PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 27 de enero de 2011

RUEDA DE RECONOCIMIENTO


Atendiendo la petición de J. A. Ramos, aquí tenemos la última foto de familia de Corias 2010 numerada. Sólo hace  falta vuestra ayuda para corregir los posibles errores y cumplimentar  el listado como es debido.

FOTO DE FAMILIA. ENCUENTRO CORIAS 2010.
NOMBRE  EXALUMNO
AÑO DE INGRESO
1


2
EVERARDO GARRIDO MENÉNDEZ

3
ROGELIO LLAMEDO COLLADA
1962
4
ANTONIO LÓPEZ MENÉNDEZ "FLORENTO"
1957
5
JOSÉ HIGINIO MARTÍNEZ CADENAS
1959
6


7


8
ONOFRE
1965
9
ROBERTO
1962
10
ENRIQUE AVELLO PARDO
1957
11
JOSÉ COLLAR CAMPA
1957
12
JOSÉ MANUEL GERA
1957
13


14
PEPÓN

15
LUIS SUÁREZ BERNALDO
1962
16
JACOBO HEVIA

17
SEÑORA DE JACOBO

18


19


20
PEPE (EL TESORERO)

21
RUFINO ALFONSO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
1961
22
VÍCTOR GIÓN
1957
23


24
JOSÉ LAGO RODRÍGUEZ
1959
25
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
1959
26
GINÉS MONTES RENTA
1961
27
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
1962
28
FIDEL BIGOTES GARCÍA
1960
29
JOSÉ RODRÍGUEZ FRANCOS
1959
30
BENJAMÍN GALÁN GARCÍA
1959
31
ALFREDO BALSERA RODRÍGUEZ
1960
32
JOSÉ ANTONIO MIRANDA ESCANDÓN
1960
33
EMILIO FERNÁNDEZ LACERA
1957
34
PACUTI
1957
35
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CUEVA
1961
36
JOSÉ EMILIO LÓPEZ RODRÍGUEZ
1961
37
PADRE BASILIO

38
RAÚL TEIMIL
1957
39
JOSÉ MANUEL CUERVO
1962
40


41
CARLOS MENÉNDEZ COLLAR
1959
42
ALFREDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
1957
43
MANOLÍN FLÓREZ
1957
44
MALVÁREZ

34 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Una vez que tengamos identificados a todos los compañeros, retiraré el listado y dejaré solamente la foto con sus nombres correspondientes.

Alfredo Fernández dijo...

Una rectificación para el nº 10. Es José Collar Campa "Tortilla"
El nº 4 es Antonio Lopez Menéndez "Florento"
El nº 10 es Enrique Avello Pardo

Anónimo dijo...

El año de ingreso de Balsera ¿no está equivocado?. Pensaba que era de la promoción del 59.

Benjamín Galán dijo...

No, Balsera se incorporó al menos en segundo curso. De los diez que formábamos la promoción solamente cursamos los siete años en Corias cinco: J.M.Martínez, Francos, Samuel, Ángel y un servidor. El resto se fueron incorporando en los siguientes cursos.

Olga dijo...

El anónimo soy yo. Como dice Alfredo, le dí al de amenar y justo en ese momento me llamaron por teléfono. Cuando volví me encontré con el error y para que no haya confusiones con los anónimos lo aclaro. No sabía que Balsera se había incorporado en cursos posteriores.

Benjamín Galán dijo...

Olga, aprovechando la "coyuntura" se me ocurre preguntarte si sigues teniendo amistad con Pilina, hija de Vidal. Aquella chica vecina mía de Ventanueva, que era amiga tuya. El otro día he encontrado una foto en la que estamos: ella, Mari García, un chico de Gillón llamado Marcelino y yo, en el Acebo. Que por cierto recuerdo que hacía tan mal tiempo, que tuvimos que cubrirnos con una manta para protegernos de la lluvia.

Anónimo dijo...

