PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 2 de abril de 2013

NUEVO RECONOCIMIENTO

Esta foto del Padre Basilio junto a estos nueve chavalotes que posan con vestimenta  deportiva en el patio del colegio de Corias,  la he tomado del Facebook, y sería conveniente  identificar a estos nueve alumnos ya que el Padre Basilio no ofrece ninguna duda. Mamen dice que el primero y segundo por la izquierda de los que están agachados, son Peque y Caco. Yo tengo mis dudas que lo sean pues, me parece que esos muchachos son todos más jóvenes que: Peque, que Caco y que yo, que somos más o menos los tres de la misma quinta. Además Peque, siempre andaba muy bien peinado y ahí en la foto, el que podría ser él, que es el primero de los agachados, se le ve un tanto “espelurciao”; por lo tanto, bajo mi criterio, descartado. Yo solamente me parece reconocer al tercero de los agachados y creo que es el hermano pequeño del difunto José Luis Canga, y este muchacho era bastante más joven que los supuestos. Los otros chavales me suenan bastante sus caras, pero no recuerdo sus nombres. De todos modos,  puedo estar equivocado y es  como dice Mamen. Pero del resto tampoco tenemos ningún nombre. A ver si entre todos podemos recuperar los nombres de estos compañeros de colegio.
                                                          ****************
Pues, gracias a la eficiente colaboración de Roberto, ya están todos los amigos identificados y hasta con el lugar de procedencia de la mayoría de ellos, como se puede comprobar en el comentario. Así, da gusto. Muchas gracias Roberto.



B. G. G. bloguero "Prior"

9 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, acabo de entrar y ver la fotografía. Recurrí a Manolo y dice que no conoce a nadie. Que cuando el Padre Basilio llegó a Corias él ya no estaba. También dice que Peque y Caco no le parecen. Que los de la fotografía deben de ser más jóvenes. Si tú no sabes que tienes buena memoria…Está la cosa difícil, salvo que entre alguno de esa promoción.

Mamen dijo...

Yo como no tengo ni idea,en que epoca,estuvo el Padre Basilio.me parecian el 6 y el 9, los que le dije a Benjamin,pero si el dice que no, el lo sabe mejor que yo,falta Alfredo que es tambien un buen fisonomista.

Roberto dijo...

Todos estos son compañeros míos y de Emilio Ramón y por supuesto los conocemos perfectamente.
1 - Ovidio Caicoya Rodriguez (Lastres)
2 - Manuel Angel Canal Antuña
3 - José Manuél Fernández Farpón (El Rodicál - Tineo)
4 - Juán Manuél Martinez Candás (Lastres)
5 - José Luís García Pascual
6 - Fermín Montes Renta (La Secada - Siero)
7 - Jose Luís Rodriguez Villarejo
8 - Juán José Mosquera García
9 - Gaspar López Rodríguez (Albuerne - Cudillero)
Promoción 66/73
La foto creo que corresponde al curso 4º B (69/70)
Tengo dudas sobre los lugares de origen de Canal, Pascual, Villarejo y Mosquera, lo que si sé es que son de las cuencas mineras (Nalón y Caudal). Estos cuatro, sólo estuvieron hasta 4º ó 5º, los demás, terminamos todos en el 73.
De todas maneras, seguramente Emilio Ramón podrá puntualizar más exactamente mis errores.


Víctor Gión dijo...

En esa promoción los de nuestra época,ya estábamos cumpliendo la mili,como para identificarlos,pero me gusta ver esas nuevas generaciones que seguro que a más de uno nos reconocen ahora,,porque siempre queda el recuerdo de los más mayores y en las fotografías que colocaban en los pasillos de las primeras promociones,alguno les sonará nuestras caras.Creo que los de mi promoción cuando llegó el P.Basilio a Corias,nosotros ya no estábamos en el Colegio,por lo menos los del bachiller de cinco años.
Bueno ya leo y veo que casi todos teneis preparado el maletín para daros un buen viaje,casi me estoy animando y preparo algo entretenido,pero lejos de nuestras fronteras,voy a preguntar a ver si el Imserso comercializa tours a tierras del Oriente medio,países ricos y tranquilos,donde uno puede encontrarse con algo nunca visto,ahora que no tenemos que fichar ni dar cuentas a nadie,preparamos el viaje,un par de mochilas,eso sí,poco y ligero equipaje y a viajar que es un placer,si por casualidad no aparezco por estos canales en una temporada larga,tranquilos,ya os contaré a la vuelta con todo lujo de detalles nuestras andanzas,llevaré un buen blog de apuntes para tomar buena nota de lugares por donde nos perdimos en el tiempo,ahora hay que buscar sitios desconocidos,ya van quedando menos y donde menos te lo esperas,aparece una familia de Cangas o de Vega de Rengos,nunca se sabe.
No quería olvidarme de decirle a nuestro amigo Alfredo ahora que anda con su familia por tierras niponas,que si por casualidad se acercan hasta Kioto,no dejen de visitar la calle más famosa de Geysas,además se sorprenderá al ver el nombre de la calle que es ni más ni menos que la calle Gión,se ve que algún pariente mío importante y bién relacionado con las autoridades niponas se perdió por aquel país y mira por donde le asignaron una calle y mira que calle,visita obligada si vas a Kioto.
Hala por hoy ya os conté unas historias para pasar el rato entretenido,así que como ya se va acercando la hora de comer,buen provecho y hasta otro ratín,un abrazo

Mamen dijo...

Bueno lo de Gión,ya es lo que nos faltaba,que callado lo tenia como dice JM,y encima la calle de las Geishas,uy uy uy...... se ve que a su antepasado,le gustaba la buena vida;yo estos dias me pasa lo que a JM,en mi casa hay overbooking,y encima con este tiempo,que estan todos en casa,un agobio.Olga lo de la Procesion,se suspendió,porque como salia temprano, creo que era sobre las 7 y media,habia mucha gente de pelgarada que todavia no se habia acostado y alguna vez hubo problemas de insultos, cachondeo y metiendose con los sacerdotes,cosa que fué de pena,porque cada uno, puede pensar y creer lo que quiera ,pero siempre respetar la condicion de los demas,esto fué hace bastante tiempo,pero no se volvio a realizar, esos fueron los motivos,Olga apunta bien el teelfono para que no te falle ,la proxima vez.Lo de la comida cuando que rais,Gely la cocinera es amiga mia, me presto mucho verla el otro dia, pues conozco a toda la familia hace tiempo,pues trabajaron donde Castro,padre y hemano,siempre llevamos amistad,ademas para datos de Alfredo,uno de ellos de La Allandesa esta casado,con una prima segunda mia Joaquina, hija de Oscar el Barbero,pues mi abuela paterna y la madre de Oscar eran hermanas,estos son datos para Alfredo;lo de la guia Michigrin, La Allandesa va en segundo lugar,bueno le faltaban 2 votos,para ponerse el 2º,espero que ya, los superaran

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Mamen, a ti solo te falta ya ser ALCALDESA DE CANGAS, porque casi todos los cangueses son familia tuya. Ya sólo me faltaba oír que Óscar el Barbero (¡Cuantas veces me corto el pelo!)
Me imagino que muchos de los que tienen previsto la asistencia a la comida de Pola sabrán que allí se come lo que diga Antón (¡y probe del que le lleve la contraria!)

Samuel dijo...

Yo añadiría que los dos que están bajo la ventana de la bodega son: Manuel Ron Pidal y Javier Menéndez Pérez, ambos de Navelgas.
Estoy esperando que la comunidad de dominicos me haga un homenaje por la buena propaganda que les hice.
Creo que era la comunidad más numerosa.

Samuel dijo...

Me informan que los que están bajo la ventana son: Javier Menéndez y Abel Casas Alvarez; luego no era Manuel Ron Pidal.