PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
14 comentarios:
Alfredo, estupenda y pormenorizada crónica y muchas gracias por echarme una mano sabiendo que yo estando en Posada me encuentro muy a gusto, pero en cuanto a medios informáticos ando un poco escasillo. Tan solo te haré una puntualización referente a la Sala Lagares donde hemos comido, que no está sobre las aulas, sino sobre el refectorio antiguo, el que tenía el púlpito de lectura, y la terraza contigua donde ahora dan los desayunos, está sobre el refectorio nuevo, el del tejado a pico, diseño del señor Pepe Gómez.
Benjamín yo no digo que esté sobre las aulas, sino que ese espacio lo ocupaban en nuestros tiempos las aulas de los grupos A y B.
A propósito de la mención de la terraza donde ahora se dan los desayunos diré que algunas de las esposas de exalumnos disfrutaron del confort y sosiego que inspira dicho espacio abierto para la sobremesa. Tanto ellas como alguno de nosotros, allí permanecimos un buen rato hasta que unas gotas de lluvia nos hicieron retirarnos y ya poco a poco nos fuimos despidiendo hasta el próximo año si Dios quiere. Los cangueses y algunos otros que se quedaban a dormir en Cangas aún rematamos la faena en El Chicote saboreando el Penderuyos tinto de Antón junto con sus famosas “patacas” y trozos de empanada de la que alguna vez dice el genial tasquero cuando algún osado cliente le reclama que está dura y le contesta: “pues monín, date priesa en cumela, porque si hoy ta dura, nun te digo nada cumu tará mañana”.
Rápido y eficaz, como siempre, Alfredo da cumplida cuenta del encuentro que celebramos ayer.
Veo que, en efecto, el marcador anda un poco loco. Imagino que tendrá que esperar al Prior- recomponedor que aún está disfrutando de merecida y lícita estancia allende de la cordillera.
Por mi parte, sin quitar una coma del reportaje de Alfredo - a quien de nuevo deseo una buena y exitosa cata, cuyo resultado deberá traer a este blog- intentaré trasladar aquí, de forma fugaz, alguna de las impresiones percibidas en el encuentro:
Aún era negra la noche, aún no clareaba el día, cuando, junto a unos pocos rezagados veraneantes, cruzaba el Leitariegos camino de Madrid. Atrás, sumidos bajo la bruma, quedaban los pueblos del valle de Naviego. Más abajo, Limés, Cangas, y el monasterio- parador de Corias, el que acogió nuestro reencuentro.
Todo reencuentro, cuando resulta grato, suele dejar un sabor agridulce. Dulce con la llegada, algo amargo con la despedida.
Éste no podía ser menos. A la llegada manos y conversaciones se tocaban,se abrazaban, y, entre reconocimientos, recuerdos y anécdotas - también buena comida y mejor compañía -transcurrió gozoso el día.
Recuerdos y episodios anecdóticos, gratos y menos gratos. Todos con igual añoranza, limpia de todo resentimiento, fueron evocados. Situaciones y tratos, inimaginables en el mundo de hoy a tantos años de distancia, surgieron entre risas, como un peaje necesario para abrirse camino a la vida.
Los cambios, marcas físicas, inevitables cuando el tiempo ya se nos escapa más velozmente de entre las manos, no lograron alcanzar a las miradas. Cada cual podía reconocer, mirándole a los ojos, al chaval con el que había compartido estudios, juegos, penurias, travesuras y sueños en aquel, entonces instituto-monasterio. Miradas atesorando aquella misma ilusión, solo oscurecidas con el recuerdo de aquellos compañeros que ya no están. Aquellos que ya son, como bien nos recordaba hace unos días Carmelo, lo que todos un día seremos.
En el antiguo colegio, ahora reconvertido en parador, buscábamos las huellas de nuestro pasado: aulas, talleres, laboratorio, dormitorios, comedores… y, bien visibles, también las encontrábamos en los desgastados escalones de las distintas escaleras. Allí, junto a las de otros miles de seres que las subieron y bajaron, cada uno aún puede reconocer su propia impronta.
