PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 28 de septiembre de 2015

ENCUENTRO GENERAL ANUAL ANTIGUOS ALUMNOS, CORIAS 2015




Hola amigos: Un año más el último sábado de septiembre como es habitual, nos hemos vuelto a reunir en el Parador de Corias un nutrido grupo de exalumnos y familiares de los mismos junto a varios profesores para celebrar el encuentro general anual de antiguos alumnos y profesores del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. Podríamos decir que, salvo algunos casos, el resto somos los asiduos que cada año asistimos a esta celebración. Y conviene resaltar que, una gran mayoría de los asistentes   lo vienen haciendo fiel e  ininterrumpidamente, desde hace más de veinte años.

De todos modos, los cargos familiares y los problemas de salud, cada año que pasa hacen más mella en el grupo. El encuentro de este año, además de cumplir los 20 años oficiales,  tenía la particularidad de estar  dedicado a un noble fin ya que cumplía la finalidad de recordar a los ya numerosos compañeros  fallecidos,  que en listado encabezado por un artístico dibujo realizado por el compañero  Longinos y pegado sobre una tablilla, ha presidido los actos de este encuentro 2015. Por parte de la asociación ADEACO se han preparado tres estéticos ejemplares de este listado que  uno de ellos estuvo colocado a la entrada de la iglesia y el resto  apoyados en la base del altar mayor durante la celebración de la misa. Una vez finalizado el acto religioso, dichas tablillas fueron trasladadas  a la sala Lagares donde presidieron  la comida. Al final estos listados con los nombres de los 51 compañeros fallecidos localizados, más todos los que no constaban en la lista por falta de actualización, pero que sí estaban presentes  en nuestra memoria,   se entregaron como recuerdo a sus familiares.

Del claustro de profesores hemos  contado este año con la presencia de varios miembros, entre ellos: Padre Basilio, Juan Carmelo, Pepe Morán, Padre Patxi durante un rato,   y Pepón. El acto de confraternización resultó como siempre entrañable, cercano y melancólico para todos nosotros. Hasta tal punto que,  se ha dado el caso de una asistente, hermana de un exalumno,  que hacía tantos años que no venía a esta zona, que  al volver a oler el aroma del pote le trajo tales recuerdos de su infancia y juventud, que no pudo por menos que emocionarse. También conviene resaltar que algunos de los familiares de los compañeros fallecidos, para poder asistir a este sencillo y  entrañable acto, han tenido que trasladarse desde puntos bien distantes, pero nos ha dado la impresión que les ha merecido la pena, pues  todos ellos se fueron con buen recuerdo del encuentro de  Corias y con ganas de volver a asistir en los años venideros.

Como es natural, cada año que pasa  la mayoría de nosotros nos vamos haciendo más vagos y como consecuencia tomamos bastantes menos fotos de las que solíamos hacer otros años. Eso prueba que nos estamos haciendo muy mayores. No obstante, como se suele decir: del lobo un pelo, y la reseña  de este año  la tenemos. Estas tres fotos que encabezan este texto dan fe de ello. El próximo año… Dios dirá.
Lo más importante de todo es que se siga manteniendo vivo entre todos nosotros  este  espíritu de amistad y camaradería,  forjadas hace casi medio siglo, durante los duros  años que convivimos en Corias.

El próximo año más y mejor.


B. G. G. bloguero “Prior”

6 comentarios:

ulpiano dijo...

Muchas gracias a los dos cumplidores reporteros, a quienes no pudimos asistir al encuentro nos habéis llevado a él a través de vuestros reportajes.
No opináis del menú, supongo que estaría bueno y que la sustitución del tradicional segundo de carne por pescado obedece a que ya estamos en la edad provecta. Quizá alguno echara en falta un buen cordero, o un lomo con patatinas. Pero, si la merluza estaba buena, al placer del paladar iba unida la dieta, dicen, saludable.
Lamento no haber estado y no compartir este encuentro con vosotros. También no conseguir poner la oreja para escuchar el coloquio entre Carmelo y Morán que se adivina en la fotografía donde aparecen sentados junto Alfredo y Benjamín.

Alfredo Fernández dijo...

Ulpiano siempre atento a todo lo que se refiera a la buena mesa se pregunta por el menú.
El Pote de Cangas (que no asturiano como indicaba la carta) no estaba muy allá aunque se dejaba comer bien, sobre todo el compango. El pescado debo decir que pese a que mis gustos se van hacia la carne, estaba muy bueno, con una excelente textura. El postre por los comentarios del personal también gustó. Digo esto porque personalmente no soy muy "postrero". En cuanto al vino este año Paradores nos brindo un excelente Rioja Glorioso Reserva del 2011, junto a un tinto de Bodegas Monasterio y un Godello blanco que también prometía.

