PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 16 de julio de 2013

Ya tenemos Parador

                              Momento del recibimiento con abucheos

Una vez los personajes dentro, ya se fue suavizando un tanto la protesta

Las fuerzas del orden imitan a los alumnos cuando esperaban en fila la entrega de la merienda, pero en el exterior del monasterio, por si fuera necesario salir cortando

                  Momento en el que la reina abandona el Parador

 
                Despedida y cierre 
                                   
Corias, 15 de julio de 2013. Por fin el Parador de Corias (Courias según la Academia de la Llingua asturiana) está ya  inaugurado y por lo tanto en servicio;  esperemos que, en adelante, funcione tan bien  como el monumento  se merece y como  deseamos  la mayoría de asturianos  que somos exalumnos del antiguo y excelente colegio que este grandioso monumento albergó en sus pertenencias desde los años cincuenta hasta entrados los ochenta. 
 En la mañana del lunes 15, tanto en la puerta principal del monasterio, como en la entrada al aparcamiento, antiguo patio del colegio, se agolpaba  un buen número de personas así como en el lateral de la carretera por el lado contiguo al río Narcea, ya que la otra mano pegada al edificio,  estaba completamente tomada por las fuerzas del orden público: Guardia civil y cuerpos especiales. La gran parte de los asistentes de la zona que habían recibido invitación para la inauguración ya se encontraban todos dentro del Parador desde hacía bastante rato a la espera de que llegasen las figuras estrella.  Sobre las doce menos cinco de la mañana  llegó a Corias la comitiva con las dos personalidades que, no estaban pero  sí se les esperaba  para la inauguración del nuevo parador situado a orillas del río Narcea. Según aparecieron por la carretera, AS-15, procedentes del helipuerto de Tineo, venían   en coches con las lunas tintadas y entraron directamente al parking con lo cual, los que estábamos esperando supusimos que eran la reina y el ministro,  pero no vimos con detalle a los personajes que iban dentro de los diferentes autos. En ese momento la gente que allí estaba esperando se abalanzó sobre las cintas que separaban la calzada de la acera y después de invadir la carretera se agolparon a  las puertas de la entrada al Parador profiriendo gritos, pitidos y abucheos, principalmente dirigidos al ministro de industria (el amigo de la minería) y también a la reina.

Las pitadas y abucheos que recibieron como bienvenida ambos personajes,  fueron  tan sonoras e intensas que no les debieran pasar inadvertidas ni a los políticos allí presentes, ni a los protagonistas principales de la  inauguración. Entre el personal asistente al acto como público, era frecuente ver en camisetas, gorras y pancartas varios eslóganes alusivos a la continuidad y defensa de la minería del carbón, así como una gran bandera tricolor. Un grupo amplio de mujeres jóvenes, esposas de mineros,  llevaron a cabo una sentada en la acera,  a las puertas del Parador, mientras interpretaron el himno de la minería: “Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros…”.

El personal presente en la carretera y aledaños estaba compuesto principalmente por personas relacionadas con la minería del carbón procedentes del occidente asturiano y de otros lugares limítrofes, pero también había muchas otras personas que eran ajenas al gremio, pero solidarias  con la protesta y que querían hacer causa común con las reivindicaciones de la gran familia minera asturiana. También conviene resaltar que había algunas mujeres, no muchas,  que simplemente estaban allí para ver si podían vitorear y saludar a la reina doña Sofía. Mientras algunas protestaban a las fuerzas del orden porque no les dejaban ponerse donde ellas consideraban que divisarían mejor a su majestad, uno de los asistentes les dijo que para eso que ellas pretendían, no les habría hecho falta desplazarse  a Corias  pues, con el simple hecho de adquirir el Hola lo tendrían resuelto de inmediato.

Durante el tiempo que duró el acto de inauguración en el interior del Parador, la gente que había en el exterior poco a poco se fue diluyendo y marchando, y ya a las tres menos cuarto cuando finalizó todo,  apenas quedaban en la calle un puñado de entusiastas con el ánimo ya bastante debilitado, para vitorear o increpar ligeramente al ministro y a  doña Sofía, o simplemente para poder hacer unas fotos del histórico momento.

