PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 12 de noviembre de 2013

Dos grandes y una espicha


Hay dos tipos de grandones, según de lo que hablemos.
Existe el grandón de estructura física; ya se sabe, 1.94 de altura y espaldas como un armario. No se le supone carácter altanero, chulesco, prepotente. Puede ser más manso e inofensivo que una “oveya”. Enseguida se nota por sus actitudes que, pese a su aspecto intimidante, no suele usar su físico para imponer sus opiniones.

Hay otro tipo de grandón. Abunda mucho en Asturias, se les conoce enseguida por su actitud altanera. Tanto verbal como gestual. El habla está cuajada cual partitura de notas musicales, de tópicos repetidos hasta la saciedad “Yo, yo, yo”, “Porque si a mi me…” “Yo arréglolo con un par de hosties”, “Mandelu un mes pa’l hospital”, “Si quies arreglámoslo fuera”, “Los políticos son toos unos ladrones, los sindicalistas unos sinvergüenzas, unos caras y unos parásitos, dígotelo yo, que los conozco a toos bien. Los empresarios toos unos fíos de puta”, “Si me dejaran a mi…”.

Este tipo de grandón abunda mucho en Asturias, como ya he dicho. Los camareros de los chigres son testigos de cuanto salvavidas y salvapatrias se desperdicia en este país por darle cancha a esa gente que va de superior. La mezcla de ambos tipos, el de cuerpo y el de boca, puede llegar a ser explosiva. Cuenta de ello, la da Pepón el Caricolero, natural de la Vega del Ciego, tenía una masa corporal que rompía moldes y tallas. Era impresionante. Pues cuentan que una vez un extremeño imprudente trató de reírse de él y Pepón – un mal día lo tiene cualquiera – le asestó un golpe en la cabeza que le incrustó medio cuerpo medio metro en el suelo. Al menos eso contaban en Campomanes. En aquellos tiempos felices se creía todo.

Lo que tiene más visos de verosimilitud es lo de Angelón el de Flora. A este le conocí yo personalmente. Era un gigantón de casi dos metros, natural de Las Fuentes y radicado en Mieres. Como es igualmente propio de semejante plantígrado comía y bebía por arrobas. Un día estaba en Los Llamos, invitado a una espicha. Había como unas treinta personas todas en derredor de un “tonel puesto en un barracucu y tapáu col laurel”. El grupo fue poco a poco, disgregándose en conversaciones varias. No faltaba ninguno de los ingredientes del tipismo asturiano. Un prado, viandas a tope, sidra sin parar etc. Pronto se encendieron los ánimos y empezaron a oírse a alguno que otro. En uno de los grupos estaba Angelón, que tras ingerir media empanada y otra media docena de huevos duros, aseveraba a voces que todo esto lo arreglaba él en dos o tres días, tiempo que tardaba en meter a la cárcel a todos los políticos y a todos los banqueros. No citó a los curas. Yo creo que desde que visten de paisano parece que no son tan curas. Culpables de todos los males. En fin, lo típico del salvapatrias de chigre que tanto abunda por aquí. Transcurrido un rato en tan venerable rito de la sidra sobrevino de pronto algo que alteró los ánimos un poco. Fue un chispazo y nunca mejor lo de chispa, porque en el grupo de Angelón alguien empezó a quejarse de tener problemas con el recibo de la luz. Al cual yo comenté, para consolarle, que conocía a un ingeniero de electrónica y también economista que le sucedía lo mismo. Ahora está haciendo un máster en Hardvard para ver si logra entender el maldito recibo.

Angelón metió baza en la conversación, alegando que a él le había pasado algo parecido hacía dos años, fecha en la que le pasaron el recibo de un mes, dos veces y de nada le valió protestar y amenazar, pues esa gente es absolutamente impenetrable cuando caes en sus garras. El caso es que a Angelón ya se le había calentado la boca y tenía necesidad de desfogarse, nada mejor que con un individuo llamado Abundio, extremeño, trabajaba para la Hidroeléctrica. Según él, en la Hidroeléctrica eran todos unos vagos y unos ladrones y para concretar más señaló a tal Abundio y mirándole con desprecio dijo “la prueba la tenemos en ti ruinín, son todos vagos y medio bobos”, Abundio se sintió herido y le rogó que dejara tanta agresión. Pero Angelón ya había llegado a un punto de no retorno y siguió insistiendo en la misma falta de calidad de los trabajadores de la Hidroeléctrica. Entonces sobrevino algo absolutamente insólito. Abundio se puso de puntillas y volviendo el brazo hacía atrás le plantó una solemne bofetada a Angelón en la cara. Todos quedamos estupefactos.

Unos tiraron  de teléfono para llamar al 112, otros se interpusieron entre los dos para evitar una posible desgracia, pero Angelón no se inmutó desde sus dos metros de altura, miró hacía abajo y con gesto de desprecio y una sonrisa de conmiseración le dijo al pobre Abundio ¿Prubín, mancástete?

Pepe Morán. Dominico-ex

1 comentario:

Alfredo Fernández dijo...

No se puede retratar mejor al "grandón" que del modo como lo hace aquí Pepe Moran. Como se decía antiguamente:
Esti estudio pa cura. Ye listu, dígotelo yo que de esto se muncho.