PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 3 de enero de 2011

COSAS DE CORIAS

TOROS Y FLAMENCO Desde la plaza de La Maestranza,tarde de toros,con los diestros Diego Puerta,Paco Camino y Santiago Martin (El Viti),toros del Campo de Salamanca,tarde primaveral,la plaza llena.Suenan los clarines...Podía ser la entrada, del inigualable Matias Prast,en una corrida de Toros,En aquella época dos frailes muy aficionados a la tauromaquia,el P. Prado(el de los caramelos de Logroño,creo) y el P. Eutimio,de Vitigudino (Salamanca) pueblo de su Majestad Santiago Martín (El Viti).Instalaron Televisión en el salón de actos (en el cine) y veiamos las corridas muy comodos en nuestras butacas.Creo recordar que la asistencia era voluntaria.Ellos nos comentaban los distintos lances...veronicas,naturales,manoletinas,molinetes...Por la noche en el centro de la plaza (patio) nuestro torero particular, Angel Granda, nos deleitaba recreando la corrida de la tarde.Con sus dotes de actor y "comediante" hacia el tercio de varas,banderillas y como no,la suerte de matar,todo un maestro. Por aquella época,no se de quien fué la idea,se hizo o se intento ,un curso de flamenco,flamenco,flamenco del grande.No recuerdo si es que no cuajo,yo solo asistí a dos charlas, que impartió un señor de Oviedo, en el salón de actos.La verdad, que en aquella época,a nosotros los norteños nos sonaba a chino....

16 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Sí es verdad que en aquellos años el flamenco en la zona norte era un arte bastante desconocido y sin apenas seguidores. Aunque si nos desplazamos ligeramente hacia el noroeste-centro, tenemos, concretamente en Zamora, que se celebran desde hace muchos años ciertos festivales anuales muy importantes y relevantes de este arte sureño, en su línea más pura, y casi en exclusiva para entendidos. De Cangas del Narcea también han salido fieles admiradores de este viejo y popular cante andaluz. Sin ir más lejos, este blog cuenta con un destacado colaborador que es todo un entendido y fiel seguidor del cante flamenco. El que tenga alguna duda al respecto, que se la pregunte a José Antonio Ramos.

José Antonio dijo...

Pues no me va a quedar más remedio que entrar al trapo, y no lo digo por lo de los toros (eso se lo dejo para Granda y su cuadrilla).
En cuanto al Flamenco, sólo diré que hace ya unos años que despertó en mí el interés por conocer este mundillo. Y como aquí no es muy dificil encontrar a quien disfrute haciéndote partícipe de su arte, pues me acerqué a un grupo de buenos amigos y artistas que me acogieron como si yo supiese algo más que escuchar con interés la ejecución de su cante.
Cada jueves solemos reunirnos un grupo de entre diez o quince entusiastas que cantan, tocan o simplemente (como yo) "sienten" un cosquilleo cuando escuchan a gente llana y sencilla poner el alma en el empeño por acariciar con su voz o con su guitarra, los múltiples palos del cante jondo.
A Benjamín tengo que decirle que no soy ni mucho menos un entendido en Flamenco, lo digo sin falsa modestia, soy más bien un "escuchador" y un "disfrutador" con el privilegio de poder hacerlo en directo y con el cariño que me tienen unos cuantos artistas, por los que siento gran respeto y admiración.

José Antonio Ramos

jrFRANCOS dijo...

Menos mal, Galán, que algunos sabemos que haces día sí y día también tus buenos kms. en bicicleta en aras de la eterna juventud, porque en la foto da la sensación que te entró un aprieto y allí mismo, en plena carretera, pues... pues lo que hace todo ser humano, desde el Rey, al Papa pasando por Isabel Preysler. (Esto, desde luego, se deduce echándole algo de imaginación y un poco de escatología).
Respecto al flamenco -que como el teatro, nunca me he aburrido cuando he ido a ver una obra, pero no es arte escénico de mi devoción- lo escucho a veces en RNE3 he incluso asistí a algunas actuaciones donde, sin llegar a ponérseme la carne de "piel de gallina", como quienes lo sienten de verdad, no dejas de admirar el arte "jondo" que encierra.
Pero lo que en realidad quería decir, es que siempre me pregunté si la "asturianada" o la toná asturiana no era un flamenco "a lo bestia", para entendernos, (lo correcto sería decir a "capella", cuando sin gaita). Hasta que un día se lo pregunto a un entendido y, tiraando de papel y bolígrafo, me dibujó/escribió el tronco "genealógico" de todos los cantes y, efectivamente, la toná o tonada asturiana o asturianada (entre nosotros), tenía un entronque común con el flamenco. Ocurre, que como otros palos, cada uno evolucionó y adquirió su personalidad (algo así como sucedió con las lenguas derivadas del latín: hay un tronco común y luego cada una es como es).

