PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 28 de septiembre de 2014

APÉNDICE FOTOGRÁFICO ENCUENTRO CORIAS 2014.













15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Las fotos que he puesto aquí de nuestras mujeres, aunque ellas no han sido exalumnas de Corias, bien se las merecen y espero que esto sirva como un pequeño homenaje a la “turrada” tan cansina que les llevamos dando desde el día que hemos salido del internado hasta hoy mismo, con nuestras aventuras vividas en Corias ¡Sufridas, que son unas sufridas! (vaya bien que he quedado)

Samuel dijo...

Yo diría que es como las batallas del abuelo pero sin armamento y el enemigo siempre vestido de blanco como pidiendo la rendición incondicional.
Tantas batallas les hemos contado que ya las tienen como propias.
Yo creo que algunas de las historietas, que les contamos, aún no se las creen del todo.
Para que Maribel vea que no pierdo el detalle negativo, diré que faltó el sorteo de un fin de semana en el Parador, por parte de ADEACO. ¿Para qué quieren los cuartos?.
Que las dos misas coincidan en el mismo lugar y a la misma hora...
Ya dije, en otra ocasión, que en la revista Piñolo siempre me dejaban el apartado de la crítica.
Genio y figura...

Mamen dijo...

Samuel.genio y figura.hasta la sepultura.pero tienes razón. un fin de semana para algunos seria ideal,sobre todo que ahora bien la vendimia a mi nunca me toca nada,pero se lo hubiera cedido a alguien,de afuera en caso contrario.estoy en Aviles,pero no me resisti.para ver si habíais puesto alguna foto,estoy impresionada de los buenos fotógrafos que hay.estamos...... que nos confundirían,con unas de 40,por no.ponenos tontas,gracias a los fotógrafos,los que no pudisteis venir,otro año será,sabeis que estuvisteis,presentes en el recuerdo

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, haces honor a tu apellido y eres muy galante con las mujeres que asistimos a la celebración.

En mi caso, de sufrida nada. Yo voy porque me gusta –me imagino que como todas-. Pero bueno, hay que reconocer que quedaste muy bien. Tienes tú mucha facilidad para escribir. Como ya dije en la entrada de Alfredo, estos días no dispongo casi de tiempo. Así que en cuanto pueda escribiré un “rollo” de comentario de esos que acostumbro.

Samuel, muy buena idea lo del fin de semana en el Parador.

Samuel dijo...

Yo, ya lo estoy poniendo en práctica.
En SMARTBOX tenéis varias opciones para regalar: Alojamiento y desayuno, cena alojamiento y desayuno, dos días y otras posibilidades. Es un buen regalo.
Los últimos que envié para allá vinieron encantados del alojamiento y la comida. Nunca habían estado en un hotel con el silencio que allí percibieron.
Seguramente que el monasterio se ha quedado mudo después de nuestra marcha. No me parece nada raro que nos eche de menos.

Benjamín Galán dijo...

A propósito de SMARTBOX. Yo tuve una mala experiencia con un paquete SMARTBOX que nos regalaron las sobrinas para un fin de semana y queréis creer que lo tuvimos que dejar caducar porque no fuimos capaces de poder coordinar al establecimiento hotelero escogido con SMARTBOX. Enviábamos el formulario de la reserva y SMARTBOX contestaba con la confirmación y con el comprobante para imprimir y presentar en recepción en el momento de ocupar el hotel. Pasados como cinco o seis días contestaba el Hotel diciendo que para la fecha elegida imposible y todo esto era en fechas bajas de turismo. Concretamente, en meses de invierno y la zona elegida la costa de Burela en Lugo. Entonces yo le enviaba al hostalero la confirmación que me había enviado SMARTBOX para que se pusieran de acuerdo entre ellos y ni caso. Así, como cuatro veces. No exagero. Tal que ya me cansé y los envié a un mal sitio a ambos: a los hosteleros elegidos y a SMARTBOX, y tiré el paquete a la papelera ¡Ojo con el SMARTBOX!; para mí no deja de ser un timo más.

Unknown dijo...

He visto los múltiples 'retratos' que os habéis hecho y me confirmo en que estáis demasiado viejos para andar por ahí sueltos; ¡es bueno que os vayáis recogiendo y pidiendo refuerzo a la nietez -los que tengáis eso que os hace abuelitas y abuelitos tiernos-.

Pero la verdad es que, después de quedarme tranquilo del trabajo os miro y me da envidia -¡santa!- no haberos acompañado en ese Encuentro y en ese ámbito que también a mi me trae añoranzas sensibleras. Me hubiera gustado escuchar las historietas que os inventáis sobre aquellos años que fueron realidad aunque ahora los veamos en sueños. No quiero comprometerme a asistir no sea que vuelva a fallar, pero me digo a mi mismo que, si puedo asistiré y participaré con lo mejor que que me quede, porque el próximo año cumpliré la mítica edad de los ochenta que, según dicen los cronistas, es edad para ir descansando -aunque creo que no sé hacerlo, ya veré-.

Como sabéis a mi me preocupa más el futuro que gozar con el recuerdo del pasado -que es lo que ahora he hecho y sigo haciendo-, pero es que aún queda mucho por hacer, casi todo está por cambiar y tenemos que animarnos y juntarnos para que el mundo de la nietez sea más bello y normal, más justo y feliz. Dadles a esa gente que llega el máximo de formación, de posibilidades de adquirir conocimiento y de adoptar posturas críticas frente a cuantas estructuras de poder se encuentren, y de ayudarles a pertrecharse de coraje y ganas de luchar y de no aceptar las cosas como están.Pensando en esa gente que os llega, echo la mirada a cuántas cosas teníamos que haber incorporado a la formación que adquirimos entonces: sobre todo rebeldía ante las imposiciones absurdas, ante lo que no comprendíamos porque no tenía sentido, ante las arbitrariedades que podrían rodearnos.
Yo en nombre de no sé qué de aquellos tiempos os emplazo a que intensifiquéis la educación-formación-capacitación de vuestros descendientes; que lleguen a ser TODO LO QUE PUEDAN SER; NO PENSANDO TANTO NI EN EL TRABAJO NECESARIO PARA COLOCARSE, SINO EN LO QUE LLEVEN EN LA CABEZA -RACIONALIDAD Y LIBERTAD- Y EN EL CORAZÓN -ESO DEL AMOR Y DEL VALOR PARA VIVIR Y CONTRIBUIR A QUE LOS DEMÁS VIVAN MÁS Y MEJOR-.

Como corienses o antiguos alumnos convertíos todos en animadores o activadores de formación: la mayor y mejor que sepáis y podáis.

Y me callo porque soy un petardo; el recuerdo del Piñolo nos obliga a mirar arriba al monte. ¡Es bonito! mirar hacia arriba y subir la cuesta o lo que cueste.
Abrazos con profundo cariño a todos y todas AMIGAS Y AMIGOS.
Carmelo

ulpiano dijo...

Carmelo, Con la franqueza de costumbre, nos sitúa en nuestro lugar. Recuerdo cuando, después de casi cincuenta años, en la estación de León mientras tendía los brazos para abrazarnos exclamaba ¡Pero qué viejos estáis!

Cierto que estamos en una edad propicia para mirar con melancolía el pasado, magnificándolo. Pero él nos emplaza a mirar también al futuro, a inculcar valores a quienes vienen detrás : Racionalidad-Libertad y Valor para vivir y contribuir a que los demás vivan mejor. Tareas difíciles en la sociedad de hoy impregnada por nuevas y distorsionadas escalas de valores. Valores que muchas veces ya suenan desconocidos, pero que, si eliminamos la hojarasca con la que interesadamente los han recubierto, encontramos los antiguos mismos valores. Las mismas ansias de justicia y progreso de siempre.
Por eso, es mi opinión, tampoco conviene olvidar el pasado. En la historia anidan los errores que nosotros, y quienes vienen detrás,debemos tratar de evitar en el futuro.

Sobre la rebeldía ante imposiciones absurdas, noto, en este comentario de Carmelo, un cierto pesar suyo por no haber logrado, en aquellos difíciles años de Corias, inculcar ese espíritu rebelde y crítico. Puede estar tranquilo y satisfecho, él siempre fue un ejemplo, seguirlo o no seguirlo ya dependió de cada uno de nosotros.

Tampoco me voy a enrollar, ya me están reclamando esas encomiendas con gente menuda de las que habla Carmelo. Este fin de semana me toca a tiempo completo. Eso sí, antes de terminar lanzo la propuesta de ponernos a preparar la celebración, con vistas a un mejor futuro, de ese mítico ochenta aniversario. El joven octogenario deberá fijar la fecha y Samuel, eficaz como siempre, pondrá en marcha la organización.

Benjamín Galán dijo...

Vengo observando desde la última llamada que se ha hecho, el sábado 27 durante la comida, para lograr una lista actualizada de los compañeros que ya han pasado a mejor vida, pues bien parece que ha hecho efecto y han aumentado considerablemente las visitas al Blog. Cuando se hizo el llamamiento me hizo gracia el ver las caras perplejas de algunos compañeros al oír lo del blog. Daba la sensación que era la primera noticia que tenían al respecto. Es una pena que el blog tenga ya cuatro años de vida con más de 123.000 visitas y todavía haya exalumnos que no se hayan enterado de su existencia, o que no le hayan prestado la más mínima atención. Me hacía gracia ver las caras de asombro que ponían algunos cuando se dijo que la mejor forma de actualizar la lista de los difuntos era proporcionar los datos, bien al correo electrónico de ADEACO, o al Blog de los antiguos alumnos de Corias. Algunos dijeron: ¿Qúe es eso del blog? Como se suele decir: no hay mal que por bien no venga y en estos momentos veo que hay 21 conectados al blog. Pero el otro día hubo en un momento dado 51 ¡Nunca es tarde. Vale más tarde que nunca!

Samuel dijo...

Galán, cada uno cuenta de la feria según le fue en ella. Tu experiencia con SMARTBOX no parece que dio buen resultado.
Yo no echaría la culpa al sistema de reserva, lo haría mas bien al responsable del alojamiento al que acudiste. Es muy posible que tuviera tanta demanda que inflara los precios y el de SMARTBOX, aunque es tarifa normal, no le interesara.
También puede ocurrir que tuvo tan pocas reservas que no le resultó rentable abrir el local y anuló las pocas que tenía. Todo es posible.
Las veces que utilicé este método no tuve trato diferente de cualquier otro en circulación.
Mamen, el calificativo de Genio y Figura había que dárselo a Carmelo.
Es una pena que, en nuestra juventud, no hayamos aprovechado al máximo su potencial.
El problema de Carmelo, que nos ve tan viejos, es que nos ve pocas veces y cada vez se distancia más y más de la anterior lo que agrava la situación.
Sólo él es el culpable y de nada sirve avisarlo con tiempo, por lo que fuimos unos afortunados al contar con su presencia en Abril.
Para la próxima, propongo secuestrarlo un mes antes de la reunión para que no se escaquee.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, no fue un establecimiento solo, fueron cuatro diferentes. Yo estoy de acuerdo en lo que apuntas que pudo ser que los hosteleros no tenían a nadie en aquellas fechas y para un fin de semana no les interesó y, cuando faltaba como una semana para le fecha de entrada, me denegaban la reserva que ya tenía confirmada por parte de SMARTBOX. Los establecimientos buscados todos fueron en la costa lucense e interior de Lugo. Vamos un completo fiasco.

Olga dijo...

Después de unos días de vacaciones, ya de nuevo en casa, pero hasta hoy no tuve tiempo de ponerme a charlar con vosotros, aunque como siempre os digo, os leo a diario.
Para mi la reunión fue muy agradable y me encontré muy bien entre todos vosotros. Luego hubo varios ex-alumnos que tuvieron el detalle de saludarme recordando a Angel y eso para mi, siempre es motivo de satisfacción.
La comida estuvo muy bien y yo diría que muy abundante. Los entrantes exquisitos. El comedor en el que nos sirvieron la comida estaba fenomenal (yo no lo conocía)y la posibilidad de salir después a la terraza contigua le da un encanto especial. Desde allí se veían las ventanas de los antiguos dormitorios, (me las mostró Samuel). Es este un parador con mucha Historia y muchas "historias", debido al paso de tanta gente por allí. El próximo año si puedo, repito.
Me hace mucha gracia la expresión de Carmelo de que somos muy mayores. Es cierto, pero estamos encantados de serlo. Tambien me hace mucha gracia cuando dice que os inventáis historias, porque él no las recuerda.
Cuanta razón tiene al pedirnos que enseñemos a nuestros nietos a vivir en libertad, compartir y ayudar a los demás y disfrutar además con ello.
Creo que la idea de Samuél de que el regalo que se rifa sea un fin de semana en el parador, es genial. Esperemos que la dirección tome nota y lo establezca para la próxima.

Samuel dijo...

Olga, Carmelo siempre dice lo mismo que tu y al final nos planta.
Muy diplomáticamente. pero nos planta.
No te vayas tan lejos para la próxima reunión, que antes tenemos la de los blogueros, en primavera.
Carmelo, de historias inventadas nada de nada. Pura y dura realidad.
Aquí se cuentan las que pasaron la censura; hay otras que permanecerán en nuestra memoria y en nuestros sueños que malamente saldrán a la luz, para bien de muchos.

Olga dijo...

Samuél!!!!. Estas diciéndome que yo muy diplomáticamente os planto?. Te perdono porque eres mi amigo y te aprecio considerablemente, pero no se si Carmelo cuando lea esto (y si no lo lee, ya se lo diré yo), tendrá tanta consideración contigo.
Por cierto, gracias por las fotos.

Samuel dijo...

Olga, eso lo dices tu. Yo digo que Carmelo, muy diplomáticamente, nos planta.
Intentaba decir que no alargues hasta setiembre la próxima reunión, que antes tenemos la de los blogueros.
Ahora no me queda mas remedio que enviar fotos al resto de la mesa. El que con niños se acuesta...
Esto para Vitorín que anda un tanto escaqueado.
Pluviometría de setiembre 84 litros, con el chaparrón del día 7, que cayeron 34´5 litros en unos 25 minutos. Todo un acontecimiento digno de ver... de lejos.