PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 1 de septiembre de 2014

LLAMAMIENTO A “JESUSÍN” EL PELGAR

Hola amigos: Dado que el Blog continúa dando síntomas de flojera estival, se me ocurre sacar a colación aquí una pequeña observación mediática  de los últimos tiempos. Y se debe a que llevo una temporada visitando casi a diario una página en Internet, concretamente en  Facebook,  titulada: “No eres de Cangas del Narcea si…” en la cual la gente propone palabras propias de  la fala del concejo cangués  y se  pregunta  su significado en castellano. También aparecen frases y dichos populares de uso frecuente entre la gente propia de la zona. Las colaboraciones han sido y siguen siendo numerosas, pero me da la impresión  que la mayoría de ellas son aportadas  por personas de cierta edad; similar a la de un servidor, ya que algunos  jóvenes cuando han leído algunas de estas expresiones,  han dicho y repetido  que ellos han nacido y vivido en la Villa y que  jamás han oído hablar así , ni han utilizando este tipo de palabras y locuciones.

Si digo la verdad, yo me he aficionado un poco a este juego  y también he hecho alguna que otra aportación, simplemente recordando la forma que teníamos de hablar siendo nenos en el pueblo. Sobre todo, de lo aprendido  escuchando a nuestros padres y abuelos.  Entre los muchos colaboradores que participan  en esta tarea de recordar el “Cangaleto”, me he esforzado en intentar  ver si detrás de algunas de esas frases podría estar  el rastro del Pelgar, aunque se supone que lo haría también con nombre ficticio, pero me parece que hasta el momento a este personaje  no le debió de impactar demasiado la aparición de la página, o es que sigue estando tan ocupado como suele él decir  normalmente. También es de suponer  que si lo hiciera con el mismo nivel que ha venido empleando  en sus  esporádicas aportaciones al Blog, es seguro que dejaría a más de uno boquiabierto pues, si con algunas de las palabras presentadas en la página,  que son bastante frecuentes en la jerga canguesa,  ya se han hecho cruces de asombro más de uno; si el tal “Jesusín”  llegara a plasmar  un pequeño relato de los suyos,  con su peculiar estilo, me arriesgo a decir que habría  bastantes  que aseverarían que lo que estaban leyendo debería  ser por lo  menos checo o búlgaro.

Después de leer y releer muchas de las frases que diariamente van saliendo en la página, sí he apreciado  expresiones y palabras sueltas, bastante populares entre la gente de pueblo,   que el Pelgar también las ha utilizado en alguna ocasión y  en algunos de sus relatos, pero son muy pocas  comparadas con la riqueza de vocabulario cangués que normalmente él utiliza, lo mismo que  la enjundia  de sus diferentes significados.  Es una pena que el Pelgar no participe en  esta página de forma fehaciente. Si lo hiciera sentaría cátedra.

Yo desde aquí le animo a que, si puede, haga el esfuerzo de al menos estrenarse, ya que gustaría mucho a todos los iniciados en el uso del “Cangaleto”. Incluida la ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA.


B. G. G. bloguero “Prior”

7 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Aunque no soy nacido en Cangas como todos sabéis, me gusta todo lo relacionado con el Concejo donde residí buena parte de mi juventud y también soy seguidor de la página que menciona Benjamín aunque mi aportación únicamente como lector y si acaso el recordar alguna palabra o tema que se proponga en la misma. Destaca la colaboración de Mamen, la Enciclopedia Canguesa a quien todos conocemos, además del Prior que cual "Jesusin" cualquiera nos ilustra con una jerga que recuerda mucha a nuestro Pelgar.

Juan Carmelo García dijo...

No sé cómo entrar aquí y empezar a decir algo que valga la pena para el colectivo, pero no sé hacerlo.
Samuel me envió un correo con normas y quizás por ser tan antinorma, no he sido capaz de enviaros lo que escribí, que no era más que un saludo y mi disposición a participar de este instrumento y gozar con vuestra vieja -porque ¡¡qué viejos os habéis vuelto!!- presencia electrónica.
Bueno he consultado a los técnicos y me dicen que no puedo aún ser miembro de pleno derecho, para lo cual he de pasar un examen -¡¡a mi edad!!- y que el tribunal del Blog me apruebe -¿Puede haber recomendaciones, ahora que cualquier Pujol amanece corrupto?-.
Bueno pues yo quiero ser miembro activo -en lo que pueda de este colectyivo comunicante. LO SOLICITO. Diganme Vds o Ustedas cómo debo hacerlo.
Mientras tanto, quiero saludar al personal coriense y expresar mi deseo de hacerme presente y comentar cosillas de la vida, aún a sabiendas de que mi vida, desde hace muchos años -casi desde que os dejé,,, ¡por imperativo más que legal, ético!- ha ido por derroteros no del todo ortodoxos, aunque para mí valen y trato de que valgan para los demás; es claro que entre esos demás, vosotros y vuestras vosotras ocupáis un lugar especialmente recordado -incluso añorado... por aquello de la juventud y lozanía, que uno ya no tiene ni espera tener-.
En fin que vengo para compartir y acompañar y aprender y, sin ucha memoria, recordar.
eis úi

Alfredo Fernández dijo...