Un reencuentro enriquecido por la presencia de mujeres, compañeras de compañeros.Ellas no vivieron aquella etapa, pero, antes o después, también la compartieron. Como comparten ahora estos reencuentros, con ánimo y prestancia muy de agradecer.
Al llegar la hora de las despedidas el radiante azul que había teñido el cielo durante todo el día se cubrió de oscuras y densas nubes. Nubes que, quizá también embargadas por la nostalgia, terminaron derramando sobre nosotros sus lágrimas.
Desde luego, no me dejáis ni un tema sin tocar. No tengo por donde atacar.
Apenas se hace mención al menú que fue el gran fallo del año pasado.
Por mi parte le corresponde un sobresaliente en cuanto a calidad y cantidad.
En estos aspectos el cambio es radical.
Sobre el vino que comenta Alfredo, le digo lo de siempre, si está frío, aunque sea tinto, me vale.
Había bastantes ausencias, aunque el número de asistentes no varíó mucho de años anteriores.
Un poco incómoda la misa, de pie y fuera de lugar.
En cuanto a la actualización de la lista que se menciona, no acabo de entender que los excompañeros no conozcan la dirección del blog.
Hace poco, en otra reunión en Bodegas del Narcea, el amigo Francos repartió unos papelinos con la dirección para acceder aquí y no noté ningún aumento en los participantes. Luego no es problema de falta de información.
Hay que agradecer a esos que se desplazan desde distintos y distantes puntos su asistencia.
Efectivamente, creo que este año la opinión en general sobre el convite del parador es unánime pues, el cambio ha sido como del blanco al negro comparado con el año pasado. Los pinchos que tomamos en la antigua biblioteca fueron de gran sabor, calidad y abundantísimos. Cuando nos retiramos quedaban allí pinchos en la mayoría de las bandejas.En cuanto a los vinos lo mismo. Estupendos caldos y sed hubiera que el "sumiller" no se cansaba de abrir botellas y de servir copas sonrientemente.El menú estupendo, tanto el pote, como la carne, y el postre exquisito. Así da gusto volver para la siguiente vez. Por mi parte, si tuviera que puntuar la cocina del parador en este caso, le otorgaría un sobresaliente.
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Por una vez,creo que estamos de acuerdo,en lo del menut,pero la compañía también hay que dar un sobresaliente,unicamente pedir,que todos los que estábamos allí,nos volvamos aencontrar.los que no estaban,por las circunstancias que fueran,los veamos para el próximo,si puede ser antes mejor,ahora es lo que queda,ir de folixa en folixa,es el reposo del guerrero,aunqu de reposo nada,como decía Galan,despues de la farturisima,como decimos en Cangas,tuvimos el valor de seguir en el Chicote,hat que darnos nota,somos unos campeones
Alfredo, como siempre tu crónica es la primera que da información sobre la celebración de ADEACO. Ya Cubanín, antes de que la pusieras comentó que estaba esperando el “cronicón” de Alfredo.
Yo anduve por el blog por la mañana y primeras horas de la tarde, pero luego hasta por la noche tarde, que me avisó Manolo de que ya estaba puesto, tuve otras obligaciones y no pude comentar nada.
Decirte que como siempre muy bien relatado y que no falta nada. También decir, como todos, que estuvo todo muy bien y pasamos un día estupendo.
Hoy también estoy escasa de tiempo, mañana o pasado comentaré algo más.
Hoy, al releer la entrada de Alfredo, me percato de que aparezco en cuatro de las seis fotografías por él publicadas.
Nunca he sido muy aficionado a salir en las fotos, menos a estas alturas. Pero, por la ocasión, y las personas que acompaño, es algo que no le puedo dejar de agradecer.
Me imagino que esa presencia es fruto de la casualidad, que nada tiene que ver con mi renuncia a la cata de vinos. Sabido es: Vino que no has de beber…,mejor aún si va para buenos compañeros, déjalo correr.
Publicar un comentario