PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 25 de septiembre de 2016

ENCUENTRO EN CORIAS





Como cada año y coincidiendo con el último fin de semana de Septiembre nos hemos reunido en nuestro viejo Convento de Corias, hoy convertido 
en un excelente Parador de Turismo según el programa preparado al efecto por la Dirección de ADEACO.

Siguiendo la costumbre a partir de las 12 de la mañana fue llegando el personal a la explanada de la Iglesia para asistir a la Misa anunciada para las 12:30 y que habitualmente oficia el P. Basilio pero que en esta ocasión un compromiso de última hora en su residencia de Caleruega le impidió su asistencia. 

Una vez tomadas las correspondientes fotos de familia se pasó a uno de los claustros donde en espera de la comida Paradores nos ofreció el ya tradicional aperitivo. Este año el Potaje de la comida creo que merece una buena calificación. Confiemos en que se mantenga.

Tras el acto ya obligado de la charla del Sr. presidente que está ocasión dio la impresión de querer abandonar el barco en espera de que otro Capitán asuma el mando del mismo, se pasó al no menos importante sorteo de obsequios aunque también debo decir que cada vez hay menos regalos. ¿Para cuando se le pide a la dirección del Parador para que ofrezca una noche para poder comparar entre la "confortabilidad" de aquellas literas de antaño y las estupendas habitaciones que ahora ocupan lo que fue nuestro querido Instituto.

No sé cómo saldrá esto ya que anoche me fue imposible por no tener conexión de internet y ahora lo estoy haciendo con el IPad pero resulta un poco complicado hacerlo. Esperemos que al menos pueda colocar alguna foto. La mejor reseña será la que nos ofrezca el Prior cuando regrese a León.

Creo no me deja meter fotos así que espero que la buena maña de Benjamín solucione en parte este desaguisado.

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En la foto de familia hecha en el altar mayor de la iglesia del monasterio, yo he contado 39 exalumnos. Conviene tener en cuenta que este año debido a la coincidencia de la celebración de una boda seguida de nuestra misa, el oficiante, Padre Patxi, nos la dijo a todo meter y muchos compañeros no asistieron porque no se enteraron de la hora, o no habían llegado todavía. Una vez ya reunidos todos, exalumnos y familiares, en el claustro para tomar los aperitivos previos al convite, yo estimo que seríamos del orden de sesenta y tantos. Bien es verdad que el grueso del grupo somos los habituales de todos los años, más un reducido y fluctuante número de compañeros que unos años asisten y otros no, y ocasionalmente, aún hay algunos nuevos que se incorporan por primera vez, a pesar de que se llevan celebrando estos encuentros anuales de exalumnos en Corias, del orden de 20 años. Este año no pudo asistir uno de los pilares más importantes como es el Padre Basilio, y bien que se le ha echado de menos. Menos mal que en compensación hemos contado con la presencia de Carmelo, persona también muy querida a la que todos admiramos. Tampoco ha asistido el profesor Olegario que los últimos años sí vino. Como novedad hicieron acto de presencia el profesor Raúl y señora que lo hacían por primera vez. En cuanto al menú, como muy bien ha dicho Alfredo, este año el pote, potaje, o caldo de berzas estaba muy rico y creo que gustó mucho en general a todos. La carne sabrosa, pero un poco recia; sobre todo, para los que los piños nos van fallando un poco. El postre exquisito. En general muy bien. Como sorpresa se nos ha anunciado la intención de renovar la directiva de este colectivo, con la particularidad de que tal decisión, ha sido tomada y propuesta a iniciativa de los ejercientes. Me ha agradado y sorprendido al oír a Carmelo decir que, a él no le importaría asumir uno de esos cargos. Tomamos nota pues el candidato creo que reúne todas las condiciones para el desempeño de dicho papel.

Samuel dijo...

Me sumo a la alabanza del pote, que estaba bueno, pero la carne ya es otro cantar. Yo creo que la res se las sabía todas.
Galán, creo que andábamos muy cerca de los 80. Eran 8 mesas a 10 comensales...
Faltan los datos de la junta directiva que no suelen suministrarlos ni en la reunión del siguiente año
Aunque, como bien decís, había caras nuevas, faltaban algunas muy asiduas como: Villamil,Cueva,Malvárez,Jacobo,Lacera,Martínez, Falo,Luis Bernaldo y otros que no recuerdo pero que eran de los que no solían fallar.
También hace años que falta el Asturias Patria Querida, no se leyó la lista de los ausentes. Yo creo que la Junta Directiva lo hace queriendo para forzar una moción de censura.
Lo tienen claro, si piensan hacer una reunión extraordinaria para nuevas elecciones...
También se echa de menos el regalo de un fin de semana, obsequio del parador. No tiene consideración alguna con los antiguos inquilinos. Si las paredes hablaran...
HAXA SALÚ

Benjamín Galán dijo...

Sí, sobre setenta y alguno. En la iglesia parecía que no íbamos a pasar de 30, pero luego a la hora de acercarse a la mesa se fue juntando gente. Aunque en alguna mesa había libres hasta cuatro asientos y en otra dos.

Maribel Pérez dijo...

A nosotros también nos pareció que este año había menos gente. Todos los que nombra Samuel y algunos más que solían asistir.

Yo creo que la Directiva lo hace muy bien. Las causas hay que buscarlas en que cada vez la gente es mayor. Eso significa que puede haber ascendientes a cargo, que los propios alumnos ya van teniendo años y les da más pereza. –El próximo año hará 60 años que empezó a funcionar el Instituto Laboral, así que echando cuentas de la edad… También este año, después de que los primeros del Parador tuvieran efecto llamada, se van normalizando las cosas.

Por otra parte, hay mucha gente que nunca asistió y que como decía Samuel en un comentario hace un mes o así, algunos, como el compañero que se encontró en Oviedo, no tienen buen recuerdo de Corias. Yo conozco varios así. También conozco otros que sí están contentos y agradecidos y tampoco van.

Para resumir, a los que estuvimos allí, hablo en calidad de acompañante de alumno que compartimos opinión, nos pareció muy bien todo.