El recibimiento tan hostil que llevaron en Corias  los políticos en general, y en particular  los dos protagonistas principales invitados al acto,  por parte de la gente que les estaba esperando en las inmediaciones del monasterio, puede que a muchas personas les haya parecido desmedido,  inadecuado e inmerecido, pero no se debe pasar por alto que la gente está ya muy harta de tener que mantener a infinidad de corruptos y sinvergüenzas, sin que se mueva un solo dedo, por parte de quien lo tiene que hacer, para  erradicar  de una vez por todas, estas perniciosas y viciadas prácticas que cada día que pasa  descubrimos que se prodigan más y más entre nuestros dirigentes.

B. G. G. bloguero “Prior”

24 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Esta improvisada crónica la he hecho en un cíber café mientras reposábamos y tomábamos café en Cangas mi señora y yo, a la espera de recuperarnos un poco de la falta de sueño de estos días pasados y así poder estar en condiciones óptimas para a las ocho de la tarde presenciar con la máxima atención la monumental y genuina Descarga que nos espera, como en años anteriores. Por la mañana ya nos hemos visto con parte de los blogueros amantes de la folixa como son: Mamen, Olga, Juan Baragaño… Nos falta Alfredo y José Antonio Ramos, que seguro en breve les veremos. Como diría “Jesusín” estamos expectantes y muy "alietsus" ante el “tronabrio” que nos aguarda. A propósito, del Pelgar, ni rastro de él. ¿Dónde andará?

Samuel dijo...

Felicidades a las Cármenes.
Seguí bastante por alto la presentación, por parte de la TPA, de la inauguración del parador.
La primera pregunta que me vino a la tiesta fue: ¿Cuánto nos costó esta romería?. Desplazamiento de la reina, con todo su séquito, desde Madrid, la cantidad de políticos que allí se veían y seguro que con coche oficial y dieta, las fuerzas de seguridad desplazadas de varios puntos de España, y el retorno de toda esta "gente" a sus lugares de origen.
Me gustaría saber el importe.
Y como detalle, que ya apunté en otra ocasión, los balcones siguen sin los tablones en la solera.
El Prior no nos dice de qué parte estaba: ¿de los mineros, de los políticos, o pasaba por allí?.

Benjamín Galán dijo...

Por afinidad profesional, por coherencia, por arraigo y por sentido común: con los mineros, sin duda alguna. A los políticos y a los que están por encima de ellos y se comportan como chusma, ni se lo merecen, ni son acreedores de tales lealtades.

Marta dijo...

MI ANÉCDOTA
Benjamin, ya sabes que el dia de la inauguraciónentré con mi amigo Angel a ver a la Reina, no me pidieron nada, ni siquiera pasé por el detector de metales, estuve en el claustro hasta que descubrió la placa, luego Angel me preguntó si queria saludarla, pero yo muy aducada le dije que no, aparte de que ya me visteis como estaba vestida,(como iba a pasar delante de toda aquella gente toda ELEGANTE).
Pues he aquí mi sorpresa, cuando al dia siguiente, bajé al Carmen (si falto yo no hay fiesta)y me dice Angel, Marta, nos estuvo buscando el jefe de protocolo para hacer una foto con la Reina, oño! pensé, será por mi muleta!o por guapa? Imaginaros que me veis a su lado en la prensa, os preguntariais...Quien será esa que está junto a Marta? jajaajaaja.
Un abrazo.
Marta.

Maribel Pérez dijo...

El Prior nos hizo una excelente crónica de la mayoría de las cosas relacionadas con la inauguración del Parador. Creo que más completa que las de la mayoría de los medios de comunicación.
Las fotografías, muy buenas y oportunas, teniendo en cuenta que al interior no podía pasar.
Samuel, te fijas en todo. Tienes razón con lo de los tablones en la solera de los balcones. A pesar de que pasé varias veces estos días por allí, no me fijé, pero al decirlo tú miré las fotografías y se puede apreciar.
Marta, ya veo que no te pierdes nada. El día 15, pase de lujo para la inauguración del Parador. El 16, a la fiesta del Carmen. Tienes la agenda completa.

Samuel dijo...

