PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 15 de enero de 2017

¡PEPE, LOS BLOGUEROS TAMBIÉN TE ECHAMOS DE MENOS!


Sin duda alguna que todos los amigos y visitantes de este  blog vamos a echar mucho de menos a nuestro antiguo profesor, tanto como asesor,  como amigo y como colaborador de lujo en esta divulgación cauriense. En este sentido ya hubo aquí manifestaciones de agradecimiento por parte de  exalumnos muy elogiosas para el reconocido profesor dominico de los años sesenta, padre Morán,  y ahora como amigo y bloguero,  Pepe Morán. La marcha de entre nosotros de nuestro admirado profesor, aparte de inapropiada e inesperada, como son todas las muertes,  también fue sin previo aviso pues  antes  de partir hacia Madrid, Pepe como abuelo chocho que era  con sus nietos, se encontraba eufórico y feliz pensando en que se iba a dar un baño de nietos hasta quedar harto,  aprovechando las fiestas navideñas.  Como ya he dicho en el grupo de wasap, Pepe me llamó el día 3 para solicitarme el  número de teléfono de Ulpiano pues, ya que estaba en Madrid, no quería desaprovechar la ocasión para  charlar un rato con el mozo de Limés, tomando un gin-tonic como lo habían hecho en otras ocasiones y de forma muy placentera y gratificante para ambos.

El amigo Pepe, a pesar de su edad,  daba gusto hablar con él pues, aparte de poseer gran cultura era una persona con vitalidad y entusiasmo, cualidades poco frecuentes en personas de  esa edad. Nunca se quejaba a los amigos de sus problemas y limitaciones de salud, que los tenía y grandes: como era la pérdida de visión, el vivir solo y la acumulación de los años. Él siempre estaba animoso y con ganas de hacer cosas, e intentaba trasmitir y contagiar a los que le rodeaban de ese  mismo espíritu jovial. Así me decía que,  desde que iba unas horas a la semana al gimnasio,  había mejorado mucho su bienestar corporal,  pues de momento, según finalizaba las sesiones, se quedaba agotado del todo porque venía machacado, pero  al poco rato se encontraba pletórico, tanto física como sicológicamente. También  le echarán mucho de menos en el Club de Jubilados de Pola de Lena, ya que allí era persona muy reconocida y admirada por todos sus amigos y compañeros de fajina a la hora de la comida por ser ameno y divertido conversador.

Pepe tenía la gran suerte de ser una persona con un bagaje cultural muy amplio y que a sus ochenta y tantos años mantenía  intactas tanto su  memoria como su capacidad cognitiva. Él como buen profesor que era nunca dejaba de serlo y en todo momento propicio, aprovechaba la ocasión  para examinar a uno. A mí siempre me estaba sometiendo a preguntas, normalmente complicadas. Las veces que salía airoso de ellas y se las respondía correctamente, me decía: ¿oye, tú dónde estudiaste? Y yo le respondía: en Corias con los frailes, entonces él  se reía y decía: ¡ya se nota, ya! Esto es una pequeña broma, pero cierta. Pepe era muy guasón y como viese la ocasión rápidamente te tomaba el pelo  si eras receptivo a las bromas. En el aspecto didáctico, a mí me dejaba admirado cada vez que explicaba cualquier duda que surgiese,  pues lo hacía exhaustivamente, con todo lujo de detalles y razonamientos; sobre todo, si se trataba de temas literarios  o de acontecimientos históricos. También era un gran observador sociológico. No se le escapaba detalle de las vulgaridades,  rarezas y deformaciones cotidianas de los humanos.

Durante una conversación previa que mantuvimos  por teléfono, unos días antes de viajar a Madrid,  me dijo que tenía en mente varios artículos más para el blog y que en cuanto regresara de ese paréntesis vacacional en Madrid, se pondría a escribir seriamente, para dar salida a tanta inspiración como le venía diariamente a la cabeza. En este caso se ha cumplido una vez más el refrán: ”El hombre propone y Dios dispone”.  Pepe, debido a su mermada visión los artículos los escribía a mano en un cuaderno y luego Paloma Marinero, -secretaria particular de Pepe- que es la hija de unos buenos amigos suyos, para poder enviármelos a mí   los transcribía al ordenador de forma casi  milagrosa pues,  para entender la endiablada letra de Pepe  había que saber grafología y haber hecho varios másteres de egiptología. A veces ni él mismo la entendía.