Samuel dijo...

Como ya comenté en la entrada de Alfredo, para mi, la comida buena y, como suele ser en la mayoría de estos establecimientos, no elimina la cena.
Al postre le daría un 9 y al pescado notable alto.
Es de destacar, en estas dos entradas, que hay ya cerca de 90 visitas y escasos comentarios, como es ya demasiado frecuente.
También, abundando en el comentario de Galán, que vamos cuesta abajo, la lista de los ausentes ha aumentado mucho este año. Y, por desgracia, cada año, veremos menos espacio en blanco.
Hay otra ausencia, desde hace dos años, y es la falta del "Asturias Patria Querida".
Supongo que no tendrá nada que ver con la jornada de reflexión y que alguno se sienta menospreciado.
No olvidéis que también faltó Jacobo, un socio fiel año tras año.

Benjamín Galán dijo...

Si tenéis alguna foto más del Encuentro 2015 que merezca la pena, no dejéis de enviármela para subirla al Álbum correspondiente. Aprovechando que ahora está reciente y en marcha.

Maribel Pérez dijo...

No sé si escribir en la entrada de Galán o en la de Alfredo, así que siguiendo lo que acostumbramos lo hago en la última. Las dos reflejan muy bien la celebración. Poco se puede añadir.

Personalmente, me pareció un “buen día”. El tiempo atmosférico estuvo muy bueno, que ayuda mucho. Pues el sol parece que alegra el ánimo, además de no tener que andar con paraguas –o mojarse- para ir de un sitio a otro e incluso para coger el coche. El ambiente era muy bueno, como siempre
.
Según la organización, este año era el que más gente había. Yo no noté grandes diferencias. Bien es verdad que faltaban personas que suelen ir, pero creo que en la mayoría de los casos estaban justificadas por asuntos familiares. Al menos en varias, que yo sepa. Pero también hay que pensar que había otras que otros años no estaban. Concretamente en nuestra mesa faltaba gente pero, por el contrario, había cinco personas que no estaban el año pasado, es más, salvo uno, los otros cuatro o no asistieran nunca o hacía muchos años que no lo hacían.

Al salir de misa llevé una grata sorpresa, pues me encontré con una compañera del colegio de las Dominicas de Cangas, que hacía cincuenta y tres años que no veía. Tanto es así que no la reconocía –normal, pues nos dejamos de ver a los once años y nos reencontramos con 64), y al decirle a su hermano –al que reconocí por las fotografías del 50 Aniversario del Instituto Laboral que se celebró en 2007- que había ido al colegio con su hermana me dijo que era ella, no la hubiera reconocido; pero en el caso de ella conmigo aún peor pues no se acordaba de mí. De todas maneras, y después de pasar casi toda la celebración juntas, recordamos muchas cosas y a mucha gente, pero nos quedó mucho pendiente. Tanto es así, que casi no hablamos de nosotras mismas. De todas maneras, a partir de ahora estaremos en contacto.

Para finalizar, y a pesar de lo dicho, dado los años que tenemos, hay que pensar en mantenerse nada más. ¡Ah! Y decirle a Samuel que lo de las visitas y la falta de comentarios no tiene arreglo. El martes estuvimos hablando con una persona que nos dijo que había estado mirando desde el mismo sábado, para ver la crónica o crónicas de la celebración, pero no participa.







Alfredo Fernández dijo...

Como dice Maribel de las visitas y los posibles comentarios más vale no mentarlo. Sigue habiendo muchos "escucando" pero muy pocos comentando. Sin ir muy lejos el mismo sábado alguno de los asistentes confesó que "miraba todos los días" el Blog pero que no hacía comentarios. Solo quería fisgar. De todos modos no nos coge de sorpresa porque ya estamos acostumbrados a ello, así que compañerinos tendremos que devanarnos la sesera para plasmar aquí "no bló" como diría el condenado de Jesusín, (que parece como si lo hubieran comido lo chobos) materia para seguir manteniendo esto vivo.
Como Maribel parece ser que se le olvidó nombrar a quien hacia tantos años que no veía, con mi osadía proclamo que se trata de Mariasun Uribe "La Vasquina" de la calle Dos Amigos, hermana de Jesuchu uno de los recordados en la reunión del día 26 y de Sabino que también asistió al acto después de unos años de ausencia..