Pareceis una foto del inserso,es mejor ver las que teneis del colegio que éstas, deprimen un poco, es cuando te das cuenta que el tiempo es impacable con nosotros pero bueno como digo es lo que hay.A Ulpiano lo vi alguna vez por Cangas , conozco a parte de su familia de Limes, al ver la foto que poneis ahi, cambio mucho, es que hay personas que cambian mas que otras, por ejemplo Galan en las fotos de ahora y antes es de los que mejor se reconocen.A Alfredo decirle que si viene a San Tirso que se abrigue, yo fui a misa por la mañana que es el dia que vamos los veteranos Cangueses y estaba estupenda con sol y todo hubo bollo y algun amigo que tiene una por alli que tienen bodegas y te invitan a un cacho, que lo bebimos entre varios( no penseis que lo bebi sola)lo bebi a la salud de los que no podian estar alli y les gustaria estar, asi que Alfredo abrigate que da nieve.Saludos Maria

Anónimo dijo...

Perdon por lo del Inserso si alguien se ofendio, que el Inserso somos todos.Se me olvidaba decir que el vino buenisimo,era de un paisano de los antiguos, no necesita etnologo en su bodega.Maria

Víctor Gión dijo...

Alfredo,ahí tienes a María,visitando Santiso y tomando un cacho de vinín de Cangas,buenísimo,igual era de Antón el de la Cestona,no sé si tiene por ahí bodega,lo que si sé es que tiene un buen vino de Cangas,por la carretera Nueva que es donde vive.Efectivamente aquí en Oviedo la mañana buenísima pero ahora está lloviendo y pronóstico a peor.Gracias por recordar a los que no podemos ir y estaríamos encantados de hacerlo.Benjamín abrígate,que vienen fríos extremos y a ver si el amigo José Manuel nos cuenta otro ripio,el día está para ello.Bueno voy a consultar unas cosas aquí en internet,Slds cariñosos a todos/as.

Alfredo Fernández dijo...

María no me digas que la gente que aparece en la foto todavía no está de buen ver. Quizá haya demasiadas "bolas de billar", pero también hay muchas canas que según dicen, son las más interesantes.
Gracias por el aviso meteorológico para mañana. Procuraremos llevar abundante ropa de abrigo. El resto lo hará la cabezada, el butiecho y la empanada regado con los excelentes caldos de las riberas del Narcea y del Luiña.

Samuel dijo...

Necesitamos la colaboración de "Felipe" para los números 6,7,8 y 9.
Seguro que él los conoce y aprovecha para dejar aquí algún comentario.

Anónimo dijo...

Pero tu no eras el que te dio un sustin tu musculo pectoral, no lo creo, por que tus jugos gastricos ya estan en revolucion con todo lo que estas pensando de verdad que con eso ya entras en calor, pero cuidadin, cuidadin con la salud, que ye muy importante ademas le vas a añadir vinin de Cangas,asi que acuerdate de que tienes que volver pa Gijon que andan los civiles por ahi.Pasalo bien. Maria

José Antonio dijo...

Allá van mis aportaciones a la identificación de algunos compañeros:
El nº 3 es Pipo Ñan (de la primera promoción, 1957)
El nº 21 Rufino Alfonso González Martínez “Rufinín” de 1961 (no del 60)
El nº 26 Francisco Javier “Sabín” Fernández de 1961
El nº 35 José Antonio López “Cueva” de 1961
El nº 36 José Emilio López Rodríguez de 1961
El nº 39 José Manuel Cuervo, creo que empezó en el 62, no en el 60.

Olga dijo...

Galán, ¿te refieres a "Pilita", Pili Oria?. Si es ella, hace muchos años que no la veo. Se que hizo derecho. La ví en una ocasión que acompañé a Angel a Oviedo y nos la encontramos en una cafetería. De esto puede hacer 18 años, pero no sé nada más.
En relación a la foto a la que haces referencia me gustaría que me la mandaras. Si no la quieres colgar en el blog, le pides mi correo a Samuel o a Alfredo y me la mandas ¿vale?. Mari García vive aquí, no sé si se acuerda de esto pero le va a prestar mucho cuando se lo diga y más, si se la escaneo y se la doy. Fuimos socias durante muchos años, seguimos siendo grandes amigas y nos vemos casi todos los días.

Y como dices tú, aprovechando la coyuntura, en el albun de fotos de Corias, no sé si el 1 o el 2, hay una foto que tú titulas "mozas de corias con sus admiradores", ¿quien es la que está a tu lado (muy guapa, por cierto) que os miráis con una sonrisa muy especial?. A las otras creo reconocerlas pero esta no me suena nada.
Hoy voy retrasada, tuve que ir al aeropuerto a recoger a mi hijo y luego hice de canguro hasta hace media hora que llegué a mi casa.

