PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 4 de marzo de 2016

EN TU FINCA SÍ, EN LA MÍA NO


Menudo tema que acaba de tocar  el amigo Pepe Morán en su última entrada. En este país, eso que ha dicho, es  como mentar la soga en casa del ahorcado porque, el que más y el que menos, como muy bien dice nuestro antiguo profesor, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Todos incurrimos en actos de corrupción alguna vez, puesto que hay  múltiples formas de ser corrupto. Tan solo es cuestión de la percepción personal  de cada uno, de la valoración que le queramos dar  y  de la magnitud que consideremos punible.

 La corrupción, la picaresca  y la hipocresía  son tres  “virtudes” bastante extendidas entre el personal en  estos tiempos. No digo que lleguen a estar valoradas, pero mal vistas tampoco; sobre todo, por algunos tipos de gente. Esto es así,  hasta tal punto, que muchos de estos personajes no solo no se avergüenzan de serlo, sino que lo tienen a gala y van de listos y de triunfadores por el mundo. Al paso que vamos, llegará el día en que se impartan másteres en corrupción para después incluirlos en los currículos  como un atributo más a valorar. Yo, simplemente, al leer la entrada de Pepe me ha venido a la memoria  un episodio curioso referente a la hipocresía,  que viví  personalmente durante una sesión de trabajo, allá por los años ochenta en Andalucía.

Recuerdo que estaba  en Almería, en la zona del Campo de Dalías,  haciendo unos estudios geotécnicos para la construcción de unos futuros diques de contención (presas),  en el fondo de los barrancos que bajan de la montaña, con el objeto de poder contener los “turbillones” que se  producen cuando caen grandes tormentas,  como protección de los numerosos invernaderos que existen  en el pie de las laderas. La palabra, “turbillón” no la contempla el DLE, es denominación local, y se  aplica a las masas descontroladas de agua y lodo  que suelen circular ocasionalmente de forma impetuosa por estas tierras mediterráneas después de las  grandes tormentas. Dichas aguas corren  en régimen turbulento, de forma desbordada  por fuera de los límites de los cauces, inundando y   arrasando  todo lo que obstaculiza su avance.

En principio, como se podría pensar, el cometido de estos diques o presas proyectadas  no era exclusivamente el de almacenar agua como reserva, sino más bien se trataba de frenarla, retenerla y acumularla, para posteriormente,  ir soltándola suavemente hacia el mar, mediante canales, sin causar daños ni destrozos en  las instalaciones  de los invernaderos  existentes en este recorrido.

Estos  estudios fueron propuestos y financiados por iniciativa de las cajas de ahorros, ya que los dineros prestados como créditos a los agricultores,  para montar  los invernaderos y toda la infraestructura necesaria para la implantación del riego por goteo, alcanzaban cifras multimillonarias y a los banqueros les  convenía aminorar el riesgo de impagos en lo posible,  en caso de haber catástrofes naturales por tormentas. La dirección, organización y planificación  de estos estudios hidráulicos corrían a cargo de la Confederación Hidrográfica del Sur, y como era lógico, aparentemente,  estaban muy bien vistos por toda la población en general; tanto por los posibles  perjudicados, como por los no afectados.

Entre los muchos titulares de fincas involucradas en este proyecto, con los que había que tratar, un día me tocó hablar con un propietario, dueño de un terreno de monte  bajo y matorral, escabroso y  con muy poco valor agrícola pero muy extenso, para informarle de lo que se pretendía hacer en aquellos pagos. Conviene decir que este terrateniente no   era un campesino cualquiera pues, aparte de latifundista,  también era funcionario del Ministerio de Agricultura. Al exponerle el plan y lo que se pretendía llevar a cabo  con aquellos estudios, se quedó maravillado por la iniciativa y no tenía palabras suficientes  para elogiar y aplaudir la idea. Lo peor vino al poco rato cuando, una vez explicado el plan,  se llegó a concretar y tuve que mostrarle los planos y participarle que el emplazamiento de uno de aquellos muros ciclópeos, precisamente,   coincidía dentro de su finca. Ay amigo, cómo cambió la cosa. Nada más oír semejante improperio, se acabaron  los parabienes y  la cortesía por su parte;  se puso pálido, rojo, amarillo… de mil colores. Tal que, acto seguido, se levantó del asiento  y  no con buenos modales, me invitó a abandonar  su despacho. Al final me parece que tuvo suerte el muy cabronazo pues, algunos de aquellos diques no se llegaron a construir.

