PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 19 de mayo de 2017

“NÓMADAS”




Se está acabando febrero
y las cigüeñas se van.

Yo quisiera alzar el vuelo
y seguirlas hasta el mar.

Hasta las costas del Norte
yo volaría con ellas
y vería las mareas
azotando el Cabo Peñas.

Y allí me haría gaviota
y volaría a Luarca
por contemplar aquel puerto
desde el mástil de una barca.

Y cuando vuelva el invierno
y retornen las cigüeñas
por ver de nuevo estas tierras
regresaría con ellas.

Y vería el horizonte
vestido como un torero
con terno de sangre y fuego.

Y el rojo sol fugitivo
ensangrentado y herido
por estocada mortal,
acosado y perseguido,
huyendo hacia Portugal.
...

MGM


3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Al leer este sugerente y nostálgico poema de Gloria, en el que utiliza a las cigüeñas como elemento referente, no me extraña pues, estas enigmáticas aves allá donde campan marcan calendario. Muchas labores del campo que dependen del estado del tiempo se relacionan con su presencia. En León, concretamente, cuando aparecen por febrero, el primer día que se ven ya es motivo de alegría y falta tiempo para comentar con el primero que te encuentres que ya ha llegado la primera cigüeña como augurio de buena suerte y de normalidad ambiental y ornitológica. Luego cada uno interpreta su llegada de múltiples formas: para unos es signo de que el rigor del invierno ya ha pasado, para otros es todo lo contrario. Los refranes archisabidos de: año de nieves, año de bienes, año de menos bienes, etc. Eso es lo de menos, en cualquiera de sus múltiples formas la presencia de estas aves, relacionadas con la natalidad, siempre es bienvenida y representa un antes y un después, que es apreciado por la mayoría de la gente. Por el contrario, llegado agosto cuando se van y se ven los nidos vacíos, es como si nos quisieran recordar lo fugaz que es el tiempo y que ya hemos agotado otro año más. También se echan de menos sus esbeltas siluetas posadas siempre en los puntos más altos viendo tranquilamente la vida pasar, así como sus elegantes vuelos surcando el cielo de la ciudad.

Maribel Pérez dijo...

Este nuevo poema de Gloria, me retrotrae a la niñez. En aquellos tiempos las cigüeñas tenían un halo, que hoy ya perdieron. En realidad yo creo que, a pesar de lo que nos decían y de aquellos dibujos con las cigüeñas con los niños en un pañal colgados del pico, no estábamos nada convencidos. No recuerdo muy bien si a los tres o cuatro años, pero después, sin saber muy bien cómo era lo de los niños, no nos convencía.

De todas maneras, como aquí por Cangas no se veían tenían su “encanto”. Yo las primeras que vi fue en Babia, camino de León, y ya tendría yo diez años o cerca. Años después ya de viaje por Castilla siempre me llamaron la atención e iba mirando los campanarios y las torres para verlas. Precisamente el domingo pasado, saliendo de Lugo hacia Fonsagrada, me llamaron la atención dos en una torre, pues no abundan mucho por allí, al menos que yo las viera.

A final de los años cincuenta o principios de los sesenta, tenía yo un tío que trabajaba en un lavadero de una mina que había en Limés. Tenía turno de noche y cuando venía para casa por la mañana, veía alguna – dos o tres- en los prados de La Himera y siempre nos contaba el primer día que las veía. Supongo que Ulpiano que, además de quedarle cerca de casa pasaba por allí camino de Corias casi a la misma hora, también las vería.

ulpiano dijo...

La cigüeña, ave exótica para los nacidos en los pueblos de Cangas como bien dice Maribel, suele estar asociada a la idea de viajar. Aquí es el vehículo de Gloria para escribir este luminoso y emotivo poema. En él refleja el ansia de emprender viaje, de descubrir o recuperar añorados horizontes, algo que es inherente a la naturaleza humana desde época ancestral.
Si nuestros más primitivos antepasados viajaron por necesidad, y para sobrevivir, hoy a esa necesidad se suma el placer de viajar en busca de nuevas, o pasadas, formas más enriquecedoras de vivir. También con la imaginación, como es el caso, se puede hacer ese viaje sobre las alas de una cigüeña. Hasta el día en que se experimenta deseo y necesidad de regresar, entonces se emprende un nuevo viaje.

Sobre las cigüeñas de La Himera que hablaba el tío de Maribel ahora no podría asegurar, después del tiempo transcurrido, si eran realidad o fruto de nuestra imaginación. Sí recuerdo perfectamente el lavadero, en él trabajé algunos días, cubriendo bajas laborales, durante las vacaciones de los dos últimos cursos en Corias para ganar unas pesetas y sufragar mis gastillos festivos.