatorio, casi siempre salíamos airosos y, la verdad sea dicha, merecía la pena pues, al final, teníamos nuestro premio que consistía en unas ricas pastas de té, elaboradas por las monjas, con un vasito (muy pequeño) de moscatel que solía sabernos a gloria bendita por dos motivos: por lo exquisito de su sabor, y por lo escaso que resultaba. Recuerdo con mucho agrado aquellas visitas en las que íbamos Raúl y yo dispuestos a ganarnos las pastas cómo fuera. Aunque hubiera que poner a caer de un burro a más de uno de los frailes de Corias para contentar a aquellas enclaustradas mujeres, tan ávidas de noticias.

Anónimo dijo...

Tienes razon Galan, las visitas eran asi, siempre te hacian mil preguntas ahora todavia salen mas a menudo, van al hospital, al dentista, antes tenian que pedir un permiso para salir, no se a quien pero hasta que no le llegaba la respuesta no lo podian hacer.Y lo de las pastas nos las daban por la fiesta del Colegio y cuando tenias buenas notas,ahora las venden, y siguen estando muy buenas.Tambien cuando pagabas el recibo del colegio te daban eso y pan del cielo.Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

Tengo un vago recuerdo de mis pocas visitas al Colegio de las Monjas. Alguna vez fui con mi madre que iba a preguntar cómo se portaba mi hermana que estudiaba allí,y de paso a comprar alguno de los dulces que allí elaboraban. Me llamaba mucho la atención que no se podia entrar y toda era a través de aquel torno que giraba para darte lo que querías o para colocar tú lo que pudieras llevar. No entendia porque en Corias no había tornos, aunque si prohibición de pasar, y alli sí los había. Sólo se escuchaba aquellas voces tan suaves de las monjas.
De mi época de monaguillo es posible que también haya tenido que ir a recoger alguna caja de "ostias", pese a que D. Dositeo era muy desconfiado para esas cosas. Recuerdo que en una ocasión le reventamos el armario de la Sacristía donde guardaba el vino y las ostias, que tenia guardado con llave, para darnos el festin y luego le echaba la culpa a D. Ernesto, porque no podría imaginarse que los managuillos pudieran abrirle el armario. Lo que no contaba era que uno de los revientacerraduras era un aspirante a ebanista como Joaquin el de Máxima que también era monaguillo en aquella época.

Víctor Gión dijo...

Recuerdo esas visitas a las Dominicas,allí estaba una hermana de mi madre,Avelina que era dominica y se murió muy joven con 20 años,yo no la conocí,pero sí a otra dominica que se llamaba Sor Imelda,hasta llegué no sé como,hasta su dormitorio,parece ser que de niño...era bastante travieso,el torno me llamaba mucho la atención y la clausura,como bien dice María,lo prohibido parece que apetece más siempre pensabas,qué harán estas monjas ahí sin ver a nadie?Recuerdo el huerto que lo tenían precioso y el portón que salía a la carretera de santa catalina;es un recuerdo muy especial;Alfredo no te olvidas de Dn Dositeo ni de Dn Ernesto,hay que fastidiarse,chacho talmente pareces de Cangas pero de pura cepa,te diré que en el Royalty aproximadamente lo regentaron mis padres entre los años 64-69 ,antes lo habían tenido el Sr Gerónimo y Maxima que creo eran de Santander.Supongo que a estos señores los recordarás.Hoy en Oviedo está un día de Invierno,hace frío y no para de llover,el amigo Samuel que nos pase si le es posible información meteorológica de cantidades de lluvia pues parece que tiene una estación de alto nivel y nos diga la previsión del finde,gracias anticipadas y Slds cariñosos.PD Benjamín estaba en todos los sitios,siempre tan servicial el rapaz.

Samuel dijo...

Yo también tengo mis recuerdos de los conventos de clausura. Como sabréis, en Navelgas, los dominicos construyeron un colegio por el año 1929 dedicado a la enseñanza. Los frailes, que lo ocupaban, fueron fusilados en 1936 y después de varios años volvieron a ocuparlo las monjas del Cister que eran de rigurosa clausura.
Durante muchos años fuy el monaguillo del convento y me llamaba la atención, cuando me pasaban la ropa y la del sacerdote, las manos tan blancas y finas que tenían. No les veía la cara salvo a la hora del "ósculo de paz", lo que ahora es darse la mano, que levantaban un poco la capucha y les veía tímidamante el rostro tan blanco como las manos.
Como siempre tuve gran afición a las manualidades, algunas vaces, me llamaban para arreglarles algún artefacto: la plancha, la lavadora, algún enchufe que no funcionaba, etc.. El recorrido, desde la puerta hasta el lugar de trabajo, siempre lo hacía acompañado de una monja, mayorcita, que iba delante tocamdo una campanilla para que el resto se escondieran de mi presencia. También recuerdo que no faltaba el vino dulce (mistela) y alguna pasta, pocas, pues sus recursos siempre fueron muy escasos.
Tampoco podían salir al médico, tenían que pedir permiso al obispado y como el correo, entonces, no era muy rápido podía ocurrir su fallecimiento antes de recibir la atención precisa.
Ahora el convento, que pertenece al ministerio de Educación y Ciencia, está abandonado, esperando el sueño de los justos, como otros muchos edificios en todo el territorio.
Y, hablando de edificios abandonados o infrautilizados, hace poco apareció un artículo en la prensa anunciando la construcción de un colegio mayor en el campus de Gijón con un presupuesto superior a los 5 millones de Euros. Mi pregunta es si la Universidad Laboral que está medio abandonada no podría sevir para este fin, con menos presupuesto y para darle la utilidad que se merece este precioso monumento? Cosas de la política.