A los que vayan a Santiso que lo pasen muy bién, que aunque haga frío por fuera se clientan por dentro con el vinin, y hablando del vinin de la Cestona, tiene razón Victor que es de los mejores (faltaría más), son mis primos.
Saluz para todos.

Olga dijo...

La salud es mas saludable si es con d

Alfredo Fernández dijo...

María por supuesto que tengo que ser prudente con lo que como. Uno no puede tirar faroles porque enseguida lo cogéis por el lado malo. Decia lo de esas viandas porque son las típicas de la celebración. Seremos moderados. En cuanto al vino, ahi puedo excederme un poco porque no vuelvo hoy para Gijón. Me quedaré hasta mañana, así que... hasta es posible que nos tropecemos por la calle Mayor y como eres una "anónima incognita"..... nos ignoremos. Lo que hace falta es que no llueva, porque el frio se puede soportar mejor, pero la lluvia junto al frio ya es peor. Confiemos en Santisín y en Santisón.

Alfredo Fernández dijo...

A la aportación de Ramos añado.
El nº 3 Pipo Ñan su nombre es José María Uría Martínez.
El nº 33 es Emilio Fernández Lacera (Puelo) del año 57, aunque solo estuvo unos meses.

Benjamín Galán dijo...

Olga, la guapa y esbelta moza (mejorando lo presente) que está a mi lado en la foto, "Mozas de Corias y sus admiradores", es Mari Luz de casa el Cartero de Corias. Ese día estábamos de bailoteo en la fiesta de LLano que se celebra en septiembre. Hace mucho tiempo que no la veo. Un verano nos encontramos en La Plaza en Cangas y me dijo que vivía en Bilbao.
La foto que me solicitas te la enviaré en breve.

Víctor Gión dijo...

Buenos días,aunque fríos y oscuros,tristes,pero como yo soy alegre pues tengo que contaros que esta foto que se inserta,desde luego está hecha a traición...yo creo que somos muchísimo más curiosos pero claro si no te avisan te sacan así...me resulta simpático al amigo Balsera,tiene una cazadora que yo creo que va en consonancia con su deporte favorito,el Golf,además de otros que no mencionaré y también veo a Benjamín,como siempre apuesto GALAN,el amigo Francos tiene las manos como que va a decir Misa,él siempre fue muy devoto y comedido,Alfredo parece que tiene prisa,da sensación de velocidad,los demás todos bien,unos descapotados y otros...con canas,síntoma de INSERSO,María no te preocupes porque es así,Inserso puro y duro y si alguno se molesta,peor para él,todavía tenemos que viajar mucho DM,me viene a la memoria en este momento los primeros años del Inserso cuando llegaban al Aeropuerto a Facturar,aquello era una carrera de carros a ver quién llegaba primero para facturar sus equipajes y se creían que así tendrían mejores asientos...!Qué tiempos ya pasados y qué recuerdos tan simpáticos¡Cuando en Oviedo inaguraron el Pryca,fuimos a verlo como casi todo el mundo y mirad aquello me recordaba al Inserso,te atizaban unos leñazos con aquellos dichosos carros que te dejaban los tobillos molidos,había que salir pitando de allí,mucho me reí con estas tonterías mías,bueno queridos que va siendo hora de comer y hoy como se suspendió el Partidín del nieto,pues llueve mucho e incluso nieva a ratines,aproveché para dedicarle unos minutos a mis blogeros que se lo merecen todo.Samuel no sé si el Felipe que mencionas es el que vive aquí en Oviedo y lo veo con frecuencia,creo que es de Carriles y ahora ya se jubiló,pero tenía un Bar en la Plaza Tejeiro.Benjamín decía una amiga mía!Qué ilusión tener un novio en la aviación¡La chica en cuestión era de León,buena tierra casi casi tan buena como Extremadura,hala hasta más ver,bueno siempre pensando que Asturias es nuestra Patria Querida,vale?Si llego a ir a Cangas y tomo un cachín de Vino en Santiso no sé que podría pasar...seguro que no dejaba ni un punto en el Carnet,hay que amolase.