Marta ¿dónde pusieron la placa de la inauguración?.
Hace unos días me encontré con dos antiguos alumnos de Corias.
Uno era de la época de la Formación Profesional y me comentó que su profesor de francés era el P. Eutimio. No tenía ni idea de que este buen fraile tuviera conocimientos de tal idioma.
El otro era de la época del bachiller "normal" y su profesor de latín fue el P. Jaime.
Cosas veredes.
¿Alguien comentó que el P.Jaime estaba enfermo, o lo soñé?.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, el que comenta que vio una fotografía en la que se ve al P. Jaime muy enfermo, sentado en un banco, es Inocencio en un comentario del día 16 de julio, en la entrada de la tercera reunión de blogueros de Galán. Así que no soñaste nada.

inocencio fernández menéndez dijo...

Para Samuel

Vi la fotografía del P. Jaime,sentado en un banco de piedra con un paisano.Esta fotografía,era una de las 68 que La Nueva España,en su album de fotos, publicó el 16 de Julio,con motivo de la inaguración del Parador.También fue foto destacada en La Nueva España en papel.Por lo que él me dice era padre joven,cuando ingresé en Corias en 1955.Creo que fué profesor mío,pero no recuerdo de que asignatura.En su momento,me dijo,que un dominico de mi familia,estaba en un retrato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tineo.Creo que en la familia,nadie lo sabía.Siempre que paso por Corias,procuro saludarlo.
En lo relativo a enfermedades,se internó en el Severo Ochoa en primavera y se recuperó.Por el Superior,P.Emiliano,sé que en este momento atiende a dos capellanías y alguna parroquia,lo que me alegra mucho.Este comentario del P. Emiliano,es de hace una semana...

Marta dijo...

Samuel, a la Reina se le vió por unas pantallas que colocaron en el claustro donde fué la recepción, los invitados estaban todos allí esperandola, salió de la Iglesia,y despues de los discursos de los políticos decubrió la placa, por tanto creo que esté en el claustro de la araucaria, yo como ya dije no me acerqué tanto.
En cuanto al P. Jaime, yo no lo vi enfermo, estaba por allí con hábito de gala blanquísimo, saludando a todos. Y el dia del Carmen salió por la plaza para ver las carvanas de coches que se forman para entrar en Cangas a ver la descarga, este dia llevaba su camisola blanca, creo que se llama sariana, yo lo vi como siempre, si estuvo enfermo creo que ya está bien, no pasan los años por el, incluso me sigue llamando, Martita.
Un abrazo.
Marta.

Marta dijo...

Se me olvidaba, mañana Lunes hay Puertas Abierta en el Monasterio, bajaré a verlo y ya os cuento, tambien sacaré fotos.
"Toy mu nervosa"

inocencio fernández menéndez dijo...

Mamen no dice nada,pero su hijo el P. Sixto,junto con el P.Superior,Emiliano y el P. Llana,recibieron en el atrio de la Iglesia,a S. M. La Reina,DñªSofía.

Mamen.....dí algo.
Un saludo.

Samuel dijo...

Qué callado se lo tenía Mamen. Seguro que tenía invitación de honor.
Gracias por la información sobre la salud del P. Jaime. Además de la cantidad de tortas que repartió en toda su vida laboral, recuerdo sus idas y venidas por la clase, con las manos atrás y carraspeando continuamente. Es natural de Ponticiella (Villayón) y su hermano, el P.José, falleció hace tiempo.
Los años pasan para todos. Cuando llegamos a Corias nos parecían mayores y eran unos recién ordenados.
¿El claustro del cementerio sigue siendo de la orden o es propiedad del parador?.

Mamen dijo...

