PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 19 de febrero de 2017

FUNERAL POR PEPE MORÁN



Dice el dicho popular que para muestra bien vale o basta  un botón. Y en este caso así fue pues, el grupo de la foto no es más que  una pequeña representación  de todos los que nos hemos reunido ayer sábado 18 de febrero en Pola de Lena, para celebrar en la Iglesia Parroquial de San Martín el funeral por el eterno descanso de Pepe Morán, el que fuera nuestro antiguo profesor en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

A pesar de estar la mañana lluviosa, pero no fría, nos reunimos, aparte de los feligreses de Pola,  del orden de cincuenta y tantos  asistentes al acto, entre exalumnos de Corias y sus familiares. El funeral fue concelebrado por cuatro sacerdotes, entre los que se encontraba el dominico Padre Lastra, amigo y compañero de estudios del finado,  que también fue el encargado de decir la homilía, orientada en su totalidad al recuerdo y exaltación de los valores del recientemente fallecido, Pepe Morán.

 La misa de funeral se celebró a la una de la tarde  y una vez concluido el acto, sobre las dos,  nos trasladamos  casi la totalidad de los exalumnos presentes, salvo algunas excepciones que por compromisos familiares no les era posible el asistir  ya que les estaban esperando  otras obligaciones, a la vecina localidad de Campomanes para allí reponer fuerzas la  extensa agrupación. A pesar de ser un nutrido  grupo,  no hubo problemas a la hora de buscar lugar donde cobijarnos y poder comer, gracias  a que el  compañero Ron  tuvo el acierto y previsión de apalabrar con la debida antelación  un amplio número de plazas de comensales, las suficientes como para poder albergar a la cincuentena que nos hemos presentado, en el restaurante El Reundo (Redondo) en Campomanes.

Nos acomodaron a todos  juntos en un espacioso comedor  que ocupamos al  completo. El menú fue muy variado y abundante  a base de los contundentes platos,  propios del país. A los postres también hubo, por parte de Dimas y sus acompañantes,   los cánticos de costumbre, pero esta vez con mayor sentimiento y solemnidad, ya que se interpretaron en su honor y memoria las canciones preferidas en vida por  el finado, Pepe Morán.

A la salida del restaurante,  ya a punto de despedirnos y partir cada uno para su casa, nos hicimos esta foto a petición de Alfredo, de mayoría canguesa, en las inmediaciones del restaurante,  la cual servirá como recuerdo y para dar testimonio de este luctuoso acontecimiento, pero a la vez también reconfortante si al menos  nuestra humilde presencia,  ha contribuido para manifestar  el respeto y aprecio que sentimos por nuestro antiguo profesor y amigo,  Pepe Morán.


B. G. G.  bloguero “Prior”

1 comentario:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, como de costumbre, explicas muy bien lo que fue el funeral por Pepe Morán. La cantidad de exalumnos que se desplazaron para asistir indica la consideración que le tenían. Tanto Manolo como yo, que soy cónyuge de un exalumno, pero que tenía en los últimos años bastante trato con él, nos hizo sentir bien el poder asistir a lo que podemos llamar su despedida para dejar constancia del aprecio que le teníamos.