Según cuenta la leyenda, a 6 Kms. de la villa de Cangas, río abajo, existía un profundo pozo cuyas negras y mansas aguas estaban aprisionadas por enormes peñascos de granito que, adosados a las rápidas laderas, subían verticalmente hasta 40 y 50 metros.
Completamente aislado, aquel lugar, que por lo abrupto y deshabitado, servía de tranquila guarida a multitud de alimañas, sólo era visitado por algún leñador atrevido o por algún atribulado pastor en busca de cabras extraviadas de su rebaño, y esto ocurría de Pascuas a Ramos porque en las aldeas cercanas se contaban de aquel pozo cosas horripilantes. Unos decían que habían oído salir de allí lastimeros quejidos, otros lo creían un país de brujas, otros juraban y perjuraban que por las noches recorría aquellos lugares un enorme perro que desaparecía por el día, como las aves nocturnas.
Versiones que tenían tan atemorizados a aquellos sencillos habitantes que preferían perder una res a meterse a buscarla por aquellos malditos andurriales.
Sacado de “La Ilustración Asturiana”
Hoy, la situación ha cambiado y la carretera modificó sustancialmente el paisaje pero, no por esto, aquel lugar, dejó de ser leyenda.
Dice así:
Una moza guapa del Puelo iba con leche a Cangas, todos los días, recorría María unos once kilómetros lo mismo que si en los pies tuviera alas pa facer tiempo y falar con su mozo, que yera de Cangas, y todos los días la esperaba y la acompañaba hasta el río Narcea, el que pasa por debaxo del puente. Los padres de la rapaza non i dexaban falar con Ramón por lo demas él era buen mozo y trabajador. Y un día antes de despedirse contoi María al mozo la amenaza de los padres de ella de meterla en un convento antes de consentir en el casorio, y fala que fala –porque los dos se querían mucho, y lloraban mucho-. Non vieron que pasaron las horas, era ya muy tarde y el barquero non oía llamar pa pasar a la rapaza. ¿Entos que fizo? Pos…. Despidió a Ramón y dixoi que no pasara pena ninguna, que antes de ir pa con las monxas escapábase callando ya iría a buscalo, y en casa de los padres de él había de vivir hasta que los casaran, una que quisieren los padres de ella, ya dos que non, La pobre, tuvo viéndolo marchar, corre que corre lloco de alegría, pero ella , bien que lloraba porque el barquero, nada, non salía de la choza y la luna taba ya muy alta y ella non podía pasar el río; y como tenía un padre tan malo que lo mismo la mataba si sabía que falaba una palabra con el mozo, y aquel día por falar con él mas de la cuenta ya era la medianoche, empezó a gritar si no había alguno que la ayudara a pasar, cuando oyó una voz que dixo: “Si me das el alma, póngote un puente pa que pases”… “Si doitela” dixo María, y el puente fixoxe solo y la rapaza pasó, y lo más extraño ye que llegó a la hora de siempre, el oscurecer, Al otro día , y los padres de María los primeros, non quedó ni un vecín de estos contornos que non fuera a ver la obra del diablo… desde entonces, el puente ye “El Puente del Infierno”. María y Ramón casaronse y tuvieron muchos fios
(Leyenda recogida por Flor de León, seudónimo de Rosario Suárez de Barbón, para el periódico el Progreso de Asturias en Cuba).
16 comentarios:
No sólo era lugar de alimañas y otros especímenes de la fauna salvaje, también lo era de atracadores y salteadores de caminos, que viene a ser lo mismo, que esperaban a los feriantes o al desprevenido viajero solitario para "aligerarle" la cartera. Eso oí comentar yo en mi casa alguna vez.
La denominación de paso, puente, estrecho... "del Infierno" la he visto en mas lugares, y siempre se refiere a parajes solitarios y de travesía angosta y difícil.
Bajando por el río, y tal vez los pescadores lo sepan mejor que yo, había un "rabión" o rápido nada más pasar el puente que tenía su emoción pasarlo y no estrellarte contra alguna roca de la ribera o "arrecife" en medio de la corriente. Tras las últimas obras para hacer la desviación al Puelo, modificaciones en el lecho del río por escombros o movimientos de tierra me parece que han dado al traste con él o eso me pareció un día que me paré a comtemplar el paraje.
