PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 27 de marzo de 2016

Ella, el, nosotros


En mis viajes a Madrid en el Alvia, me he encontrado con gente del más variopinto interés como compañeros de unas horas de obligado relajo.
Coincidí con una niña de 10 años que me mantuvo la conversación en inglés todo el viaje y me humilló reiteradamente al solucionar los sudokus más difíciles. En otra ocasión iba a mi lado una chica joven leyendo una novela… en alemán. Luego me informó que tenía 24 años y ya era abogada del estado. Atribuía su temprano éxito a la mediación celestial de Alonso Martínez. En otra ocasión vine de Madrid a León hablando de música clásica y de ópera con una soprano italiana que iba a ver la Catedral. La última vez vine de Madrid a Pola escuchando cómo un profesor de física me aclaraba la diferencia entre fusión nuclear y fisión nuclear… ¡Apasionante!

Por desgracia, no siempre hay suerte. Os voy a contar una de las últimas veces que fui. Me tocó sentarme al lado de una señora madurita que, desde Pola a Segovia, fue todo el tiempo leyendo revistas del corazón: Pronto, Lecturas, Cuore etc, etc…
Eso, en sí, ya es grave. Pero más grave fue lo que vino cuando dejó de leer. Cogió el móvil, marcó y empezó. Faltaba media hora justa para llegar a Atocha.

ELLA:
19:05
“Hola, cielo… sí, estamos como a media hora de Chamartín… sí, hija, es un viaje estupendo… se hace muy corto.
( _________ )
¿Cómo dices?
No, no, vine leyendo todo el viaje.
Sí, me llevaron a la estación. Bueno ya sabes, él es un hipócrita de miedo. Muy atento, muy atento pero después va por ahí diciendo que si tal que si cual. No sé como mi hermana se casó con semejante individuo. Aparte de las cosas que le ha hecho tragar… ¡Que ya está bien! Acuérdate del lío aquel con la colombiana.
( _________ )
Sí, claro y lo del hotel. No, si vaya aguante que tiene ella. A lo mejor le compensa el dinero, porque al parecer están podridos de dinero. No quieras ver el chalet que se han comprado hace poco.
( _________ )
Sí, sí en las afueras de Oviedo. Y mucho mercedes, y criadas, bueno si esto la compensa, allá ella.
Yo, desde luego, no hubiera aguantado todas las faenas que le hizo… y andar en boca de todos… que hace meses que no se habla de otra cosa que del lío de él con la periodista.
Y bla, bla, bla.

19:10
( ________ )
Sí, Carlos y Mercedes parece que van saliendo adelante. Claro que gracias a  mi hermano porque lo que es por ella… Qué desastre de mujer… Mi hermano debía de estar borracho cuando se fijó en ella. Es un desastre para todo. El pobre Carlos se mata a trabajar y ella se pasa el día en las cafeterías de charleta con esas amigas… es que Carlos…
Primero le consintió dejar el trabajo que ella tenía en una tienda y luego, como se empeñó la tía, le puso una asistenta que le hace todo lo de casa…
Y bla, bla, bla.

19:15
( _______ )
No, que va. La hija, Elisa, no hubo manera de que hiciera ningún estudio. Ahora trabaja en un Alimerka de cajera. Tiene que ir a diario al tren de las seis y media y vuelve a las siete de la tarde. Total para ganar una miseria.
Luego los sábados se queda en Oviedo. Dice que en casa de una amiga… pero vete tú a saber.
Dicen que la vieron hace poco con un casado que está prejubilado de Hunosa con una paga tremenda. No me extrañaría porque la nena se crió sin control y la madre la dejó hacer lo que le dio la gana toda la vida.
( ________ )
Otro que tal. Si la nena salió mal, el chaval, peor. Figúrate que está haciendo 2º BUP con 22 años. Y para colmo hay una ecuatoriana que anda diciendo que está en estado de él. Imagínate qué situación.
Y bla, bla, bla.

19:20
( _________ )
O sea, que ya estás enterada de lo de Celso, el médico. Pues sí, hija. Bueno ya sabes que ella era la segunda mujer, que él enviudó de la primera hace siete años. Pues fíjate, la Loli, dejó que él le entregara el piso que compraron hará cuatro años, más no sé cuantísimo de la manutención del nenu que tuvieron hace cuatro años. Bueno, pues va él y exige la prueba de paternidad del guajín, y resulta que no es de él. Ella quedó en ridículo, sin pluma y cacareando. Él será lo que quiera, pero yo me alegro de que tenga razón.
Y bla, bla, bla.

