PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 9 de agosto de 2015

AVISO A NAVEGANTES



Esta señal, tan conocida, se denomina P-24. ¿Alguien me puede decir qué significa y a qué nos obliga?.

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Samuel, la señal indica paso de animales en libertad y según tengo entendido que se ha puesto la norma últimamente, como tengas la mala suerte de atropellar a uno de estos bichos incontrolados, no solo tendrás que cargar con la muerte del animal, sino también con los daños de tu propio vehículo. Por lo tanto, la conclusión será: cuidadín, cuidadín. Si se circula por la noche y por carreteras de montaña, habrá que ir continuamente con las luces largas puestas para tener mayor campo de visión y de reacción ante lo que pueda invadir la calzada, bien sea el intruso de dos patas o de cuatro.

Samuel dijo...

Muy acertado en todos los puntos, Galán.
¿Os habéis fijado que esta señal ya está en todas las vías: en las convencionales, las autovías e incluso en algunas autopistas?.
¿Por qué será?.
El artículo 1905 CC dispone al efecto:
"El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido".
Pero, pero, pero, aquí está lo curioso del asunto.
La irrupción de estos animales en la calzada, como consecuencia de su protección, iba en aumento y las indemnizaciones,por parte de los cotos y la administración, se disparaban, por lo que el gobierno tomó la decisión de cambiar la ley para que pague el pato la víctima, en lugar del culpable.
La ley 6/2014 dice que el responsable de estos accidentes es el conductor del vehículo, a no ser que en las ultimas 12 horas hubiera alguna acción de caza mayor, no se hubiera reparado la valla de protección, en plazo, o por no disponer de la señalización específica en tramos de alta siniestralidad.
La administración, para curarse en salud, ha señalizado hasta los toriles de la Real Maestranza.
Sale más barato poner una señal cada 3 ó 4 Kms. que pagar los daños ocasionados.
Hay un artículo muy interesante, al respecto, del abogado Aquilino Yáñez de Andrés, publicado en el diario La Ley de 30 de abril con el título: "Otra animalada legislativa".
Me gustaría publicarlo, pero es demasiado largo.
Lógicamente deberían pagar los que se aprovechen de esta actividad, pero es mucho más sencillo obligar a los propietarios de los vehículos a que contraten un seguro que les cubra estos daños, que obligar a los propietarios de los cotos para que apechuguen con las consecuencias de estas actividades.
No tardaremos en tener que hacer un seguro para asegurarnos lo asegurado.
Lo que no tengo claro es lo que procede ante una de estas señales: ¿parar y mirar si hay algún animal suelto, no pasar, correr antes de que salga alguno, o enviar un espía delante del vehículo para que aparte los animales que pudiera haber despistados?.

Cosas veredes.

Samuel dijo...

Galán. lo que apuntas de circular con las luces largas, puede ser contraproducente pues se puede asustar a los animales e incurres en un delito.
Ejemplos:
Dos conocidos, de la zona de Navelgas, por más datos exalumnos de Corias, ante los destrozos producidos en el maiz y las patatas por los jabalíes, decidieron tomar medidas por su cuenta.
Uno compró un cañón de los que producen unos disparos con un dispositivo de gas y el otro colocó en la finca otro artefacto que emitía ciertos sonidos que auyentaba al intruso.
Poco les duró la alegría pues, la Guardia Civil, les invitó a retirar los artefactos bajo amenaza de sanción.
En la autovía que va de Oviedo a Grado me llamó la atención, hace un par de días, una de estas señales (P-24)y debajo, en el mismo poste, la señal azul de 80.
Es decir, una autovía con velocidad permitida a 120 Km/h. aconsejan ir a 80, por culpa de los animales salvajes en libertad.
HAXA SALÚ.

Gera dijo...

