PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 26 de septiembre de 2016

A VUELTAS CON LOS IMPUESTOS


Por todos es sabido que pagar los impuestos es uno de los primeros deberes cívicos. Los impuestos son pilares básicos que sustentan la sociedad, permiten su funcionamiento y articulan el llamado estado social a través de una redistribución de la riqueza.

Al menos, sucintamente, esta es la teoría. Sin embargo es un tema que suscita infinidad de controversias. La base de esos desacuerdos, independiente de la mayor o menor voluntad de cada ciudadano a la hora de rascarse el bolsillo, radica en las leyes injustas que regulan el pago de impuestos. No es de recibo que mientras los asalariados sujetos a nómina y pensionistas son fiscalizados y pagan hasta el último céntimo las grandes fortunas y las grandes corporaciones dispongan de mecanismos, ingeniería financiera llaman, para eludir o reducir al mínimo esos pagos.

No resulta casual que durante el último lustro, mientras se reducían los salarios y las pensiones permanecían en la práctica congeladas, se incrementaran de forma exponencial las grandes fortunas y el número de nuevos ricos gracias a la política económica y fiscal del gobierno ahora en funciones.

Ante esta injusta situación un grupo de amigos ha comenzado a reflexionar y me han hecho llegar algunas primeras conclusiones que piensan hacer llegar hasta Bruselas. Si éstas son tenidas en cuenta y el próximo gobierno no cambia la legislación para hacer tributar de forma más justa a las grandes fortunas y corporaciones que operan en España las arcas del Estado sufrirán un agujero enorme.

Hace muchos años que abandonamos Corias y la inmensa mayoría de aquellos antiguos alumnos somos ya pensionistas. Ese es el motivo de publicar en el blog las conclusiones de esta reflexión.
En mi opinión no se trata de un sálvese quien pueda. Sí de un régimen tributario más justo.

ulpiano rodríguez calvo.


ATENCIÓN PENSIONISTAS. La indignación ante una injusta realidad ha ido creciendo: El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:
  1º - No es un rendimiento del trabajo.
   2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral y con el cobro de los salarios mensuales/anuales ya fueron sometidas al I.R.P.F  Es decir ya tributaron por el impuesto.
  3º - Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto cayendo claramente en la figura de doble imposición. Situación que se debe corregir  haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F
  4º – En todo caso la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor  que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.
  5º – Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y pagando el correspondiente I.R.P.F para cobrar al final de ella la pensión.
  6º – Esta figura está contemplada en la Ley de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto de Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso  sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).

  7º – Concluyendo: nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO Y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA  INJUSTICIA. Pero cómo es posible que paguemos dos veces. ¿Por qué a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado? Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban, incluso durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja. A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado etc. etc. no se les aplica la retención del IRPF y todos ellos también cobran del Estado. 

2 comentarios:

Samuel dijo...

Ulpiano, como diría D. Quijote:"Atrás Sancho, con la iglesia hemos topado".
Este tema que comentas, hace tiempo que circula por las redes y creo que están en lo cierto aquellos que piensan es una tributación errónea, igual que ocurre con los planes de pensiones que también se consideran rendimientos del capital.
A poco que escudriñemos en determinadas facturas vemos que los legisladores se limitan a recaudar de aquellos que les es difícil defenderse.
Cogemos la factura de la luz y vemos un apartado que pone "impuesto eléctrico" y sobre este impuesto aplican el 21% de IVA.
Vamos a los carburantes y sobre los impuestos, que no son pocos, aplican el IVA correspondiente. Lo mismo ocurre con la factura del agua.
¿Es posible que estemos equivocados o que, por el contrario, nos estén aplicando lo que se le llama "doble imposición". Tendrá que ocurrir como con la indemnización de los interinos despedidos.
Es curioso ver como los sueldos están bajando continuamente y el precio del KW, en los últimos recibos, se ha incrementado in 18%. Regalo del Sr. Soria.
Seguramente es para aumentar la reducida nómina de alguno de los consejeros de las grandes eléctricas o para conservar el sueldo del presidente de una compañía eléctrica, muy conocida, que gana la despreciable cantidad de 40.000 Euros al día.
Si amigos, al día.
Se me olvidaba, la electricidad se considera un bien necesario y está con un 21% de IVA. Plantas hortílas el 10% y material escolar el 21%.
HAXA SALÚ.

Samuel dijo...

Una corrección a mi comentario anterior y es que los planes de pensiones tributan como RENDIMIENTOS DEL TRABAJO y no como rendimientos del capital.