Benjamín Galán dijo...

Dice el amigo Francos que la foto que figura en la presentación del bloggero “prior”, le parece más adecuada para incluirla en la propaganda de un laxante que para ponerla en el blog, ya que la pose insinúa cierta predisposición al preámbulo de un acto escatológico vital e ineludible de todo ser vivo, pero que no debe confundirse con el perfil del bloggero. La verdad es que, esa especie de genuflexión incipiente que se aprecia en el caminante, estaba más motivada por el agotamiento físico de una larga caminata, que por lo otro. Pero como no quiero que ningún lector piense que el administrador del blog es un flojeras, y que se pasa la mayor parte del día sentado en el “trono” en vez de hacerlo frente al ordenador; la cambio por otra de aspecto más invernal, y espero que ésta, sea del gusto de todos. ¡EA!

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Mi recuerdos taurinos llegan hasta principios de la decada de los sesenta, cuando comenzaba a verse la televisión en Cangas. Recuerdo que solian televisar las corridas con mejor cartel de la Feria de San Isidro de Madrid o la Feria de Sevilla. Del que habla Miguel Angel, era en aquellos tiempos de autentio lujo, al menos hasta laaparicion del "Cordobés" con su revolucionaria forma de torear. En Corias había un compañero y también amigo, Jose Luis Valdés García, más conocido por "Sindo", gran aficionado al arte de Cúchares. Ahora vive ya jubilado en Pola de Siero, donde trabajó como Director del Banco Herrero unos cuantos años. Recuerdo que compraba todas las semanas la revista El Ruedo. En ese medio adquiría todos los conocimientos del mundo del toro. Estaba al tanto de la aparicion de nuevas figuras del toreo, dónde toreaba cada cual, etc., similares al que los demás guajes teníamos del fútbol leyendo los lunes el Marca en la Barbería de Oscar en la calle Mayor, eso sí, cuando el Real Madrid no perdía, puesto que el padre de Oscar, Pepe, era tan forofo que no permitia "intrusos" . Una sola mirada de Oscar era suficiente para saber que ese dia no había lectura. Todavía hoy corta el pelo y realiza los trabajos psicoestéticos que se llevan en estos tiempos el hijo pequeño de Oscar. Respecto al flamenco... eso se lo dejo para el amigo Ramos. Treinta años en Fuengirola habrán dado para algo. ¿O no?
En cuanto a la fotografía de nuestro "Blogero Prior" hay que tener en cuenta que en la Capital del Viejo Reino se agradece en este época la colocación de "tejado suplementario", sobre todo cuando Pajares sopla. Ya veréis como cuando llegue la Primavera, cambia la imagen. Además ¡que coño! ¿no es el que manda? ¡pues que se exhiba como quiera!
Como me imagino que habréis sido bueninos, los Reyes habrán sido generosos.

Alfredo Fernández dijo...

Los dos comentarios que eliminé fue motivado a que como decía en su día alguien por Cangas y que ahora no recuerdo de quién se trataba, en vez de darle "al de aparar, le di al de amenar" y salían los comentarios como churros.
Por cierto ¿alguien se acuerda quién era el personaje de la famosa frase? Me imagino que la Enciclopedia de Ramos puede traer algo.

Anónimo dijo...

Si Alfredo como no me voy a acordar de Calvin, que asi se llamaba el de la frase famosa que tu comentas, es que se pego el gran tortazo, con una camioneta pequeña que tenia .y de ahi viene la frase en vez de dar el de aparar di al de amenar.Tenian una merceria la mujer se llamaba Amalia y estaba donde hoy es la joyeria de Montoto.Esta sra.era de Brañameana un pueblo que esta debajo del Acebo yendo por la carretera de Castil hay dos casas aunque ahora las veo arregladas la familia de ella la arreglo.Quedas informado.Maria

Víctor Gión dijo...

