lunes, 10 de enero de 2011
BARRIENDO/2... y no precisamente con escoba
Como entradilla,y para Ramón particularmente, que dices tener varios números del "piñolo" de aquellos tiempos, te agradecería que a través de nuestro nunca bien amado y ponderado Padre Prior "bloguero" Galán, me los hicieses llegar, pues yo tengo otros varios, que me facilitó precisamente él y a ver si entre todos recuperamos lo que ya es una joya de coleccionista: "El Piñolo", aquel periódico escolar y que constituia el órgano de expresión de los alumnos del convento de Corias. Se podrían actualizar -en la tipografía- y reimprimir, con dinero de ADEACO, y poner a la venta a precio de costo para los socios interesados. Muito obrigado, que dicen en Elvas -y resto de Portugal- a una hora de aquí.
Subsanado el olvido de esta mañana, a lo nuestro: TORNEO DE GOLF ¿Quieres participar y ganar? (J.M. Mártínez, 3-1-11)
Con el golf, querido José Manuel, he tenido dos experiencias: una hace muchos, muchos años cuando un pariente mío (también couriense y todo un experto en el arte del bonsai), tocaba esos palos y nunca mejor dicho; y la otra, el verano pasado, contigo y Balsera en el campo de Las Caldas, que lo diseñó precisamente el extremeño y campeón que lo fue en su momento Manuel Piñero (Balsera dixit). Y como al güisqui, que lo he probado también dos veces en la vida, "ni tú pa mi, ni yo pa ti", que le dijo un enemigo de doblar el espinazo al pico (y por extensión a la pala). Pero participo, ¿eh?, aaunque a mi manera. Y ahí va el órdago: desafío al vencedor del torneo a un doble encuentro: a lanzamientos de precisión como los que hacías tú y Balsera mientras yo actuaba de árbitro y apuntador, y a un frontón, que es lo mío (tres partidas, a 21 tantos, con raqueta de cuerda y pala; Le doy cinco a cero de ventaja en la primera partida. ...Aunque bien pensado, mejor ponemos las cartas sobre la mesa y luego hablamos. Las mías son: 1,7O de altura (cuando hice la mili), 66 k. de peso y 55-60 pulsac./minuto en reposo. Cuando conozca las del rival, hablamos. Y apuestas al canto (yo, 20 euros). Una cosa: quedan excluidos de este reto los nuevos cachorros (menores de 50 años),salvo que se aplique un elemento corrector.
Y con este último escobazo, llego por fin al domingo 2 de enero y a mi SOLDADOS DE LA COMANDANCIA DE CANGAS..., que originó varios comentarios. Entre ellos, y por orden de aparición, el de un Anónimo, con cierta salida de tono y pocas dotes de observación -a parte de desconocer que para un posado la DGT no te exige ni cinturón ni casco-
perfectamente constestado por Galán, a quien quisiera preguntarle si no hay modo de que, al menos tú, como creador del Bolg, sepas quien es la persona que se esconde tras un anonimato, pues mientras unos damos nombre y hasta ponemos imagen, para nuestras aportaciones con sus aciertos y errores otros tiran la piedra con más o menos aviesa intención y hacen el topo.
Comentario de Samuel (3-1-11). Creo recordar cómo era la Ossa 160 cc que dices tenías en tu casa. Al menos un parroquiano mío tenía una de esa marca, que no sé si la cilindrada. Problemas con la ITV, ninguno. Está en perfecto uso (recuerda la viajada de más de cien kilómetros que hice el otro día para copiar los versos de L. Byron, que os trasmití). ¿Piezas? Hay un circuito en el mundo de los vehículos clásicos y hay que estar metido en él. Por ejemplo, visitando el Salón del Vehículo Clásico por San Mateo en Oviedo, encontré para el "seiscientos" algo que no hallaba por parte alguna y es ese botoncito de goma sobre el salpicadero para darle al agua del limpiaparabrisas (creo que lo llevaba también el Seat Panda, pero ni en desguaces ni parte alguna lo encontraba). Ah, y de seguro pago 5O euros; del impuesto de rodaje municipal, nada.