Gión, cierto que el día de hoy, que no estaba anunciado, es de lo más triste y aburrido. Se recogieron 15 litros y sigue lloviendo.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente Víctor, ahora si recuerdo a Gerónimo y a Maxi. Ellos eran os que regian el Royalty cuando mi padre se alojaba allí. Pero de tus padres llevándolo luego no me acordaba. Posiblemente fuera poco tiempo ya que yo marché de Cangas en el 67.
De D. Dositeo y de D. Ernesto yo creo que cualquier chaval de la época no se olvida nadie. sobre todo de don Dosi con su famosa vara de pescar para "varear" al personal. Debió de llegar a Cangas nada mas cantar Misa y creo que cuando se murio todavia hablaba gallego cerrado.

Anónimo dijo...

Bueno Alfredo eres una caja de sospresas a ti no te quedo nada en el tintero,lo llevas todo archivado lo de Don Dositeo es punto y aparte a ti no te tocaria el catecismo con él, que yo recuerdo hasta las penas del infierno que pasarias si no cumplias lo que decia, yo me acuerdo de que llamaba la atencion en medio de la misa, si veia a alguna que iba sin velo,y una vez echo de la iglesia a unos que se habian juntado él era un viudo y ella separada, les llamo la atencion y les dijo que abandonaran la iglesia ,aquello fué una bomba en Cangas, dicho sacerdote era gallego y encima de un pueblo de Fonsagrada, ahi queda eso, no digo mas. Y que fueras monaguillo ya me supero no se como no te dedicaste a la politica,llegarias lejos.Y no me acordaba que Gión tuviera una tia dominica el nombre me suena pero si murio tan joven ya no me acuerdo.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Es cierto María,el amigo Alfredo no se olvida de nada,sabía hasta que Dn Dositeo era gallego ,bueno es una caja de sorpresas,así da gusto hacer comentarios,hoy el día está mejor,no llueve y quiere salir el sol,bueno hasta luego,vamos a comer que ya es hora,luego más,Slds cariñosos.PD Jr FRANCOS,me gustan esos concursos y más los premios,intentaré dar solución a alguna pregunta el premio es extraordinario,menudos productos teneis en Extremadura.

Alfredo Fernández dijo...

Pues Maria yo hasta fui catequista. Lo de monaguillo era porque cuando llegué a Cangas venia de un pueblo de S.M del Rey Aurelio donde había sido monaguillo también y entonces me apunté en Cangas. Quizá haya sido para tratar de hacer amistades. La difefrencia era que mientras en la Parroquia de Cocañin donde habia estado antes, el cura que había alli;ya fallecido; que era de Boo (Aller) y que posteriormente estuvo varios años en la Corredoria en Oviedo, no tenia nada que ver con la "dictadura" que imponía D. Dositeo Méndez Neira. Hay alguien en Cangas, que también estudió en Corias y que por cierto entra de vez en cuando en el blog, aunque no da la cara, que hace unos años me dijo que yo había sido catequista de él. Habían pasado tanos años que no me acordaba.Y eso que presumo de tener buena memoria. Pero ¡qué se le va a hacer! Como dice Cubanín las meninges de vez en cuando fallan. ¡Será cosa de la edad.........! No quiero pensarlo.

Anónimo dijo...

Alfredo no hagas caso que las meninges tuyas funcionan bien y que muy bien, pocas cosas se te pasan por alto, mira que pronto acertaste lo del Monasterio asi que fijate no se te pasa nada,mira ya tienes cuchipanda con Miguel Angel, ves aqui todo acaba en una buena fartura, como buenos asturianos.Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

María, aqui el que no corre vuela y en este caso si tu quieres volar también ya sabes lo que hay hacer. Desenmascarse de una vez y acudir a la comida de Villamanín como también va a hacer Olga, y donde estoy seguro seréis tratadas como reinas, ¡que no de la noche, eh!

Anónimo dijo...

Bueno qien sabe, todo en la vida puede pasar,asi que no se puede decir de esta agua no bebere y me presento por sorpresa,lo que pasa que Olga no tiene que dar cuentas a nadie y eso en una mujer es muy importante,en los hombres es distinto vais mas por libre y esa es un poco la difrencia,pero todo se andara,aunque entre tantos hombres me da un poco de yuyu,aunque si te creo que seriamos tratadas com reinas ¿Pero que pasa con vuestras respectivas? tendriais que llevarlas tambien¿No sois un poco machistas por vuestra parte? Saludos Maria

Alfredo Fernández dijo...

Maria, te lanzo un guante. Si aceptas ir a Villamanin y así deshacemos el misterio, yo me comprometo a que mi costilla acudirá también. No se lo que opinará el resto de la "peña", pero aqui queda el reto.

miguel-angel dijo...

Yo acepto, en que mí mujer me acompañe,pero pongo una condición,que sea en marzo,mayo.Mejor mayo,en abril,junio,tendria que ir solo,pues nos toca cuidar a mí suegra.Creo que mayo es buena fecha,aumentan las horas de luz,es primavera....

Olga dijo...

Me parece María que estos chicos te estan presionando un poco y yo diría que con razón. Estoy con ellos, deberías entenderles, llevan mucho tiempo contestando a tus comentarios sin poder ponerte cara, ¡realmente son unos caballeros!. Y vosotros no os quejaréis de como os hago la pelota,eh!.
Como dice Carlos Herrera en Onda Cero: "fueraparte", les debes una consideración, ¿y que mejor que ir a comer a Villamanin?. Fíjate que ya pasan hasta por llevar a sus mujeres, cosa que a mí me parece genial, así que María, como dice un amigo mío, no te hagas tanto de rogar y ven y si te tienes que traer al pariente te lo traes, que seguro que conocerá a alguno de los que allí acuda. A lo mejor hasta algún partido de futbol echaron juntos.
Un abrazo