Anónimo dijo...

Aqui no llovio, pero amanecio nevado por Santa Marina y frio hace bastante,aunque hace un poco llovia pero muy menudo.Espero que lo paseis bien los que venis a Santiso,ya veo que Alfredo viene preparado ya para quedarse, es una buena idea para no tener que marchar de noche asi al dia siguiente se va mas tranquilo.Y a Victor que nada, que no tenga pena por no venir a Santiso que venga pa el Carmen a tomarse el vinin, o cuando el quiera que Cangas sigue en el mismo sitio.Maria

Felipe dijo...

El número 3 no es el que decís sino Rogelio LLamedo Collada del año 1962 como un servidor (Felipe=José Ramón Fernández Fernández). Del mismo curso (el de Cuervo) en la foto estan: el nº 26= Ginés Montes Renta; el nº 9 Roberto , no recuerdo ahora los apellidos, de Grado y el nº 15 Luis Suarez Bernaldo.

Felipe dijo...

Samuel: el 8 es Onofre, creo que del curso del 64 ó 65 y los otros dos no recuerdo el nombre pero son de ese mismo curso.
Felipe

Samuel dijo...

Ya me parecía a mi que tu nos podías ayudar en este tema. No estaría mal que siguieras con algún comentario y dieras un empujón a alguno de tus compañeros, porque somos siempre los mismos y seguro que los lectores se van a cansar de tantas caras repetidas...

Víctor Gión dijo...

Felipe no sé si nos conocemos pero yo visito con mucha frecuencia la zona occidental y más concretamente Anleo y las Navias,ahí tengo muchos conocidos y familia así que si sigues en activo cualquier día pregunto por tí en ILAS,charlaremos un rato seguro,no sabía que eras de esa zona.Slds cariñosos.

mamen dijo...

Yo no se donde ubicarme,pues la verdad es que voy a contestar aqui mismo a Alfredo.De verdad Alfredo es que me quede de piedra cuando llamaste a mi casa, es que no tenia ni idea de quien eras pues pense que eras un vendedor de esos que llaman y te iba a colgar.No se que me hablaste de que en este blog que leo algunas veces, pero que nunca escribi yo no soy de escribir en ningun lado pues me gusta ver pero tampoco tengo que contar mucho de mi vida que tampoco creo que le interese a nadie, que si habia un anonimo que escribia con el nombre de Maria y que pensabas que era yo.De verdad, que me quede un poco pasmada y no se como reaccione,porque lo que menos esperaba era tu llamada y con este tema, no se quien es la tal Maria pero si escribe con un pseudonimo sera que no le apetece poner su nombre por algun motivo que tan poco es de mi interes, el porque lo hace,ella lo sabra.YO no tengo vivencias como las vuestras a veces las leo porque mas o menos esa epoca tambien la pase como todo adolescente.La unica vez que escribi fue cuando el 150 aniversario de los dominicos, pues fue una ceremonia muy emotiva sobretodo para mi que tengo un hijo en la orden y es algo fantastico.Aquel dia vi a la gente que estabais alli todos tan contentos recordando aquel colegio donde pasasteis,una etapa de vuestra vida que a juzgar por lo que escribis fue gratificante y yo como madre que tenia alli a mi hijo dominico que ademas es un fuera de serie en todos los aspectos pero sobretodo como persona que eso es lo mas importante.Me estoy enrollando un poco porque el haber escrito aquel dia, no se que paso con una tal Maria que creo yo, que ahora se identifique o que calle para siempre,todos pensasteis que era yo, por lo menos Alfredo que tenia ganas de aclarar lo del anonimato yo creo que queda aclarado.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

Quiero ante todo pedirle disculpas a Mamen por el "atraco" telefónico que le hice y le agradezco que haya salido al Blog. Durante la conversación mis dudas quedaron aclaradas. No obstante como ya te dije personalmente estaríamos encantados de que sigas entrando al Blog.
Fue un placer haber podido hablar contigo despues de tantos años y reitero mi agradecimiento de que no me hayas colgado como si hubiera sido unos de esos vendedores telefónicos.

Anónimo dijo...