19:25.
¿Te acuerdas de Pedro el del Molín? Bueno, pues la hija le metió en la residencia después de que él firmara poniendo todo lo que tenía a nombre de ella y ahora lleva un año en la residencia y ella no fue a verle ni una sola vez. Lo bueno es que ahora la residencia la acusa de una cosa de esas que se llama “alzamiento de bienes” y va a tener que devolver todo para que él pague la estancia en la residencia. Le cayó bien por mala hija.

Como ves, el pueblo sigue igual, los mismos chismes de hace 10 años y de hace 30 años.

Yo, la verdad, ya tenía gana de venir a Madrid unos días y descansar de tantos chismes y tanto cotilleo y tanta murmuración.  Bueno, tú sabes qué es eso de andar contando las historias de los demás. Ahora en Madrid pasaré unos días sin oír ni hablar de la gente… ya era hora. Estaba harta de tanto cotilleo.

19:30.
Oye, cielo, que me parece que el tren ya está entrando en la estación. Vamos a colgar.
Oye, voy en el coche 1º, el que va después de la máquina. Acércate a la puerta para ayudarme a bajar la maleta. Ya sabes que soy muy torpe.  Hasta ahora mismo.

 Mientras el tren se detenía, la miré… con una pena infinita. Con la pena con la que miras a la flor que no huele a nada, o la que produce la fruta sin sabor alguno. Era un ser dizque racional, pero la racionalidad, simplemente, se le suponía. Como al bebé, porque la pobre, ignoraba que hay vida más allá de las vísceras. Acostumbrada a una dieta de casquería televisiva, no se imaginaba que pudiera haber otros manjares suculentos. Un mundo de ideas apasionantes de bellezas insospechadas, de hallazgos maravillosos para la mente. Seguramente no se le olvidó leer, porque como tantos y tantos lee cada semana el Marca y el Hola!

En esas estamos. ¿Soy demasiado pesimista? Es posible. Pero creo  que  me limito a poner un espejo que refleja la imagen de lo que es esta sociedad. Admito que me dejo llevar de cierta aspereza al hablar de lo que me disgusta. Con palabras menos bruscas, la realidad, sería la misma.

 EL
Su marido tien 48 años y lleva 6 prejubilado de Hunosa.
Estudios primarios.
Cuando dejó la escuela, los profes organizaron una cena para celebrarlo.
Acudieron incluso dos que llevaban meses de baja por depresión.
Trabajó de pinchadiscos en una discoteca de Mieres.

Conduce desde los dieciocho años cuando su padre le compró un Seat-León de color rojo con el que sólo tuvo 18 accidentes. Ninguno grave.

Su padre empezó a preocuparse del porvenir de su hijo, a tal efecto, acudió a un amigo, vigilante en Hunosa y de la ejecutiva de UGT, que le tranquilizó: “Esto arréglotelo yo”  Y efectivamente le metió en Hunosa.
Cotizó 12 años.
Se ha prejubilado con algo más de 2000 euros.
Lee el Marca cada mañana.
Quedó subcampeón en el último campeonato de tute de la localidad.
Hace siete años fue concejal del Ayuntamiento, cuando ganó las elecciones su partido. Este fue su momento de gloria. Tuvo la idea, iniciativa o genialidad de poner, en un lugar bien visible, de una localidad del municipio el siguiente letrero “PROIVIDO BERTER ESCONVROS”.

Se siguieron vertiendo como es propio en nuestros usos. Pero el anuncio provocó una afluencia de forasteros que buscaban hacerse una foto con el letrero. Venían de Oviedo, Gijón, León y hasta de más allá del horizonte. Fue una bendición para el pueblo tantos miles de turistas.

No hubo manera de quitar el letrero. Allí estuvo durante cuatro años. Ahora lo tienen en el museo de la sede de su partido para perpetua memoria de quien más hizo por el término local. Además lo exhiben como una muestra de lo que es la libertad de expresión.

