PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 27 de junio de 2010

TAREA PARA VACACIONES.-

 Os propongo  un juego,podemos comenzar por el curso de transformación.Como recordais,este curso lo compusierón una serie de compañeros que procedian del bachiller "normal" y tuvo un proceso de adaptación al bachiller Laboral.-
 Pertenecieron a este curso (si me falta alguno me lo recordais) .Castañon-Jesús-Juanin-Angel Miguel-Miyares-Juan Pedro y Lorenzo.La idea seria, que participaran ellos contándonos sus andanzas,pero si esto no es así ,que los habituales al foro aporten datos sobre la vida de estos señores.
   Os comento lo que yo se:Castañon,como en su momento comento Galán,falleció, muy joven ,de un cancer de pulmón,era de Turón, a Corias llegò procedente de la Salle de Turón,su viuda vive en Mieres,él gustaba pasar los veranos en Rodiezmo(León).Jesùs,de Urbies.procedía de la Salle de Turón,pese a ser casi vecinos ,no se nada de él.Juanin,le veo con relativa frecuencia (últimamente menos,con la jubilación) como sabeis era de Pola de Lena,donde reside.Regentó el restaurante de la autopista del Huerna.Angel Miguel,de Mieres.En los años 73,74 yo residí en La CORUÑA y coincidí con él en El Ferrol,donde vivia,estaba casado,tenía familia y trabajaba en Astano.Miyares,de Infiesto,realizo estudios agrarios y se vinculo en la zona de Villaviciosa ,a una empresa agraria donde reside.-Lorenzo,de Campomanes,muy alto y muy aficionado en aquella época a la electrónica,ya en Corias le gustaba armar televisiones o radio.No se nada de él y lo mismo me ocurre de Juan Pedro,este caballero era de Sotrondio,no se nada de él,a pensar, hasta septiembre teneís tiempo.Feliz Verano.

Miguel Ángel Vázquez Vega

RALENTIZACIÓN TEMPORAL DEL BLOG


Hola a todos: Amigos, antiguos alumnos, ambas cosas, simpatizantes (que sé que los hay), visitantes y a todo aquel que tenga la curiosidad de asomarse a este humilde blog le participo que, durante el mes de julio, el  Blog de Los Antiguos Alumnos de Corias, no presentará el típico cartel de, cerrado por vacaciones, pero casi; estará a medio gas. Por si alguien envía temas que requieran la intervención del blogero,  les diré que tendrán que esperar al regreso de éste para que proceda con la publicación.

Parte del mes de julio permaneceré en  mi pueblo natal, Posada de Rengos, para que no me borren como antiguo vecino, y de paso, haré uso de la licencia de pesca para procurar probar las exquisitas “truitas” que se crían  en la cabecera del río Narcea.

Sabiendo que  en agosto los alumnos de la promoción, 1961- 1968, celebrarán como de costumbre  su reunión anual, donde supongo surgirán comentarios referentes al blog, y dado que son los  más participativos y colaboradores de esta publicación, espero que a partir de esa fecha  se incorporen nuevos amigos  que aporten nuevas intervenciones del tipo que sean. Me consta  que el amigo José Antonio Ramos, que es un gran impulsor de este modesto blog,  está haciendo todo lo posible por aumentar el número de  colaboradores entre sus compañeros. Ojalá tomaran buena nota de este comportamiento, mis compañeros y amigos de  promoción.

Sin embargo, y a pesar de lo reticentes que parecen ser en general, nuestros compañeros a escribir en el blog, poco a poco van surgiendo los recuerdos de Corias. A veces, Miguel Ángel Vázquez no está muy de acuerdo  con mi parecer pero, de eso se trata precisamente, de exponer los diferentes pareceres, experiencias y puntos de vista que tengamos cada uno de nosotros, una vez transcurridos cuarenta y tantos años, de  nuestro paso por el INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS. Es una lástima  que apenas se puedan contrastar las diferentes opiniones, pues somos muy pocos los que las exponemos y casi siempre los mismos.

Buen verano para todos y al regreso de vacaciones, Dios mediante, seguiremos “dando la vara”.  Pero, eso sí, siempre con el permiso y  aquiescencia del “alemán”, que cita  Miguel Ángel Vázquez en alguno de sus comentarios.

viernes, 25 de junio de 2010

Lugares de "doma"

Entre los ocho antiguos alumnos que quedamos de los diez que éramos, pertenecientes a la primera promoción que concluyó el bachillerato superior en Corias, promoción 1959-1966, tenemos un foro en INTERNET para comunicarnos entre nosotros y estar al día unos de otros. Yo, cuando hablo de la disciplina de entonces de nuestro colegio, suelo referirme a él, cariñosamente, como el AUSCHWITZ asturiano y algunos de mis compañeros me dicen que exagero un poco, pueda ser, pero no mucho.

En la década de los años sesenta, setenta, existían muchos colegios de bachillerato en régimen de internado muy afamados, tanto en Asturias como en León y provincias limítrofes pero, con fama de duros, duros, había dos muy renombrados y eran: el Colegio San José de Campillos (Málaga) y San Juan Bautista de Corias en el occidente asturiano.

Estos dos internados se recomendaban para los casos in extremis, o casi imposibles de arreglar. Los padres que tenían algún ejemplar que ya había sido rebotado de varios colegios y que no había forma de hacer bueno de él se informaban de dónde podrían llevar a semejante joya para intentar enderezarlo y las recomendaciones siempre eran las mismas: en la zona noroeste, Corias; y en el sur, Campillos. Este último aún hoy día conserva la fama de duro pero, salvando las distancias con aquellos tiempos.

Todos nosotros sabemos de varios “firmas” que han llegado a Corias, algunas a pares, que no le tenían nada que envidiar a la mayoría de los reclusos comunes que hubiera entonces a buen recaudo en lugares de alta seguridad.

Yo tengo referencias de un padre que le consultaba a otro lo siguiente. Es que tengo un “pájaro” en casa que no somos capaces de hacer carrera de él. Es más retorcido que una vilorta. Y el otro le aconsejaba, si me haces caso, tú llévalo a Corias, y verás el cambio que presenta a los pocos meses de estar allí, cuando vuelva. Créeme, lo tengo comprobado y lo sé por buena tinta. Tú prueba, y si no aprecias mejoras, entonces ten en cuenta que, no te queda otra alternativa que ingresarlo en la Legión.

En cuanto a la popularidad de la rigidez disciplinaria que había en Corias, no solamente se extendía por Asturias, también lo era en Galicia, Reino de León y en las provincias que entonces formaba Castilla la Vieja (Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila).

Para respaldar esto que digo voy a contar una anécdota que yo he presenciado. Estando de paseo por la ciudad de León, en el año sesenta y siete o sesenta y ocho, en compañía de una joven nos encontramos con un muchacho que también había estado en Corias, y al cual su padre lo había enviado allí como último recurso. Al vernos nos saludamos él y yo y mi compañera también le conocía de vista, pues tenían amigos comunes. Una vez que charlamos un rato nos despedimos muy contentos de habernos encontrado y hasta la próxima. Nada más alejarse este chico, mi compañera me dice: ¿de qué conoces tú a este hombre? y yo le contesto que del colegio, y ella me dice, ¿estás seguro? Sí, sí, sin duda alguna. Es que en su barrio todos comentan que, sí estuvo interno en Asturias, pero de colegio nada, más bien en un reformatorio. Además, vaya cómo se le ha notado. Todos dicen que ha vuelto muy suave y obediente. De verdad, parece otro. Yo le contesté que ese chico había estado en el mismo colegio que yo, y que de reformatorio, nada de nada.

A mi acompañante le quedaban dos opciones: creerme a mí, o creer a sus vecinos. Si creía a los vecinos el que había estado en un reformatorio había sido yo y lo tenía bien callado. Si creía mi versión, el amigo leonés no había estado en un reformatorio, reformatorio, que digamos, sino en algo parecido llamado: INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS. Como era lógico, mi acompañante estuvo acertada y terminó creyéndome a mí.

miércoles, 23 de junio de 2010

BATALLAS DEL ABUELO....DOS

  Bautizo Real.-
 Ocurrió en una salida, de aquellas de fín de semana,a la zona de Genestoso en compañia del Padre Lastra.Hicimos noche el sabado en la zona (por cierto intento nevar) y el Domingo fuimos a oir misa a una aldea cercana.Durante la ceremonia se celebró un bautizo,llegado el momento, el oficiante,pregunto por el nombre que le daban a la criatura.En este punto los padres propusieron unos nombres,los padrinos otros y los abuelos,no serian menos,otros.Evidentemente no traian pensado el nombre  ,después de diez minutos de debate,solución Salomónica:le pusieron todos los nombres.Por un momento fue infante.-

 Furtivos.-
  Comenzaba la noche (nocturnidad y alevosia) en el patio Rufino y un servidor,se acerca el Padre Castaño y nos indica que le acompañemos,recojemos un palo de unos tres metros de longitud en el extremo una especie de nasa y nos fuimos al chandeu. Con gran pericia y destreza lanzó aquella "caña trucada" y en un momento en ,nuestro poder, una docena de hermosas truchas. De regreso al convento,yo creo que fue la vez que más jugos gástricos circularon en mi estómago,pensando, en la degustación de dichos peces.Ingenuo de mí,al llegar a Corias,nos dio las gracias a los porteadores y a Dios buenas.El año pasado,estando en una boda en el Parador de Cangas de Onis,coincidí con él,el vive y es el Párroco de las Rozas,donde mantiene el caserón familiar del siglo diecinueve,pero ...no recordaba la anécdota.


 Políticos por un día.-

  Cualquier motivo era bueno para salir de Corias,en una ocasión,el Sr. Frade, nos propuso a:Pombal,Alfredo Mario,Cubanin,Cueva,Parrondo,Texuca y un servidor,asistir a un acto político de los de la "época" a celebrar en GIJÓN,lógicamente aceptamos.En la plaza de la iglesis de los jesuitas, se calebró el acto.Todo eran banderas y uniformes del frente de juventudes, a nosotros se nos recomendo llevar camisa azul y si no teniamos blanca...roja no.
 Pasaron por la tribuna tres o cuatro oradores,más que oradores "piraos" y aguantamos firmes,como pudimos aquel tostón,al final entonamos,lo mejor que pudimos,como no, el cara al sol.En el albúm dos,una fotografía,plasma para la historia al grupo que nos desplazamos a Gijón en un bar de Cornellana al regreso.Por las caras que se ven el mitin nos dejo aplatanaos.-
  
PD. Compañeros os deseo un feliz verano,yo me despido de vosotos ,a mediados de septiembre volveremosSi me quereis localizar voy a estar a caballo entre Asturias y la ciudad romana de Astorga.-



Miguel Ángel Vázquez Vega

sábado, 19 de junio de 2010

CUARENTA AÑOS DESPUES...EL RECUERDO.-

Después de cuarenta años, de mi paso por Corias,los recuerdos son todos positivos y entrañables.Con agradecimiento absolutamente a todos los profesores y educadores:es evidente que por el trato mantenido con unos u otros o la relacción posterior,los recuerdos sean distintos.
 Especial mención, tienen en mis recuerdos: el Padre Lastra,tutor,guia,compañero de juegos...amigo.El Padre Carmelo,por el que senti y siento una admiración especial.Al ex Padre Jacobo,no lo valoro,pues eramos como familia.Al ex Padre Eduardo,pichi para los amigos,que al ser él tambien turonés,nos unia, una buena relaccion.Que con el paso del tiempo fue a más ,al vincularse él tambien a la industria Farmaceútica,como administrativo.El Padre Noguera ,con el que saliamos de paseo al chandeu y nos dejaba fumar,pero a la vuelta (él muy jodido)nos requisaba el tabaco.El Padre Utimio,al que convenciamos para ir al Puente del Infierno...a tomar unos vinos.Como no,el Padre Jaime,al que sobornábamos regalándole tabaco...para que nos dejara salir.A los maestros de taller,Coque,Lisardo y Fray Tejo,en mi paso por Corias,mi relacción fué la de un alumno más,pero, con el paso de los años y por mi profesion una vez al més hacia noche en Cangas , y en cada viaje ,tanto con Coque,como con Lisardo ,nos perdiamos por las calles de Cangas,os mando al cielo un abrazo.Fray Tejo,en la actualidad Tejo,ocurrio lo mismo,en Corias la relacción era normal,pero despues, él ,comenzo a trabajar en el botiquin del Vasco,donde una vez al mes tambien coincidia.El Padre Vicente, ex Vicente, con el que tambien coincidia con relativa frecuncia en La Manjoya,donde el residia,tristemente desaparecido.El Padre Prado,posteriormente coincidia con, él en el Sanatorio Adaro,donde estaba de capellán. y por último quiero mencionar al Sr. Blanco,veterinario,mierense,pionero en Asturias en algunas técnicas veterinarias,residente en Gijon los últimos días de su vida.A TODOS LOS QUE CITO,COMO A LOS QUE NO CITO,GRACIAS.-


Miguel Ángel Vázquez Vega

martes, 15 de junio de 2010

Los horarios de Corias

¿Os recordáis como eran los horarios? Yo recuerdo que, a excepción de 1º y 2º, los demás cursos nos despertábamos (¡qué remedio!) a las 6.30. A las 7 teníamos ¿misa?. Por lo menos creo que así fué hasta 6º. Luego, de 7.30 a 8.30 creo que había estudio en el aula. A las 8.30 desayuno y, a partir de ésta hora me surgen un montón de dudas. Comentando con mi amigo Gines (Serafín Gines Montes Renta), no llegamos a concretar los horarios. A ver si alguno de vosotros los recuerda. Supongo que sí porque, por ejemplo, Galán tiene una memoria prodigiosa. Como anécdota adjunta: Como recordareis todos el despertar era con un disco. Pues bien, el ruido casi inaudible que producían los altavoces al conectarse era suficiente para que mi amigo Fino Pombal (Pombalín) saltase de la cama como un resorte y estuviese, en menos que se tarda en decirlo, en los lavabos. Era algo asombroso. Cuando aún no había empezado el disco ya estaba Fino lavado y bien mojado de vuelta a la camarilla.

lunes, 14 de junio de 2010

BATALLAS DEL ABUELO

En un puente, de esos que se nos permitia  ir a nuestros hogares, creo recordar que fue un uno de mayo. Un compañero, natural de Villallana, concejo de Pola de Lena, del curso de Pepón el de Navelgas, y un servidor, creo recordar que este compañero se llamaba Fidel. Coincidimos en la estación del ALSA en Oviedo, para sacar el billete de regreso a nuestro querido colegio. La salida del autobús se demoraba mucho, creo que salía después de las nueve de la noche, y eran las cuatro de la tarde; después de realizar una serie de visitas culturales, como diría Galán, por la ciudad de Oviedo. Se nos ilumina el cerebro y recordamos que en Ujo, pueblo a una distancia similar de Villallana y Turón, son las fiestas patronales...con grandes bailes.

Ni cortos ni perezosos, desde Oviedo raudos y veloces, en Ujo nos plantamos. El problema vino luego, a las cuatro de la mañana aún estábamos en UJO, y teníamos que estar en Corias a las nueve. Comienza nuestra odisea: un amable camionero de la ruta, nos lleva a Oviedo, nos deja a la entrada, cruzamos todo Oviedo y a la altura de la Gruta, milagro, aparece el furgón de reparto de La Nueva España, se apiada de nosotros y llegamos por este medio hasta El Crucero, ya quedaba menos. Obras Publicas, son unos fenómenos, un camión con su cuadrilla de trabajadores que pasaba hacia Cangas, los paramos y, como dos operarios más, terminamos el viaje en la caja del camión. A las nueve en punto, hicimos la entrada triunfal en Corias. Donde nos dio tiempo a ir al comedor y desayunar copiosamente. Evidentemente de esto, nadie se enteró... ¡qué falta de juicio!

Miguel Ángel Vázquez Vega


domingo, 13 de junio de 2010

TABACO CON MENTOLADO CASERO


Al leer  el  simpático comentario  de Alfredo Fernández en la entrada del blog , FUMADORES, yo recuerdo que recién llegado a Corias, tenía trece años y  no había probado jamás en mi vida un cigarrillo, pero como había que aparentar ser mayor,  algún día tendría  que ser el primero. Y fue en una de las frecuentes salidas  que solíamos hacer los sábados por la tarde  “al bosque” (a la finca del convento), allí fue mi fatídico estreno en estas artes  viciosas. Era  octubre de 1959, acabábamos de comenzar el curso y un sábado otoñal por la tarde nos llevaron a un grupo de alumnos de primer curso (los pardillos de turno)  a recoger castañas. Recuerdo que íbamos a las órdenes del padre Ciáurriz y, en un pequeño receso que nos dejó tomar el “encargado”, el amigo y compañero Ángel María Linares Villarmea, que ya era todo un experto en el arte del “fumeque”,  nos sugirió aliviar el cansancio aspirando un poco de humo. Diré que este mozo, a pesar de ser un pipiolo como el resto, ya presentaba  otros vuelos pues tenía en su poder una bolsita de tabaco de pipa, muy oloroso y atractivo, y un librito de papel de marca BAMBÚ para su envoltura. El resto del grupo eran tan panolis como yo en estas lides, pero hacia lo malo todos ponemos formas y buena disposición. Tal que, el amigo Villarmea, una vez que nos arengó a todos con su apología del tabaco, se armó de petaca y de librito y se brindó muy voluntarioso a liar un “porro” de aquellos para cada uno.

Nos dijo que aquel tabaco era buenísimo y muy fácil de fumar. Fijaros, si será como os digo, que se traga el humo sin enterarse uno. Como obedientes discípulos dimos el parabién a todo y aspirada la primer calada, efectivamente, aquello abría el pecho y se “tragaba” con suma facilidad. Tal que, animados por el éxito obtenido en la nueva experiencia, nos fuimos euforizando y dándole calada tras calada al porro de marras hasta acabarlo.

Una vez finalizado el primer “torno”, ya estaba el amigo Ángel María dispuesto a liar el segundo “tocho” de aquellos, para cada uno, pero en un principio dijimos que esperaríamos un poco. Menos mal, pues, no habían transcurrido ni cinco minutos de haber tomado la acertada decisión de no repetir la acción perniciosa, cuando ya estábamos todos pálidos como velas y a punto de romper aguas. En menos de cinco  minutos nos vimos todos  doblados y alineados al borde del camino, dando unas carpidas tipo oso de Muniellos,  como las que daba Higinio Álvarez al llegar a  Corias el día de la excursión a Santa  María del Mar.

El amigo Villarmea como era veterano en tirar de la chimenea se mantuvo entero y en perfecto estado. Él  se reía de todos nosotros a mandíbula batiente, diciendo que no valíamos para nada y que éramos todos unas “nenas”. Lo que no decía este gandul, por no decir otro epíteto, procedente de la costa occidental asturiana, era que él, ya llevaba aspirados un montón de aquellos caliqueños que nos había recomendado y preparado. Por eso ya estaba curado de espantos y la fase de parto ya la había pasado con creces. Si alguien tiene dudas de lo que digo, no tiene más que observar la foto de cabecera y verá como el amigo Villarmea ya tiene un “pito” sobre la oreja izquierda.

Pero este apologista del tabaco, a pesar de sus pocos años, ya  era todo un experto manipulador pues, encima de poseer tabaco un tanto especial, también lo mejoraba disimulando sus efectos perniciosos ante los ojos de los posibles primerizos a captar. Este alquimista naviego compraba en la farmacia esencia de menta, denominada mentol, que venía en granos casi tamaño azúcar, y  añadidas unas briznas a las labores de tabaco le proporcionaba a éste, un frescor y una facilidad de aspiración que engañaba a cualquiera que lo probase.  El “tragar”el humo, que era la demostración palpable de ser todo un experto en estas lides, era facilísimo con este sistema hasta para el más novato. Con lo cual, uno se podía dar el pote ante los mayores de ser experto en el arte de fumar sin haberlo probado nunca.  A partir de entonces, aún después de pasarlo muy mal por haber tenido aquella especie de multipartos  para poder desalojar todo lo que ocupaba el  estómago, le cogimos el gustillo y a cada poco seguíamos intentándolo de nuevo. Los domingos cuando salíamos al cine a Cangas nos comprábamos, entre dos o tres, un paquete de “46 con filtro”, que era elegante y un poco más suave que el Goya o el Jeán. Aquellas malas mañas adquiridas en 1959 me duraron veinte años, hasta 1979. Si hubiesen seguido los partos, como los del día del bosque, seguro que lo habría dejado mucho antes. No obstante: NUNCA ES TARDE.

sábado, 12 de junio de 2010

Gracias por invitarme

Hola a todos. Quizás muchos de los que frecuentáis el blog no me conocéis. Si me conoce Samuel, Luis Suarez Bernaldo, Malvarez, Varela....pues eramos del mismo curso. Soy de la promoción 62-69 aunque yo empecé en 2º procedente del Instituto de Luarca. De çeste curso, además de los mencionados y excepción hecha de Samuel, eran "Candamo", Flor, Cuervo, Ginés, Isaias, etc, etc. Yo fuí José Ramón Fernández Fernández hasta 3º. En ese curso impartía clases de francés el P. Jacobo, (aunque ahora haya perdido la P.). Tenía yo un jersey de cuello subido y, como el mío propio nunca fué muy largo, asemejábase el del jersey a una de aquellas gorgueras con las que pintaban a los reyes y nobles en los libros de historia. El P: Jacobo, ocurrente él aunque muy poco considerado, comentó que yo me parecía a Felipe II. Pues...hasta hoy. En Felipe me quedé. Al principio no me sentaba muy bien pero luego me dije: ¿por qué no? y, como me gustaba escribir empecé a utilizarlo como seudónimo y llegó el momento, cuando cursaba 6º, en que un "guaje" de 2º me dijo: "Felipe, ¿por que te llaman algunos frailes José Ramón?." Aclarado el origen del nombre espero haberme dado a conocer. En próximas participaciones espero poder aportar fotos y relatar vivencias de los tiempos de Corias que creo que es lo que nos gusta y nos une. Gracias y saludos a todos. Felipe.

FRAY ANTONIO (CHUMA CHUMA)



Recordando los comentarios de Galán sobre Fray Antonio, Tom para los amigos, de las visitas que le hacía en  León, puedo deciros que también las hizo buenas  en el Principado, sin necesidad de tener que pasar el Pajares. En una ocasión fue a visitarnos a Turón a Rufino y a mí,  no avisó de su visita y le resultó imposible localizarnos; os recuerdo que Turón rondaba los seis mil habitantes, el valle, en la época que hablamos; hace cuarenta años, muchos más. Evidentemente  realizó un amplio" recorrido"  por  todos  los “museos”, “bibliotecas”, “círculos culturales”… etc.,  del pueblo para encontrarse con nosotros. Pero, con tan poca fortuna en la búsqueda, que  no coincidimos. Una vez agotados los posibles puntos de encuentro, el cansancio y la fatiga acumulados en este hombre, se hicieron palpables y visibles y, aunque no hubo fotos de la visita,  bien podría utilizarse la instantánea  que acompaña esta entrada, que fue tomada en otra ocasión similar, en la calle Mayor de Cangas, pero  con una diferencia; que en Turón, por si fuera poco con la “carga emocional” que llevaba, encima iba vestido con hábitos. Tengamos en cuenta que,  ante los ojos de la gente de la calle en aquellos tiempos, la persona que portaba un hábito religioso se le consideraba un fraile, sin reparar en si éste tenía órdenes o no. Dicho en otros términos, si era padre o lego. En los pueblos no se diferencian muy bien estos matices jerárquicos  de las órdenes religiosas, con lo cual puede pagar justo por pecador con mucha facilidad pues, de entrada, se cree que todos son FRAILES, o “FLAIRES”, como se decía  por Cangas del Narcea. Os podéis imaginar el cuadro. Me consta que, tuvieron que pasar  muchos días para que el comentario general, sobre el “Fraile” perdido por TURÓN, desnortado diría yo, perdiese actualidad y la gente se olvidase de él.


Miguel Ángel Vázquez Vega

viernes, 11 de junio de 2010

A VER, QUÉ HAY DE LO MÍO


Hola amigos. Aprovechando la invernada casi sanjuanera que tenemos encima, a pesar de haber  superado ya el cuarenta de mayo, me ha venido a la memoria la reivindicación que Jacobo hace año tras año, en la reunión anual de Corias, sobre cuándo se le hace a él un homenaje. Dentro de poco estaremos en esa fecha y conviene  ir preparándose para tal acontecimiento, por si acaso vuelve a exigirlo. La verdad es que yo no digo que Jacobo no sea merecedor de tal agasajo por parte de los alumnos, Dios me libre, pero, si volvemos la vista atrás, ¿le parecerá poco homenaje al señor Jacobo, que el que ya  le hemos tributado hace muchos años, a pesar de  nuestros escasos recursos económicos de entonces, adquiriendo el libro cuyas tapas encabezan este texto?. Espero que los que lo recordéis, o lo tengáis aún como libro de cabecera, hagáis algún comentario al respecto.

miércoles, 9 de junio de 2010

SALIDAS Y VIAJES


En mis recuerdos están las salidas que hacíamos y algunos viajes. Denomino salidas las que realizábamos en el día o fin de semana, como mucho. En este grupo, están los viajes a Tineo (yo recuerdo uno) a jugar al fútbol contra el Tineo. Un fin de semana a Genestoso, con el P. Lastra, recuerdo que fuimos en tienda de campaña; Genestoso, origen de Avelina nuestra cocinera. Con el P. Jacobo a Villablino, con actuación musical en las escuelas de Degaña. En este viaje el Cubanín vio por primera vez la nieve. En Villablino recuerdo que visitamos la emisora de radio local. Por supuesto las subidas al Acebo, donde estaba de cura D. Herminio.  Entre los viajes, destaca el de la Coruña, este viaje fue costeado con el esfuerzo de todos los del curso, me explico, se contrató con la Patronal (P.Lastra) el desescombro del patio de atrás por un importe de treinta mil pesetas. La tarea duró varios meses, pero nos fue interesante   para pagarnos el viaje. Hicimos noche en Lugo, en una pensión, recuerdo que dormimos por los pasillos en los sacos de dormir. Al día siguiente en La Coruña, en el colegio de los Dominicos, mucho más confortable. Teníamos previsto ir a Santiago y pernoctar en Padrón, en el colegio, pero este dato me gustaría me lo confirmase algún compañero, pues no lo recuerdo. Sí recuerdo que en Lugo nos bañamos en la playa del río Miño, artificial naturalmente, y a la vuelta en la bonita playa de Vivero. A León, fuimos a La Virgen del Camino, pernoctando en el colegio. Celebramos dos acontecimientos deportivos: un partido de fútbol y uno de balonmano. En el fútbol el resultado fue un empate a cuatro tantos, un resultado muy digno, teniendo en cuenta que jugábamos fuera de casa. En balonmano, mejor ni os lo cuento, perdimos por veintidós-cuatro, vamos era sacar de centro de campo y gol. Posiblemente fuese el cansancio del viaje. Recuerdo que tuvimos tiempo para ir al baile, nos dieron permiso hasta las diez. Nos hizo gracia pues la orquesta era militar. Este viaje se  realizó con el P. Lastra. El viaje no realizado y la pena que pasé fue el de fin de curso. El viaje de fin de curso, creo que de Galán, lo realizaron a los Sanfermines. El P. Jacobo mandaba la excursión, parece que falló a última hora; un compañero  me llamo urgente, yo creo que desde Figaredo ya, para si quería ir. Lógicamente yo dije sí, pero el reloj nos jugó una mala pasada y no pude asistir. Me quedé con un disgusto de consideración.

Miguel Ángel Vázquez  Vega

FUMADORES

Antes de que el padre Carmelo habilitara en el tercer piso una sala de recreo, donde a los mayores se nos permitía fumar, el grupo de fumadores recorríamos los mas diversos sitios y a la vez peligrosos donde dar suelta a nuestro vicio. Quizás el más original de todos era Avilés; éste  fumaba hasta en el centro del patio. En invierno se ponía un abrigo y en los bolsillos escondía el pitillo, el humo se confundía con el aliento. Los sitios habituales eran: la cuadra, detrás del muro que había donde las rocas, en la caseta que se habilitó para vender bocadillos, en los servicios, en el patio de atrás al final, desde donde se podía subir al cine..., etc.
 Rufino y un servidor dispusimos durante algún tiempo de una llave del tallerín, en la torre de la iglesia, como no, en el desván, qué peligro. Recuerdo que en el desván, más o menos en la divisoria de la parte nuestra y la de clausura existía una celda, que tenía los marcos de la puerta y ventana, pero sin éstas. Siempre me pregunté qué finalidad tendría la celda. En alguna  ocasión, pocas, fumamos a 15 metros de la celda del padre Basilio;  si recordáis había una puerta que daba a un balconcito a la iglesia, donde se decía que presenciaban  la misa los enfermos, pues también llegamos a fumar en este sitio. La verdad es que era muy seguro. Doy fe que en todos estos sitios fumamos: Rufino, Randa, pombal, alfredo mario, clemente y un  servidor… No sé si todos continuamos fumando, espero que no.

Miguel Ángel Vázquez Vega

viernes, 4 de junio de 2010

A fichar muchachos, a fichar...

Hola amigos: Como habréis visto tenemos novedades en el blog. La idea de incorporar las fichas personales, donde se hace un pequeño historial resumido de cada uno, ha sido aportación de José Antonio Ramos y creo que es  muy acertada. De momento tenemos pocos compañeros catalogados, pero sería estupendo que, poco a poco, se vaya el personal incorporando. Para ello, todos los que lo deseen, no tienen  más que enviarme los datos personales, con  un breve  historial a mi correo:  bggitm@gmail.com ,  y yo los iré incorporando al listado lo antes que pueda. Ánimo a todos y un saludo.