PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 6 de junio de 2015

ADIVINA DÓNDE...

                                                                Texto y fotos:  jrFRANCOS

Adivina dónde se encuentran localizadas estas fotografías que hice hace un tiempo con la idea de escribir unos artículos  para el Blog.  No lo llevé a cabo y mucho me temo que no lo voy a hacer.    
 Con el fin de darle alguna salida al trabajo visual de campo realizado, aquí lo expongo para que, a modo de juego, digáis el lugar donde se ubica cada una de las instantáneas, por muchos de vosotros vistas una y otra vez, seguro. (Un par de ellas están teñidas de una extraña tonalidad azul que las hace inservibles, pero como esto es un pasatiempo y no un  concurso,  que sirvan). 


                                                            FOTO Nº 1

                                                         FOTO Nº 2

                                                             FOTO Nº 3

                                                             FOTO Nº 4

                                                            FOTO Nº 5

                                                          FOTO Nº 6

                                                            FOTO Nº 7

                                                            FOTO Nº 8

                                                            FOTO Nº 9

                                                           FOTO Nº 10

                                                        FOTO Nº 11

                                                            FOTO Nº 12

16 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En general son todas bastante fáciles de reconocer por el personal de la zona. No obstante, hay al menos dos que pueden hacer dudar. Para abrir brecha daré una pista sobre el Museo de la Cera, foto nº 10 y diré que a la entrada del edificio donde se encuentra, hay un pequeño estanque de agua, y que dicho museo se ha logrado gracias al empeño de un padre y su hija.
En cuanto a la foto nº 8 diré que aunque el cerramiento del recinto parece imitar al tejido de una maniega de blingas, nada más distante.

ulpiano dijo...

Cuando se cumplen poco más de dos años desde que Miguel Ángel nos dejara, Francos con su ya conocida, y reconocida, maestría en captar imágenes le rinde homenaje con esta muestra fotográfica que también, como hacía Miguel Ángel, lleva implícito el requerimiento de indagar el nombre del lugar donde fueron tomadas.

Dice bien Benjamín, todos los lugares que nos muestra Francos, a buen seguro, casi todos los tenemos localizados. Por mi parte si alguno no lo tengo situado con precisión al menos me resulta familiar, seguro que lo he visto en alguna ocasión.

Solo comentaré la fotografía nº3. Cuando voy por el Paseo de Cangas en compañía de mi sobrino, minero hasta su jubilación, suele comentar que ese grupo escultórico parece haber sido erigido en homenaje al cazador más que al minero.La figura de pie, dice, da más la impresión de empuñar una escopeta para abatir un ave que un martillo para arrancar carbón. Y como no sé de que forma maneja el martillo un picador en la mina no le puedo quitar la razón.

Samuel dijo...

Buena idea la del amigo Francos.
Por mi parte, tengo localizadas la 1,2,3,4,5,7 y 12.
Diré que la 7 está muy cerca de la 1, creo yo, y que la 12 es un poco antigua pues la han cambiado de emplazamiento hace un par de años. Tiene un hermano gemelo al otro lado del atlántico.

Benjamín Galán dijo...

El primo de Ulpiano no va descaminado en lo que decía; sobre todo, pensando en cómo son de estrechas y poco potentes las capas de antracita de la cuenca carbonífera del Narcea. Bien es cierto que esa postura tan desahogada sería la menos común que adoptase el picador durante el tiempo que está intentando arrancar el carbón encajado entre estériles. No obstante, el escultor, supongo yo, ha utilizado esta pose erguida del trabajador para darle más relevancia al cuerpo si cabe, aunque huyera un poco de la realidad. Aparte de estos pequeños detalles, que dependen del gusto de cada cual, el monumento al minero ha sido todo un acierto y hoy día en la villa de Cangas, ya es un hito de referencia insustituible.

Villamil dijo...

La nº 9, es el Santuario del Acebo, de la que no tengo ni idea es la de forma de maniega.