NOSOTROS.
Estos son los protas de mi artículo de hoy. Cualquier habitante de las Cuencas reconocerá en el retrato que he hecho a una docena de parejas conocidas suyas.
Y no hay más cera que la que arde.

Los políticos que tenemos o son de una calidad ínfima o están hasta las cejas del chapapote de la corrupción.

La sociedad no tiene mejor nivel moral ni de actitud que los políticos que han elegido.

Para colmo la sociedad no da la impresión de que esté dispuesta a reconocer que somos lo que realmente somos.

Esta burla que hago responde por desgracia a la realidad.  Quizás esté yo influido por vivir en una comarca  que durante toda su historia ha dado muestras de una laxitud moral y cívica.

A título individual lo único que cabe hacerse es reírse de todo y lamentar ser uno de los nuestros.


Pepe Morán. Dominico-ex

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Casos como el que nos cuenta Pepe Morán en su divertida entrada, suceden a diario. Sin ir más lejos, la semana pasada he viajado yo en ALSA desde León a Oviedo. Tal que, entre ponte bien y estate quieta, dos horas de viaje. A mi lado iba sentada una joven de veintitantos años. Cuando yo subí al autobús esta persona ya estaba enganchada al teléfono móvil. Arrancó el coche y siguió hablando como si tal cosa hasta pasada la Robla. Nada más cortar esa llamada, revisó la agenda y al instante conectó con otra víctima. Esta segunda llamada, le duró hasta coronar el puerto de Pajares. Finalizada la conversación descansó como tres cuatro minutos, como mucho, y vuelta la burra al trigo. Con la tercera llamada en línea se apeó en Oviedo en la calle Hermanos Menéndez Pidal. Una hora y cincuenta minutos hablando, bueno mejor dicho diciendo simplezas. La bajada del autobús la hizo sin sujetarse a ningún sitio pues, una mano la necesitaba para mantener sujeto el móvil a la oreja y la otra para asir la bolsa de mano que llevaba con ella. Para más inri, hasta ha tenido la suerte de que nada más poner pie en tierra, allí mismo en la acera había un hermoso banco totalmente libre, en el que se sentó y siguió hablando. El coche arrancó y allí la dejamos enganchada, pero casi me dieron ganas de bajarme yo también, aunque mi destino no era ese, sino la Estación de Autobuses, pero la curiosidad por saber la duración de esta última llamada me superaba. Y lo curioso es que, de las dos horas, que se pasó con el móvil pegado a la oreja esta maleducada insolente, los temas de conversación fueron del primero al último, más o menos, muy parecidos, por no decir iguales a los de la compañera de Pepe. El viajar con una murga así al lado a mí me indispone. Me amargó el viaje. Y el caso es que tenía el asiento número 3, en primerísima fila, con lo cual, dado que el parabrisas de estos estupendos autobuses de última generación, marca Mercedes que usa ALSA, son panorámicos y la visión es impresionante. Cuánto más siendo un recorrido como éste por el puerto. Pero me lo chafó esta tía petarda. Si digo la verdad le he deseado vehementemente, y así se lo he pedido a San Genarín, que obre el milagro de que se quede sorda. Espero tener mejor suerte para el próximo viaje.

ulpiano dijo...

Regreso después de dos semanas de viaje (que nadie se alarme, en este caso no entra en mis planes dar de nuevo la paliza con otro relato de viajes) con muy escasas oportunidades para asomarme a estas páginas y encuentro al blog un tanto mortecino.
Tal vez debemos asumir que se trata de una situación lógica y normal teniendo en cuenta toda una serie de factores. Las fechas, a pesar que casi todos estamos ya de vacaciones permanentes, invitan a ocupaciones no habituales que impiden prestar atención cotidiana a este medio. Tampoco podemos olvidar que los recuerdos aquí compartidos de nuestro paso por Corias se van agotando, aunque esto no sea del todo cierto. Seguro que existe un inagotable filón de recuerdos que perviven en el tintero de la memoria de muchos antiguos compañeros, también de profesores, que permanecen secuestrados por la renuencia de sus poseedores a darles rienda suelta en este medio. Pero lo que más se echa en falta es la participación de compañeros que ya no se encuentran entre nosotros, Miguel Ángel, Víctor, Carlos… auténticos dinamizadores de este blog.

Menos mal que la pluma del profesor Morán y de algún otro colega continúa siendo inagotable.