Siempre que iba a Cangas en compañía de alguien que visitaba la zona por primera vez al llegar al Puente del Infierno me preguntaba: ¿por qué este nombre? Sin poder dar respuesta convincente o adecuada.
Ahora, gracias Samuel por traer esta hermosa leyenda, ya puedo contar, cuando se presente la ocasión, el origen del nombre y quedar, según se dice, como dios.
Este Puente del Infierno para muchos nacidos y criados en la zona de Cangas ha tenido connotaciones tétricas. Posiblemente a ello contribuyera un hecho acaecido hace más de cincuenta años cuando una persona se precipitó al río con su vehículo en las proximidades del puente y todo el concejo de Cangas, guajes como yo incluidos, se mantuvo expectante durante días de las inmersiones de los “hombres rana”, jamás vistos en la zona, en el tenebroso río buscando el cuerpo del desaparecido.
Lo que cuenta Ulpiano sobre la búsqueda de la persona que se precipitó al río allá por los años 50 se la escuché yo decir a mi padre cuando nosotros llegamos a Cangas 1956. Él llevaba ya más de un año trabajando en las minas de Rengos. Siempre tuve la duda si era un historieta que nos contaba de su invención o si se trataba de algo cierto y ahora más de 50 años después compruebo que era cierto.
Por los años 1964-65, viajaron a Cangas la familia política de mi hermana. Desde Madrid vía Bilbao para ver a otros familiares y a continuación Cangas del Narcea, en un 600. Se les hizo tan largo el viaje que la suegra de mi hermana decía que este pueblo estaba donde dió la vuelta el viento. Así es que cuando vió el cartel del PUENTE DEL INFIERNO, le confirmó que efectivamente estaban llegando al final trayecto.
Estoy teniendo dificultades con mi correo electrónico, así es que si no contesto a alguien, es por esta "maldita" tecnología se me resiste.
Mañana o pasado me voy para Cangas y ya tengo muy complicado ponerme en contacto con el blog.
Para todos y en especial a Miguel Ángel, un abrazo.
Cierto es lo que comenta Francos de ser este lugar muy frecuentado por amigos de lo ajeno.
No hace mucho, un par de años, pasé por Belén, pueblo del concejo de Valdés, y me encontré con un vecino y antiguo compañero de andanzas por aquella parroquia. Me contó una serie de milongas y aventuras que me hicieron pensar le patinaba bastante el embrague.
Le pregunté a otro vecino:"¿Qué le pasa a José?".
-¿No te enteraste?. Le tocó la lotería hace unos años en Cangas, fue a cobrarla, le atracaron en El Puente del Infierno, le dieron una gran paliza y ya ves cómo lo dejaron.
Luego lo que comenta Francos aún sigue en vigor.
Paso muchas veces por allí y me encuentro con los habitantes de la casa que está al final del puente y que antes era un chigre. Uno de los señores que allí vive lo recuerdo con su camión haciendo viajes de carbón desde las minas de Cangas a la térmica. Lo cruzábamos muchas veces durante el paseo que dábamos Manolón y yo, después de comer, hasta el Chandeo.
La mayor parte de las veces, de madreñas.
Como te acuerdas Samuel, que alli habia un chigre, que por cierto recuerdo que eran dos hermanas las que estaban alli, y era muy frecuentado por varones,pues siempre oi decir que eran buenas mozas,la que vive ahi es la que esta casada con ese que dices tú que andaba con un camion,hace muchos años.que aquello se cerro, como chigre,él es del barrio del cascarin.Tambie quiero deciros,que no todo el mundo está de acuerdo que eso se llame el Puente del Infierno,habia un Sñor. de Bilbao que siempre decia, a quien se le ocurrio ponerle Puente del Infierno, tendria que ser Puente de la Gloria,que es la entrada del pueblo mas guapo que conozco y la gente lo mejor que hay.