Inocencio,mi hijo coincidio alli,porque estuvo unos dias de vacaciones,y como en casa estabamos todos que somos unos cuantos,el siempre va a dormir a Corias,entonces le pidio Emiliano que le acompañara a la recepcion,no era Illana el que estaba con ellos,era un misionero que está en Peru,que estaba pasando aqui unos dias,estuvo hablando con la Reina que le pregunto cuantos eran en la comunidad,le dijo que 5,no dió explicaciones si él estaba alli o no,la comitiva que habia dijo que era impresionante,les dieron unos pinchos, que dijo que tenian buena pinta,pero no debio de comer mucho,porque vino para casa con una fame,que cuando llego, se comio un plato de arroz blanco con calamares que habian quedado del mediodia,ese pelotilleo,no le va mucho,yo no fuí,porque seguro que estaria con los mineros,a mi la mina fué la que me dió de comer y la posibilidad de que mis 4 hijos tengan su carrera y sin privilegios,jamas me dieron una beca y cuando mi marido estuvo de baja de un grave accidente, un año entero me las tuve que arreglar,pues tenia 3 fuera de casa,que los de los pueblos no tenemos la suerte de los que viven en capital,que aparte de las matriculas hay que pagarles la pension.La mina solo la conoce el que tiene que ir al tajo todos los dias,si tuvieron algun privilegio,como la prejubilaciones anticipadas,fueron los gobiernos y las empresas,no se porque conveniencias ,ellos sabran, porque ellos nunca pideron ir para casa,pues la mina era un goteo de empleo para la gente, que no tenia otra prepacion,ellos no tienen la culpa de que haya empresarios sin escrupulos,que luego tengan que pagar los platos rotos siempre los mismos,los trabajadores,ademas no se porque levanta tanto sarpullido lo de las prejubilaciones,cuando los politicos se van para casa,trabajando lo minimo y cobrando lo maximo,los banqueros idem,igual me pase,y a alguien le molesta, pero lo de la mineria, me saca de mis casillas,la mina estuvo ahi siempre y de Cangas no iba nadie,, todos eran de los pueblos y gente de afuera,¿porque? es un trabajo duro y la gente buscaba una cosa mas comoda,me parece muy bien,pero ahora que no los pongan como los malos de la pelicula,que los hay bastante peores.Perdonar por el rollo,pero es mi punto de vista y cada uno puede opinar,como le parece,

JM Martinez dijo...

Como siempre y a tenor,
con asepsia y con rigor,
hace crónica el Prior
del cambio e inauguración
del Convento en Parador.

Comento a “vuelapluma”,
sin quijotismo ni bruma,
el revuelo de mineros
a la puerta del Convento.

Creo yo como el que más
por experiencias vividas
en municipio de Cangas,
que al joven de mi edad
confinaban las “salidas”
por mor de precariedad.

Primero la emigración
a una ciudad española
o estados del exterior.
Tras ésta, la minería,
que no era privilegio
y sí opción ofrecida
de pervivencia en concejo,
que por dureza del “medio”
siempre vacantes había.

Sin ser nada rompedor,
(yo me creo de “secano”),
si hurtan el comedor
a familia y al cercano,
me anexo al defensor
y mando a ... paseo el boato.

Carlos Lobato dijo...

Dicen que lo bueno y breve dos veces bueno. La crónica que nos ha hecho el Prior, sobre la inauguración del Parador de Corias y los hechos acaecidos, no la firmaría un buen corresponsal de prensa doctorado en Ciencias de la Información.
He vivido muchos años en ese hermoso pueblo a la sombra de su Convento ,y nunca los guajes o personas mayores dijimos Courias, como parece ser que quieren imponer los Académicos de la LLingua Asturiana. En este caso solo admito la resolución de de Jesusín ( ipse dixit), como persona erudita en el conocimiento del bable suroccidental.
El Estado recorta por todas partes y tira del dinero de los contribuyentes en gastos superfluos. Hoy en día vivimos en un mundo deshumanizado y parece ser que a nadie le importa las miserias ajenas, cuando vemos que centenares de miles de personas en este País no tienen un trozo de pan que llevarse a la boca. No me extraña que los mineros Cangueses con sus familias, hiciesen oir su voz y malestar por los momentos difíciles que están atravesando, olvidados por un Gobierno y abandonados por un empresario sin escrúpulos .Se hacen obras faraónicas, sin un estudio previo de viabilidad, me estoy refiriendo al Túnel del Rañadoiro, cuando la densidad de tráfico es mínima y el mantenimiento muy costoso. Hubo un tiempo que se quiso hacer la ciudad del motor en la Curiscada ( Tineo), menos mal que no se enterró dinero del contribuyente, como se hizo aquí en Galicia con la ciudad de la Cultura en Gaiás Santiago de Compostela.
Hace tres años con un compañero de trabajo, hice una visita a Cangas. Nos detuvimos en Corias y le enseñe el Convento del que tanto me había oído hablar. Estaba en obras y recorrimos todo el complejo sacando fotos, los obreros nos miraban, pero como le iba indicando con gran aplomo todas la dependencias, debieron creer que era un técnico de la Consejería ,nadie nos impidió el paso. Al salir me hizo una pregunta: ¿ Carlos en esta zona sois republicanos?. ¡ me quedé sorprendido!, le dije ¿ cual es el motivo de tu convencimiento?. Su respuesta fue: a la salida de Tineo , al bajar al río Narcea la mayoría de los señales de localización “ fin de población”, en su reverso está pintada la bandera republicana. No supe que contestarle. Mamen y Maribel que viven en Cangas , podrán decirme si las señales siguen pintadas con dicha bandera.
En el Blog he visto comentarios que en Corias se festejaba la festividad del Dominico Santo Tomás de Aquino, me permito copiar un breve párrafo de su ley natural que el fin último del hombre es alcanzar la felicidad: “La Ley humana en tanto tiene razón de ley en cuanto está conforme con la recta razón. Pero en cuanto se aparta de la razón, se llama Ley inicua, y entonces no tiene razón de Ley, sino más bien de una violencia”.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, la bandera republicana pintada en las señales de localización “fin de población”, en su reverso, lleva pintada unos cuantos años, yo creo que unos cinco, al menos.
Yo como soy apolítica, ni me fijé si sigue pintada, y esta temporada viajo mucho a Oviedo. Yo creo que debe de seguir, pero no lo sé seguro. Todavía hoy acabamos de venir de Oviedo, pero ni idea.
Yo no sé si la gente es republicana mayoritariamente, pero me da la impresión de que no. Hace unos años salió un grupo, poco numeroso, de gente que se manifestó como republicana, no sé si fueron los que hicieron las pintadas en el reverso de las señales.
Aquí en Cangas, hay unas procesiones muy arraigadas en la población, como son las del Carmen, Viernes Santo y Corpus, y la gente suele poner banderas en los balcones,- nunca entendí por qué, aunque dicen que como adorno-, y empezaron a poner alguna bandera republicana, como ya dije, hace unos años, pero minoría total.
Así que el otro día, cuando dije de broma que estarías regando la huerta acerté. Bueno, el caso es que como tú dices te recordé que el Blog existe.