Benjamín Galán dijo...

Eduardo, tú siempre fuiste y eres hombre muy próximo al deporte, pero eso no implica el olvidarse del mundo del vino. Y cuánto más, si encima es de Cangas.

Maribel Pérez dijo...

Yo opino como Samuel. Me parece que Francos tuvo una gran idea de ponernos estas fotografías, porque así al menos, “decimos aquí estamos” pendientes del blog.

Yo tengo que reconocer que la 10, no sabía ni que existía, y la 7 tampoco me resultaba conocida. Ahora ya lo sé, pues la curiosidad hizo que mirara en ese buscador que todo, o casi todo, lo encuentra.

En cuanto a lo de la Estatua del Minero, cuando la pusieron hubo bastante controversia en Cangas en relación con lo que dice Ulpiano, pero ahora ya nadie critica nada y es un referente en Cangas; tanto para los cangueses, como para los visitantes.

Otro cosa que quería comentar es que los tres edificios de Ayuntamientos son hermosos.

Unknown dijo...

Las reconozco y localizo a todas ellas. Menos la nº 6, 8 y la 12 (A cuyo escultor y alcaldía, habría que multarlos por hacer y poner una cosa tan fea).

Villamil dijo...

Benjamín el mundo del vino en los ultimos tiempos lo tengo algo más presente´, pero reconozco
que no visite nunca el Museo de Santiso.

Mamen dijo...

Longinos ,la 12 creo que es el homenaje al emigrante de Pola de Allande,el Museo del vino la 8 y la 6, creo que esta en Tineo
M

Mamen dijo...

Longinos ,la 12 creo que es el homenaje al emigrante de Pola de Allande,el Museo del vino la 8 y la 6, creo que esta en Tineo

JM Martinez dijo...

Me alegra ver de nuevo a Francos con la cámara en movimiento. Tiene grandes capacidades de observación y sobre todo tenacidad para plasmar en imágenes, situaciones o hechos, que en el momento o con posterioridad son gratamente contemplados.
Yo, como le pasó a Maribel, solo conocía alguna fotografía, pero con los buscadores y las pistas las ubiqué a todas.
Me gusta, reitero, esta recuperada deriva de nuestro amigo.

cubanín dijo...

Ni reconozco, ni localizo ninguna. Pense que después de 12 comentarios podría ennumerar cada una de ellas, pero mi gozo en un pozo. Esperaremos a los 24 comentarios y veremos si entonces somos capaces. Hats off a Francos por recuperar lo de las fotos. Un saludo.

Olga dijo...

Resulta grato ver de nuevo a Francos. Con su afición a la fotografía nos provoca para que reconozcamos esos lugares y de esa manera participar un poco mas en este blog.
Este verano anduve un poco por Tineo, que hacía muchos años que no lo hacía y me sorprendió gratamente lo cuidado que estaba. Gracias a esa reciente visita enseguida lo reconocí. Con la ampliación de la plaza delante del Ayuntamiento ganó mucho.
Es cierto lo que dice Maribel, son unos edificios hermosos.

Alfredo Fernández dijo...

Algunas de las fotografías son fácilmente reconocibles para mi como la 1 y la 11 Ayuntamiento de Tineo y el Hotel de nuestra amiga Marta. El Ayuntamiento de Cangas o el Monumento al Minero en el Parque donde se entraba para los ensayos de la Banda Municipal las 3 y 4. Y cómo no la 9 del Acebo. Hay una que me parece el Ayuntamiento de Pola. Las otras no las reconocería si no viera las respuestas.

Samuel dijo...

Pues sí la 5 es el ayuntamiento de Allande de Regino Pérez de la Sala del año 1907.
Su alcalde José M. Mesa del PSOE salió reelegido por mayoría.
La 12, como bien dicen algunos, es el monumento al emigrante y que tiene dos gemelos, uno en Puerto Rico y otro en Santo Domingo.