(Lo de mi paso por los JUN, Juegos Universitarios Nacionales que organizaba el SEU y que en el año que aludes (1969) se celebraron en Zaragoza lo dejo como anécdota para otro día, asi como lo de José Legrá "El puma de Baracoa" o también "El pequeño Casius Clay",después Muhamed Alí. Decirte que aún conservo la medalla y la copa y repetirte lo que el día que comimos en Mérida, junto con tu mujer, te dije: ¿Cómo el Padre Carmelo, del que guardo un buen recuerdo, que me ponía un cinco en Matemáticas por caridad (sacaba un diez en teoría y poco más de un cero en problemas) dejó que me estrellase nada menos que en perito aeronáutico? Por tanto, como no progresaba en los estudios me dediqué al deporte, que se me daba mejor que la perspectiva cónica, las matrices y no sé cuántas cosas raras más. Pero, mira, de todo se aprende y sacan enseñanzas para la vida.
Comentario de GION: "Extremadura para nosotros es una desconocida". Por supuesto. Tópicos y cuatro cosas mal dichas por ahí en libros y cintas que hicieron historia, como "Las Hurdes...", de Buñuel. En su día, puede, pero eso está muy superado. Superadísimo. Cuando vuelvas por aquí -tú y cualquiera- ponte en contacto conmigo a través de nuestro "Prior", ya verás qué de cosas te enseño yo por aquí, entre otras esa construcción que te ha llamado la atención donde podrás dormir con solo deleitarme con un pieza de saxo aunque solo sea a lo B. Clinton, aunque me parece que éste, que me cae bien, entendía más de sexo (Mónica L.) que de saxo.
Termino ya con tres que me faltan:
Emilio (4-1-11). Me alegro que te haya gustado y gracias por tus amables palabras. Si aquel escrito podía englobarse en lo que llamaríamos "Asturianos en Extremadura", estoy preparando la viceversa: "Extremeños en Asturias", en concreto la de un artista, fallecido en la década de los noventa, con obra en varios museos y muy cotizado, a quien aquí no le hicieron caso y ahí le abrieron las puertas, nombrándolo incluso hijo predilecto. Me huele a ninguneo político. Viajaré un día a su pueblo natal, a 60 kms. de aquí, para indagar.
Ramos (5-1-11). Pregunta a tus amigos de la peña si oyeron hablar alguna vez de Lorenzo Medina. No. Fue un herrero de aquí, que emigró a Madrid y al escucharlo un día Pepe Marchena quiso enrolarlo en su compañía, pero no aceptó porque nunca quiso ser cantaor profesional (como "Don José Pérez de Guzmán y su Fandango", título del libro, que sentó cátedra sin grabar ni ser profesional). Aquí tiene una Peña, de la que en tiempo fui socio, que organiza actuaciones y un festival.
Supongo lo conoces, en RNE3 tienen "Flamencos y pelícanos", un buen programa que suelo escuchar. Sábados y domingos de 6 a 7 (o de 7 a 8 h. tarde, no recuerdo bien).
Alfredo (6-1-11). El hombre ese de la camioneta que con las marchas decía "al de aparar le di al de amenar", cuando el accidente, pertenece al grupo ese que podríamos denominar daguerrotipos y que hay en todo lugar. Recién llegado yo aquí (casi cuarenta años), había un municipal que yendo un día con otro más joven al que enseñaba, fueron a multar un coche aparcado en lugar prohibido y le dijo: "Toma tú nota de la matrícula de atrás que yo apunto la de delante".
Buen día tengamos (está amaneciendo) y hasta otra.-jrFRANCOS
Buen día tengamos (está amaneciendo) y hasta otra.-jrFRANCOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario