PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 1 de noviembre de 2011

LA VIDA ES UNA "FILLE DE PUTE"


                                            -- Texto y foto:  jrFRANCOS  --

     Dice Steiner que "El recién nacido es suficientemente viejo como para morir". La muerte es demócrata, socializa, pasa el nivel y hace tabla rasa. Todos iguales e igualados, aunque algunos se pasen la vida afanados en ser más y marcar distancias porque no se han parado un momento a pensar que es lo único que tenemos seguro nada más nacer, el guapo y el feo, el rico y el pobre, el papa y el último imán de la más perdida mezquita.
     A veces se cobra vidas en los primeros pálpitos de su existencia  (como Itcíar, mi primogénita, hace veintisiete años, para gloria de la afirmación de Steiner); otras, se resiste en su visita (como José Luis Sampedro, noventa y cuatro años, lúcido en su pensamiento y obra, o como mi anciana madre, casi noventa, doblada como un árbol vencido sobre el tutor de su bastón, consumida igual que si fuese una pavesa en sus menos de cincuenta kilos, pasito a pasito, diez minutos para recorrer los cien metros que separa su casa -mi casa- del porche de la capilla  donde ve pasar la vida de una aldea asturiana, como tantas otras venida a menos: un tractor, un rebaño vacas con su pastor, un vecino que va a la faena de su hacienda...Poca cosa pues el pueblo se extingue al ritmo de sus ciudadanos y no hay sabia nueva porque ésta se ha ido a circular en la ciudad.
     Ve pasar también las horas, la mirada fija, el cerebro plano, sí, quiero creer que el cerebro no tiene actividad porque si no sería un sufrimiento pensar cosas y sentirse impedido para realizar siquiera alguna. O tal vez sea un rescoldo, sí, puede que el cerebro a esas edades y situación sea un rescoldo de vagos recuerdos, una nebulosa.
                
                                         ---------------------
    
     Mi madre era una mujer guapa, de constitución fuerte, bastante inteligente (herencia de su padre, hombre estudiado) y muy decidida, que como tantas otras personas de su generación le tocó bailar con los tiempos más negros de nuestra historia, la postguerra. Se casó con diecisiete años y teniendo gustos de señora de ciudad le tocó pasar toda la vida en un remoto pueblo entre privaciones y estrecheces, desarrollando el duro e inacabable trabajo de una casa de labranza, en un clima de silencio y obediencia impuesto por las costumbres sociales (la mujer, a obedecer) y las nuevas autoridades salidas de la guerra.
     Con las primeras quinientas pesetas que hubo en casa, tras pagar las deudas de un desfalco familiar, luchó para que yo estudiase, venciendo la negativa inicial de mi padre, un descendiente nato de aquellos cántabros duros de pelar, pesadilla de romanos y azote de las huestes musulmanas allá en Covadonga.
     Así caí, y tendría que decir de "caí de pie" por lo que de suerte para mi supuso, en el convento de la población asturiana de Corias para hacer el Bachiller Laboral bajo la tutela de los padres dominicos, trampolín que aproveché para llevar otra vida que la de ganadero-labrador, minero, artesano de un oficio o casado con una "muiraza" -para no ser nadie, pues habiendo llegado a su hacienda con lo que cuelga y una mano atrás y otra delante, sería toda la vida el "arrimao"-, medios de vida que eran a los que por estirpe estaba abocado.
     Cuando en vacaciones dejaba el internado y volvía a casa, iba directo a la alacena donde ella guardaba el chocolate, que no sé por qué razón tomaba cuando tenía el periodo, pues decían las mujeres más veteranas y entendidas que era bueno tomarlo en esos momentos. Y yo, goloso que lo fui siempre, hoy pellizcaba media onza, pasado mañana volvía a por la mitad que había quedado y así hasta dejar un resto testimonial de la tableta entre papel de plata y envoltorio con la marca La Cibeles, que así se llamaba. "Cuando gane dinero, le voy a comprar una caja llena de tabletas" me decía, para ahuyentar remordimientos, cuando cada mes ella iba a echar mano de aquel supuesto bálsamo y veía que no estaba como lo había dejado, llamándonos a capítulo a los tres hermanos, quienes negábamos todos la autoría con la firmeza que el apóstol negó a Jesucristo cuando le preguntaron si le conocía.
    Y ahora, que podía cubrirla de chocolate para que tomase un tazón por la mañana y otro a la merienda, que podía llevarla a la pastelería de Tineo o Cangas del Narcea, las dos villas más cercanas, a tomar un café con leche con pasteles, algo que le gustaba cuando no podía pagárselos o si lo hacía era muy de tarde en tarde y por cuentagotas cuando iba cada dos meses a la Plaza a vender lo que producía la hacienda (huevos, mantequilla, pollos de corral...), para comprar aquello que venía de afuera (café, azúcar, aceite, arroz...), pues resulta que ahora no puede tomar chocolate por prescripción médica y por toda salida se conforma con ir pasito a pasito, doblada sobre su bastón, a sentarse en el pórtico de la capilla -en honor de la virgen de Belén-, cien metros, diez minutos en el empeño, y encima su familia que estamos dando gracias porque no esté en una silla impedida.
     ¡Hija de cien padres, vida!
                                                       
                                        ---------------------
    
    Siempre se me oyó decir que quería morir joven. De adolescente y primera juventud, era un ensoñación. Unos se miraban en Di Stéfano o Puskas, otros en el Dúo Dinámico, Tom Jones, el científico Severo Ochoa o en el inventor Isaac Peral. Yo ponía la mirada en Alejandro Magno, muerto a la edad de treinta y tres años, en Jesucristo, crucificado a la misma edad, en Jim Morrison (The Doors), el que dijera aquello de "Vive de prisa, muere joven y que tu cadáver tenga un buen aspecto", muerto a los cuarenta años.
    Arrancando hojas del calendario, atrás quedaron esas dos etapas para dar paso a la madurez y tras ésta, la edad otoñal. Y siempre el mismo pensamiento. "Me gustaría morir joven".
    Cuando ya los sesenta se miran por el espejo retrovisor, habría que preguntarse qué entiende uno por "ser joven". Naturalmente, ya no podemos usar la vara de medir cuyas muescas señalan años, si no el indicador HLY, que mide los años de vida con salud, también conocida como esperanza de la vida en plenas facultades.  Estaríamos hablando, pues, del "número de años restantes que una persona de una cierta edad todavía vive pudiendo valerse por sí misma. Se trata de los Años de Vida Sanos, que introducen el concepto de calidad de vida". (El IDEAL de Granada, 29-10-11, pág. 15).

                                          --------------------

     Para tener un cierto control sobre los últimos momentos -que nunca he entendido por qué se dice que no te pertenecen, que la vida pertenece a Dios y tienes que morirte cuando toque aunque sea en lenta agonía, cuando has tenido que ser tú el que bregase durante todos tus años y hacerte el responsable de los mismos-, estoy pensando en firmar el llamado Testamento Vital para que médicamente no se prolongue mi vida más allá de lo razonable, y también estoy pensando hacer otro testamento de exculpación para la persona, que cual Ramona que presuntamente ayudó a Ramón Sampedro, auxilie a uno y le facilite el tránsito.
    Todo esto, claro, en el plano teórico. Porque cuando llegue el momento se aferrará uno a la vida y al talego de medicamentos y sólo en contadas ocasiones, como sucede con mi anciana madre, dirá como dice ella: "Con la cantidad de gente joven que muere y uno aquí todavía".
    Sí, pese a la racionalización y mentalización, probablemente se aferre uno a la vida, ya con incontables años a la espalda, desmejorado y hecho una ruina humana, como se aferra todo ser viviente, porque el instinto de conservación -junto con el instinto sexual-, son el antídoto de la autoinmolación, son los que hacen que siga siendo posible ese maravilloso fenómeno de la naturaleza llamado vida.
    ¡Bastarda vida!


NOTA.-Escrito en Pinos Genil (Granada) el 1-11-11, Día de Todos los Santos, para el Blog de los Antiguos Alumnos de Corias y para el periódico digital www.lagacetaindependiente.com

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Amigo Francos, no creas que eres tú solo, ni haces nada fuera de lugar si llegaras a formalizar el testamento vital en cualquier momento. Que por cierto, todavía puede haber mucha gente que no sepa de que se trata. Para que ningún lector de este blog lo ignore diré en pocos renglones lo que es: El testamento vital, también llamado de instrucciones previas o voluntades anticipadas, permite a los ciudadanos decidir sobre la asistencia y los tratamientos que desean o no recibir para que sean tenidos en cuenta si, llegado el momento, se encuentra incapacitado para expresar su voluntad personalmente. También, es posible decidir sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Si uno ha tenido la mala experiencia de tener que compartir bastantes horas en algún hospital, viendo de continuo a enfermos, prácticamente terminales, cómo se les hace todo tipo de perrerías para inútilmente intentar alargarles la vida, seguro que sales de allí con el firme propósito de hacértelo ante el primer notario que encuentres a mano.

Una de las torturas más crueles y frecuentes que hoy día se practican en la mayoría de los hospitales, es hacerles a los pacientes cuando ya no pueden masticar o tragar alimento alguno, administrárselo mediante las revulsivas sondas gástricas; da igual que el enfermo esté medio moribundo, que no; la cosa es alargarle la vida –tortura diría yo-, al menos eso dicen. La forma en que se haga, eso da lo mismo. Por lo tanto es importantísimo dejar claro de antemano, si uno está de acuerdo en que le apliquen esas perversas prácticas o no; sobre todo pensando en que llegada esa situación, uno no pueda expresar su propia voluntad, o no disponga de nadie cercano de confianza que interceda y exponga la decisión del paciente, expresada con anterioridad.

De momento, el personal parece que es bastante remiso a formalizar dicho testamento, solo los más avanzados, pero viendo lo que se nos puede avecinar y para prevenir males mayores, habrá que hacérselo ya.

Mamen dijo...

Pusiste un titulo, que es una realidad en un dia triste como hoy, siempre tienes a alguien especial para recordar, en tu caso tu primogenita, que por lo que leo debio de morir muy pronto,tambien otros familiares allegados, pero los demas, tambien recordamos, en mi caso a mis padres, yo perdi a mi padre con 16 años, me marco tanto que despues siempre vi la muerte como una cosa natural en la vida de cualquier persona,que en realidad es, como es.Como dices en eso nacer y morir es para todos igual,menos mal.Leo que aun vive tu madre,con sus achaques y su edad ahi esta, como el viejo roble, pero mientras este ahi,tendreis una referencia para encontrarse la familia a su alrededor,el dia que ella falte cuando llegues al pueblo sentiras un vacio, que aunque lo veras logico,por los años,pero no sabras explicarlo muy bien.Estas mujeres como dices tu, les tocó una epoca mala, de trabajos duros y una férrea obediencia, tambien con unas connotaciones sociales muy marcadas, por eso cuando voy por los pueblos me encanta hablar con esta gente, y que sabios son algunos,no tuvieron nunca la oportunidad de demostrarlo, que pena,porque algunos podrian hacer cualquier carrera, en tu caso tienes que agradecerla a tu madre lo que hizo por ti, tambien a ese Colegio de los Dominicos, que siempre, con sus luces y su sombras, os dieran esa gran oportunidad, que en aquellos tiempos, era dificil,para la gente que vivia en los pueblos,(y en las villas)poder mandar un hijo afuera a estudiar;por lo que veo todos los que aqui escribis, lograsteis situaros bien en la vida,por eso os gusta reuniros de vez en cuando, para recordar esos momentos, mientras podais, no dejeis de hacerlo.Eso que dices de tu madre con la mirada fija, que a veces te parece, que no mira a ningun lado, no lo creas, estara, te lo aseguro, contentisima cuando te ve, y llevale pasteles y chocolate, que a esta edad,ya no le hace daño, seguro que le prestan.

Víctor Gión dijo...

Qué sabios consejos dais la buena gente,cuando uno ya cumplió tantos años,endulzarse la vida supongo que será de los pocos placeres que pueden quedar así que no te detengas amigo JrFrancos y hazle caso a Mamen,unos pastelinos y un poco de chocolate no hace daño a nadie.En cuanto al testamento Vital...es una buena posibilidad,nadie desea ver a una persona querida sufriendo una muerte segura,pero yo creo que ahora mismo ya en cierta medida se está aplicando aún sin tener el testamento Vital,los centros hospitalarios y el personal sanitario procuran ayudar con los medios a su alcance y ahora son muchos para que el paciente sufra lo menos posible,otra cosa es que a veces...hay que estudiar,comprobar resultados de medicamentos nuevos,etc,en esos casos quien sufre es el pobre enfermo y su familia que ve que aquello que no tiene solución,le están dando largas y esto ya es grave,claro que sí.Miguel Angel nos podrá dar una opinión más profesional ya que él convivió en ese mundo y tendrá datos más reales.Slds cariñosos.PDJrFrancos tus comentarios siempre de quitarse el sombrero.

emilio-ramon dijo...

Personalmente, prefiero tratar estos temas con un sentido del humor, si queréis más prosaico, pero también mas positivo. Ya sabéis cómo soy. Y estáis obligados a perdonar, si os molesta.
Os relato una anécdota real.
Son dos personas mayores, pareja, que se conocen en un acto en un "hogar del pensionista".
Ambos llevaban mucho tiempo (parece ser) sin practicar determinados ejercicios, llamémosles, sexuales.
El caso es que surgió.
Y dicen: Vamos a dar una vuelta en mi coche, y veremos qué se puede hacer.
Total, que así lo hicieron. Y les "salió", oye
Y ya de regreso en el coche, por alguna razón, no estaban muy comunicativos, el uno con el otro. Mas, sin embargo, ambos, no paraban de pensar.
Y así, él pensaba:
Si llego a saber que era virgen... la hubiera llevado a otro sitio de más categoría. Ella se lo merecía..
Y ella pensaba:
Coñe! si llego a saber que se le iba a poner dura... me hubiera quitado las bragas...
jejejeej
Perdón, perdón!!

Víctor Gión dijo...

Emilio-Ramón,el buen humor no lo pierdas nunca,es la salsa de la vida y ya sabes lo cortita que es,aprovechémosla contentos que siempre nos topamos con algún amargado y la verdad, nos da una pena.Slds muy cariñosos.

jrFRANCOS dijo...

Quiero hacer hincapié, Mamen, en dos aspectos que mencionas en tu comentario.
-----------------
En uno te refieres a que notas que "los que escribís (aquí) lograsteis situaros bien en la vida". Sí, porque pese a no tener móvil, ordenador ni GPS tuvimos la suerte de navegar en tiempos mejores que los que les toca y tocará vivir a nuestros hijos. Te hablo de un dato: cuando yo me presenté a las oposiciones, en 1977, íbamos siete por plaza; ahora, a cualquier oposición, sea de Magisterio, para los gobiernos autonómicos o para entrar en un banco se cuentan por decenas los que aspiran a un puesto. Eso por un lado, por otro están las condiciones, p.e., de jubilación, que ya hablan de 67 años y veremos a ver si se paran ahí con la que está cayendo, que ya barruntan los analistas una más que posible recesión económica sin solución de salida hasta 2016. Antes era estudiar o aprender un oficio y te terminabas situando, lo que no puede decirse ahora, donde jóvenes preparados están con treinta años en paro. Lo dicho, tiempos peores les esperan a nuestros descendientes, porque todo apunta que el estado del bienestar del que hemos disfrutado hasta ahora nunca volverá.
---------------
El otro aspecto en el que quería detenerme es cuando comentas "en aquellos tiempos era difícil para la gente que vivía en los pueblos mandar un hijo a estudiar fuera". Y tanto. Fíjate que en mi caso concreto fui el primer estudiante de toda la parroquia -por tesón de mi madre, que se me olvidó decir cuando hablé de ella que era una persona de ideas avanzadas-; seguramente otros compañeros podrían decir lo mismo, que ellos fueron los primeros en ir a estudiar, y eso fue posible porque ahí mismo estaba Corias, con su generosidad en conceder becas si te aplicabas un poco, hecho que yo siempre he reconocido y que quiero volver a destacar. Corias, en los primeros años de su andadura como monasterio fue un foco de gran influencia en una amplia zona y después, como centro de enseñanza, volvió a irradiar su influencia dentro de sus cuatro paredes instruyendo a centenares de alumnos que acudían a él. Por eso el Padre Carmelo, en el documento que envió y leyó Samuel en la comida-convivencia de 2009, era muy crítico con el destino que se le va a dar ahora, como parador de turismo (destino comercial, al fin y al cabo, tan lejos de lo que en su día fue).
-------------
Cuando te dije, Mamen, que la temperatura de Cádiz, donde vas a viajar en febrero, era como mínimo tres grados mejor que la de ahí, fui muy conservador. Mira lo que ponen para mañana, viernes:
Oviedo 8-17, Cangas del Narcea 5-13, Zafra (aquí a 5 km.) 8-15, Cádiz 16-19. Como ves, una temperatura siempre mucho más favorable.

Mamen dijo...

En eso que comentas, si que en el tema del trabajo ahora lo tienen mas dificil, por el momento y las circunstancias que vivimos,pero antes creo que habia mas ansias de superacion, porque valorabais los sacrificios que hacian los padres, no digo que no haya gente ahora que lo haga,( aunque creo,que no me equivoco) que el 80%, no le dan tanta importancia ni valoran lo que vosotros valorabais, como lo tienen todo tan facil,la mayoria tienen todos los caprichos del mundo,desde la infancia, eso no me parece bueno, yo no soporto los niños caprichosos me supera,a mis nietos,les inculco que le den importancia a las cosas, aunque creo que no lo consigo,porque son pequeños,pero lo intento.Quiero decirte que no es Cadiz, es Huelva donde tengo previsto ir,pero como falta un tiempo vamos a dejarlo hasta que llegue la cosa mas cerca, que ahora no se pueden hacer los proyectos a largo plazo a estas edades;Emilio Ramon, veo que querias romper el hielo y cambiar un poco el tema,pero era un poco.....mira te voy a contar otro un poco mas suave,"Le dice la Sra. al marido ¿sabes quien murio? el cura que nos caso, y le contesta el marido, el que las hizo que las pague.Saludos

jrFRANCOS dijo...

Siguiendo en la línea de Emilio-Ramón, aunque un poco más dulcificada y tal vez triste, este chiste:

Un matrimonio celebra sus bodas de oro y lo hace yendo al mismo hotel donde pasaron la primera noche de bodas. Durante la cena,con flores y velas, música para la ocasión, ella se le queda mirando, con cara de embeleso y le dice: "Esposo mío, creo que siento en el pecho las mismas mariposas de pasión que cuando hace cincuenta años vinimos aquí en luna de miel". Él, se la queda mirando, mueve a un lado y otro un poco la cabeza, y le contesta: "Anda, ponte un poco más erguida y come, que tienes los pechos metidos en la sopa".

Olga dijo...

El chiste de Emilio Ramón me lo enviaron a mi hace varios meses por correo y escenificado con dibujos. Era para partirse. Trataré de recuperarlo y os lo envío a los que tenga su correo. Me he reído mucho con los otros dos y es que a la vida hay que alegrarla aunque sea riéndose de uno mismo.
En relación al testamento vital, no estoy segura de que se pueda llevar a cabo tan fácilmente. Me refiero a que se cumpla el deseo que tu expresas en dicho testamento. Una cosa es la muerte digna, la cual en la mayoría de los hospitales la aplican a las personas que están en estado terminal y creo que no está penado y otra es ayudar a morir estando en una situación que no es terminal. Creo que para eso, nos falta mucho por andar.
Entiendo los sentimientos de Francos y lo único que se puede hacer es demostrarle todo tu cariño que seguro le llega, aunque tu creas que no lo percibe.
Un abrazo.

emilio-ramon dijo...

Olga:
Por favor... Si a mi se me critica sólo por explicar el chiste asi... sin mas... No quiero ni imaginarme lo que te dirán a ti cuando pongas las escenas... oyéé!!
Mejor: di que no lo encuentras...

Olga dijo...

A ver Emilio Ramón, yo lo envío (si lo encuentro), a nivel privado y entre amigo-as. Los dibujos son de lo mas graciosos y para nada ofensivos a la vista. No seas retorcidoooooooo.

ulpiano dijo...

Después de una semana de desconexión, por motivos que no vienen al caso, retomo contacto con el blog. Varias entradas me llaman la atención, a dos o tres de ellas quiero referirme esperando nadie lo tome a mal por hacerlo en un solo comentario, o por mezclar gamuetos* con carqueixas como se suele decir.
Leo las atribuladas entradas del anónimo cangués sobre su dolencia paperil, a algunos nos trae recuerdos de la adolescencia transcurrida en Corias. Supongo estará ya recuperado, porque esperar, todos lo sabéis, que el Servicio de Salud Pública le envíe una enfermera para darle unas caricias, perdón friegas, por muchos cascos que tenga, es una auténtica quimera. Precisamente ahora que las canciones de moda son El Copago y la Gestión Privada. La primera ya se sabe de que va: pagar dos veces por lo mismo; una a través de impuestos y cotizaciones y otra más cuando recibes la asistencia. La segunda siempre plantea dudas, ¿los gobernantes que elegimos son incapaces de gestionar eficazmente lo público?, entonces, ¿para qué los elegimos? O quizás, ¿se trata de dar un negocio a un amigo?, sabido es que la razón de ser de una empresa privada es la obtención de beneficios, y por tanto ¿de dónde salen los beneficios más que de reducir medios y prestaciones a costa de la salud de todos? Lo siento Jesusín, pero, salvo en la ficción, los servicios requeridos cada vez parecen más lejanos o costosos.
El compañero y amigo Francos, al calor, en este caso más propiamente frío, primero de noviembre, nos trae reflexiones sobre el final de la vida. Intentaré cambiar la deriva- “una vieja y un viejo van p’albacete etc…”.- de los últimos comentarios, no porque no me diviertan, como a todos, sino por retomar algo que Francos aborda; la dificultad de trasladar a caracteres impresos, por inexplicable pudor o txerza, yo el primero, aquello que inevitablemente llevamos dentro.
Retengo la imagen del chocolate o aguardiente con guindas que todos hemos, a hurtadillas, asaltado, y de la madre sumida en sus pensamientos. Ahora, equivocado o no, tengo una convicción; en la medida que la vida avanza y el futuro se acorta, más volvemos la vista a un pasado que existió pero ya no existe, al tiempo que el futuro, al resultar tan próximo, deja de ser futuro provocando esa cierta perplejidad o la imagen, casi siempre absorta, que aún somos capaces de observar en personas más mayores, y que posiblemente tiene poco que ver con la realidad .De cualquier forma, coincido con Mamen, sensibilidad femenina, el mejor chocolate para tu madre, ahora, es cuando subes a verla desde los Santos de Maimona.
El testamento vital, según mi parecer, debiera ser obligatorio, como el DNI, realizado en plenitud de la vida, no en el horror del final sin capacidad ya de discernir y por tanto decidir, como forma de ahorrar sufrimientos, a nosotros y a quienes nos rodean.

Espero que Olga cumpla su palabra y nos obsequie con las imágenes del amor en la tercera fase

Saludos.

* Ignoro si todos nos referimos a la misma planta. En mi pueblo Limés se llama así a una planta que crece abundantemente, al menos crecía, en las estribaciones del Acebo. En verano guajes y guajas subíamos a buscarlas llenando sacos que luego cargábamos, nosotros también, sobre el carbón en los camiones que bajaban al lavadero. Estas plantas son como una especie de lirios silvestres y servían para alimentar los gurinos, para decir verdad yo iba para pasar un día de excursión y fiesta con el resto porque mi madre era de la opinión que tenían escaso valor nutritivo.

Benjamín Galán dijo...

Efectivamente, Ulpiano, con el permiso de “Jesusín” te diré que tu madre tenía mucha razón cuando opinaba que los gamuetos -Asfodelo blanco- tenían poco valor nutritivo ¡y tan poco! Pero la dieta diaria de estos insaciables animales, compuesta por: farina, pulpa, patacas, maíz, remolacha, nabos, castañas, berzas, calabazones y en general la chavaza, había que retacarla con algo que abundaba en el monte y, aunque no alimentara en exceso, por lo menos distraía la fame de los chanchos que eran capaces de triscar hasta la bacita donde comían. Así, mientras “mazcaban” este alimento, un tanto light, por lo menos no les daba por fuzar hasta tumbar las puertas de los curriechos, aún alambrados y todo.

(En algunas zonas de la província de León al alambre que se les ponía a los cerdos en el hocico, para que no pudiran hozar, se le llamaba brinquillo. Lo que ignoro, es si los aros metálicos que se ponen ahora algunas personas en los labios, tienen el mismo fin, u otro distinto)