Qué casualidades de la vida,a Amalia la veo a diario pasear con una señora peruana por mi calle,vive en esta zona y a veces charlamos un rato,está aparentemente bien aunque ya es mayor,pero...quiero recordar que siempre fue un poco presumida,se lo preguntaré el próximo día.De Calvín también lo recuerdo pero son recuerdos muy lejanos,algo de la camioneta que muy acertadamente comenta María pasó y ella lo relata muy bien,como siempre.Alfredo no sabía que Valdés fuese aficcionado a los toros.cada día se sorprende uno más,hay que ver,como decía mi abuela Avelina.Valdés está casado con una Señora que ahora mismo no recuerdo y me sustituyó a mí en la oficina de José Jaime Pérez Fernández,que estaba su hermana Covadonga al frente de dicha oficina,este verano pasado encontré a su hermano Daniel,evidentemente ya jubilado,nos vimos en la playa de Peñaronda,ellos son de esa zona y tienen playas preciosas.galán amigo mío aquí no tienes nada que hacer...te hablamos de gente muy importante de Cangas que seguramente tú no conoces...bueno voy a ser más prudente,porque tú conoces hasta el lucero del alba,si hay alguna duda ahí está Alfredo,que ese sí que recuerda todo con esa memoria prodigiosa que nos deja sorprendidos.Benjamín...si quiero comentarte que fíjate cómo me ataca el mío ahijado,cos...quiero decir JM Martínez y eso que ye pariente mío,no si vale más tener algunos parientes lejos,solo valen pa dar disgustos,por cierto se acabaron ya la Navidades,hasta el próximo año DM,como decia un amigo mía,mira Víctor estas fiestas son la caraba,juntase gente,familias,eso solo sirve para grandes discusiones,es verdad que muchas veces presta estar juntos,pero...pasados dos días cada uno pa su casina,ya con esu alón,voy a acentualo que queda mejor,vereis que hoy estoy como el tiempo,un poquitín más clarín,se deja ver el sol y la temperatura es agradable,bueno estimados compañeros/as,un placer volver a las andadas,animarse a escribir un ratín y pasárnoslo bien contando estas historias que recordamos con tanto cariño,Slds cariñosos,me estoy acordando ahora del nombre de la mujer de Valdés es Aidé,cierto?...los años,perdonar,esto no es ninguna desgracia.Hasta luego.

Anónimo dijo...

Me deja de piedra el comentario de Gión, que me dice que todavia ve a Amalia la de Calvin,pero cuantos años tiene,porque ella era ya mayor cuando yo era una chavala, es como las pilas de duracel que duran y duran....... Siempre fue muy coqueta la ultima vez que la vi, hace mucho, se conservaba bien.Maria

Alfredo Fernández dijo...

La vida está llena de sorpresas Vitorín. Valdés era toda una Enciclopedia Taurina. ¡No presumía él con el Reudo bajo el brazo! Y mira por donde yo no sabía que habías trabajado en el Taller de Jaime. Quizás lo hayas hecho después de la Mili y como yo ya no volví a Cangas..... Alli trabajó mi hermano Secundino después de hacerlo en Minas Orejas, hasta que se vino para Gijón en 1971, poco después de morir mi padre.
Efectivamente la mujer de Valdés es Aidé.

Víctor Gión dijo...