Marta dijo...

Ayer bajé a Cori,a ver el Monasterio y como os prometí saque varias fotos y se las mandé a Benjamin, hice muchas mas pero mi ordenador solo carga de una en una y es desesperante,bueno las otras creo que ya salieron todas en varios sitios.

ESTO PARA CARLOS
Carlitos, Carlitos... no serás tu el que pinta las señales? si que ma fijé, alguien paso dando el brochazo encima del color malva,eso sucede en verano, luego se vuelve republicana. jijiji

Carlos Lobato dijo...

Samuel,¿tengo una duda?, desconocía que el Padre Jaime y el Padre José fuesen hermanos. Dices que el Padre Jaime era de Ponticiella ( Villayón). El Padre José párroco de Corias , creo que era de Robledo ( Cangas del Narcea), o por lo menos tenía familia allí.

Carlos Lobato dijo...

Marta, así me llamaba el P.José, pero era en la época del Pleistoceno; ahora uno va vieyin y achacoso.
Estoy muy "lonxe", para hacer esas trastadas en las señales.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, como Samuel dijo que se marchaba hasta el sábado, te aclaro yo la duda, con la información que me proporciona Manolo, y también porque yo conocía mucho a una sobrina del P. José García.
El párroco de Corias, y profesor de Religión, era el P. José GARCÍA, que era de Robledo de San Cristóbal. Y el P. José FERNÁNDEZ, hermano del P. Jaime, profesor de Matemáticas, cuando estaba Manolo allí, es el que era Ponticiella (Villayón).
Me imagino que si todos estamos impactados por el gravísimo accidente ferroviario, ahí que estáis más cerca, con lo cual, podéis conocer a víctimas o familiares, estaréis más impresionados, si cabe.

Alfredo Fernández dijo...

Completando la aclaración que Maribel lo da a Carlos en torno a los dos P. José que había en nuestra época de Corias, te diré que en el apartado de álbumes, en el nº 3, la foto 21 corresponde a la "plantilla" de la primera Promoción allá por 1957. Como vienen los nombres te resultará más fácil identificarlos.

Carlos Lobato dijo...