Morán ha enviado al blog 130 artículos, todos ellos de un nivel y una calidad literaria reconocida por todos y  propia de lo que él era: profesor de Literatura. Dichos artículos están a disposición de sus hijas para lo que ellas requieran. Yo como administrador del blog quiero expresar, en nombre de todos los visitantes y asiduos al mismo,  nuestro agradecimiento a Pepe Morán por su inestimable colaboración en el blog, por la calidad de sus temas,  por sus enseñanzas  y por su amistad.

 La foto que ilustra y encabeza este artículo, como bien reza su pie, se tomó  durante una visita que le hicimos a Pepe mi mujer y yo en el otoño de 2014, en la que fuimos obsequiados por él generosamente. Pasamos un día estupendo, muy agradable, pero lo que sí sentimos mucho es que Pepe no haya podido devolvernos la visita como teníamos previsto para celebrar una comida en León.
 
¡Pepe Morán, muchas gracias. Siempre te tendremos presente!


B. G. G. bloguero “Prior”

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Ya lo siento. Se me han colado unos comentarios de publicidad maliciosa en esta entrada y no tuve otro remedio que eliminarlos todos: los que eran spam y los que no. Creo que había tres: de Maribel, de Ulpiano y uno mío. Perdón por el error.

Alfredo Fernández dijo...

Viendo la fotografia que ilustra esta entrada del Prior se me ocurre que dado que la hora de la Misa Funeral por Pepe Morán coincide a mediodía, bien podríamos reunirnos tras la ceremonia en este mismo Restaurante a comer y de paso recordar a nuestra querido Dominico-ex. Creo que Galan podría encargarse de contactar con el Restaurante previa confirmación de los posibles comensales.

Benjamín Galán dijo...

Te diré Alfredo que el restaurante de la foto está cerrado. El verano pasado, Pepe Morán, un día hablando me contó que quiso volver al mismo sitio con unos exalumnos de Corias, dado que nos había gustado tanto el día que estuvimos él y nosotros, pero se llevó una desagradable sorpresa al llegar al lugar y encontrarse con el letrero de: Se traspasa. No sé si se habrá abierto de nuevo, pero el hostelero original, el que nos gustó, ya no está. Por lo tanto, este sitio está descartado y yo otro no conozco. Además, pienso que dentro de las diferentes promociones de exalumnos que puedan asistir al funeral de Pepe, habrá grupos con diferentes simpatías y conexiones a las nuestras y, de hacer algo debería ser para todos, cosa por otra parte muy difícil por la dificultad que encierra el poder ponerse en contacto con los posibles asistentes; aunque espero que no serán muchos pues, los actos celebrados a toro pasado se desvirtúan demasiado. En cuanto a nuestro grupo, creo que no será tan numeroso como para pensar que en Pola de Lena y alrededores no exista un restaurante con capacidad como para acoger de improviso a una docena... ? (como mucho) de comensales. De todos modos, si surgiera otra opción viable, yo estaría dispuesto a aceptarla con mucho gusto.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente yo me refería a nuestro grupo del Blog. Yo ahora estoy fuera de Gijon y no vuelvo hasta el 13 o el 14 pero tratare de mirar que hay por Pola aunque hace ya unos años que no voy por la zona.

Anónimo dijo...

El restaurante ha vuelto a abrir hace un año de mano de un matrimonio navarro. Su comida sigue siendo muy buena, con fama. Aunque quizás no como antes (para gustos...)
Desde la juventud también se os sigue en estas entradas, teniendo en cuenta sobre todo por quien van dirigidas estas entradas.
Un saludo a todos.