Pues sí amigo Alfredo,trabajé en el taller de Jaime 1 año,fue antes de ir a la mili,porque después todavía me dio tiempo a marcharme por Europa,principalmente a Holanda,allí pasé otro año expléndido,viajé mucho por Holanda,Bélgica,francia y parte de Alemania,dominábamos bastante el Francés y me sirvió para mucho,aunque en Holanda no entendián ni jota,en tres meses aprendí lo básico para defenderme y con eso fue suficiente,te recuerdo Alfredo,que estamos hablando de año 65 porque en el 66 me marché a la mili,soy de la quinta del 66 y reemplazo de septiembre,así que fíjate las vueltas que da uno a lo largo de la vida,la experiencia muy positiva,en ese corto espacio de tiempo me preocupé de ver conocer y trabajar hasta en uno de los mayores petroleros del mundo,de entonces,era ruso y estaba en el puerto de Rotterdam,limpiando fondos y ahí me metí,fueron 24 horas solamente parabas para comer y me pagaron 150 florines,equivalentes entonces a razón de 16,50 pts por florín,en Holanda les llaman gulders,eso era un dineral en aquellos tiempos,me vine para España porque entonces si te tocaba ir a la mili y te quedabas en un país europeo tenías que estar 10 años y claro...10 años son muchos,obtuve el resultado que yo quería tener visitando parte de Europa y en Julio del 66 me marché para el Ferral como buen español a cumplir los 18 meses reglamentarios.Vaya como me enrollo,desde luego,a quién le importa estas cosas mías,bueno son recuerdos que a todos nos gusta recordar,porque este blog creo yo que una de las funciones que tiene es entretener y contarnos cosinas nuestras desde aquellos tiempos que pasamos en nuestro bendito Convento de Corias,tamos de acuerdo o no.Por ejemplo quién puede contar esas aficiones al Golf,como las cuenta el amigo JM Martínez,con todo lujo de detalles;o lo que contesta el amigo Benjamín haciendo la similitud con las labores del campo,claro por eso el Instituto Laboral SJ Bautista de Corias era modalidad Agrícola y Ganadera,!Qué nos van a enseñar a nosotros los Ingleses de ese deporte rural si se estaba haciendo en los pueblinos del concejo de Cangas y de Tineo(Esto lo digo para que no se moleste nadie)desde tiempos que ni recordamos.Los escritos del amigo JR Francos,lo mismo de Ramos y de todos los que aquí escribimos,por tanto,a mí me parece que tocamos temas variopintos y alguno personal que también gusta conocer sin entrar en privacidades que eso a nadie interesa.Me acordé ayer del amigo Fidel Bigotes,del Peque de Caco,de tantos que no se les ve por ningún lado,pero bueno...con lo bien que vosotros contabais las cosas,que paso no consiste en hacer tesis no,ni hablar,solamente animaros y salir a la palestra,estoy seguro que alguno se animará,por cierto el otro día vi a José Ignacio Baragaño Quirós y me dijo que leía el blog,por favor,escribe cosinas de Corias y de Cangas o de cualquier lugar que todo vale,de acuerdo?Se me acaba el tiempo,mañana más,Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Pues sí amigo Alfredo,trabajé en el taller de Jaime 1 año,fue antes de ir a la mili,porque después todavía me dio tiempo a marcharme por Europa,principalmente a Holanda,allí pasé otro año expléndido,viajé mucho por Holanda,Bélgica,francia y parte de Alemania,dominábamos bastante el Francés y me sirvió para mucho,aunque en Holanda no entendián ni jota,en tres meses aprendí lo básico para defenderme y con eso fue suficiente,te recuerdo Alfredo,que estamos hablando de año 65 porque en el 66 me marché a la mili,soy de la quinta del 66 y reemplazo de septiembre,así que fíjate las vueltas que da uno a lo largo de la vida,la experiencia muy positiva,en ese corto espacio de tiempo me preocupé de ver conocer y trabajar hasta en uno de los mayores petroleros del mundo,de entonces,era ruso y estaba en el puerto de Rotterdam,limpiando fondos y ahí me metí,fueron 24 horas solamente parabas para comer y me pagaron 150 florines,equivalentes entonces a razón de 16,50 pts por florín,en Holanda les llaman gulders,eso era un dineral en aquellos tiempos,me vine para España porque entonces si te tocaba ir a la mili y te quedabas en un país europeo tenías que estar 10 años y claro...10 años son muchos,obtuve el resultado que yo quería tener visitando parte de Europa y en Julio del 66 me marché para el Ferral como buen español a cumplir los 18 meses reglamentarios.Vaya como me enrollo,desde luego,a quién le importa estas cosas mías,bueno son recuerdos que a todos nos gusta recordar,porque este blog creo yo que una de las funciones que tiene es entretener y contarnos cosinas nuestras desde aquellos tiempos que pasamos en nuestro bendito Convento de Corias,tamos de acuerdo o no.Por ejemplo quién puede contar esas aficiones al Golf,como las cuenta el amigo JM Martínez,con todo lujo de detalles;o lo que contesta el amigo Benjamín haciendo la similitud con las labores del campo,claro por eso el Instituto Laboral SJ Bautista de Corias era modalidad Agrícola y Ganadera,!Qué nos van a enseñar a nosotros los Ingleses de ese deporte rural si se estaba haciendo en los pueblinos del concejo de Cangas y de Tineo(Esto lo digo para que no se moleste nadie)desde tiempos que ni recordamos.Los escritos del amigo JR Francos,lo mismo de Ramos y de todos los que aquí escribimos,por tanto,a mí me parece que tocamos temas variopintos y alguno personal que también gusta conocer sin entrar en privacidades que eso a nadie interesa.Me acordé ayer del amigo Fidel Bigotes,del Peque de Caco,de tantos que no se les ve por ningún lado,pero bueno...con lo bien que vosotros contabais las cosas,que paso no consiste en hacer tesis no,ni hablar,solamente animaros y salir a la palestra,estoy seguro que alguno se animará,por cierto el otro día vi a José Ignacio Baragaño Quirós y me dijo que leía el blog,por favor,escribe cosinas de Corias y de Cangas o de cualquier lugar que todo vale,de acuerdo?Se me acaba el tiempo,mañana más,Slds cariñosos.

Anónimo dijo...

Cuando digo que te embalas es que te embalas, es igual que si te dieran cuerda empiezas a enlazar una cosa y otra , y no hay quien te pare.Mira tampoco sabia que estuvieras donde Jaime ,por alli debio pasar medio pueblo de Cangas la verdad era y es lo unico que dio trabajo, como empresa privada, otro caso aparte fueron las minas que tambien estan dando los ultimos coletazos.Saludos Maria

Víctor Gión dijo...

Efectivamente María,el taller de Jaime,dio trabajo a mucha gente de Cangas y alrededores,tengo que añadir,que Jaime era una persona expléndida y generosa y lo recuerdo con mucho cariño.Y lo de embalarme,te diré que a veces me dejo llevar por las ganas de contaros cosas y pierdo un poco los papeles,pero...sé que me lo perdonais,gracias y Slds cariñosos.