Leo con sorpresa esta entrada Carmelo, donde solicita, casi implorando, su participación en el Blog. Incluso tiene la osadía de apuntar la posibilidad de alguna recomendación ante el Tribunal examinador (yo pienso que debería ser un examen oral, como en los mejores tiempos de Corias, para que sepa lo que es bueno, je,je,je.)
Anticipándome a la solución del "problema" que se le presenta a nuestro Prior Galán y su adjunto Samuel, que será favorable como no puede ser menos, le doy la bienvenida al Club.

Carlos Lobato dijo...

Desde que apareció esta página, tengo la impresión que la juventud actual de Cangas, conoce frases sueltas del Cangaleto, pero incapaz de hilvanar una pequeña oración en dicha “ fala”.

Gran animadora y conocedora de la idiosincrasia canguesa, es Mamen. ¡Donde tas que hace tiempo no apareces por el Blog!. Hay que darles de comer aparte a Benjamín y Collar, los dos del marquesado de Posada, por la forma de expresarse en la fala del suroccidente, “ts” incluida, quedando ésta a las puertas de la Villa, por el desconocimiento general de dicha letra.

El día 26 de agosto subimos al Acebo, junto a mi hija Andrea y el mozo. Por la mañana paseamos por Cangas, mucha gente y buen ambiente en la calle. El día regular con viento sur.

Aproveché para comprar el libro, “ Las aventuras de Manulo Menal”. Nótase que el autor pasó temporadas en Larna y conoce la fala del Valle de Rengos, pero creo que le falta la frescura de una nativo, que mamó la lengua “ nai” de sus ancestros.

Benjamín si a ti no te entienden personas que nacieron en tu pueblo, no quiero pensar si el Pelgar apareciese en dicha página, más que una bomba sería un bombazo. Jesusín, ¡ Onde andas oh!, la única faena agrícola que nos queda es la vendimia y esperar que venga buen tiempo es este mes para madurar las uvas.

Felicito a nuestro colaborar Longinos, por la exposición en Vegadeo. También a Carmelo por su breve comentario, esperando que no deleite con sus anécdotas de Corias.

Benjamín Galán dijo...

Bienvenido sea el amigo Carmelo al Blog. En este mismo momento estoy iniciando los trámites para hacerle autor autorizado; es decir, colaborador. Espero que, con un pequeño empuje por parte de sus asesores informáticos, pueda cumplimentar correctamente los mínimos requisitos que se exigen y pronto podamos ver su ilustre nombre: Juan Carmelo García, entre el listado de colaboradores autorizados.

ulpiano dijo...

El regreso de vacaciones siempre suele traer buenas y malas noticias. Dejaré las malas; este año encuentro una magnífica en el blog: la presencia de nuestro, perdón por haberle llamado antiguo en alguna ocasión, profesor Juan Carmelo García.
Las palabras me quedan cortas para darle, aquí, la bienvenida.

Hace pocos días, Gera, escribía en estas páginas, citando a un renombrado autor ,“cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”.También se podría decir, es mi opinión,”cuando se pierde la memoria histórica, se puede abrazar cualquier cosa” y Carmelo es una memoria histórica viva que no se puede perder. Espero que este blog pueda recoger alguno de sus múltiples, Morán ya nos trajo aquí algún retazo, testimonios de compromiso y genialidad.

Samuel dijo...

No había visto el comentario éste de Carmelo, lo que me produce cierta satisfacción al comprobar que no eran tan malas mis instrucciones para incorporarse como comentarista.
Ahora ya está nombrado, por el prior, como autorizado a todos los niveles.
Ya le dije, no hace muchos días, que no se ande africanizándo mucho, que por allí no corren buenos vientos; y los malos vientos, junto con las edades del hombre pueden no ser buenos compañeros de viaje.
Sólo nos falta que Morán acuda a la tertulia y contaríamos con un foro de lo más interesante.
Lo del honorable ya es otro cantar. Sería como una película de terror que este señor cantara todo lo que sabe, ya que poco le queda que perder.