No sé si habláis en serio o es que os pasa como aquellos dos locos que estaban leyendo la guía telefónica y uno le comenta al otro:
— ¿Qué te parece esta novela?
— Bien, bien; pero…, tiene demasiados personajes…
Y es que habláis de navegantes y resulta que se trata de caminos de asfalto, en cambio en Gijón hablan de la Autopista del Mar… En definitiva estamos enfrentados al cerco de la angustia del silencio,… la pasividad culpable…
Después de lo que hasta aquí he leído me apetece decir que NUESTRO MUNDO NECESITA MENOS ORGANISMOS y MAS HUMANIDAD, MENOS LEYES y MAS SENTIMIENTOS. ¡¡Ah, y más RISAS!, porque yo que pensé que era una señal de:
“PELIGRO, ABUNDANCIA DE CORNUDOS SALTINBANCOS”.
Aparte de agradecer a ambos la información lo mío es sólo un CONTRAPUNTO, trivial por otra parte, que pretende, cual arlequín añadir a vuestros “sesudos” comentarios alguna endorfina.
Pues eso, emulando a Samuel, HAXA SALÚ,

Maribel Pérez dijo...

Samuel, mucho debes de “estudiar” porque todo lo sabes. En el caso de esta nueva legislación sobre los animales y coches, sí me había fijado, porque en mi vida laboral tuve bastante relación con ese tipo de cosas.

Cuando estaba en el taller de mi padre, cubría muchos “partes de accidente” –oficialmente declaraciones de siniestro- de gente que atropellaba animales, sobre todo en la zona de los puertos, en noches de niebla. Eso se refería más a vacuno y caballar, que en aquel entonces todavía no estaban crotalizados, y los dueños a pesar de la lesión del animal no decían de quien era para no tener que pagar el arreglo del coche. Así que tenía que encargarse el seguro del coche, si estaba a todo riesgo.

Después estando en la Administración, aunque yo no llevaba ese tema, en la misma Oficina se tramitaban los daños producidos por los animales que cruzaban la carretera y, si estaba claro y hacían los trámites oportunos, no ponían ningún inconveniente para pagarlo. Después ya empezó lo de los cotos, pero ya fue cuando yo me trasladé y no sé cómo funcionaba. Eso sí, estaba claro que la culpa era de los animales. Ahora cambió todo eso y a mí me resulta chocante.

Esa señal que dices de la autovía entre Oviedo y Grado, yo ni idea, nunca me fijé. La próxima vez que pase, me fijaré.

Samuel dijo...

Gera, navegantes pueden ser por el aire, por mar o incluso se denomina a aquellos que andan de una parte a otra trajinando o vendiendo.
Creo que la definición que haces de CORNUDOS es muy apropiada, pues de eso nos han tachado los legisladores al redactar esta ley, no sé si con nocturnidad pero sí con mala idea, pues más bien parece que trata de proteger a Goliat que a David.
Maribel, ya dije muchas veces que la lectura no es mi fuerte, diría que la experiencia hace que uno busque en todos los rincones para defender sus intereses y se encuentra con desagradables sorpresas.
Hay algún detalle de la ley que es para reirse.
Dice que no es responsable el conductor, cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una expecie da CAZA MAYOR....
Parece que el jabalí o el corzo distinguen si los disparos son a conejos o van directamente a por ellos y pueden seguir tranquilos o salir en desbandada.

Gera dijo...

Decía que lo mío era sólo CONTRAPUNTO y además trivial: Nada serio, pues como tantas veces he dicho, ¿sin una sonrisa, cómo se puede vivir? Pero en el fondo de mi comentario subyacen las ideas con que George Orwel, escribió su famosa —y reflexiva novela— 1984.
En tal novela un Estado totalitario ha sido implantado tras una revolución contra el capitalismo, gobernado por un solo partido que lo controla todo y está dirigido por un líder: El Gran Hermano, figura casi divina, que vigila y CONTROLA, todos los movimientos de los individuos; todos: pasado, presente y… hasta el punto llega ese control absoluto que no permite ni la libertad ni afecto humano.
Cabe preguntarse: ¿estamos en esa línea, viajamos en esa dirección? ¿Hay que regularlo y controlarlo todo, todo…absolutamente?
Ya os daba las gracias por lo que representa de información, hasta el punto que lo he difundido entre mis familiares y tertulias ocasionales, pero insisto en lo de que sólo era —y “seralo” siempre— un halo jocoso, una aureola burlesca que aspiración ingeniosa…
¡Salud!, Gera!