PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 5 de septiembre de 2015

PERLAS DE INSENSATEZ


Cada cual tenemos nuestras propias cuitas, pasadas, presentes y tal vez futuras, de insensatez. La medida de cada una de ellas solo la percibimos a través de nuestra particular consciencia. Consciencia que  suele ser subjetiva, y, como nos queremos mucho, ayuda a sobrevivir.

Más fácil resulta juzgar actuaciones de los demás. Entonces, la insensatez, máxime cuando es practicada por quienes detentan los poderes públicos, se presenta ante nosotros con radiante lucidez o trágica actualidad.

Brevemente, no podría ser de otra manera en este periodo posvacacional, intentaré referirme a dos acontecimientos que, aunque diferentes, nos asaltan a diario desde los más diversos medios informativos:

La compleja realidad catalana parece presagiar un inevitable choque de trenes, ambos cargados de insensatez. Uno, conducido por el gobierno del Sr. Rajoy, alimenta las calderas con actuaciones o proyectos judiciales, también políticos, a destiempo y declaraciones de pirómano en territorio catalán. El otro, conducido por el Sr. Mas, lanza cortinas de humo para esconder la realidad. Y, envuelto en la senyera, lanza proclamas, ´teóricas y políticas` tan profundas como; la independencia la lograremos con buen rolloo el futuro de una Catalunya independiente, incluso fuera de la UE, será “de narices.
Esperemos, yo al menos así lo espero, que una mayoría del pueblo catalán se interponga entre esos dos insensatos trenes. Para que, desde el respeto pleno de la identidad y autogobierno, España sea una suma de pueblos diversos y solidarios.

Otra noticia inunda pantallas de TV y páginas de periódicos, la emigración. Otra perla de insensatez cultivada por gobiernos del llamado primer mundo que, no contentos con proteger y alentar a sus multinacionales en el expolio de los recursos naturales del llamado tercer mundo, han promovido o alimentado, por móviles estratégicos o políticos,  guerras en múltiples países convirtiéndolos en ingobernables avisperos -Irak, Afganistán, Siria, y tantos otros-  que, junto a la miseria secular, provocan las oleadas de emigrantes y refugiados que de forma sostenida y creciente se vienen produciendo.
Las víctimas de esta perla de insensatez aparecen representadas en un niño ahogado, arrojado por el mar sobre la playa de una isla griega. La foto muestra de forma brutal la terrible realidad. Aunque, en mi opinión, mostrarla con frenética reiteración en los medios, como está ocurriendo, puede rayar con malsano morbo.
 No haría aquí referencia a ella si no viniese acompañada de una sangrante contradicción: No resulta difícil imaginar cuantas penurias tuvo que soportar ese niño, hasta morir, durante las largas semanas de travesía en busca de la vida mejor que anhelaban sus padres. Los distintos gobiernos erizaban las fronteras para impedir su paso. Como las erizan ante tantos otros miles de niños y adultos (solo Alemania, hoy, parece entreabrir la puerta por su necesidad de mano de obra cualificada y barata) Sin embargo, una vez que el mar devolvió el cuerpo, bastaron pocas horas para que, saltando las fronteras con el beneplácito de distintos gobiernos, fuera transportado de regreso y enterrado en Siria, en Kobane,su tierra natal.
Extraño mundo este que concede a un niño, cuando ya está muerto, los derechos y las atenciones que le negó cuando estaba lleno de vida. Negativas que le condujeron a la muerte.

ulpiano rodríguez calvo

1 comentario:

Samuel dijo...

Ulpiano, la realidad supera lo imaginado. Te olvidas de Libia y alguno más. Nos presentamos allí como salvapatrias y este es el resultado. Una vergüenza.
Posiblemente la hospitalidad de Alemania tenga una doble lectura, como también sospechas.
No es de recibo que, hace poco, nos estuviera apretando el pescuezo y poniendo toda clase de inconvenientes, a la entrada de nuestros jóvenes, y ahora abra sus fronteras sin condiciones.
Cierto, y triste es, que vale más una imagen que mil muertos.
También llama poderosamente la atención que esta gente solicita asilo en Alemania y paises nórdicos. ¿Se trata de asilo político o económico lo que buscan?.
Tengo mis dudas.