 Conclusión. Para este hacendado hipócrita, el plan resultaba perfecto mientras las obras y molestias cayeran  en terrenos del vecino, ya que así,  constituía toda una propuesta de progreso y de avance que beneficiaría  a todas las fincas del valle y  por lo tanto digna  de aplaudir; sin embargo, en cuanto supo que la colaboración y disposición debía ser por su parte,  entonces tanto los estudios como el  proyecto en sí,  dejaron de ser de utilidad pública y se convirtieron en un abuso, un despropósito y casi un atropello, por parte de quien los planteaba. Esta mezquina e insolidaria actitud,  desgraciadamente, también está muy extendida y todos la practicamos en alguna ocasión de nuestra vida, aunque sea en proporciones mínimas.


B. G. G. bloguero “Prior”

5 comentarios:

JM Martinez dijo...

Benjamín, que razón tienes,
doña hipocresía abunda
y quizá es más fecunda
si se trata de "mis" bienes.

Si lo afectado es lo ajeno
siempre se le da por bueno,
si es lo mío quien se expone
protéjase el que lo tome.




Olga dijo...

Pues si, es buena verdad. Nos escandalizamos y con razón por toda corrupción que está saliendo a la luz. A mi me parece vergonzoso, pero pregunto: a la hora de hacer la declaración de la renta, si se puede camuflar algo de manera que te salga a pagar menos, quien no lo ha hecho?. En algunas obras que se hacen en casa, siempre se pagan con el iva correspondiente?
Dice Morán que un inglés nunca mentía a la hora de abonar su billete. Pero es que ni un alemán, ni un holandés, ni un suizo, ni nadie del norte de Europa en general. Aquí eso es impensable.
Es en el carácter latino que va implícito esta picaresca?, es la educación, o que demonios es?. Llegaremos algún siglo de estos a equipararnos con estos países en ese aspecto?

JM Martinez dijo...

Pues sí Olga, todo parece indicar que es educacional. Pero seguramente hay otros factores o circunstancias que hacen que el comportamiento español sea el que pintas. Expertos en la materia lo habrán analizado, esperamos que alguien nos lo aclare. Creo poco en lo de "hacer de la necesidad virtud". Aunque casi todos la hayamos soportado y/o padecido. Siempre se ha comentado que la penuria agudiza el ingenio. A lo mejor esa es una buena explicación.

Los paises noreuropeos han progresado con muchas más libertades ideólogicas y religiosas, más razonables y lógicas. Y quizá por lo mismo, en una convivencia más igualitaria y de mayor bienestar general. Con independencia de su riqueza natural, que también.

Respecto a lo que comentas de la Declaración de la renta, estoy totalmente de acuerdo contigo -también afilo el lápiz lo que puedo-, pero que coño vamos a pensar, si hasta una abogada del Estado dijo en el caso Noos, que lo de que "Hacienda somos todos" es un lema publicitario. Vamos home!!! Esa funcionaria de alto nivel no necesita reciclaje sino expediente.

Poco he ayudado y si he dejado algunas incógnitas. A ver si algún bloguero se anima y profundiza.

Jo que rollo!!! Disculpas y hasta luego.





Anónimo dijo...

Yo me quedo con aquello de : "EL QUE HIZO LA LEY, HIZO LA TRAMPA"

Samuel dijo...

Lo siento por el anónimo pero creo que está equivocado. Primero hacen la trampa y después redactan la ley.
Los casos que apuntáis, yo los catalogaría como corrupción de baja intensidad. Los pondría en el mismo saco que la "envidia sana" o la "mentira piadosa.
Sobre el afilado del lápiz, en el IRPF, me parece que todo lo que se pueda sacar está bien sacado.
Si alguien fue llamado a la Agencia Tributaria, por algún fallo en la declaración, se dará cuenta que lo tratan como culpable, mientras no demuestre lo contrario.
Me gustaría que algún experto nos diera datos sobre la fiscalidad en España. Tengo entendido que es de las más altas de nuestro entorno. ¿O estoy equivocado?.
En países que nos ponen como ejemplo de grandes retenciones, después tienen una serie de beneficios que les compensa con creces las altas tasas de impuestos.
Hace unos días salió en la tele Suecia, como ejemplo de todas las ayudas que recibían tanto en el ámbito laboral como en el familiar que compensaban sobradamente con la alta fiscalidad a la que estaban sometidos.
Creo que nos apuntaríamos todos a unos impuestos altos a cambio de que fueran más justos y mejor repartidos.
Yo pondría como ejemplo de alta corrupción, a esos dirigentes que se reúnen en hoteles de gran lujo para tratar el tema de los refugiados y lo único que acuerdan es la fecha de la próxima reunión, que suele ser a muchos días vista.
¿Educacional?. Posiblemente. Lo que estamos viendo, como ejemplo, por parte de nuestros representantes, se puede considerar como un modelo a seguir?.
Pepe Morán:"EGO TE ABSOLVO PECCATIS TUIS".
HAXA SALÚ.