La que tiene que pedir disculpas a Mamen soy yo, no me parece de recibo lo que hizo Alfredo, no creo que las cosas se hagan asi,desde luego no me voy a identificar porque no me da la gana y no volvere a escribir nada mas, lo siento y quiero pedir mis disculpas a Mamen otra vez a ella seguro que le dire quien soy.Maria

Felipe dijo...

Victor: no nos conocemos pero eso tiene fácil solución. Yo, como creo que ya sabes, vivo en Anleo, muy cerca de la casa de Alejandro.. Cuando vengas por aquí se lo comentasy charlamos un rato. Aquí me conocen por Ramón.
Un saludo.

Olga dijo...

Hola Mamen, no sabes la alegría que me dió cuando ví que hacias un comentario en el blog. Luego me sorprendió que se produjera en esos terminos. Siento que se produjera ese error, pués yo, al igual que Alfredo, pensé en ti, lo cual no tiene nada de malo, ya que María nos aportó muchas cosas buenas al blog, debido a conocer muy bien el concejo y recordar muchas de sus anécdotas, además que sus comentarios siempre estuvieron en una linea correcta y muchas veces divertida. Lo siento de veras. Espero y deseo que no te haya parecido mal y bueno, esto está abierto para todo aquel que quiera participar de buen grado.
Un abrazo.

José Antonio dijo...

Amiga María, me gustaría que no tomases a mal el que Alfredo haya pensado que eras Mamen. De hecho más de uno pensábamos lo mismo, ya que como ella misma ha dicho, escribió en una ocasión también como Anónima.
Como pudiste comprobar a lo largo de este tiempo en que firmas como Máría, nadie ha tratado de averiguar tu identidad y ello es porque tus comentarios siempre han sido de una corrección exquisita y muy oportunos.
No me cabe duda de que nos conocemos, ya que los que vivimos en Cangas "aquellos maravillosos años" nos conocemos todos si somos de edades aproximadas. Por ello te pido que continúes aportando tus opiniones y dando al Blog tu punto de vista sobre las cosas que aquí se comentan.
Estoy completamente seguro de que todos, absolutamente todos los colaboradores y seguidores de este Blog te tienen en alta estima y que desean seguir disfrutando de tu presencia en el mismo.
Muchas gracias y quiero que sepas que respeto profundamente la decisión que tomes al respecto.
Desde Fuengirola, un abrazo.

José Antonio Ramos García

miguel-angel dijo...

Con todo cariño a Mamen y a "María",yo no conozco a ninguna de las dos, pero creo que no merece la pena disgustarse, ni cabrearse por pequeñeces, que no tienen mayor importancia.La vida,por desgracia,nos aporta motivos serios e importantes ,que si nos hacen disgustarnos,pero por esto no.Reiamonos de nosotros mismos...que es salud.
Sería mí deseo que Mamen se incorporara tambien al blog con sus comentarios y que "Maria" continuase con los mismos,pese que como bien sabe Maria soy contrario a los anónimos, pero María ya le tengo cariño,debo de tener el "sindrome de Estocolmo".Lo dicho,no paso nada y a continuar colaborando en el blog y tú Mamen tambien.Saludos cordiales, a las dos.-

Olga dijo...

Cuando colgué el comentario anterior, no habia visto el comentario de nuestra anónima María. Siento de veras que te hayas ofendido tanto, creo que sin motivos, pues como dice Ramos, mas de uno pensamos en la misma persona. Creo María, que tenías que habertelo tomado a broma. Sentiríamos mucho, de veras, que dejaras de entrar, pues como dije en el comentrio anterior, siempre fuiste muy correcta y aportaste datos que muchos no sabíamos, lo que significa mucho para todos.
Te seguiremos esperando.
Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Suscribo los comentarios de Olga y Miguel Angel,en cuanto al tema de Anónimos,María y Mamen,desde luego a mí me gustaría que continuasen haciendo comentarios y más de familias excelentes de Cangas que por un motivo u otro están y estuvieron vinculadas al Instituto Laboral de Corias,lugar muy querido por muchas familias de Cangas y de otros lugares,así que no enfadarse y a seguir comentando cosas que nos alegran mucho,Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Ramón,no te preocupes que tan pronto pase por Anleo preguntaré por tí,felipe para los exalumnos pero ahí eres Ramón,no se me olvida,Slds cariñosos.