A pesar de todo este blog ha cumplido y continuará cumpliendo una función inestimable. Gracias él hemos logrado restablecer la comunicación con personas muy cercanas, muy importantes en una etapa crucial de la vida, que creíamos perdidas para siempre, al menos hablo por mí.
Toda mi gratitud para Galan, Samuel y demás antiguos compañeros artífices de este blog. Con independencia de cual sea su futuro en él quedarán plasmados valiosos recuerdos compartidos sobre los que algún día, mientras vivamos, volveremos.

En uno de los últimos comentarios Jorge Varela pide información sobre el lejano accidente del Puente del Infierno. Recuerdo que fui yo, comentando una entrada de Samuel, el que lo recordó aquí. Poco más puedo añadir a lo que entonces escribí. Sí me parece haber leído, ya hace tiempo, en la sección “Hace 50 años” de La Nueva España una reseña de la noticia de aquel accidente.
Víctor Gión, por desgracia ya no está, parecía tener más fresca la memoria y recordar con más precisión aquel acontecimiento que convulsionó a toda la comarca del Narcea.

Morán con su entrada y Galán en el comentario ponen el dedo en la llaga de una plaga que parece asolar la sociedad actual; las obsesiones enfermizas que alientan los nuevos medios de comunicación. Hace años algunos nos reíamos de la obsesión de los japoneses por fotografiar en lugar de mirar. Hoy ese comportamiento parece haberse generalizado convirtiendo a multitud de personas en una prolongación de su móvil en cualquier lugar que se encuentre, sea ante el más maravilloso monumento o en un vagón del Metro. Antes la belleza de una obra, natural o creada por mano humana, solía concentrar toda la atención de quienes la contemplaban. Ahora gran parte de esa atención la acapara el dispositivo portado. Y, cuando se estaba en el Metro, se indagaba con curiosidad en la mirada de quién estaba enfrente, en nuestro caso en la de las chicas, claro. Una curiosidad que se transformaba en alborozo cuando veíamos aflorar el esbozo de una sonrisa en la comisura de sus labios. No puedo decir que sienta añoranza de aquellos tiempos, a cierta edad somos invisibles para ese tipo de miradas, pero sí pena por esta juventud.
Viajo en Metro con cierta frecuencia, es la forma más rápida para moverse por Madrid,también en autobús, y causa tristeza ver a los jóvenes, y no pocos mayores, aplicados sobre su móvil sin levantar la vista durante todo el trayecto.
Tengo serias dudas que el uso y abuso de estos medios genere una sociedad mejor que aquella en la cual la mirada era un poderoso medio de comunicación.

E.VILLAMIL dijo...

Recuerdo perfectamente el trajico accidente sufrido por un viajante de joyería, fue en una curva que hoy se conoce con la curva del viajante,circulaba en un Renault 4-4,el lugar es unos 1,2 km.dirección Tebongo, el vehículo se recato en el mismo día, pero el cadáver tardo un cierto tiempo en aparecer,lo encontraron en el Pantano de Pilotuerto.

Samuel dijo...

Me pasa como a Ulpiano; regreso de tierras almerienses y de tomar los aires del Palo.
Menos mal que Morán sigue teniendo la cartera llena de aventuras; supongo que algunas un tanto aumentadas.
Lo del móvil, y ahora la tableta, ya es dependencia. Hoy estuve en la consulta del médico de cabecera y, de los siete que estábamos esperando a ser llamados, 4 estaban con el móvil en acción.
Ësto y la implantación del ordenador en las aulas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Esta mañana me comentaba un empleado de banca el problema que tienen algunos jóvenes para escribir a mano. Según parece, al suprimir las cláusulas suelo en las hipotecas, las entidades bancarias les obligan a escribir a mano, ante notario, un texto aceptando una serie de condiciones para concederles el préstamo.
Cosas veredes.
Ulpiano, poco tuve que ver en la creación del blog. Se puede decir que fui el inductor pero el creador y artífice perfecto es el Prior.
Espero que Longinos no nos tenga en el olvido y aparezca con alguno de sus personajes.
Las anécdotas de Corias son interminables; ello lo demuestran nuestras reuniones en las que siempre aparece alguna nueva o versiones distintas de las viejas.
Por supuesto que las hay en versión privada, con subtítulos.