Mamen, ¿por qué me acuerdo del chigre?. Muy sencillo; algunos fines de semana, cuando el tiempo lo permitía, nos daban un bollo de pan, una onza de chocolate, o una manzana,o unos higos pasos (llenos de cocos)y nos llevaban de paseo hasta El Puelo.
Tienes razón que eran buenas mozas las chigreras. A una todavía la veo, con cierta frecuencia, cuando paso por allí camino de Pola y se puede decir que: "genio y figura hasta la sepultura".
Hombre! Pues sí que es verdad lo que dice Samuel, sí.
Yo conozco a José "el de la Felisa". Y que es de la parroquia de Belén, pero no del mismo Belén, sino, de la Ordobaga, que está pegado.
Y sí que es cierto que le pegaron una paliza brutal, dicen las malas lenguas. Otros dicen que se cayó él mismo de la moto que pilotaba, a causa de haberse tomado unos cuantos "penderecos", de esos de mas... Es difícil saberlo, con esta gente...
Y... se puede saber, Samuel, qué haces por estos pagos, y sin avisar ni nada de que vienes?
Bueno. Ya está ahi el Carmen. A disfrutarlo!! Y que no se manque nadie con la descarga.
Será verdad que este año, con los recortes, van a usar restallones, en vez de los caros voladores de otros años???
Ya me contaréis...
De modo que conoces a José de La Felisa? Fuimos compañeros de sacristía varios años.
¿Qué hago por aquellos andurriales?.
Yo viví en Belén varios años y tengo una hermana de mi madre casada en Degollada. Voy por allí con cierta frecuencia a saludar a los antiguos amigos y compañeros de escuela.
No está descartado que te haga una visita a no mucho tardar.
Ya nos pondremos en contacto.
Los del Carmen que no olviden el paraguas, aunque Alfredo, hoy, me dijo que las previsiones, para el lunes, son buenas y no estará la pólvora mojada.
Lo de los restallones ya es otro cantar, además no pueden meter mucho ruido por los que están durmiendo en el ayuntamiento...
No os preocupeis, que el Carmen es el Carmen,ni restallones ni nada, eso depende de la Sociedad de Artesanos, aqui antes de inscribir al neno que nace en el juzgado, se le hace socio, asi que cada año hay algun socio mas,asi que los fondos aumentan,esto lo llevamos los cangueses muy adentro,mi abuelo que no conocí,fué presidente en el año 46, luego siguio la tradicion con mi padre y ahora sigue mi hijo Mauro que es tirador, ya veis esto sigue.El tiempo no se sabe porque hoy fuí a Oviedo por la tarde y echaba agua,de pena, en cambio en Cangas lucio el sol,luego nublo pero no cayo una gota.
Vaya, vaya con Samuel...! Así que eres sobrín de don Manuel, el cura, eh?
Qué pillín...!!!
Ya hablaremos, ya...
Lo de pillín qué lo dices por mi o por el cura?.
Os veo muy animosos y contentos,cosa que siempre alegra,recordar lo de aquel viajante de joyeria que se cayo en el puente del Infierno,bueno fue en unas curvas algo mas abajo...siempre que paso por ahi lo tengo presente,pues bajamos desde el corral unos cuantos chavales en la caja de una camioneta para ver el accidente y me parece que meses despues aparecio el cadaver en el embalse de Pilotuerto,quiero recordar que mucha gente iba con el animo de encontrar parte de la mercancia,seguramente bisuteria de poco valor,!!!vaya memoria que teneis!!! yo al hilo vuestro me salen cosas que ya tenia casi por completo olvidadas.un abrazo a todos los Cangueses y FELICES FIESTAS DEL CARMEN 2012!!!!
Hola, el viajante era el hermano de mi abuela, me lo contó cuando yo era pequeño, sabéis alguna cosa más de la historia que contaban?
Jorge, no te puedo aportar más detalle sobre este tema, porque no los tengo.
Tal vez algún vecino del Puelo pueda darte pistas.
Hay un antiguo alumno de Corias, del Puelo, (quinta del 57) que podría aportar más detalles, pero no suele aparecer por estos lugares, aunque es frecuente visitante.
Espero que se de por aludido.
Gracias Samuel, probablemente me pasaré por ahí en verano
Publicar un comentario