No puedo empezar a escribir un comentario sin reflejar el hondo sentimiento de tristeza que nos invade a todos, especialmente los que vivimos en esta hermosa tierra Gallega. Hoy,el día de la fiesta de su Patrón se cebó sobre ella este desgraciado accidente. ¡Parece incomprensible, con los adelantos técnicos de hoy en día!, que ocurran estas tragedias de tal magnitud que dejan a uno " abraiado".
Maribel, estás en todo, gracias por sacarme de dudas, pero dile a tu marido que en vez de darte información la plasme èl.
Alfredo, he visto la foto y aclarada la duda por Maribel tú me la confirmas: es el que está con gafas al lado de su hermano Jaime.
Tienes un buen disco duro, Google a tu lado empequeñece.

Samuel dijo...

Ya estoy aquí nuevamente.
Por Salamanca buen tiempo,como siempre.
Veo que está aclarado el tema del P.José García y Fernández. No tienen nada que ver el uno con el otro; sólo que inauguraron el bachiller en el 57.
Sobre el accidente deL ALVIA, seguro que no termina con la inculpación del maquinista.
Yo le pediría explicaciones al Sr.Santiago si alguna influencia tiene en la Corte Celestial.
Espero que la investigación sea seria e imparcial. Ya hay comentarios que si los sistemas de seguridad fallaron, se vendrían al traste algunas operaciones de venta de trenes de alta velocidad que están previstas para distintos paises.
No quiero disculpar al maquinista pero no me entra en la cabeza que un sistema, de seguridad, tan sofisticado como el que llevan estas máquinas se pueda anular tan fácilmente.
Veremos en que queda todo esto.

Víctor Gión dijo...

Samuel,disfruta de esa tierra y de ese buen tiempo salmantino,seguro que visitarás al P.lastra en San Esteban,si es así salúdalo de mi parte.
En cuanto al desgraciado accidente de Santiago,como se vió por esas cámaras,la verdad...asustaba viendo aquella máquina y vagones desbocados,parece ser que el mismo maquinista declaró que había cometido un error gravísimo y se siente culpable,efectivamente que las nuevas tecnologías están para ayudar y evitar muchos accidentes...pero si hay una limitación de velocidad,al igual que en carretera hay que respetarla,para eso están,de poco sirve que los coches ahora vengan con abs,cdp,tce,bueno...todos esos sistemas tan sofisticados si no se respetan las señales,al final el desastre y ahora como se reparan esas muertes?esos heridos y familias que no tienen consuelo,acabo de oir que en Italia un Autobús saltó por un puente con turistas cerca de Nápoles y también un montón de victimas,cada día nos sorprenden con una historia desagradable,aunque parece que el motivo de este Bus fueron fallos técnicos,ya se verá,pero sugiero que seamos prudentes y nosotros que ya vamos siendo seniors...cuidado,adoptar todas las reglas de circulación y procurar evitar algún que otro despistado,que también podemos ser alguno de nosotros.
Veo a el Prior en su magnífica terraza tranquilo leyendo,no sabes cuanto me alegro,además de leer sus siempre buenísimos y oportunos comentarios saber que disfruta de esa paz que en ese pueblín hermoso de Posada se siente tan agusto.
Ayer fuí con parte de mi familia a oir Misa a Corias y saludé al P.Jaime,está como siempre,me invitó a visitar nuestra casa,como él la llamó al Convento y también el Parador,que por cierto aprovechamos a comer allí y sacar unas fotografías de distintos lugares como la Biblioteca sin libros,el Spa,la Piscina,los comedores y demás departamentos,está muy bién y el comedor a tope,pero de Cangas no conocí a nadie,todo turismo por lo que vi quedaban encantados,tanto con los menús como con las instalaciones,bueno que disfrutamos de un magnífico día recordando nuestro paso por el ahora Parador de Corias,lo que antes eran clases ahora son habitaciones,(tienen nombres de pueblos marineros,yo me decanté por sacar una fotografía con la habitación de Puerto de Vega)comedores y estancias preciosas,aunque en algunos casos quisieron mantener el encanto de lo antiguo y lo consiguieron,nada que se ve que el Parador tiene tirón y eso es lo que importa,esperemos que ayude a paliar en lo posible una parte aunque pequeña del paro,allí había bastantes empleados en el comedor,en recepción y también en servicio de limpieza.Nada más que tengo cosas que hacer,hoy está buen día y hay que aprovecharlo,dedicarle una hora al blog también está muy bién y ya se me acabó,un abrazo